Desafío, 15 de abril de 1998


Indice:

Editorial: El Futuro Esta En Nuestras Manos!

Soldados Negros Luchan contra el Racismo del Ejército

PLP Lucha para Barrer con el Mundo Racista y Belicoso del Capitalismo

Rápida Respuesta Requiere Entendimiento Comunista

Escuela George Washington: Modelo de Secundaria Fascista

Lo que Necesitamos es el 1ro de Mayo

No Disculpas para Racistas

"No hay manera de arreglar el capitalismo"

Ataque Racista y Anticomunista contra Alumnos: Policías Arrestan Profesor Rojo

Engaño: Arma Patronal para Ganar Obreros al Fascismo

Divisiones entre los Capitalistas de E.U. Producen Dos Movimientos Fascistas

CARTAS

Ecuador: PLP Acelera Actividades al Acercarse el 1ro de Mayo

Complicidad de la Ford con Torturadores en Argentina

Otras Cartas


Editorial: El Futuro Esta En Nuestras Manos!

Durante la 2a Guerra Mundial, a José Stalin — el líder de la Unión Soviética y del Ejército Rojo que aplastó a Hitler— se le preguntó que quienes eran responsables del fascismo en la Alemania Nazi. "¡Todos Son Culpables!" respondió. Para finales de la guerra, había cambiado de parecer, y sólo culpaba a la clase dominante alemana y al alto mando militar. Nosotros creemos que él tenía razón la primera vez. Todos los nazis que "sólo obedecían órdenes," ¡CULPABLES! Los maquinistas que conducían los vagones a los campos de concentración; CULPABLES! La gente que vivía cerca de los campos de concentración y que dijo "no sabíamos nada", ¡CULPABLES! Aquellos que tranquilamente vivían sus vidas mientras millones eran exterminados, ¡CULPABLES! ¡TODOS SON CULPABLES!

Sin embargo, la lección más importante de la época de la 2a Guerra Mundial no es que millones de alemanes fueron pasivos, o que millones se hicieron de la vista gorda, o que decenas de millones de otros alemanes fueron profundamente ganados a pelear y morir por el fascismo; la lección más grande de ese período es que solamente los comunistas dirigidos por su partido comunista pueden derrotar y derrotaron el fascismo. Cientos de millones de trabajadores alrededor del mundo en acto impresionante de internacionalismo, dirigidos por la Unión Soviética y su Ejército Rojo, hicieron trizas las hordas Nazis. La maquinaria militar hitleriana fue parada y destruida en Stalingrado, y finalmente fue expulsado hasta Berlín donde soldados del Ejército Rojo izaron la Bandera Roja sobre el Capitolio Nazi.

Hoy nos encontramos de nuevo ante la guerra y el fascismo. Al grado que pasivamente vivamos nuestras vidas mientras los gobernantes encarcelan y asesinan toda una generación de jóvenes negros, nosotros también somos culpables. Cuando aceptamos las deportaciones racistas y los campos de concentración para los inmigrantes "ilegales", nosotros también somos culpables. Cuando ignoramos a los desamparados y hambrientos, nosotros también somos culpables. Vivimos en un período de crisis capitalista, de fascismo y guerra. Ese es el verdadero mundo. Como dice la canción "¿En cuál bando estás?" "¡Aquí nadie es neutral!"

La responsabilidad es algo muy complicado, lleno de contradicciones. La responsabilidad es siempre así. Vivimos en el mundo capitalista, donde predominan las ideas capitalistas. Las escuelas son de ellos, los medios de comunicación, y la cultura, además tienen cientos de años infundiéndonos sus hábitos y sus relaciones sociales. Y en este periodo, todo lo que los patrones tocan se convierte en fascismo.

Todos los Caminos Capitalistas Llevan al Fascismo

Una clase dominante dividida construye muchos movimientos de masas, para ganarse a la clase trabajadora a luchar por los intereses capitalistas. La Marcha del Millón de Hombres, Los Cumplidores de Promesas, y la Marcha del Millón de Mujeres son ejemplos de esto. Lo es también el AFL-CIO, gastando millones en campañas organizadoras y postulando a 2000 candidatos en varias elecciones para el año 2000. Los grupos proderechos de los inmigrantes están organizando para ganar nuevos ciudadanos y votantes. Clinton le dio nueva vida a las organizaciones feministas y ecologistas.

Todos estos movimientos, dirigidos por una u otra facción de la clase dominante, usan las legitimas demandas de millones, y las pervierten en apoyo al capitalismo. Si nuestro Partido no está inmerso en estos movimientos, dando una lucha política por desenmascarar el período en que vivimos, y construir la lucha para la revolución comunista, estos van a ganarse a millones apoyar activa o pasivamente la guerra y el fascismo. Evitar esto es nuestra responsabilidad.

El Cinismo Nos Coloca En El Otro Campo

Pero existe un movimiento aún más grande que todos estos movimientos juntos—el cinismo. Mucha gente se ha vuelto cínica y piensa que no "podemos luchar contra el gobierno". Creen que los patrones son muy fuertes, y nosotros somos muy débiles. El cinismo es un arma de doble filo. Aunque millones odian a los gobernantes, no se están incorporando al movimiento comunista revolucionario. Y no lo harán, a menos que los ganemos. La revolución no se dará espontáneamente. Tiene que ser un acto político consciente de millones. Los gobernantes pueden vivir con el cinismo. Objetivamente nos coloca al lado de ellos. Si no peleamos por ellos, por lo menos no estamos peleando contra ellos.

Aunque muchos trabajadores están cínicos, todavía pueden ser ganados a pelear contra el fascismo y optar por el comunismo. La batalla ideológica está muy lejos de terminarse o inclusive de decidirse. Debido a lo receptivo que son los trabajadores, el fascismo en EUA puede ser más débil, similar al fascismo en Italia durante la 2a Guerra Mundial, donde los trabajadores italianos no estaban ganados al fascismo, contrario a los trabajadores alemanes. De hecho, se decía que "mientras más comunistas Mussolini mataba más comunistas habían", llegando al millón, colgando a Mussolini de los pies y derrotando el fascismo. Hoy, millones de esos que lleguen cerca o inclusive aquellos que apenas crucen los límites fascistas pueden ser ganados. Algunos ya están siendo ganados. La batalla contra el fascismo y la lucha por el comunismo será larga y dura, pero nosotros ganaremos. ¡Toma el primer paso — Marcha el Día del Trabajo!

Nuestro Partido hace un mejor trabajo de dar la lucha política dentro de las masas, y crecemos lentamente. Como la reciente crisis sobre Irak mostró, cuando hacemos el trabajo, obtenemos buenos resultados. Pero no podemos ver el mundo color de rosa. Somos materialistas. Y actualmente los gobernantes están ganando la lucha ideológica para el fascismo. Así fue como sucedió en la Alemania Nazi. Cambiar esto es nuestra responsabilidad.

Revolución Comunista O Alemania Nazi

Un ejército más chico tiene que atacar a un ejército más grande en su punto más débil. El punto más débil de los gobernantes es sus fuerzas armadas. El "Síndrome de Vietnam" está vivito y coleando. Los gobernantes todavía no se han recuperado de las rebeliones masivas de soldados — rehusándose a obedecer órdenes y matando oficiales—que obligaron a Nixon a pelear la guerra desde el aire. Pero esta estrategia aérea fracasó en Vietnam, y también en la Carnicería del Desierto. Los soldados negros dirigieron esas rebeliones, y hoy en día son casi el 40 por ciento del ejercito de EUA, casi todos en la infantería. Los gobernantes están obligados a depender de los mismos jóvenes trabajadores negros — que en sus vidas civiles tienen que enfrentarse al desempleo, al terror policíaco, a pésimas escuelas, y a vecindarios infestados de drogas— para que peleen por salvar su sistema racista. Armar a tus víctimas es algo muy peligroso.

