Desafío

25 de marzo de 1998,

  1. Editorial: Escándalos Sexuales de Clinton Muestran Nuevo Desorden Mundial del Imperialismo
  2. Veredicto Muestra Ejército Requiere Soldados Negros como Carne de Cañon
  3. Obsesiones de Calvin Klein con las Deportaciones
  4. 1ro de Mayo y construyendo PLP van de la mano.
    1. La receta para un Primero de mayo y un partido masivo.
  5. Organizan contra Colaboración de Clase del Sindicato de Transporte
  6. El KKK y la Pelea de Perros en Cícero ...
    COMUNISMO ACABARA TERROR RACISTA!
    1. Pero no vayamos tan rápido
  7. Armas Estudiantes Secundarias con las Ideas Comunistas
  8. Asamblea Delegados Sindicato de Maestros: Campo de Batalla por el Comunismo
  9. México: Rivalidad entre Imperialistas Arrecia Ataques contra Obreros
  10. El Salvador: Aprovechar Disputas Burguesas para Construir el PLP
  11. CARTAS
    1. Lecciones de Cicero: Movilizar para el 1ro de Mayo
    2. Explicar Nexos KKK-Politiqueros Demócratas Ayuda Combatir Oportunismo
    3. La Pobreza No Puede Ser Combatida con el Patrioterismo
    4. Falta Más que Osmosis para Vencer
    5. Desafío: Luz que Alumbra Compañeros de Colombia
    6. Rosas Rojas en Texas
  12. El Trabajo Esclavista Ahora y Entonces
    Responsabilidad de Trabajadores en Combatir el Fascismo
  13. El Capitalismo No Tiene Nada que Ver con las Necesidades de los Trabajadores

Editorial: Escándalos Sexuales de Clinton Muestran Nuevo Desorden Mundial del Imperialismo

El caos que rodea a la presidencia de Clinton es un reflejo del desarraigo del "Nuevo Orden Mundial", y la caída en picada del imperialismo norteamericano. Fuertes luchas internas dividen a diferentes sectores de los grandes capitalistas de E.U. Además de los nazis del Capital Nuevo que están tras el escándalo causado por Paula Jones, no podemos identificar todas las fuerzas y las cuestiones específicas en sus disputas, pero la situación está fuera de control. Fuerzas dentro del ala burguesa del Capital Viejo, que inicialmente intentaron disciplinar a Clinton, ahora no pueden controlar la situación. Las constantes mezquinas revelaciones sobre Clinton no ayudan al imperialismo norteamericano a vencer su crisis. Lo que comenzó como un acto político consciente ha tomado vida propia.

Junto al descalabro de los gobernantes de E.U., vemos la creciente fuerza de la oposición imperialista internacional a sus planes de guerra. Yeltsin, el presidente de Rusia, dijo que si Clinton bombardeaba a Irak había riesgo de una III Guerra Mundial. Apoyados por los rusos y Francia, Kofi Annan, secretario general de la ONU, logró una paz temporera que los gobernantes de E.U. tuvieron que tragarse. Los rusos han resurgido como los rivales principales de los Rockefeller por la riqueza petrolera del Medio Oriente. Los franceses, chinos, italianos y otros tienen acuerdos petroleros multimillonarios con Irak que entrarán en vigor tan pronto las sanciones impuestas por E.U. se levanten, y la capacidad que tiene Clinton de imponer esas sanciones a Irak se erosiona cada día.

Presidentes adulteros no es es nada nuevo en la Casa Blanca. Comenzando con George Washington mismo, y más recientemente, Franklin D. Roosevelt, Ike, Kennedy y el infame mujeriego de Lyndon B. Johnson. John F. Kennedy era peor que Clinton en eso, ya que convirtió la Casa Blanca en su prostíbulo personal, pero los patrones nos presentan a JFK como si fuera un santo

El escándalo "zippergate" al principio pareció ser un intento por los grandes patrones para obligar a Clinton a que a bombardease a Irak. Pero este escándalo no ha ayudado a su capacidad de movilizar para la guerra. Clinton envió portaaviones al Golfo Pérsico y tocó los tambores de guerra en preparación para un bombardeo masivo. Cada facción de la clase gobernante de E.U. aplaudió sus planes genocidas.De repente, comenzaron a pensarlo dos veces. Un grupo arguyó a favor de bombardeo masivo. Otro favorecía la creación de una versión iraquí de los "contras" nicaragüenses para derrocar a Saddam. Otro grupo exigió el asesinato de Saddam. Y hasta había un grupo que decía que bombardear no iba a lograr nada y que el próximo Presidente de E.U. "tendría que buscar la voluntad política para invadir el Medio Oriente. Así que aunque Clinton estaba dispuesto a hacer lo que se le ordenaba, los capitalistas no estaban unidos en torno a qué hacer.

¿Que probablememte intentarán hacer los patrones para revertir el imparable declive de la presidencia de E.U.? Podrían optar por el método más tradicional de "hombre fuerte", como insinuó el NY Times en un editorial el 25 de enero hablando de la preocupación sobre "el estado de la presidencia". Ese diario advirtió que la presidencia necesita un fortalecimiento drástico: "No hay substituto para el peso estabilizador de un liderato presidencial efectivo. Sin él, Washington balbucea..." Los gobernantes de E.U. están en lucha de vida o muerte para recuperar su tambaleante imperio, y deben disciplinar a sus propias filas para prepararse para una guerra mundial. La lucha en torno al financiamiento de la campaña presidencial es un intento de los gobernantes para apretar su control sobre el proceso político.

Aunque Clinton & Cía. pestañearon ante la amenaza de guerra mundial proveniente de Yeltsin, la verdad es que la guerra es inevitable. Nuestra clase obrera debe prepararse para eso construyendo un PLP masivo de obreros y soldados, para apuntar las armas contra los patrones y hacer la revolución comunista. No debemos dejarnos llevar por la ilusión de que los imperialistas son "muy débiles" para tomar acción y abandonarán el Medio Oriente. Esto es tan peligroso como la ilusión de que son "demasiado poderosos" y que nadie va a desafiarlos.

El descalabro de la Casa Blanca de Clinton, y el caos actual de la política exterior de E.U., deben llenarnos de optimismo revolucionario. El capitalismo no tiene nada que ofrecernos más que degenerados, brutalidad racista, fascismo y guerra. Si construimos con vigor a nuestro Partido en las fábricas, entre soldados, estudiantes y en barriadas, podemos convertir la crisis patronal en un oleaje revolucionario por el comunismo. El camino que tenemos adelante es largo y arduo, y su fin no está a la vista todavía, pero marchas masivas con motivo del 1ro de Mayo y un PLP en crecimiento son pasos irreversibles hacia esa dirección.

Veredicto Muestra Ejército Requiere Soldados Negros como Carne de Cañon

El 13 de marzo, un tribunal militar declaró inocente al Sargento Mayor del Ejército de E.U., Gene McKinney, de 18 de los 19 cargos que enfrentaba (que incluían violaciones sexuales a obstrucción de la justicia). El sargento fue hallado culpable de la acusación menos importante, y recibió una pequeña amonestación. Así vemos una rama del sistema judicial más racista del mundo exonerar a un hombre negro de acusaciones de acoso sexual de mujeres blancas.

Debemos ver el veredicto el McKinney como parte de un mortífero plan de los patrones de E.U. para ganar el respaldo de los soldados negros, quienes forman la espina dorsal de la infantería del ejército imperialista aún mucho más que durante la guerra en Vietnam, cuando el 40% de las bajas en el frente de combate fueron soldados negros y latinos. Ya que Vietnam, el ejército de E.U. ha dependido más y más en oficiales no comisionados (NCOs en inglés) negros. En la próxima guerra, estos NCOs serán usados para dirigir a las tropas negras en el frente de combate. Al prepararse las grandes petroleras para esta guerra terrestre en el Medio Oriente, tienen un gran problema, porque la mayoría de los soldados no tienen deseos algunos de morir por las ganancias de las petroleras. Mientras los capitalistas se pelean entre sí sobre cómo mejor explotar a los trabajadores, también intentan preparar a los soldados y civiles para aceptar enormes bajas. Si comprendemos esta tendencia veremos la verdad de lo que ocurre en el ejército.

Los patrones de E.U. han usado muchos esfuerzos para reclutar mujeres para matar y morir por el imperialismo. Para lograr esto, tienen la imposible tarea de intentar revertir una larga tradición de groseras actitudes machistas en todas las ramas de las FF.AA. El caso de McKinney muestra que no pueden salirse con las suyas en eso de ganar a mujeres y soldados negros a la vez, por lo menos ahora. El veredicto McKinney muestra que harán todo lo posible para evitar poner en peligro el ganar la lealtad de soldados negros, aún si tienen que enajenar a las mujeres militares.

Las mujeres forman el 30% de las Fuerzas Armadas imperialistas de hoy, sin ellas los gobernantes tendrían que imponer inmediatamente la conscripción militar. Por eso es que el veredicto de McKinney es señal de que el servicio militar obligatorio retornará antes de lo que mucha gente piensa.

Ya el ejército acelera su reclutamiento de más jóvenes negros en escuelas por todo el país, por ejemplo, un condado casi totalmente negro en Louisiana tiene reclutadores militares permanentes en sus escuelas secundarias. Los militares también reclutan en las universidades tradicionalmente negras.

La necesidad del ala capitalista de las grandes petroleras del grupo Rockefeller de armar a las víctimas del racismo muestra la debilidad estratégica del capitalismo. El ejército de E.U. no es un aparato militar confiable para los patrones petroleros, ya que la mayoría de los soldados no tienen deseos algunos de matar o morir para los imperialistas. Pero ese sentimiento debe ser organizado en un movimiento comunista que haga que los soldados usen sus armas para hacer la revolución, o de lo contrario no logrará nada. La clase obrera tiene una larga tradición de hacer la revolución cuando hay guerras mundiales. Soldados, marinos y sus amigos y familiares deben construir el PLP en las FF.AA., y participar en las marchas del 1ro de Mayo y luchar por el comunismo.

Obsesiones de Calvin Klein con las Deportaciones

Los Angeles, CA-- "¿No sé que hacer? Tengo mucho miedo, si me deportan no tengo quien me ayude", dijo Javier, uno de los trabajadores de Kalzan Jeans, fábrica de costura amenazada en estos días con una redada de la odiada Migra. Varios trabajadores dejaron el trabajo. Otros dicen que no pueden dormir o andan con dolores de estomago, debido al temor a ser arrestados y deportados. Dentro de la fábrica puedes sentir el ambiente de zozobra. Pero es más grande la necesidad del trabajo que el temor a correr ese riesgo de enfrentarse a la deportación. Esto es el fascismo, donde estamos produciendo ganancias para Calvin Klein bajo la mirada nazi de la Migra.

"Esto puede cambiar si dejaran de existir las malditas fronteras", dijo José, a quién también le duele el estomago.

Javier, se le quedó viendo y se puso a sonreír, como diciendo eso es un sueño imposible.

"Mira, organizando a trabajadores para enfrentarse a la Migra, construyendo el Partido en medio de estos ataques fascistas, mostrando a los trabajadores que el fascismo es resultado de la explotación capitalista, y que puede ser destruido--así es cómo podemos luchar por un mundo sin fronteras ni explotadores".

Otra discusión que se ha agudizado dentro de la fábrica, es el rumor de que una compañera despedida, fue la que llamó a la Migra. Pero no es cierto. En esto momentos hay otras tres fábricas, que nosotros sabemos, donde hay la amenaza de una redada. Parece que es un plan patronal para atacar masivamente a los trabajadores de la costura, ya sea con más terror racista o con deportaciones masivas.

El Condado de Los Angeles, este año va a recortar más de 700,000 trabajadores, especialmente negros y latinos ciudadanos, de los programas de ayuda pública (welfare.) El que estos trabajadores sean enviados a la costura es una posibilidad. (Vamos a investigar más sobre este aspecto y escribiremos un artículo para Desafío).

Las deportaciones, el terror de la policía, el creciente fascismo, y la guerra imperialista no dependen de la voluntad de una trabajadora o un racista, sino de la competencia y sed de ganancias de todos los patrones. La crisis económica y política de los grandes patrones son los que causan estos ataques a los trabajadores, por eso la solución está en destruir a los patrones y su sistema capitalista.

Algunos trabajadores respondieron bien a los planes de que hacer dentro de la fábrica cuando llegue la Migra y al llamado de ir a sus iglesias y organizaciones de la comunidad a buscar u organizar una respuesta militante a esta redada. Jóvenes obreros que participan en un comité de una iglesia decidieron ir a apoyar a los trabajadores de Kalzan, con comida y apoyo moral. Otros fueron a una organización comunitaria que está organizando una reunión con estos trabajadores.

Obviamente, el Partido sacó su propio volante comunista atacando el fascismo y la guerra imperialista como los causantes de estos ataques fascistas. Llamando a todos los trabajadores a unirse al PLP y marchar por el comunismo, el sábado 2 de mayo en Broadway. Esta marcha nos ayudará a crear la fuerza que necesitamos para construir un movimiento masivo revolucionario, y no sentirnos solos o desamparados, sino unidos a cientos de miles de trabajadores blancos, negros, latinos, asiáticos, ciudadanos e inmigrantes luchando por un futuro comunista.

Nuestra meta inmediata es ganar más lectores del Desafío y traer trabajadores a grupos de estudio. Aunque nos sentimos como en una trinchera, a punto de ser bombardeada por los patrones, estamos planeando como terminar con ellos y su sistema de ganancias, y construir un mundo sin fronteras, sin explotación, un mundo comunista.

1ro de Mayo y construyendo PLP van de la mano.

NUEVA YORK--Lenin escribió en 1905 que la revolución es posible cuando la clase gobernante ya no puede gobernar como antes, cuando la clase trabajadora ya no puede vivir como en el pasado y cuando hay un partido bien enraizado en la clase obrera y con suficiente fuerza para dirigirla y tomar el poder. Al terminarse este siglo los capitalistas por todo el mundo se hunden más y más en una crisis de sobreproducción y la guerra mundial se convierte en su única salida al prepararse frenéticamente para la guerra los capitalistas imponen frenéticamente su fascismo. Todo eso hace que la ira y desesperación de la clase obrera crezca.

Nuestra tarea inmediata y urgente es construir el PLP comunista revolucionario para dirigir a la clase obrera internacional hacia el toma del poder. El 1o de mayo es una medida de nuestro esfuerzos, ofreciendo una prueba del comunismo y del potencial de los trabajadores y su partido comunista.

El 1 de mayo vemos las experiencias de trabajadores y jóvenes de todos las "razas" unidos y dedicados a destruir el racismo y el mito capitalista de que somos una raza . Vemos a trabajadores y jóvenes de todas las "naciones" unidos y dedicados a destruir todas las fronteras y crear un solo mundo. Vemos a trabajadores y jóvenes mostrar su fuerza y dedicación a convertir la guerra imperialista en una guerra por el comunismo. Vemos a los trabajadores y jóvenes en luchas de clase y con la visión de un mundo sin explotación y esclavitud asalariada. ¡Vale la pena luchar por el comunismo! por eso es que trabajadores y jóvenes se unen con el PLP el 1 de mayo y nuestra confianza en la clase obrera y el partido crece. Nos llenamos de optimismo revolucionario.

Pero un 1o de Mayo masivo y rojo no cae del cielo, requiere planes y arduo trabajo. Es tiempo de cosechar lo que hemos sembrado desde 1 de mayo del 97 y seriamente evaluar nuestras debilidades y fuerzas. Es el tiempo que tenemos que pensar en grande a la vez que prestamos gran atención a las metas diarias los detalles y obstáculos.

La receta para un Primero de mayo y un partido masivo.

No queremos empequeñecer el 1o de mayo pero movilizar para una marcha comunista y masiva no es como hacer un bizcocho. Se requiere una buena receta y todos los ingredientes necesarios, entonces se precalienta el horno y se prepara el molde luego se mezclan algunos ingredientes y luego todos son mezclados. Entonces hecha la mezcla en el recipiente y lo coloca en el horno.