Otro punto débil de los imperialistas son los obreros industriales. Millones de estos producen las armas para sus amos. Los intereses de estos trabajadores están diametralmente opuestos a los de los patrones. Los patrones usan el nacionalismo en el ejército y en las fábricas para dividir y controlar a la clase trabajadora. Los patrones usan un nacionalismo refinado para mantener a los trabajadores en el campo capitalista. Ya no usan el viejo ardid de "que todos los blancos son malos." El nacionalismo de hoy usa la identidad cultural— cada grupo vela por si mismo— para debilitar y dominar a nuestra clase. Solamente una clase trabajadora unificada puede ganar la batalla contra el fascismo.

Sin un ejercito confiable, los gobernantes fascistas no tienen mucho a su favor. Es posible que nunca mas podrán poner un ejercito confiable en los campos de batalla. Y no son los únicos. El ejército ruso fue derrotado en Afganistán y Chechenia. El ejército iraquí rehusó pelear, sólo para ser masacrado en 1991 por los aviones de combate y los tanques estadounidenses. Pero también, que haya cinismo dentro de las tropas no quiere decir que estas voltearán sus armas contra los patrones y pelearán por la revolución comunista. Las incontables guerras y guerras civiles que rugen alrededor del mundo capitalista, son testigos de esto. Los soldados tienen que, y pueden, ser ganados a luchar por el comunismo. Esta lucha política tiene que ser organizada y dirigida por nuestro Partido. Esa es nuestra responsabilidad.

O está creciendo el fascismo, o no lo está. Las marchas del Día del Trabajo de este año tomaran lugar bajo condiciones de un fascismo en auge. Pero esto se puede convertir en lo opuesto. De este mes en adelante debemos de ahondar nuestro compromiso de llevar acabo la lucha política por un movimiento comunista masivo, y un masivo PLP. Pueda que los patrones estén ganando, pero no han ganado todavía. La clase trabajadora puede ganar. La puerta al comunismo se abre, pero ese umbral sólo se puede cruzar con una fiera e incesante lucha por construir el Partido. ¡El futuro pertenece a nuestra clase si osamos tomarlo! Esa es nuestra responsabilidad! ¡Todos al 1ro de Mayo!

Soldados Negros Luchan contra el Racismo del Ejército

Soldados negros de la Compañía Bravo se encuentran en huelga de brazos caídos, en el batallón de transporte de una base en el centro de E.U. Algunos soldados evitan sus tareas, otros se toman mucho tiempo para hacer lo que se les asigna o cooperan lo menos posible con los suboficiales. Esta huelga de brazos caídos es contra el racismo del ejército. Debido al racismo en general de la sociedad, al igual que el racismo del ejército, muchos soldados no consideran que es su ejército. Es que acciones como ésta tienen mucho respaldo. Este tipo de rebeldía de los soldados negros aterra a los oficiales y al pentágono igual que a los capitalistas de las grandes petroleras que se preparan enviar a estos soldados que sirvan como carne de cañón en el Medio Oriente. Por eso la jerarquía militar, preocupada por que los soldados negros rehusen en convertirse en asesinos para Exxon, usan todos los medios para tapar la esencia racista del ejército.

El Pentágono ha comenzado a realizar reuniones en diferentes bases para discutir el veredicto del sargento mayor Mckinney quien el mes pasado fue declarado inocente del acoso sexual a mujeres soldados. En una reunión de soldados un sargento mayor preguntó a los soldados que pensaban del veredicto de Mckinney y un soldado dijo que se salvó porque era un suboficial; si hubiera sido un soldado raso hubiera terminado en la cárcel. El sargento mayor no podía creer lo que decía este soldado y le preguntó ¿Si es cierto que el ejército trata mejor a los oficiales y suboficiales que a los soldados rasos? todos los soldados gritaron así es.

Para intentar mejorar su imagen el ejército está investigando ahora agentes del comando de investigación criminal involucrados en la investigación contra Mckinney; parece que el ejército va a usar a estos agentes como chivos expiatorios para calmar la ira de los soldados negros como ha señalado el Desafío; en el ejército hay muchas oportunidades para organizar. Hay muchos grupos fascistas organizando dentro de los soldados. Por ejemplo el juicio contra Mckinney fue en verdad aspectos de una disputa entre estos diferentes sectores fascistas.

La huelga de brazos caídos y la reacción de los soldados al caso Mckinney nos indican que no todos los soldados quieren servir como carne de cañón para la guerra y nos muestran las dificultades que tienen los patrones de crear un ejército confiable que ciegamente mate y muera por el capitalismo. Pero los buenos sentimientos de estos soldados serán revertidos al menos que construyamos el movimiento comunista entre ellos y los ganemos a la idea de convertir la guerra imperialista en guerra revolucionaria; por ejemplo en la misma unidad donde ocurrió el paro de brazos caídos, un soldado negro y uno blanco estaban jugando a la lucha libre la semana pasada, poco después, soldados blancos vinieron ha apoyar al soldado blanco y los negros al negro creyendo que era una pelea de verdad. Aunque no se convirtió en una pelea de verdad, mostró la tensión racista que existe.

Las ideas comunistas no caerán del cielo; debemos organizar soldados al partido. Los modestos esfuerzos que hemos hecho en el PLP tienen que ser intensificados. Pero habrán soldados de las dos unidades en las marchas del 1o de mayo.

PLP Lucha para Barrer con el Mundo Racista y Belicoso del Capitalismo

LOS ANGELES—"Nuestra generación está buscando desesperadamente una esperanza. Comunismo es esa esperanza", dijo un estudiante de preparatoria en la escuela de cuadros, del pasado domingo, para estudiantes de preparatoria y colegio. Otro dijo, "Comunismo significa la esperanza de que en un futuro cercano seremos verdaderamente libres". 40 Personas participaron en ésta escuela. Los jóvenes dirigieron y organizaron este evento para educarnos políticamente y hacer poder educar a otros para luchar por el comunismo y construir un primero de Mayo masivo y masivo PLP.

Comenzamos la escuela con una pequeña introducción sobre el papel de los jóvenes en la construcción del movimiento revolucionario comunista. Mostramos el vídeo "Camino a la Revolución", el cuál da la historia del movimiento comunista y muestra que el capitalismo es un fracaso para los trabajadores, también muestra el impacto del PLP en dirigiendo la lucha contra el fascismo y la guerra.

Tuvimos tres mesas de trabajo y dos reuniones de planificación para construir la Marcha de Mayo. Hubo una mesa de trabajo sobre el comunismo, ¿Cómo va a ser el comunismo?, Y ¿Por qué hay tanto anti-comunismo? La mesa discutió cómo el papel del individuo va a cambiar en un mundo comunista. Un estudiante dijo que, "el comunismo va a remoldear la manera de cómo los individuos ven la sociedad. La gente stará más enfocada en las necesidades de las mayorías y no en unos pocos."

Otra mesa de trabajo habló sobre lo fundamental del Materialismo dialéctico. Hablamos sobre como vemos el mundo los materialistas y los idealistas, y cómo los comunistas usamos el materialismo para no sólo entender el mundo sino que cómo cambiarlo. Hablamos sobre el punto de vista de la iglesia con respecto a la miseria y los desamparados. Su solución es orar por los desamparados y darles de comer unas cuantas veces al año a los hambrientos. Ellos se basan en el idealismo que apoya el sistema de ‘como están las cosas’, mientras que los materialistas tratamos de entender el porqué la gente no tiene que comer, y cómo luchar en contra del problema que es el capitalismo. También usamos la categoría del Apariencia y Esencia, para hablar sobre el reciente viaje de Clinton a Africa. Daba la apariencia de que fue a promover la democracia y disculparse por la esclavitud. Pero la esencia es que los trabajadores de Africa van a sufrir aun más. La situación para los trabajadores y soldados negros en E.U. es de más explotación, fascismo y guerra, y Clinton está tratando de aparentar que es un anti-racista. La contradicción fue usada para ayudar a mostrar que podemos vencer los obstáculos e ideas capitalistas para ganar a nuestros amigos a participar en la Macha del Primero de Mayo.