Si todo sale bien el bizcocho te saldrá muy delicioso. Desde luego pueden surgir algunos problemas inesperados: no habían suficientes huevos, la temperatura del horno no era suficiente, te olvidaste de sacar el bizcocho del horno cuando lo debía haber hecho. Así que uno tiene que hacer algunos ajustes, pero se cocinara un bizcocho.

Lo mismo ocurre con el 1ro de Mayo. Una buena receta es que haga que la política sea primaria que en todo lo que hacemos. explicando la naturaleza del periodo en que estamos, cómo nos afecta la guerra y el fascismo. Reconocemos el potencial que tiene la clase obrera de hacer suya las ideas comunistas y actuar en base a ellas para organizar para la revolución. Este entendimiento político motiva a nuestra militancia y amigos para organizar para el 1o de mayo. Hay muchas variaciones en su conciencia y dedicación política. Una buena receta ofrece un plan total e instrucciones específicas, tales como cuales son nuestras metas para movilizar gran cantidad de gente para la marcha, para que se afilien al PLP al igual que para organizar la marchaa. El PLP en el Alto Manhattan y Bronx ha organizado muchas actividades, desde cenas y grupos de estudio, con la meta de movilizar 1,000 trabajadores y jóvenes de esta área para la marcha, para reclutar y organizar a 60 miembros nuevos en este período y en la marcha misma, y aumentar la circulación para el Desafio por 200. Movilizamos colectivamente bajo la actitud de podemos hacerlo y lo haremos, arreciando la lucha interna dentro de nuestro grupo para conseguir estas metas y vencer los obstáculos.

Próximo artículo: la receta para lograr un 1o de mayo masivo.

Organizan contra Colaboración de Clase del Sindicato de Transporte

WASHINGTON, DC--La Local 689 de ATU, representando a los trabajadores del sistema de transporte urbano de la capital, tomó un paso gigantesco hacia la dirección de colaboración de clases y el fascismo, al ratificar una añadidura al pacto colectivo.

La añadidura al pacto colectivo, llamado Nuevo Acuerdo de Servicio (NSA por sus siglas en inglés) es la respuesta del sindicato a la privatización de la industria del transporte urbano. En vez de continuar la lucha contra la privatización, el sindicato ha decidido competir con los contratistas privados. Esto significa reducir el salario inicial para los nuevos choferes a US$11 por hora, sin aumento por tres años, reduciendo vacaciones, recortando el número de días feriados pagados y limitando el seguro médico.

Con este acuerdo, el sindicato ha entrado en relación de cooperación con la gerencia de Metro para ayudar a la compañía a expandir a costa de los contratistas. El sindicato crecer y recolectar más cuotas con sus nuevos miembros. A la vez, el sindicato se debilitará ya que los salarios más bajos crearán divisiones en el sindicato y a la larga reducirá los salarios de hasta los choferes con más tiempo y mejores sueldos. Los mecánicos especializados son prometidos más seguridad de trabajo bajo este plan. Ya que un número significante de estos empleos especializados son realizados por trabajadores blancos, se les dice que no se preocupen por los nuevos trabajadores, que en su mayoría son negros.

El hecho que la dirigencia sindical haya luchado tanto por el NSA convenció a algunos trabajadores que la movilización para el 1ro de Mayo es la única manera de avzanzar los intereses de los trabajadores. Como un trabajador nos dijo: "He perdido toda confianza en este sindicato. Los patrones han tomado control de él, pero diré presente el 1ro de Mayo".

La campaña sindical en los pasados 18 meses contra la privatización no fue nada exitosa. El sindicato se vio ante dos opciones: aceptar el análisis del PLP, de que el avance hacia la privatización es un aspecto particular de una crisis más general del capitalismo, que conduce a la guerra y el fascismo. La única respuesta efectiva a estos ataques es de preparar organizativa y políticamente a la clase trabajadora para la revolución comunista que destruirá el sistema capitalista de explotación, que es la raíz del problema. En vez, la burocracia sindical escogió la ruta de colaboración de clase y el fascismo.

Este ataque, junto a la creciente amenaza de guerra con Irak, da al Partido a la oportunidad de avanzar osadamente su línea revolucionaria, especialmente ganando a trabajadores para la marcha del 1ro de Mayo.

El KKK y la Pelea de Perros en Cícero ...
COMUNISMO ACABARA TERROR RACISTA!

Chicago, 17 de marzo--Alegando que se les había jugado "un sucio truco", el KKK guardó sus capuchas y se quedó en casa. La alcaldesa republicana Betty Loren-Maltese, retiró su promesa de mandar por correo la literatura del Klan a los residentes de Cícero. El mitin del Klan que había sido planeado se convirtió en el hueso de disputa por el control de Cícero. Turba contra turba, fascistas contra fascistas. El Demócrata Charlie Hernández, un ex-policía de Cicero despedido por Maltese, esperaba usar el sentimiento antifascista de las masas para expandir su base entre los trabajadores inmigrantes latinos, y así ganar el control de Cícero, el y otros elementos nacionalistas estaban organizando gente para ir a atacar al Klan, una gran diferencia de su acostumbrada política de "manténganse lejos". UNO (una organización comunitaria latina), quería registrar gente para votar, ayudarles a hacerse ciudadanos, y así ganárselos para que gustosamente sean carne de cañón en una guerra. Miles de combatientes antirracistas, cientos bajo el liderato del PLP, iban a venir a propinarle senda paliza al Klan. Los patrones enfrentaban una situación fuera de su control, y amenazaron con llamar a la Guardia Nacional (mas potencialmente combatientes antirracistas!).

Los militantes y amigos del PLP no se quedaron en casa. Tuvimos un mitin en el terrible frío de Cícero, llevándoles nuestra perspectiva mundial a los trabajadores y jóvenes, y organizando para un Día del Trabajo masivo. La respuesta a nuestra línea, que solamente el comunismo acabara con el terror racista, fue abrumadamente positiva. Vendimos 225 Desafíos, distribuimos 1,000 volantes, he hicimos varios contactos, mientras muchas automovilistas pitaban demostrando su aprobación.

Maltese es una reliquia de los tiempos cuando Cícero era un suburbio segregado con empleos fabriles pagando salarios altos. Western Electric, Sunbeam y GE tenían sus fábricas aquí. Los politiqueros locales usaron la consigna racista "Mantengamos a Cícero blanco" para mantenerse en el poder. Turbas racistas fueron organizadas para impedir que familias negras y latinas se mudaran allí. Pero el declive del imperialismo de EUA y la crisis internacional del capitalismo ha golpeado a Cícero con furia. La GE se mudó a México, Sumbeam cerró, y la vieja fábrica de Western Electric es un pequeño centro comercial. Ahora sólo hay empleos que pagan salarios de hambre, drogas, pandillas y terror racista policiaco. Cícero es ahora 60 por ciento latino y los viejos politiqueros locales ya no pueden engañar a los trabajadores.

Pero no vayamos tan rápido

El hecho que se canceló el mitin del Klan, no significa una victoria para los antifascistas- todavía no. La única manera de medir la victoria es nuestra habilidad de convertir el sentimiento antifascista de las masas en mas miembros para el PLP y un Día del Trabajo masivo. Esta semana tenemos planeados una serie de reuniones y charlas para hacer esto. En la Universidad del Estado de Chicago, donde 150 estudiantes su pusieron en una lista para pelear en contra del Klan y obligaron al gobierno estudiantil a proveer tres autobuses para transportar gente al mitin, un estudiante dio $US5.00 por una copia del Desafío, y se llevó un varios boletos para organizar para la Marcha del Día del Trabajo. Tres estudiantes nuevos están participando en las reuniones de la célula del Partido en esa universidad. Estos ejemplos pueden ser multiplicados cientos de veces. Este es el ejemplo a seguir.

La lucha por el control de Cícero es un ejemplo del auge del fascismo, reflejando un sistema en crisis, rumbo hacia la guerra. La naturaleza del mundo, hoy en día, es patrones contra trabajadoras, y al mismo tiempo, trabajadores contra trabajadores. Los demócratas representan el ala principal de la clase dominante de EUA. A pesar de lo malo que es el Klan, los crímenes racistas de los demócratas hacen palidecer a los del Klan. El Klan no reemplazó al welfare con trabajo esclavista y desplazó cien mil policías mas en las calles. El Klan no es el que esta llevando a cabo redadas racistas de la Migra y deportaciones masivas, o planificando la Carnicera II del Desierto en aras de las ganancias petroleras de Rockefeller. Estas son las manos ensangrentadas de los "liberales." Pueda que se opongan al Klan, pero son igual de fascistas, y están desesperadamente tratando de ganarse a los trabajadores a pelear por ellos en contra de sus enemigos políticos.

Cícero es un reflejo de la lucha entre patrones a nivel mundial. Los patrones de EUA están peleando en contra de Irak, Francia, Rusia, y China por control del petróleo del Medio Oriente. Esto va a llevar a la 3a Guerra Mundial. Un masivo movimiento comunista puede convertir la guerra fascista en una revolución comunista. Todos los potencialmente combatientes anti-Klan deben organizar toda la gente que conocen, para marchar bajo la bandera roja del comunismo el Día del Trabajo y unirse al PLP.

Armas Estudiantes Secundarias con las Ideas Comunistas

LOS ANGELES, 20 de marzo--¿Vivimos bajo el fascismo? Veamos lo ocurrido en la escuela secundaria Manual Arts, donde el primer día de clase todos los estudiantes fueron registrados dentro del gimnasio. ¿Por qué? No hubo razón alguna, sólo "para chequearlos", fue lo que se dijo. O sea, alguien puede invadir tu privacidad pesquisando tus pertenencias y tu cuerpo sin razón alguna. Esa es una manera de controlarnos y mantenernos temiéndonos los unos a los otros.

La pesquisa de las mochilas de las mujeres y sus carteras, y el registro de los jóvenes son cosas comunes aquí. Tenemos más guardias de seguridad que asistentes de maestros. Durante el almuerzo, policías regulares se unieron a los policías escolares, todos armados. ¿A quienes protegen? No a los estudiantes o maestros, ya que los policías sirven a los ricos y atacan a los pobres. Ese es el trabajo de los policías y de los guardias de seguridad de la escuela.

Los estudiantes podrían decir "eso es ilegal". Pero no es así, el 20 de enero la Suprema Corte de California declaró que los guardias pueden hacer eso cuando quieran. Vivimos en una sociedad que cambia las leyes cuando le conviene a los patrones--leyes que favorecen al fascismo en las escuelas y vecindarios.

En todas las ciudades públicas, la policía escolar será permitida portar escopetas, poniendo en peligro no sólo a la persona contra quien apuntan sino que también a cualquier que esté cerca. ¿Para qué porta las escopetas? ¿Para protegernos? ¡No! Es para intimidarnos y evitar que nos rebelemos o protestemos. Este fascismo en la escuela es parte del plan patronal para prepararnos para que seamos carne de cañón en su próxima guerra por ganancias. Quieren que obedezcamos sus órdenes fascistas en las escuelas y el ejército, en vez de que nos rebelemos.

Pero lo que necesitamos es rebelarnos, combatir el fascismo todo el tiempo. Los estudiantes ya rehusan ser pesquisados, y estudiantes miembros del PLP toman el liderato en organizar más estudiantes para que rehusen ser pesquisados. También circulamos una petición contra el uso de escopetas por la policía escolar, y planeamos llevar esta petición al Consejo Estudiantil y al Consejo de Administración de Escuelas.

Los estudiantes se enfrentan a la administración escolar, y movilizan para la marcha del 1ro de Mayo. Lucharemos contra la fascista policía escolar y construiremos un movimiento masivo comunista para luchar contra todo el sistema, oponernos al fascismo y derrotar la guerra imperialista con la revolución comunista. Un 1ro de Mayo masivo es un importante paso hacia esas metas.

Asamblea Delegados Sindicato de Maestros: Campo de Batalla por el Comunismo

NUEVA YORK--En la asamblea mensual de delegados del sindicato de maestros UFT, un camarada introdujo una resolución contra la guerra en el Medio Oriente. Aunque la resolución sólo recibió 20 votos, reflejó un tremendo avance para nuestro trabajo en ese sindicato.

Eso se debe a que la resolución presentó una línea de clase--"una guerra contra Irak...matará miembros de nuestra clase en ambos bandos". La resolución, que no llamó a hacer la revolución, fue presentada para que miembros del Partido ayudasen a luchar por ella y a apoyarla desde el piso de la asamblea. Y aunque estos amigos se oponen a la guerra y están de acuerdo con nuestro análisis de clase, todavía no ven que la revolución es la solución. No hace poco que no teníamos amigos de nuestras escuelas dentro de la asamblea de delegados, así que las cosas van cambiando.

La derrota de la resolución se debió al anticomunismo, aunque no llamaba a hacer la revolución por el comunismo. Pero fue la primera vez que la camarada se había presentado como comunista desde el piso de la asamblea y personalmente habló sobre la revolución, arreciando las contradicciones entre los delegados.

Y esas contradicciones también se vieron entre los delegados que se oponen a la dirigencia sindical. Nuestra camarada pidió a uno de esos delegados opositores a que ayudase a poner la resolución en el piso. Dijo que votaría por la resolución pero pero no trabajaría a favor de ella porque llamaba la guerra como una por el "petróleo de los patrones". Dijo que aunque podría estar de acuerdo con eso, otros no. Hablamos sobre el uso de palabras para avanzar la lucha--que si no decimos lo que creemos ¿cómo vamos a hallar puntos de desacuerdos? Su anticomunismo fue mostrado mucho más.

Luego cuando la resolución fue llevada a discusión, la dirigencia sindical la atacó porque "era una cosa oponerse la guerra en Vietnam, pero era muy diferente oponerse a la guerra en el Medio Oriente". Esto es algo que escuchamos mucho de otros trabajadores en nuestras escuelas. Pero lo que dicen no es totalmente cierto. Muchos trabajadores apoyaron la guerra que E.U. libraba en Vietnam, y la lucha entre quienes la apoyaban y quienes se oponían a ella era generalmente fue fuerte y violenta. Pero esta mentira de la dirigencia sindical hizo que esta delegada apoyase la resolución--diciendo que aunque antes no había acordado apoyarla, ahora sí la iba a respaldar.

Todos estos desarrollos fueron resultados de muchas luchas dentro del Partido y con nuestros amigos. No hace mucho tiempo que nos escupían cuando distribuíamos volantes y vendíamos el Desafío afuera de la asamblea, hoy distribuimos 20 a 30 Desafíos y cientos de volantes. Nuestra línea política dentro de la asamblea de delegados se ha arreciado, y en vez de luchar por posiciones reformistas y relacionadas al pacto colectivo, presentamos posiciones revolucionarias y más clasistas. Pero todavía lo hacemos mayormente por medio de volantes, tenemos que ser más osados desde el piso mismo de la asamblea. Debmos luchar con nuestros compañeros de trabajo para que comprendan que si apoyamos los ataques patronales contra otros trabajadores (doméstica o internacionalmente), o permanecemos pasivos ante esos ataques, seremos vistos tan culpables como los trabajadores alemanes que no se enfrentaron a la carniceria nazi.

México: Rivalidad entre Imperialistas Arrecia Ataques contra Obreros

Ciudad de México, 10 de Marzo--El gobierno de Zedillo y sus socios en Wall Street, continúan apostando al aniquilamiento militar del levantamiento Zapatista, para impedir la penetración de sus competidores imperialistas europeos. Zedillo se ha retractado de la "autonomía" y "derechos" indígenas que su gobierno previamente firmó en San Andrés con el EZLN. Ahora culpa a los extranjeros de dirigir a los alzados en Chiapas para justificar su ofensiva militar. Cuando Zedillo decidió expulsar del país al sacerdote Francés Michel Chanteau por acusar a su gobierno de la matanza de indígenas en Acteal, el parlamento europeo en respuesta les envío 200 observadores más. Zedillo quería lana y salió trasquilado. Ahora el conflicto se ha internacionalizado mas complicando la opción militar del gobierno. Pero las contradicciones entre las facciones burguesas proEUA o UE se siguen agudizando.

A la UE y un sector burgués nacional les interesa mantener el levantamiento Zapatista, para forzar a la élite gobernante a renegociar el TLC para que los productos que ingresen al mercado norteamericano, de capital europeo fabricados en México no paguen aranceles. Y garantizar acceso a las privatizaciones en proceso. En ferrocarriles, electricidad, petroquímica, aeropuertos entre otros. El 9 de marzo empresarios europeos anunciaron más inversiones en Mereció y el inicio de las negociaciones Fast Track (vía rápida) para un tratado comercial entre México y la UE.