La tercer mesa de trabajo fue sobre el crecimiento del fascismo y la guerra imperialista. Los líderes pasaron una hoja con preguntas para todos los participantes. Ellos pasaron una hoja que mostraba que estamos viviendo en una sociedad más fascista que la Alemania de Hitler en la década de 1930. Todos los estudiantes tuvieron algo que decir, especialmente esos que ven a los policías dentro de las escuelas cargar escopetas, ser objeto de revisiones, y el terror policiaco. Muchos dieron historias personales de como la represión en contra de los trabajadores está en aumento. Ellos discutieron como el fascismo esta unido a los preparativos de guerra. Hablaron sobre como los patrones necesitan ganar a los jóvenes a luchar por sus guerras, y que el PLP está tratando de ganar a los jóvenes a entrar al ejército para voltear las armas en contra de los patrones, y convertir la guerra imperialista en una revolución por el comunismo.

Todos participaron en todas las mesas de trabajo. Fue una gran experiencia tanto para los participantes como para los líderes de grupo. La última reunión, con todos, se enfocó en los planes para traer tantas gentes como ea posible al primero de mayo. Se planificaron actividades sociales, pega de calcomanías, volantes, visitas de amigos y discutir la marcha de mayo en los salones de clases y en las organizaciones donde estemos, para construir una marcha masiva. Nuestro futuro está en nuestra habilidad de entender el mundo en que estamos viviendo, y luchar contra el fascismo en nuestro camino hacia un mundo comunista. Un estudiante de preparatoria estaba en lo correcto cuando dijo "Capitalismo significa que ellos tienen la llave de nuestro futuro, Comunismo significa que nosotros tenemos la llave.

Rápida Respuesta Requiere Entendimiento Comunista

LOS ANGELES—"¡Apóyennos! Nos despiden porque le reclamamos al patrón por qué estaba empleando más gente cuando no había suficiente trabajo para nosotros!" Dijeron los 8 trabajadores de la sección de bolsas de una fábrica de costura, mientras se encaminaban hacia la puerta. La reacción de los otros trabajadores no se dejo esperar. Casi inmediatamente se detuvieron las maquinas. Cuatro trabajadores, tres mujeres y hombre, tomaron el liderato y apagaron las maquinas de los que se rehusaban a parar.

El patrón trato de inmediato de conseguir que los 300 trabajadores volvieran a trabajar. Pero los trabajadores estaban enojados. Tenían más de un mes, trabajando cuatro días a la semana, y algunos de esos pocas horas nada mas, y el patrón trayendo a sus favoritos de otra fábrica que piensa cerrar! Cuando dos trabajadores de la sección mencionada le reclamaron, el patrón dijo, "Si les parece bien y si no váyanse a sus casas!" Los 8 trabajadores dispusieron irse. Al escuchar esto el patrón dijo, "Si se van, quedan despedidos." Fue entonces que pidieron la ayuda de sus compañeros/as.

Al ver a los trabajadores parados, el patrón y sus mayordomos trataron de intimidar a los trabajadores para que volvieran a trabajar. Cuando esto no funcionó, les dijo a los despedidos que podían volver a trabajar si le firmaban un papel en blanco. Estos se rehusaron, y la huelga siguió. Entonces el patrón amenazó con cerrar la fábrica y correrlos a todos. Al escuchar esto una de las líderes le grito a los trabajadores, "En ese caso vamos a salir todos y cercaremos la fábrica y no dejaremos entrar a nadie!" Otra vez el patrón ofreció darles el trabajo a los despedidos si firmaban el papel en blanco. De nuevo los trabajadores se rehusaron.

Cuando el patrón vio que nada le funcionaba, le dijo a todos los trabajadores que volvieran a sus trabajos, y que al volver al día siguiente los despedidos tendrían de nuevo sus trabajos. Así terminó la huelga. Los trabajadores planearon seguir la huelga al día siguiente si el patrón no guardaba su palabra.

Pero al día siguiente, al estar los trabajadores divididos en las diferentes secciones, el patrón se aprovecho para intimidarlos. También sacó ventaja de que una de las principales líderes llego tarde esa mañana. Ella no sabe si los despedidos regresaron al día siguiente o no. Lo que si es seguro es que ya no están trabajando allí.

En este caso la lucha reformista se perdió. Pero los trabajadores ganaron mucho mas. Ganaron el entendimiento político de la necesidad de la solidaridad obrera, que en su unidad radica su fuerza y que el patrón solo escucha cuando se le para la producción. Pero los trabajadores necesitan aprender más que esto. Necesitan comprender de que los trabajadores no necesitamos a los patrones, que estos son parásitos que viven de nuestro sudor, que podemos aplastarlos junto con su sistema y construir una sociedad comunista. Necesitan saber que el capitalismo se aboca hacia la guerra mundial y el fascismo; que la revolución comunista es la única alternativa.

Estas ideas no brotan de la lucha reformista. Tienen que ser introducidas por comunistas. Y eso es lo que estamos haciendo. Invitada por un familiar, una de las líderes de la huelga llego a una cena del Día del Trabajo. Trajo consigo a otra de las líderes y a un amigo. Dentro de dos semanas, tendrá una cena-bailable en su casa para invitar a muchos mas amigos/as a la marcha. Esta dispuesta a participar en un grupo de estudio para aprender mas del comunismo. Debemos dar la bienvenida, fomentar y participar en las luchas de los trabajadores contra los ataques fascistas de los patrones, pero mas importante aun, tenemos que usarlas para construir el movimiento comunista revolucionario.

Escuela George Washington: Modelo de Secundaria Fascista

NUEVA YORK—Son las 8 AM en la escuela secundaria George Washington del Alto Manhattan. En plena lluvia, 1.500 estudiantes son pasados como ganado por un pequeño espacio para pasar por detectores de metales uno por uno. A las 8:45 AM, otros 500 alumnos sufrirán lo mismo. La línea se para, y una de las tarjetas es roja, y el joven Julio es negado "entrada" a la escuela.

Luis entra aunque su tarjeta está marcada también. Sólo se le permite ir a algunas clases, y se supone que no debe hablar con otros jóvenes. Los maestros son informados que deben reportar las actividades de estos jóvenes, pero muchos rehusan colaborar. Los guardias de seguridad, bajo su jefe Ismael Noriega, persiguen a Luis.

¿Cuál fue el "crimen" de Julio? Como presidente de la clase de último año, abiertamente criticó ante Euclides Mejias, el director, a la nueva política atlética de la escuela. "Anteriormente, los alumnos podrían colgarse en dos clases y seguir en los equipos atléticos", explicó Luis. "Eso es según las regulaciones de equipos atléticos de la ciudad", agre gó Zoraida."Ahora, si no pasa dos clases, te expulsan del equipo". "Dije a Mejia que esa política hace daño a los estudiantes, que perdemos equipos", dijo Luis. Por esa sugerencia, Luis fue suspendido bajo la falsedad de que amenazó a un guardia de seguridad.

"Esta escuela es fascista" dijo Jennifer. "El director es un fascista". "Pero, lo que hacen es ilegal" exclamó Luis. "Cambian las regulaciones cuando quieren", dijo Jennifer , "como ocurrió en tu caso".

"Este director de origen dominicano pone en práctica la política racista de la Junta de Educación en una escuela donde los estudiantes son negros y latinos, mayormente dominicanos", dijo Susan. "Pero cómo podemos llamar racista al director, siendo latino como nosotros. Sólo es una mala persona", dijo José. "Es más que una mala persona, es el director escogido por la Junta de Educación para George Washington" contestó Susan. "Los nazis usaron a judíos, llamados ‘judenrat’ , para controlar los campos de concentración, donde judíos y otros eran esclavizados". Los del ‘judenrat’ decidía cuáles judíos iban a ser enviados a los hornos de la muerte. Muchos judíos confiaron en el ‘judenrat’ y no creían que iba a ocurrir. Los comunistas no se dejaron engañar, y desenmascararon el papel del judenrat y dirigieron movimientos de resistencia y rebeliones contra los nazis, igual que hoy desenmascaramos a Mejia y luchamos".

Algunos estudiantes han respondido demandando cambios en las regulaciones de la escuela y circulan una petición contra el hostigamiento del presidente de la clase de último año. Se intentó un paro estudiantil.

Rudy Crew, jefe de la Junta de Educación, otro judenrat, ha "rediseñado" la escuela George Washington. "reasignando" al 50% de los maestros, incluyendo maestros activistas aliados de los estudiantes. Ahora, los maestros viven en un ambiente de terror.