Justo Mulor, embajador en México en el Vaticano, llegó a Chiapas acompañado de Alfonso Romero poderoso empresario de Monterrey para proponer grandes inversiones y "ayudar" a resolver el problema de la región. La iglesia muestra su verdadero papel, usando su influencia político-religiosa para perpetuar la explotación capitalista.

La guerra racista en Chiapas es una disputa entre capitalistas por los mercados, por el uranio, el petróleo, el corredor transísmico y los tratados comerciales. La discriminación, opresión, racismo y explotación que sufren los campesinos no se va acabar hasta que destruyamos a todos los capitalistas y su opio religioso. Los oprimidos en Chiapas no necesitan los Acuerdos de San Andrés, ni la religión, ni más inversiones. Necesitan el comunismo.

El precio del petróleo sigue bajando, el 40% del presupuesto público proviene de la venta del petróleo, los tecnócratas en el gobierno han decidido recortar aún más servicios esenciales como educación, salud y empleo. Mientras que han gastado mas de US$45,000 millones para salvar bancos. Hoy fueron otros US$3,000 millones para sacar de la quiebra al Banco Confia. El empobrecimiento de los trabajadores sigue extendiéndose y profundizándose. Así mismo la quiebra de empresas medianas y pequeñas. Al Consejo Mexicano de Hombres de Negocio, la agrupación patronal más poderosa del país, les preocupa que el levantamiento en Chiapas se extendiese a los centros industriales. Las declaraciones de su presidente Eugenio Clarión muestran esa preocupación.

Eugenio Clarión descarta al PAN por ser peor que el PRI, aconseja al PRI y al PRD moverse hacia el centro, continuar con la economía de mercado pero con contenido social, olvidarse del estatismo y seguir el ejemplo de los partidos socialistas de Europa. Compartiendo su miedo, el Consejo Coordinador Empresarial invito a Felipe González a dar conferencias sobre el programa socialista europeo. En esta visión patronal se puede ubicar el ascenso del PRD al gobierno de la Ciudad de México. El cual está cumpliendo cabalmente con el interés patronal. Reduciendo significativamente la movilización de los explotados, garantizando inversiones inmobiliarias, en transporte y turismo, haciendo la Ciudad de México mas rentable para los capitalistas. Para los trabajadores más impuestos, aumentos al transporte y promesas de mejora.

Este capitalismo más "humano" que proponen estos sectores burgueses no va a resolver los problemas de los trabajadores, sólo va a agudizar la lucha por el poder con el sector exportador que basa su éxito devaluando la moneda y rebajando los salarios. Y sus socios imperialistas de la reserva federal de EUA, el Banco Mundial y el FMI que quieren cabalmente el pago de la deuda y de sus inversiones especulativas.

Los trabajadores no debemos apoyar a ningún partido o bando patronal, sea este europeo, norteamericano, asiático o mexicano o cualquier combinación de estos. Todos son criminales y explotadores, jurados enemigos de la clase trabajadora. Debemos aprovechar la crisis del capitalismo, la rivalidad entre imperialistas que condude a la guerra para luchar por el comunismo, la única solución posible para liberar a los trabajadores. El PLP organiza para la revolución comunista, no es el momento para el asalto final pero si es el tiempo de prepararnos para la toma del poder. ¡Únetenos.

El Salvador: Aprovechar Disputas Burguesas para Construir el PLP

EL SALVADOR --Los Partidos electoreros tienen la mirada fija en las elecciones del año 1999, en consecuencia las divisiones internas no se han hecho esperar entre los posibles candidatos presidenciales. ARENA es el que hasta este momento ha ocupado el mayor espacio de los medios de comunicación, no sólo porque en este partido ya se hizo público el nombre de uno de sus candidatos--Francisco Flores--sino porque este podría estar encabezando a un sector de este partido que surge como la nueva burguesía "intelectual", representando el nuevo capital, patrocinado por Japón y la comunidad Europea, y que no está de acuerdo con el viejo capital en manos de los areneros ultranacionalistas.

La reacción inicial del líder de ARENA, el ex-presidente Alfredo Cristiani, con pretensiones de volver a serlo, dejó al descubierto las diferencias existentes entre el viejo capital del cual él es uno de los representantes, y el del grupo del nuevo capital, encabezado actualmente por Francisco Flores que tratan de alejarse un tanto de la forma tradicional de los areneros ultranacionalistas y pretenden adoptar un disfraz liberal e intelectual que ningún trabajador puede ni debe creer. Cristiani declaró que Francisco Flores no ha sido propuesto por el partido ARENA y que este se había autoproclamado candidato.

Las innegables tendencias que existen en el interior de ARENA, las cuales, si bien es cierto están diseñadas para un proyecto común que apoya la libre empresa fascista, con su represión contra la clase trabajadora como la amenaza de los despidos, así como también la de los escuadrones de la muerte. Pero hay algo en que los dos grupos no logran ponerse de acuerdo y es acerca de cuales serán los sectores empresariales más beneficiados, ni quien o quienes serán las figuras que trataran de llevar la iniciativa fascista. Entonces viene el problema principal para ellos y para nosotros los obreros, y es que cualquiera de las dos iniciativas nos afecta a la clase trabajadora; ¿qué privilegiar, los intereses de la banca - capital viejo - que es apoyado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los lavadores de dólares; O los intereses de la burguesía agropecuaria e industrial - capital nuevo - apoyados por Japón y la Comunidad Europea?

Haciendo una pequeña reseña, analicemos, ¿Quiénes van a llevar mejor el proyecto fascista? Los "duros" como el Ministro del Interior, Mario Acosta, quién en una entrevista por la televisión mostró nuestro periódico Desafío y dijo que era una muestra de que los comunistas no estamos exterminados; ¿Los "viejos zorros" como Alfredo Cristiani? Estos dos, fieles representantes del capital viejo, ó los ¿"empresarios exitosos" como Bobby Murray Meza, multimillonario dueño de la única fábrica de cervezas en el país? - O los denominados "jóvenes intelectuales" cuyo máximo exponente actual es Francisco Flores, filósofo, sociólogo y economista graduado en universidades de Inglaterra y E.U., preparados estos dos últimos fascistas para defender a muerte el capital nuevo.

Hay suficiente evidencia de las fracturas dentro de este partido a raíz de las pugnas existentes de sus grupos de poder--capital viejo contra capital nuevo - que es fácilmente predecir que se avecina una guerra a muerte entre ellos mismos, para ver quien es el que va a seguir superexplotando y masacrando a la clase trabajadora.

La clase trabajadora no debe caer en la trampa de apoyar a ninguno de estos fascistas. Al contrario, debemos aprovechar para desenmascarar toda la putrefacción del sistema capitalista, y ver que nuestra meta debe ser construir masivamente el Partido Laboral Progresista que luche por una verdadera revolución comunista. En una sociedad comunista ya no existirán ni patrones ni explotación. Los obreros con las ideas y prácticas comunistas gobernarán por medio de su partido comunista, y la meta no será ver a que sector patronal se beneficia de la explotación, sino que la meta será satisfacer las necesidades de la clase trabajadora.

Próximo artículo analizará el papel del FMLN en esta pelea patronal.

CARTAS

Lecciones de Cicero: Movilizar para el 1ro de Mayo

Estimado Desafío:

En el último día de clases, antes del descanso de primavera, militantes y amigos del PLP colectaron 170 números telefónicos de estudiantes que querían parar el KKK en Cicero. Los estudiantes se dieron cuenta que los comunistas estaban al frente de este esfuerzo. Como resultado de eso, los esfuerzos pro el 1ro de Mayo en la universidad Chicago State University se arrecian aunque no tuvimos la oportunidad de barrer con el KKK.

Ayer, mientras empezaba a irme en mi carro, vino otro carro y el chofer bajó la ventana y me preguntó cómo me fue el sábado 14 de marzo en Cicero. Le ofrecí el Desafío y tomó las últimas dos ediciones, dándome cinco cólares por ellas. Le dí un boleto para la marcha del 1ro de Mayo y tomé su número telefónico.

Un estudiante que es mi amigo que había trabajado mucho organizando contra el Klan ha acordado pensar sobre ir a Washington para la marcha del 1ro de Mayo, luego de haber dicho en el pasado que eso era imposible.

Otro estudiante sugirió que mostrasemos en la rotunda del edificio de la unión estudiantil un vídeo sobre el 1ro de Mayo. Le pedí reunirme con él, su novia y dos de sus mejores amigos que están interesados en la marcha del 1ro de Mayo. Voy a mostrarle el vídeo para intentar formar con ellos un comité pro el 1ro de Mayo, para popularizar la marcha en esta universidad.

Cuatro otros estudiantes han acordado reunirse con nuestro club del PLP, y tres de ellos han acordado venir a la marcha del 1ro de Mayo. Otro camarada y ex-estudiante, quien no ha estado muy activo, se va a unir a nuestro club para ayudarnos en la campaña pro 1ro de Mayo. Planeo pedir a otros que vengan a la reunión del club y luego presentaremos una charla sobre las lecciones de Cicero y el 1ro de Mayo.

Las cosas se ven bien, ya que estos jóvenes en Chicago State ayudarán a convertir este infierno capitalista en un futuro comunista donde ellos--y todos los trabajadores--puedan florecer.-- Un filósofo rojo

Explicar Nexos KKK-Politiqueros Demócratas Ayuda Combatir Oportunismo

Estimado Desafío:

La semana pasada, cuando el KKK se preparaba para su mitin racista en Cicero, Illinois, hablé a mis clases sobre esto. Muchos estudiantes tenían opiniones, y muchos pensaban seriamente en ir a protestar contra estos racistas. Nuestro club había ordenado un bus para ir desde la escuela a Cicero.

Pero tenía cierta confusión de sobre cómo movilizar de manera comunista para protestar contra el Ku Klux Klan. ¿Debería principalmente estimular a mis alumnos a que fuesen a enfrentarse y atacar el KKK, y discutir contra el pacifismo y la pasividad? O ¿debería principalmente explicar la línea del Partido de por qué el KKK es sólo la punta del témpano fascista, por qué crece el fascismo y por qué sólo la revolución comunista puede barrerlo?

Nuestro grupo del PLP se reunió pocos días antes de la protesta y discutió cómo dirigentes y organizaciones del Partido Demócrata usaban la protesta contra el KKK para ganar a trabajadores y jóvenes a su propio tipo del fascismo, y cómo nosotros, al ser comunistas, teníamos que decirle a la gente sobre las divisiones y peleas entre sectores de la clase gobernante, y cómo eso se veía en Cicero.

Eso arreció la contradicción en mi mente. Ahora pensaba ¿queremos que los estudiantes vengan a combatir al KKK, o era más importante que escuchasen nuestro análisis sobre las luchas internas entre los capitalistas? Entonces me di cuenta que la pregunta era errónea. Que asumía que el presentar un análisis comunista más completo desanimaría a estudiantes y no vendrían con nosotros. Que el explicar menos más los haría querer venir. La confusión que tenía se debió a que no creía que las ideas comunistas podían ser ideas de las masas, se debía al oportunismo de derecha.

El miércoles, el día después de la reunión de mi club, comencé a decir que todos deberían venir con el PLP a Cicero a combatir el Klan y a "cuidarse del lobo fascista disfrazado de cordero" (o sea, del Partido Demócrata y sus preparativos de guerra). Estoy segura que hubiera sido más fuerte en mi análisis pero muchos de los estudiantes hallaron esta explicación aún más interesante que la discusión del día anterior. Y aunque no todo el mundo estaba de acuerdo, nadie dijo que no vendría a la protesta.

Así que ahora que se acerca el 1ro de Mayo, con muchas más luchas de por medio, y un mejor entendimiento de por qué debemos luchar contra el oportunismo de derecha como clave para luchar por el comunismo.

Camarada de Chicago

La Pobreza No Puede Ser Combatida con el Patrioterismo

Estimado Desafío:

Hace poco participé en una marcha auspiciada por la Unión por Derechos de Welfare (Asistencia Social) de Kensington. KWRU, siglas en inglés, es una organización activa en el empobrecido Norte de Filadelfia, y frecuentemente hace protestas a favor de las personas que reciben asistencia social.

KWRU tiene nexos al sindicato 1199c de empleados de hospitales, que ha apoyado muchas de sus protestas. El líder de KWRU ha hablado ante mítines de ese sindicato, como uno recientemente realizado contra los recortes en el sistema de hospitales Allegheny. El mensaje de KWRU es de se requieren leyes que provean "trabajos con salarios decentes". Una nota de prensa de KWRU, publicada en el diario Inquirer, señaló que "se le dice a las personas que reciben asistencia pública que `consigan un empleo'...en un mercado laboral que no ayuda a alimentar una familia. ¿Está preparado esta comunidad para el creciente número de pobres y desamparados resultados de que el salario mínimo no alcanza?"

KWRU crea ilusiones de que la pobreza puede ser reformada por medio del sistema. Los manifestantes gritaban "Pobreza Significa Luchar" durante la marcha. Este tipo de protesta es lo que un sector de la burguesía de Filadelfia quiere escuchar, sabiendo que la creciente pobreza en el norte de la ciudad producirá tumultos sociales, y que ese tumulto tiene que ser controlado dentro del sistema. En la marcha, el líder del KWRU habló a un policía como si fuera su amigo, mientras éste se aseguraba desde su carro patrullero que la marcha fuese bien controlada.

Sí, estos gobernantes saben que la contradicción entre la reforma del sistema de asistencia social y la crisis de sobreproducción que lleva a pérdidas de empleos, recortes en ayuda social y más pobreza en las ciudades, son necesarias para los preparativos de la guerra. Y por eso promueven el patriotismo aún entre los más oprimidos, y en la marcha vimos cómo se repartían banderas de E.U., y grandes banderas fueron colocadas en el camión al frente de la marcha. Un amigo me dijo que las banderas de EUA simbolizaban los "valores norteamericanos" negados a la gente que sufre pobreza. Discutí con él que sirven para ganar a los trabajadores a la guerra y el fascismo.

Rojo en Filadelfia

Falta Más que Osmosis para Vencer

Estimado Desafío:

Soy estudiante nueva en la universidad Rutgers de Nueva Jersey, y mis experiencias han mostrado que nuestro Partido es la única organización que comprende cómo dirigir la lucha por la liberación de clase obrera.

Asistí a un mitin contra la guerra imperialista en Irak. El mitin fue dirigido por el grupo ISO (Organización Socialista Internacional). El mensaje principal del mitin fue "Fuera E.U. de Irak". Esto crea la impresión de que la guerra es algo "malo" que puede ser resuelto. El PLP sabe que la explotación, hambre, desempleo y todos los otros males de la sociedad son horrorosos y mortíferos para nuestra clase, pero que son necesarios y crucial para la supervivencia del capitalismo. Por lo tanto, el que una organización presuntamente revolucionaria propague la consigna "no guerra" significa que opera bajo la ilusión de que el capitalismo no es "justo" hacia los trabajadores, y que lo que se necesita es luchar para que el capitalismo sirva las necesidades de los trabajadores. Eso sno sólo mina el concepto de la revolución, sino que es erróneo e imposible. Grupos como el ISO no quieren hacer la revolución, simplemente quieren un capitalismo "más bondadoso y gentil".

¿Qué ha hecho nuestro club del PLP para distinguirse de ellos? Primero que nada, no hemos hecho suficiente. Un camarada y yo fuimos a la protesta, e invitamos a varios amigos con la intención de que viesen la diferencia entre ISO y el PLP, pero en vez de discutir con nuestros amigos cómo el PLP no creen en el concepto de que la "guerra es algo malo", sino en que hay que "convertir las guerras de explotación en una lucha por la revolución comunista", pensé que como por osmosis verían la diferencia entre los dos grupos. Y aunque la próxima edición del Desafío que dí a mis amigos explicó claramente nuestra posición sobre la guerra, no acompañé eso con discusiones con mis amigos y amigas. El peor error que pudo haber hecho nuestro club fue de confiar en las acciones de grupos oportunistas como ISO para movilizar nuestra base. En vez, debemos ser más agresivos en organizaciones de masas y luchar con nuestra base y conocer un amplio Entonces eraremos en mejor posición de ganar gente directamente a nuestra política comunista.