Toda la escuela es rodeada por una verja de 20 pies, y casi todas las salidas, excepto unas pocas, están cerradas con llave. Un incendio podría producir una gran tragedia.

Para cambiar la "cultura" de la escuela, se estableció un Campus Norte para los alumnos novatos. En lo que algunos dicen es un "campo de concentración", estudiantes novatos de 9no año no son permitidos salir de sus aulas-celdas hasta las 12:20 PM. Los maestros son entrenados en "administración de clases" para hacer que los estudiantes se conformen. Un destacamento separado de guardias de seguridad patrulla el Campus Norte.

"Es como el entrenamiento militar básico", dijo Domingo, "preparan a los estudiantes para ir al 5to piso, donde está el programa de cadetes militares (Jr. ROTC)". Algunos de los mismos maestros "reasignados" libraron una lucha de seis años contra el ROTC. "Cuando los reclutan al ejército, ya están entrenados" dijo Domingo.

Al entrar al Centro de Copias de la escuela, reina la confusión ya que empleados humillados y con entrenamiento (del programa de trabajo esclavista llamado WEP) tienen que pasárselas como puedan. Hay unos 10,000 trabajadores de WEP en escuelas por toda la ciudad.

¿Qué Tiene el 1ro de Mayo que Ver con Todo Eso?

Las ideas comunistas del PLP llegan a ese campo de concentración, y lentamente echan raiz bajo condiciones fascistas. Hemos mostrado a algunos alumnos la película "Decepción en Panamá" sobre la invasión norteamericana de Panamá en 1989. La guerra en Irak fue debatida en conexión a la militarización de la escuela. Más estudiantes y personal leen el Desafío y aprenden sobre el comunismo.

Los estudiantes han visto el vídeo del PLP sobre el 1ro de Mayo. "Vamos para Washington a luchar contra Mejia y toda la sociedad que representa. El 1ro de Mayo representa nuestro futuro" dijo Susan. Afiches sobre el 1ro de Mayo y volantes han comenzado a aparecer en la escuela.

"Este volante es una porquería" dijo un estudiante a Susan, quien le preguntó "¿por qué creía eso?" "Porque todo lo que dice es verdad pero nunca lo conseguirán". "Sí lo lograremos, si seguimos presentando nuestras ideas y luchando".

Al aprender los estudiantes y el personal de la escuela las "lecciones" sobre la guerra capitalista y el fascismo y cómo derrotarlos con la revolución comunista, más harán sus "tareas" uniéndose al PLP y dirigiendo la lucha dentro y fuera de George Washington, y el temor se convertirá en ira y fervor por cambios. El marchar el 1ro de Mayo es una parte importante de ese proceso.

Lo que Necesitamos es el 1ro de Mayo

McFARLAND, Calif.—"Si van a ir a la marcha, invítenme, en serio a mi me gusta esto de corazón".

Estas fueron las palabras de respuesta cuando los estabamos invitando a la marcha del Día del Trabajo de la amiga de mi amiga que organizó una comida en su casa.

La organización de las comidas pro primero de mayo en nuestra área fueron organizadas de manera diferente a otros años. En años anteriores "los líderes" del partido organizábamos las comidas desde que se comía hasta que platos había, que gente venia, si venia gente o no, dependía de "los grandes líderes".

Este año por el contrario nos dimos cuenta de los grandes líderes potenciales que tenemos con nosotros. Las comidas que hasta hoy hemos realizado son dos y tenemos otras planeadas. Ambas se han realizado en casas de participantes de los clubes del partido, que aunque personalmente no se consideran miembros del partido, desean que el partido crezca, les gustan las ideas y son lectores regulares del Desafio. La lucha es que se conviertan en miembros del PLP.

En ambas comidas se desarrollaron platicas y discusiones muy interesantes. Como por ejemplo: ¿ Por qué decimos que ahora la guerra mundial es inminente y porque no se dio en años pasados? ¿Po rqué el reformismo es un callejón sin salida, que si luchamos por aumentos salariales y los "ganamos" de una forma o de otra los patrones nos quitan lo que "ganamos"?. ¿Por qué decimos que el comunismo es la única alternativa? ¿ Por qué esta marcha es tan importante para la clase obrera internacional?, etc.,

En ambas comidas los anfitriones son los que invitaron a sus amistades y organizaron todo sobre la comida, que por cierto estuvieron muy sabrosas, las discusiones políticas se desarrollaron por medio de charlas colectivas en las que todos participaban y exponían sus opiniones. Esperamos poder aprender de esto y el año que entra poder hacerlo mucho mejor.

No Disculpas para Racistas

NUEVA YORK—El uso patronal de "disculpas" para reescribir su sanguínaria historia llegó a su nivel más bajo cuando el dictador (alcalde) Giuliani pidió disculpas al movimiento Lubavitch por la rebelión en el barrio Crown Heights de Brooklyn de agosto de 1991. La "disculpa" fue parte de un acuerdo legal de US$1.1 millón a ser pagado a la familia de Yankel Rosenbaum, asesinado durante la rebelión. A la vez, luego de dos juicios que lo declararon inocente, el joven Lemrick Nelson fue fabricado otro expediente y declarado culpable del asesinato de Rosenbaum.

Y para no quedarse atrás, David Dinkins, el alcalde negro en 1991, defiende lo que hizo para reprimir la rebelión. Y Al Sharpton, el renacido vocero del nacionalismo liberal, estuvo de acuerdo con Giuliani pero quiere una segunda disculpa para la familia de Gavin Cato, el niño negro de 7 años cuya muerte causó todo el incidente. Aparentemente, Sharpton necesita sentir el dolor de los fascistas igual que el de la víctima de todo ese espectáculo de horror. No tengamos ilusiones algunas sobre estos voceros del capitalismo, que para nada representan los intereses de los trabajadores.

Gavin y su prima Angela jugaban en la acera ese agosto de 1991, cuando fueron atropellados por un carro que participaba en una caravana del movimiento Lubavitch. Estos hasídicos usan las acusaciones de antisemitismo como un escudo tras el cual construir su propio pequeño imperio capitalista en Brooklyn. Por ejemplo, su servicio privado de ambulancias, Hatzolah, llegó al lugar del accidente pero no ayudó a Cavin o Angela, quienes estaban bajo las llantas del carro. En vez, tomaron al rabino que era el pasajero del carro. La ambulancia municipal se tardó media hora en llegar. Ese desdén racista hacia esos niños fue la chispa que encendió la ira de los residentes negros de Crown Heights.

La ira de los trabajadores negros, y las simpatías genuinas de muchos residentes judíos del área, fueron apagadas por un mar de nacionalismo de politiqueros negros y oportunistas judíos. Yankel Rosenbaum, un joven hasídico, murió apuñalado durante la rebelión. Pero era miembro de la "patrulla" hasídica que "protegía los judíos de los negros" en esa misma comunidad. Sin lugar a dudas que fue influenciado, y quizás hasta era miembro del ala más extremadamente fascista de la secta Lubavitch.(De hecho, Yankel murió debido a la medicina capitalista ya que se desangró en el hospital Kings County cuando nadie se molestó en darle vuelta para curarle la herida que tenía en la espalda).

Su muerte fue explotada para decir que la violencia de la gente negra era incontrolable, mientras que la muerte de Gavin Cato fue ingnorada. La policía condujo una salvaje búsqueda casa por casa por casa entre los residentes negros mientras que el chofer del carro que atropelló a los dos niños negros nunca fue multado, ni mucho menos acusado por su crimen. La ira estalló entre ambos grupos.

El vecindario de Crown Heights es habitado por una mezcla de inmigrantes caribeños e inmigrantes judíos de Europa Oriental, y los capitalistas no se cansan de fomentar el racismo. Los liberales babean mucho sobre la necesidad de tolerancia, identidad cultural, etc. Pero en realidad, el racismo y el nacionalismo son promovidos intensamente para justificar el fascismo contra todos los trabajadores, y los negros y judíos históricamente han sido las primeras víctimas del fascismo.