Estamos en el proceso de aprender cómo mejor usar las aulas y organizaciones de masas, como manera de construir nuestro Partido. En mi clase de español he sido más osada en presentar las ideas comunistas y en construir una base.

Cuando se hace una presentación oral o cuando leemos una historia, hallo medios de meter nuestra política, adquiriendo la reputación de ser una combatiente radical. Por ejemplo, cuando alguien hizo una presentación del escándalo sexual de Clinton, hablé y generé una discusión, sobre por qué este escándalo es traido a relucir por la prensa cuando es bien sabido que todos los prsidentes del pasado han sido adulteros, cómo este el enfocar este escándalo evita que la gente se concentre en cosas más importantes, como la guerra en el Medio Oriente. Esto produjo preguntas cómo ¿cuál es la causa verdadera de guerra planeada contra Irak? ¿Quienes son sus víctimas? ¿Sólo sufrirán las madres iraquíes y sus hijos o toda la clase obrera? Debido a esas discusiones, varias cosas me han ocurrido. En otra carta platicaré sobre esas cosas.

Camarada en Rutgers

Desafío: Luz que Alumbra Compañeros de Colombia

Estimado Desafío:

Hemos estado recibiendo el Desafío con regularidad. Es un gran estimulo para nosotros. Todo esto es una gran muestra que el PLP tiene por impedir que reine la muerte moral que es parte de la desesperanza para los trabajadores. Mantenemos inmersos en las tediosas rutinas nos entrenan a pensar que las cosas siempre están iguales, sin drásticas modificaciones y sin pensar que somos la fuerza del cambio y transformación de la sociedad. Por eso nuestra labor debe ser que el Comunismo cale en el proletariado para llevar a cabo la gran tarea de emancipación.

Observamos con júbilo el notable mejoramiento que viene experimentando desde los últimos meses del año anterior. La línea y las concepciones del programa tienen un enfoque mucho más preciso y contundente. Se ha avanzado mucho en la comprensión de las contradicciones intercapitalistas e interimperilistas. Gracias a ellos los artículos del Desafío gozan de una gran claridad y densidad política y lo que con lleva a la orientación de las tareas, la solución a los problemas y los objetivos de la lucha cotidiana del partido alcanzan mayor eficacia. Otro aspecto es la habilidad que se ha adquirido para vincular los conflictos particulares con los generales. Este es uno de los mayores aportes del PLP a la clase obrera mundial, esfuerzo que vale la pena seguirlo apoyando. La diagramación ha mejorado mucho, la introducción de caricaturas y el uso más adecuado de las fotografías, junto al fortalecimiento político de los artículos, ayuda a impulsar tremendamente el pensamiento del Partido.

Los editoriales tienen un gran enfoque marxista, si comparamos la capacidad de conocimiento del partido con el miserable seguidismo de la prensa burguesa que se ha limitado a postrarse ante los hechos y los acontecimientos, nuestro modesto Desafío supo desentrañar los mecanismos de la evolución del capitalismo imperialista. Tal cosa se ha hecho especialmente evidente con relación a la guerra petrolera del Medio Oriente y la visión de la crisis económica sintonizada en la sobreproducción, la intensificación de la rivalidad comercial y los signos de derrumbe de los mercados financieros y las bolsas de Asia. Basta leer los artículos que vienen publicándose en Desafío en torno a estos temas para reconocer los puntos fuertes y las ventajas de sostener el punto de vista de clase. Por eso debemos entender la gran tarea que tenemos como partido para sacar del miope concepto que tenemos del mundo capitalista los trabajadores.

Por eso para nosotros en Colombia, donde la burguesía nos somete a una gran ignorancia sobre lo que sucede en el mundo, necesitamos tener claro conocimiento de lo que ocurre en el mundo. Nos sucede a lo que los alemanes de los tiempos de Marx: nos toca representarnos en el pensamiento lo que otros han vivido y viven en su práctica.

Desafío es la luz en el oscuro túnel de ignorancia que nos ha construido el capitalismo, es la llama que flamea en el pebetero de la lucha de clases. Nosotros haremos que todos estos esfuerzos sigan prendiendo entre los trabajadores, haremos que las ideas comunistas para este 1ro de Mayo sean la luz del horizonte que estamos construyendo. Felicitaciones Camaradas.

Trabajadores Telecom-COLOMBIA.

Rosas Rojas en Texas

Estimado Desafío:

En una reunión reciente a la cual asistí, algunas personas expresaron cinismo sobre la voluntad de trabajadores y estudiantes de tomar acción contra la guerra y el fascismo. Mi experiencia muestra que estudiantes, trabajadores e intelectuales actuarán contra la venidera guerra y están abiertos a la línea del PLP si les damos la oportunidad.

Vivo y enseño en una área muy conservadora de Estados Unidos. Recibo el Desafío y se lo he dado a varios amigos a través de los años. En octubre, cuando empezó la amenaza de guerra empezo hice un poco más, reimprimiendo el editorial de Desafío que explicaba la guerra y se lo dí a unas pocas más personas. Escribí una carta al periódico de mi universidad e intenté que fuese firmada por algunas de las personas que habían expresado sentimientos antiguerras. Todo eso pareció haber producido pocos resultados. El periódico universitario no publicó la carta, y en eso llegaron las vacaciones de Navidad.

Pero cuando las amenazas de guerra se arreciaron hace unas cuantas semanas. Mis esfuerzos de ser un poco más intrépida dieron resultados. Un estudiante dijo a un profesor que quería hacer algo contra la guerra, y le dio mi nombre. Un grupo nos juntamos a tomar café, y debatimos el significado del conflicto con Irak, y luego de una segunda reunión hicimos un plan para enviar otra carta al periódico de la universidad, y usar la carta para anunciar la presentación de la película "La Decepción de Panamá", y realizar una "caminata por la paz".

Todo eso se realizó. Diez personas firmaron la carta, y algunos de mis ex-alumnos me llamaron para platicar sobre la situación. Cuarenta personas vinieron a ver la película, y la mayoría se quedó para una discusión de una hora sobre la situación en Irak. La caminata de paz se realizó aunque el secretario de la ONU había logrado un acuerdo con Saddam. Aunque sólo siete personas asistieron a la caminata de paz. Se distribuyeron 500 volantes, y el grupo comenzó a planificar una conferencia informativa a ser coauspiciada por otros grupos estudiantiles.

Lo más importante es que he tratado de usar estas actividades par aumentar la circulación del Desafío, combatir el pacifismo como el de la caminata, etc.. Esto requirió mucha lucha interna, ya que acababa de conocer amuchos de los estudiantes y sus razones por oponerse a la guerra eran bien variadas. He dado el Desafío a la mayoría de las personas que asistieron a la planificación de las actividades iniciales, y un número de ellas están interesadas en discutir las ideas del PLP. Una amiga que ha estado leyendo el Desafío desde hace un tiempo lucha conmigo para que haga más, incluyendo que vayamos a la marcha del 1ro de Mayo. Aunque estamos muy lejos de donde se realizarán las marchas, y será la semana de exámenes finales, iremos en avión a Los Angeles para la marcha allí, e intentaremos traer otras personas.

Desde Texas

El Trabajo Esclavista Ahora y Entonces
Responsabilidad de Trabajadores en Combatir el Fascismo

Los patrones de E.U. sobrepasan a los nazis como los asesinos más bárbaros del siglo XX. El trabajo esclavista de prisioneros y de personas que reciben ayuda pública, la superexplotación brutal de trabajadores dentro y fuera de E.U., las guerras petroleras imperialistas que matan millones de trabajadores. ¡Estos son los grandes logros del capitalismo de E.U. en su etapa de fascismo! ¿Cómo desarrollan los patrones paso a paso este proceso de fascismo? Una clave puede encontrarse en la Alemania nazi, examinando cómo Daimler-Benz (fabricantes de los carros Mercedes Benz) usó a Hitler para "resolver" su crisis económica y saquear el máximo de ganancias, mediante la explotación y trabajo esclavizado de decenas de millones de trabajadores.