Sólo el PLP pasó los días y noches de la rebelión luchando por la unidad de clase, llamando a todos los trabajadores a oponerse a la violencia racista dentro de nuestra clase, y en vez atacar a la clase capitalista, causa de ese terror. Distribuímos muchos Desafíos, hicimos contactos y reclutamos trabajadores en medio de esa lucha. Debemos seguir ese trabajo en estas semanas en que movilizamos para la marcha del 1ro de Mayo.

"No hay manera de arreglar el capitalismo"

Newark. New Jersey, 28 de Marzo – Más de 30 personas participaron en una charla del PLP sobre "Sólo la Revolución comunista Puede Derrotar a los Guerreristas". Nuestro primer orador describió la agudización de la rivalidad interimperialista en el Medio Oriente, y el desarrollo de la crisis de sobreproducción en el ámbito mundial, lo cual está detrás de la amenaza de guerra en Irak. Nuestro segundo orador mostró cómo bajo el capitalismo la guerra es inevitable y dijo que la única solución que tiene la clase trabajadora es la revolución comunista.

Después de las presentaciones de los oradores siguió una discusión muy animada que involucró a la mayoría de los presentes en la charla. Una de las preguntas que se debatieron fue "que ponemos nosotros como miembros del Partido dentro de las organizaciones de masas en las que estamos." La discusión se desarrolló alrededor de la pregunta de ¿Cómo participamos como revolucionarios en la lucha por reformas? Varias personas se opusieron a la idea de que el Partido ponga al frente la consigna "E.U. fuera de Irak" dentro del movimiento en contra de la guerra. Estos camaradas dijeron que no hay "solución" para hacer al capitalismo menos guerrerista.

También discutimos la naturaleza de la violencia en la sociedad de clases. Una persona dijo que las muertes causadas bajo el capitalismo debido al hambre y a las "muertes accidentales en el trabajo" son tan violentas como el ser acribillado en un robo. Otra pregunta fue ¿Cómo ganamos gente al Partido y en que consiste la construcción de base? Varias personas que no son miembros del Partido contribuyeron a ésta parte de la discusión.

Al cierre de la discusión, varios miembros del coro del Partido cantaron en inglés y español, incluyendo una canción antiimperialista que fue reescrita para reflejar la crisis del Medio Oriente. La charla se cerró cantando ‘La Internacional’ en inglés y español.

La debilidad principal de la charla fue no politizar suficientemente las discusiones. No nos enfocamos lo suficiente en la pregunta de sí se puede construir el Partido en el campo enemigo, tanto aquí como en el ámbito mundial. A pesar de esta debilidad, la charla representó un paso hacia adelante para la construcción del Partido. Se distribuyó bastante literatura del Partido y muchos participantes tomaron libros de boletos para la Marcha de Mayo. La charla fue dirigida por unas camaradas, y refleja el desarrollo de varias nuevas camaradas dentro del Partido. ¡Hacia el Primero de Mayo!

Ataque Racista y Anticomunista contra Alumnos: Policías Arrestan Profesor Rojo

CHICAGO—Un militante del PLP, Paul Gomberg, profesor de filosofía en la universidad Chicago State University (CSU), fue arrestado el 1 de abril por la policía de la universidad por repartir volantes comunistas. Paul mostraba un vídeo sobre el 1ro de Mayo cuando vino un adminsitrador y le dijo que dejase de mostrar el vídeo. Luego de que Paul detuvo el vídeo y puso la literatura del PLP en una mesa que había traído, se le dijo que tendría que dejar de repartir los volantes del PLP porque "no tenían el sello de aprobación" de la universidad. Paul rehusó dejar de repartirlos.

La policía fue llamada, y cuando Paul rehusó dejar de repartir los volantes fue llevado a empujones hasta una escalinata. En todo eso, Paul daba un discurso a los alumnos sobre el comunismo. Y luego los policías le dijeron que sería arrestado por discursear y no por los volantes. Paul preguntó "¿o sea que todavía no he sido arrestado?" Paul retornó a dar platicar con los alumnos congregados en el área, y fue cuando el policía Stewart lo esposó y lo metió en el carro policíaco, y luego fue esposado por hora y media a una barra de hierro en la estación policíaca.

¿Por qué en un llamado centro de "enseñanza superior" un profesor es arrestado y esposado por el simple hecho de repartir volantes comunistas?

En parte se debe al racismo. Históricamente, en las universidades negras (el 90% de los alumnos de CSU, son negros) se ha enfatizado más el control de las mentes, y hay menos libertad de pensamiento que en universidades mayormente blancas., principalmente cuando se trata de ideas comunistas.

Más importante, hay que ubicar eso en el contexto de la crisis mundial del imperialismo y el crecimiento del fascismo. En E.U., los patrones han intensificado el terror, especialmente contra los trabajadores negros, y se usan programas de trabajo esclavista. La sobreproducción de trabajadores ha sido "resulta" metiendo a 1.5 jóvenes obreros (muchos de ellos negros y latinos) a la cárcel—seis veces la tasa de encarcelamiento de hace 30 años.

Es por eso que el terror contra los estudiantes de CSU ha crecido, y ese terror va acompañado de anticomunismo, ya que los patrones saben bien que el PLP es el único que presenta una verdadera alternativa a su sistema de terror y racismo.

Los comunistas no nos dejamos intimidar fácilmente. Luego de ser dejado libre, Paul retornó al lugar donde fue arrestado a repartir más volantes. Esa noche, él y otro camarada se reunieron con estudiantes en un dormitorio para platicar sobre la marcha del 1ro de Mayo y sobre el arresto. Al día siguiente, camaradas del PLP y muchos estudiantes repartieron volantes por toda la universidad describiendo los arrestos y dando nuestro análisis sobre lo ocurrido. Se vendieron muchos Desafíos y hasta estudiantes que antes no mostraban interés mostraron curiosidad sobre el comunismo, y tomaron al PLP con más seriedad. Hasta estudiantes con ideas nacionalistas elogiaron la integridad de Paul, y algunos hicieron planes para tomar las clases de Paul. Varios estudiantes dieron sus nombres para ser contactados sobre la marcha del 1ro de Mayo, algunos dieron donaciones.

El futuro es luminoso, si convertimos cada ataque en lo contrario. La juventud obrera negra responderá al comunismo como la única salida de este pantano racista. Adelante hacia la marcha del 1ro de Mayo.

Engaño: Arma Patronal para Ganar Obreros al Fascismo

(Esta es la tercera parte de una serie sobre el fascismo)

Igual que organiza primero para devaluar y luego para destruir el capital de la competencia, los capitalistas imponen el fascismo para devaluar el costo del trabajo y destruir secciones de la clase trabajadora. Por lo tanto, se impone una tarea contradictoria, ya que busca ganar a tantos trabajadores como sea posible a nuevos níveles de brutalidad contra los trabajadores en defensa del capital. En su esencia, busca enterrar la conciencia de clase intentando dar fin a la lucha de clases diciendo que los patrones y trabajadores tienen metas comunes de solidaridad social y nacionalismo. O sea, que quieren que los trabajadores nos identifiquemos con sus ganancias y su interés nacional.

Esa tarea contradictoria sería imposible sin la ayuda de instituciones liberales como el Partido Demócrata, los sindicatos, iglesias y falsos izquierdistas, quienes empequeñecen la lucha de clases, reducen las expectativas y mienten sobre las causas y naturaleza de la crisis. E intentan que los trabajadores dependan en los gobernantes liberales en vez de en ellos mismos.

Tomemos, el ejemplo del workfare, el programa de trabajo esclavista que devalua a los trabajadores porque drásticamente reduce el costo del trabajo asalariado directo a la vez que elimina los costos que sostienen parte del ejército de reserva de trabajo. Sin embargo, grandes sectores de la clase trabajadora ha sido ganada a ser neutral hacia ese programa, o hasta a apoyarlo, gracias al papel de las iglesias y los sindicatos.

En muchas ciudades, las iglesias ayudan a esos programas de trabajo esclavista, mientras que los sindicatos han desarrollado una estrategia de doble filo. Por un lado, los sindicatos exigen paga extra para sus miembros que tgienen que supervisar trabajadores de workfare, por el otro lado, apoyan intentos de sindicalizar a los participantes en workfare. De ambas maneras, sus estrategias producen la institucionalización del workfare. Al convertir el workfare en un aspecto más permanente de la fuerza laboral, intentan reducir nuestras expectativas y en verdad devalúan el trabajo. Nos quieren ganar al fascismo.

Contrario a eso, el PLP comunista busca ganar a los trabajadores a destruir el workfare junto al sistema general de esclavitud asalariada que mantiene a los trabajadores compitiendo entre sí por empleos controlados por los capitalistas o el Estado capitalista.

La misma historia se repite una y otra vez. La explosión de la población carcelaria en E.U. es justificada bajo el cuento de que es la manera de hacer que las calles queden limpias de pandillas y bandoleros. Se ha prestado mucha atención a hacer que la clase trabajadora acepte el trabajo de presos. El ignorar eso pasivamente en verdad significa aceptarlo. Películas como "La Lista de Schindler" son en realidad anuncios para el trabajo de presos con una "cara más gentil y bondadosa" (Schindler, quien obtuvo sus ganancias del trabajo esclavista de presos y con un racismo intenso, es presentado en la película como un héroe liberal). Cuando activistas en Boeing descubrieron que ese fabricante de aviones usaba en Seattle trabajo de presos, también se dieron cuenta que el sindicato era parte de ese plan, que lo llamaba un servicio a la comunidad. El PLP busca ganar a los trabajadores a ver que el trabajo esclavista, en todas sus formas, es un ataque contra todos los trabajadores y que debe ser derrotado con la revolución comunista.

Los asesinatos racistas por policías ocurren regularmente en todas las principales ciudades de E.U. El terror racista de la policía está en aumento y se ha convertido en una política nacional. En su libro Arreglando Ventanas Rotas, los profesores Kelling y Wilson deletrean sus planes para ganar al público general a respaldar la campaña para "restaurar el orden público en las ciudades", atacando más y más a la juventud, especialmente la juventud negra y latina. Los departamentos de policías funcionan como escuadrones de la muerte. Las deportaciones y el creciente hostigamiento de inmigrantes son partes del ataque fascista contra todos los trabajadores. Los ataques contra inmigrantes son justificados por la propaganda de "proteger nuestras fronteras y nuestros empleos". Como dice el editorial en la pág. 2, estos programas fascistas han ganado cierto nivel de apoyo entre trabajadores, y por eso los comunistas tenemos que ser intransigentes en combatirlos.

Y el racismo—el principal "logro cultural" del imperialismo norteamericano—es clave en dividir e inmovilizar a la clase trabajadora. El racismo es un ingrediente clave del fascismo, ya que oscurece la conciencia de clase y abre el camino para las ideas capitalistas liberales como el nacionalismo y colaboración de clase.

Divisiones entre los Capitalistas de E.U. Producen Dos Movimientos Fascistas

En E.U., como en otras partes del mundo, la lucha contra el fascismo es complicada ya que la división entre los capitalistas ha producido dos movimientos fascistas.

Uno es apoyo por los ataques republicanos contra acción afirmativa, los sindicatos, el gran gobierno, el Tratado de Libre Comercio y una guerra terrestre en el Medio Oriente (para defender el petróleo de los Rockefeller). Crea movimientos como los Cumplidores de Promesa, los musulmanes negros de Farrakhan, etc.

El otro movimiento es apoyado por el ala liberal del Partido Demócrata, y apoya la acción afirmativa, los sindicatos (con sus limitaciones), se opone al TLC pero apoya el gran gobierno (derechos federales sobre derechos estatales) y quiere una guerra terrestre en el Medio Oriente. Construye movimientos como los sindicatos, grupos pro-derechos civiles como los de inmigrantes y muchas iglesias que hablan sobre el "respecto hacia todas las razas", pero acepta el trabajo de prisioneros y el workfare. Los patrones liberales quieren masificar más estos movimientos para poder hacer que los trabajadores acepten su forma de fascismo. Para desenmascarar a estos liberales y construir el Partido, debemos participar en estos movimientos.

Los diferentes movimientos y programas reflejan los dos grupos principales del capitalismo. Uno cuyo poder e intereses yacen principalmente en la economía doméstica (basada en los productores petroleros domésticos), el otro, del ala principal de los Rockefeller, cuyo poder e intereses están atados a los intereses del imperialismo de E.U., como en el petróleo del Medio Oriente.

Una de las primeras metas del fascismo es de "disciplinar" a la clase capitalista.Una ala, probablemente la encabezada por los Rockefeller, surgirá dominante y disciplinará a sus rivales. La lucha entre las dos alas, sin embargo, puede proveer una apertura para la clase trabajadora. En la década del 1960, por ejemplo, poco años después de que habían aplastado el Congreso pro Derechos Civiles (un masivo movimiento anti-racista dirigido por el Partido Comunista), el ala Rockefeller coaccionó al movimiento pro-derechos civiles. Los trabajadores y la juventud negra de E.U. comenzaban a rebelarse contra el racismo segregacionista, A la vez, los nuevos países independientes de Africa se alejaban del imperialismo de E.U.y se acercaban a la Unión Soviética. La clase trabajadora de Africa odiaba a la segregación racial en E.U. tanto como odiaba el apartheid en Africa del Sur. Así que el ala liberal de la clase gobernante buscó medios de desviar la ira antirracista de la clase trabajadora, y su glorioso historial de lucha contra el racismo.

Pero eso no fue nada fácil para los capitalistas liberales. Ya que rebeliones masivas contra el racismo sacudieron las principales ciudades de E.U., desde Harlem, NY (los patrones culparon al PLP por ella), a Watts en LA y Detroit. A la vez, la guerra en Vietnam produjo un masivo movimiento estudiantil anti-imperialista y el crecimiento del PLP. Los patrones usaron la zanahoria (algunas concesiones antirracistas) y el garrote (represión masiva) para salirse de esa situación.

Hoy, al profundizarse el fascismo, lo que hay de por medio para la clase trabajadora es mucho mayor, y las oportunidades y necesidad de construir el PLP son muchos mayores.

Desafío ha escrito extensamente recientemente sobre el fascismo y la era de los nazis. Uno aspecto que debe ser recalcado es el papel de la religión y el oscultismo. Aunque los nazis no eran muy religiosos en el sentido tradicional, usaron muchas ideas oscurantistas para promover la "superioridad aria" y otros disparates racistas. Hitler mismo creía en astrología.

Pero la religión organizada jugó un importante papel en el nazifascismo. Recientemente, el Vaticano y la Iglesia Católica italiania pidieron "disculpas" por el antisemitismo de la iglesia durante la II Guerra Mundial. Además de ser una disculpa tardía fue superficial, no analizó profundamente el papel jugado por el Vaticano en favor de los nazis. La revista US News and World Report 30 de marzo informó sobre cómo los fascistas ustashas de Croacia fueron colocados en el poder por los nazis durante la guerra:

"…los Ustashas exterminaron unos 500,000 serbios, judíos y romany (gitanos) y saquearon sus propiedades…Está documentado históricamente que la Iglesia Católica de Croacia…estaba entrelazada con los Ustashas…Varios altos funcionarios católicos en Yugoslavia fueron enjuiciados por crímenes durante la guerra. Entre ellos, el Padre Dragutin Kamber, quién ordenó la matanza de casi 300 serbios ortodoxos; el arzobispo Iván Saric de Sarajevo, conocido como el ‘verdugo de los serbios’, y el arzobispo Gregory Rozman, un conocido colaborador nazi. En 1946, la Comisión Yugoslava de Crímenes de Guerra hizo un juicio que condenó a media docena de curas ustashas, entre ellos el franciscano Miroslav Fluipovic-Majstorovic, comandante del campo de concentración Jasenovac donde los ustashas torturaron y masacraron a cientos de miles, con tanta brutalidad que hasta los nazis alemanes se asombraron".

Esa revista también detalló el papel del Vaticano a favor de los nazis de Croacia. El padre Draganovic se convirtió en el emisario extraoficial ante el Vaticano de Ante Pavelic, el máximo líder de los Utashas. Al terminar la guerra, los Ustashas usaron sus conexiones en el Vaticano para escapar, mayormente a la Argentina. Casi todo el liderato de Ustashas logró huir así.

Y el gobierno de la Croacia de hoy, que se independizó con la ayuda de Alemania y E.U. luego del rompimiento de Yugoslavia, está formado por seguidores de la Ustasha nazi.

Por último, para probar que el Vaticano no es más que una operación capitalista con manto de religión, Vicenzo Calrara, un matón mafioso colaborando con jueces en Italia, declaró sobre el atentado en 1981 contra la vida del Papa Juan Pablo II. Dijo que Marcinkus, arzobispo norteamericano que dirigía el Banco del Vaticano, participó en ese atentado junto a jefes de la Mafia porque el Papa "quebraba el balance político y económico" del Vaticano. El canario mafioso dijo que el Papa Juan Pablo I, cuyo reinado duró muy poco tiempo, fue "eliminado por las mismas razones". El Banco del Vaticano bajo Marcinkus tuvo relaciones con el Banco Ambrosiano, que lavaba dinero sucio. El presidente del Banco Ambrosiano fue hallado colgado bajo un puente (esa historia fue llevada a la pantalla por El Padrino III).

CARTAS

Ecuador: PLP Acelera Actividades al Acercarse el 1ro de Mayo

Estimado Desafío:

Para construir el PLP, repartimos 10,000 volantes en Quito, con una población de unos 2 millones de habitantes. Las paredes del sur, norte y parte del centro se encuentran pintadas con consignas del PLP rechazando la política vendeobrera y capitalista de los testaferros del imperio, y a unirse a nuestro partido para la revolución comunista.

Esto es parte de las actividades que nuestro partido viene desarrollando en este sector del mundo, con el fin de liberarnos de las cadenas capitalistas que nos oprimen.

Ahora mismo tenemos un grupo de camaradas que viajan fuera de la Provincia con el fin de tomar contactos y llevar las ideas comunistas

a otras regiones del país.

Este 1 de mayo marcharemos con varios amigos, militantes y simpatizantes del PLP, y al mismo tiempo se ha planeado realizar escuelas de cuadros en la universidad y en los barrios, tenemos pensado realizar una nueva campaña de pintura y colocar afiches llamando a la revolución comunista, a una lucha sin cuartel contra la burguesía, hasta la victoria final, ¡ viva el comunismo !

Otra actividad del Partido fue la de un grupo de estudiantes militantes del PLP que viajó hacia la ciudad de Sucua, en el oriente ecuatoriano, con el firme propósito de llevar las ideas comunistas del partido a esa región olvidada del país. Tuvimos una charla muy amena con un par de simpatizantes del partido, se paso un vídeo y se analizó el por qué el Partido había abandonado la lucha revolucionaria por etapas, primero socialismo luego comunismo, para luchar hoy abiertamente por el Comunismo. Por lo que un compañero solicitó si fuera posible que se hiciera un análisis un poco más profundo al respecto.

Cuando repartimos los volantes en esa ciudad, notamos un gran escepticismo por parte de la población hacia el comunismo. Es una zona bastante poblada por indígenas, por lo que es lógico que esta ciudad se vea inundada por sectas religiosas y cuerpos de paz para tratar de "evangelizar" (léase idiotizar) a la población.

Se presenta un buen panorama para realizar un trabajo del partido. Allí, lo importante como dijo un compañero es no perder el contacto, seguir unidos por la revolución comunista. Un amigo del partido allí, quedó en enviar una carta sobre la situación económica y política en la que se encuentran.

1998 aparece como el año de la crisis. El sistema capitalista se debate en un profundo atolladero, en un callejón sin salida. Marx tenía razón al decir que el capitalismo se encargara de crear sus propios sepultureros

El capitalismo nos vende mentiras, siempre nos dijeron que el Ecuador es una isla de paz, pero tal isla de pacifismo es ahora la más gran isla de miseria y pobreza, engaños y corrupción.

La cuenca del río Guayas donde la burguesía local sentó la riqueza económica del país, se encuentra hoy descalabrada, sin liderazgo, ni futuro prometedor. Y con el fenómeno del Niño las pérdidas superan los 4,000 millones de dólares, cifras que pretenden endosarlas a la super empobrecida clase trabajadora, con la cómplice participación de los mal llamados dirigentes de izquierda de Pachacutik, MPD, socialistas, y otros. La burguesía se encuentra gestionando millonarios préstamos para salvar su crisis burguesa, y a ésta se le denominará deuda externa. La clase trabajadora a través de despidos, recortes salariales, y el incremento de impuestos pagará por eso.

Se acaba de hacer una devaluación con lo que el Ecuador pasa a ser el país con la más alta inflación de Latinoamérica, mientras los pobres enterramos a los nuestros, la gasolina una de las más caras de la región acaba de sufrir un nuevo incremento. Pero eso no es todo, en la famosa asamblea existe una oficina del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Banco Mundial y con la mirada cómplice de los asambleístas esta oficina es la que dicta las leyes que estarán en la Constitución política del estado, redactándola a su conveniencia y salvaguardando sus intereses económicos.

Nosotros en el PLP tenemos que mostrar a los trabajadores que hay una salida de este infierno capitalista, que podemos luchar por una sociedad sin capitalistas y su miseria, una sociedad comunista basada en las necesidades de los trabajadores, y no de los imperialistas, capitalistas, politiqueros y sus lacayos.

PLP Ecuador

Complicidad de la Ford con Torturadores en Argentina

Estimado Desafío:

La semana pasada el Desafío reportó sobre los amores entre Henry Ford y Hitler y cómo la Ford usó trabajadores esclavos en Alemania en plena guerra. Los amores de Ford hacia el fascismo siguen.

Trabajadores de Ford en Argentina durante la dictadura militar de mediados de la década del 70 fueron encarcelados y torturados en un centro de detención clandestino, ubicado en una planta de Ford en un suburbio industrial de Buenos Aires. Eso fue documentado el 16 de marzo en un tribunal de Madrid por un sindicalista argentino, El tribunal investiga la desaparición de 600 españoles durante la dictadura militar.

Los arrestados, torturados y fusilados en el centro de detención fueron delatados por la gerencia de la subsidiaria de Ford en Argentina, que no sólo dio a los militares la planta general Pacheco de la Ford, sino que también tomo vehículos para que los trabajadores fueran trasladados a cárceles clandestinas y otros centros de tortura. Los sindicalistas describieron la represión por la Ford y otras grandes empresas en la Argentina como un intento "para implementar el terrorismo estatal y el genocidio con la meta de disciplinar socialmente a la clase trabajadora y así obtener una mayor tasa de ganancia".

Al año que la junta militar asumió el poder, los niveles salariales de los trabajadores fueron reducidos a la mitad, todos los pactos colectivos suspendidos, ilegalizaron los comités de fabricas y decenas de miles de sindicalistas fueron despedidos.

Lector de Queens New York.

Otras Cartas

Estimado Desafío:

La semana pasada asistí a la audiencia pública en Chicago sobre brutalidad policiaca, y quiero agregar sobre lo que escribió el Desafío sobre esto.

La audiencia fue organizada por un grupo comunitario donde trabajamos algunos compañeros, muchos de los trabajadores que vinieron atestiguar contra la policía no pudieron hacerlo por que los politiqueros agotaron más de la mitad del tiempo pidiendo a la gente que votasen.

Yo y otro camarada volanteamos y vendimos Desafío en la puerta hasta que la mayoría de la gente ingresó al local. Cuando entramos allí mi camarada se enfado mucho al ver un abogado que había traicionado al partido hace unos 20 años cuando organizábamos contra el KKK en Tupelo, Mississipi; este abogado dirigía la reunión. Mi camarada me dijo que iba ser expulsado de la reunión al menos que organizáramos una protesta contra esto, cuando el camarada empezó a gritar contra las mentiras del abogado y el hecho que no se dejase que la gente atestiguase, fue sacado por seguridad(uno de los guardias de seguridad le dijo en voz baja, gracias por haber dicho la verdad) desafortunadamente el camarada no reaccionó de la mejor manera política, su reacción fue más bien emocional pero creo que esa falla fue vencida por el hecho que hizo algo para denunciar a los politiqueros. El trabajar en organizaciones como esta, no significa que vamos aceptar toda la porquería de sus dirigentes, tenemos que dar liderato a los trabajadores para que rechacen a los racistas y nacionalistas, tenemos que planear como las vamos a interrumpir cuando sabemos que van a ser usadas para promover elecciones y otras porquerías capitalistas fascistas.

Camarada-Chicago

Estimado Desafío:

Soy trabajadora de una fábrica de alimentos donde laboramos 300 trabajadoras aproximadamente, la fábrica es completamente cerrada y no hay ventilación.

Trabajamos por líneas con todos los productos que producen picazón en las fosas nasales, un día el olor a pimienta era tan fuerte que no podíamos aguantar no se podía respirar, a los patronos dueños de la fabrica sólo le interesa que le produzcamos cada vez más, sin importarle que la falta de ventilación nos intoxique, un día no aguante más la situación y dije a mis compañeras de línea que no era posible seguir tan resignados a enfermar que yo paraba hasta que hubiera mejores condiciones para trabajar, treinta trabajadoras de la línea decidieron acompañarme y paramos por espacio de 20 minutos.

Cuando pasó esto, vinieron los dueños explotadores a preguntar que estaba pasando? Le dijimos: por que se tapaban las narices, si era por unos cuantos segundos que pasaban por ahí ? y se imaginasen que serian de ellas que estaban oliendo esto todos los días.

Esta presión hizo que los patrones decidieran trasladar sus apestosas y costosas máquinas a otro lugar de la planta. Pero los trabajadores sabemos que cada vez que los patrones modernizan sus plantas lo hacen como producto de nuestra fuerza de trabajo y ese dinero que nos roban "plusvalía" lo utilizan para modernizar sus plantas, quitan mas trabajadores, así reduciendo la mano de obra generan superexplotacion.

La semana anterior la mayoría de los trabajadores fueron despedidos, y ha nosotros nos enviaron de dos a tres semanas a las casas sin paga mientras trasladaban las máquinas, de los despedidos, varios serán llamados nuevamente pero cada vez con nuevas condiciones y recibiendo menos paga.

Esto refleja lo que ha dicho el PLP por meses, que la crisis de sobreproducción la pagamos los trabajadores, ya que sobre nuestros hombros los capitalistas hacen caer el peso de explotación para seguir adelante con sus planes de guerra y fascismo, esto nos demuestra que los patrones no están fuertes, al contrario están débiles y si nos organizamos en el partido los podemos derrotar.

Todo lo ocurrido en la fábrica también es reflejo de que se distribuyen 20 copias del Desafío cada semana y que este día del trabajo estoy bregando para llevar más compañeros de trabajo a Washington, para demostrarle a los patrones que estamos cansados de este miserable sistema de explotación y opresión, que necesitamos una sociedad comunista.

Una Obrera

Estimado Desafío:

En las pasadas dos semanas han aparecido dos artículos en Desafío sobre actividades en el área de la Bahía de S.F. que en mi opinión reflectan la avanzada etapa del fascismo bajo la cual vivimos hoy en día.

El primero recontó cómo la jefa de departamento en el hospital general de San Francisco justificó el despido de un trabajo bajo el cuento de que todo lo que importaba eran las necesidades de su departamento y no las necesidades de los trabajadores. El otro recontó cómo un maestro negro, quien había conseguido una órden de restricción contra un maestro blanco que lo había escupido, no sólo fue despedido sino que también fue sacado de las escuela por dos policías armados.

¿De dónde obtuvo la jefa del departamento idea tan tergiversada sobre las necesidades? De la práctica del hospital que emplea personas que reciben asistencia pública y los usa como trabajo esclavo, y los identifica haciendo que usen tarjetas especiales con sus nombres.

¿De dónde el director de la escuela obtuvo tal miedo de un maestro negro que usó la policía para sacarlo de la escuela? Del encarcelamiento masivo de la juventud obrera negra y latina (en proporciones que sobrepasan lo ocurrido en tiempos de paz en Alemania nazi).

La realidad es que los trabajadores pertenecemos a una clase, y es algo que no podemos escapar. Y es algo que hace que la degradación de un sector de la clase obrera inevitablemente resulta en la degradación de otros sectores.

Y es por eso que las marchas del 1ro de Mayo son importantes. Es la demostración clave que organiza nuestra clase como clase, es una práctica para el día en que la clase obrera tome el poder y toda la sociedad sea administrada para servir solamente nuestras necesidades humanas.

Lector del Area de la BahiaH

Estimado Desafío:

Estudio en una universidad municipal de Nueva York (CUNY), donde organizo para el Partido. El gobierno estudiantil, del cual soy miembra, quería invitar a un profesor negro, Leonard Jeffries, quien ha dicho cosas racistas sobre los blancos y judíos, para que hablase en la universidad sobre el tema de Admisiones Abiertas, pagándole honorarios por su discurso.

Dije que el nacionalismo de tipos como Jeffries es un arma usada por los patrones para que los trabajadores negros se identifiquen con sus explotadores negros en vez de con todos sus hermanos y hermanas de la clase trabajadora, y que el ataque contra admisiones abiertas era parte de los planes de guerra de los patrones, quienes necesitan que la juventud negra, latina y blanca sirva como carne de cañon en sus guerras.

Me opuse a que el racista de Jeffries fuese invitado, pero la gente con quien hago trabajo político lo invitó. No ven la política como algo primario. Esto es lo que conduce al crecimiento del fascismo. Cuando los trabajadores y la juventud confian en cualquier patrono o sus voceros, no importa el color de su piel, se ponen la soga al cuello, como ocurrió en Ruanda.

No debemos subestimar la atración del nacionalismo sentida por trabajadores negros, que lo ven como algo antirracista. Los patrones comienzan una campaña fascista para ganar a los soldados negros a pelear por sus ganancias petroleras en el Medio Oriente.Aunque el profesor Jeffries no ofrece soluciones verdaderas a los problemas que sufren los trabajadores y la juventud negra, muchos se identifican con su verborrea seudo antirracista debido al racismo que sufren día tras día. Es por eso que la política del Partido sobre el nacionalismo debe ser explicada claramente a nuestra base.

Sólo el PLP puede combatir el nacionalismo. Pero mientras me opuse al nacionalismo negro de Jeffries, tenía que mostrar que también me oponía al nacionalismo judíos de grupos como la Organización de Defensa Judía, que se opuso a la visita de Jeffries. Aunque algunos estaban de acuerdo con mi posición, no querían denunciar a Jeffries por su popularidad entre muchos estudiantes negros.

Es por eso que tenemos que avanzar nuestra política comunista, ya que nadie lo hará, abogando por la unidad de todos los trabajadores y estudiantes y presentar nuestra posición de que el concepto de "razas" es algo inventado por el capitalismo.

El nacionalismo sólo ofrece a los trabajadores más racismo y guerra. Sólo un sistema basado en necesidades puede dar fin al tremendo sufrimiento de los trabajadores, desde la esclavitud al holocausto. Luchemos contra los patrones en vez pelearnos entre nosotros. Tenemos que ganar a los trabajadores negros a combatir los traidores nacionalistas y a ver que los trabajadores son claves para destruir el capitalismo.

Estudiante Roja

Estimado Desafío:

Acabamos de leer el artículo en Desafío titulado "Sólo el Comunismo Puede Destruir el Terror Racista". Estamos muy de acuerdo con Uds., de que hará falta una revolución contra el capitalismo para dar fin al fascismo. Y también tienen razón en decir que unos payasos vestidos como monjas, y gritando consignas racistas, no son gran cosa comparado al Estado burgués y sus matones armados.

Les enviamos información sobre nuestro protesta contra el Ku Klux Klan en los campos mineros del occidente de Pensilvania. Penas que uds. no estuvieron presentes para distribuir el Desafío ío y presentar un punto de vista diferente. Tuvimos que protestar contra el Klan con cualquiera que estuviese presente. Por favor dejennos saber si recibieron nuestro material.

Coalición contra el KKK del Condado del Carbón