A finales de la década de los años de 1920, Daimler-Benz estaba al borde de la quiebra. Con la llegada de la depresión capitalista a nivel mundial de 1929, comenzaron los despidos masivos. Para 1932, la mitad de su fuerza laboral estaba en la calle. Debido a eso, ayudó a los nazis a tomar el poder en 1933. Para 1936, había disfrutado de "tres años de expansión ininterrumpida"; para 1939, el 65% de su producción estaba centrada en los armamentos para la maquinaria de guerra de los nazis.

Al mismo tiempo que Hitler conquistaba país tras país, Daimler-Benz también tomaba control de las fábricas en Francia y Polonia. Enfrentado a una constante necesidad de producir más y más, encontró "la solución ideal: la explotación brutal de trabajadores esclavizados, trabajadores judíos y polacos".

En julio de 1942, después de haberse tomado la fábrica de partes de motores en Rezszow, Polonia, los patrones de Daimler-Benz se reunieron en Krakow con oficiales nazis de las SS para discutir el "envío de trabajadores judíos esclavos". En un pedido formal, estos patrones le dijeron a los de la SS, "dado la falta de mano de obra calificada, por favor enviarnos unos 400 trabajadores judíos".

Estos patrones fascistas fueron a los pueblos cercanos a ver como la SS apresaban unos 5,000 trabajadores judíos. De este grupo de trabajadores, los directores de Daimler-Benz "hicieron su elección, y se llevaron 600 trabajadores para la planta de Rezszow". Estos trabajadores fueron "alojados" en barracas rodeadas de alambres de púas; "ellos fueron forzados dormir en camas sin colchón, una cama sobre la otra, con 100 trabajadores apilados donde había sólo cupo para 30; fueron mal alimentados, y estuvieron sujetos a un régimen brutal y arbitrario".

Eventualmente la SS notificó a Daimler-Benz que los judíos tenían que ser "deportados" (enviados a morir en los campos de concentración). Esto no preocupó a los patrones para nada, contestando, "les daremos a los trabajadores judíos cuando estemos en posición de tomar nuevos trabajadores (polacos) entrenados para no interrumpir la producción". Por lo tanto, tan pronto Daimler-Benz había entrenado a los nuevos esclavos, entregó a los trabajadores judíos para ser enviados a su muerte segura en los campos de concentración.

Según Neil Gregor, en su libro Daimler-Benz durante el Tercer Reich "cae en lo extremo de lo inhumano, se sale de lo ordinario." Pero, lo que pasó en Alemania es un espejo del fascismo estilo E.U.

Enfrentándose a su propia crisis económica, después de haber matado 3 millones de trabajadores vietnamitas, los patrones continuaron sus ataques a los trabajadores aquí en E.U., bajando el salario real en un 20% en las pasadas dos décadas. Usando la ideología racista y antiobrera, fueron capaces de tirar a la calle a millones de trabajadores y enviarlos a las filas de los míseros programas de Ayuda Pública, un gran número desproporcional fueron trabajadores negros y latinos. Los policías como sus ayudantes de la mafia se combinaron para distribuir y sacar ganancias de las ventas de drogas en los vecindarios pobres. Para luego usar esta excusa de las drogas para encarcelar a un millón y medio de trabajadores, nuevamente un gran número desproporcional fue negros y latinos.

Después de eso, el gobierno de Clinton introdujo el trabajo forzado a gran escala, usando a quienes reciben asistencia social, y luego usando a presos para producir para corporaciones privadas. Han logrado un sistema de trabajo esclavista que en nada tiene que envidiar al usado por los nazis. Por ejemplo, las prisiones de E.U. producen más barato las placas para los carros de El Salvador, de lo que podrían costar allá. El jefe del sistema de prisiones en Ohio, invitó a Nike a instalarse en ese Estado, garantizando que sus prisioneros podían manufacturar zapatos Nikes más baratos que en los países de Asia.

Por último, los patrones imperialistas de E.U. han llevado a cabo invasión tras invasión, desde Granada a Panamá, de Somalia al Golfo Pérsico, para controlar las ganancias y a millones de trabajadores, y sobre todo el control de la mercancía más preciada de la sociedad de hoy, el petróleo. Y sin mucha oposición, ellos han conducido estas guerras usando trabajadores de E.U. como soldados, y como obreros que producen las armas necesarias para esas guerras.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos trabajadores alemanes dijeron que ellos "no sabían" que los judíos y trabajadores capturados estaban siendo transportados a los campos de concentración; y muchos soldados alemanes quienes pusieron en práctica la política de exterminio de Hitler dijeron "que sólo obedecían órdenes". Los trabajadores de E.U. y otros no creyeron en esas excusas. Si no ganamos a millones de trabajadores en E.U. y otros países a oponerse a los programas racistas y asesinos de trabajo forzado y sus masacres en ultramar, que dirán esos trabajadores víctimas de esos holocaustos, a los trabajadores de aquí que profesen que "no entendimos lo que estaba pasando".

Sin el apoyo, o al menos la aceptación pasiva, de los trabajadores de E.U., a los planes racistas, trabajo de prisioneros, trabajo forzado de los que reciben Ayuda Pública, producción de armamentos y guerras petroleras, los gobernantes de E.U. estarían terminados. Debemos de ganar a decenas de millones de trabajadores a unirse con trabajadores de todos los colores a nivel mundial, para oponerse a los carniceros de Wall Street, a rehusarse a producir armas y voltear las armas en contra de los imperialistas, como lo hicieron miles de soldados durante la guerra de Vietnam. ¡Estos son los verdaderos intereses de la clase trabajadora! En este proceso millones pueden ser ganados a unirse y construir un movimiento comunista, dirigido por el Partido Laboral Progresista, para destruir el capitalismo fascista con la revolución comunista.

En la próxima semana comenzaremos una serie sobre el fascismo.

El Capitalismo No Tiene Nada que Ver con las Necesidades de los Trabajadores

SAN FRANCISCO -- "¡Esperen un minuto! Tengo familia y vivo en Fairfield. Si trabajo ese turno tendré que manejar en las horas pesadas para ir a trabajar y venir a casa".

Miguel, con mucha experiencia en el trabajo de extraer sangre, había sido empleado una semana antes para trabajar de 6 de la mañana a 2 de la tarde. Era un trabajo temporal en el Hospital General SFGH de sólo dos meses, sin beneficios. Pero ahora, se le pedía que trabajase el turno de 9 an a 5 pm. "Seguro que cambiaré el horario, pero si me dan un puesto permanente con beneficio, y me mudo a San Francisco. De lo contrario, tendré que pensarlo bien" dijo Miguel.

"Debes saber", dijo el supervisor Reggie, "que este trabajo no se trata de tus necesidades, sino de las nuestras".

Reggie dijo a Miguel una profunda verdad. Todo el sistema no representa nuestras necesidades. Bajo el capitalismo, todo el trabajo se realiza para producir ganancias, aún en los hospitales públicos donde mano de obra barata significa impuestos bajos para los comercios. Bajo el capitalismo, los trabajadores sólo somos una mercancía para el uso de los patrones.

En dos protestas que se hicieron frente al SFGH, la gente ha preguntado "si los empleados del Laboratorio Clínico son temporales ¿no pueden los supervisores botarlos sin razón alguna?" Y es verdad, los patrones tienen el poder de hacer eso.

Estos patrones pueden administrar los laboratorios como si fueran una plantación, atemorizando a los trabajadores. Miguel y tres otros empleados--sin problemas en la realización de sus labores--fueron botados sin darles razones algunas. Jackie fue despedida tres semanas antes de terminar su tiempo de prueba porque no quería hacer trabajo extra antes de que empezase su turno. Otro trabajador que vive lejos fue puesto a trabajar tres horas, luego tres horas de descanso sin paga, y luego tres horas más de trabajo. Otra trabaja de día, pero se le dijo que cuando el laboratorio la necesitase tendría que trabajar noches. Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal (Banco Central de E.U.) ha dicho que no puede mantener las tasas de interés bajas porque un creciente número de trabajadores teme perder sus empleos y no demandarán mejores salarios. En la Alemania nazi, los gobernantes redujeron al a fuerza los salarios reales en un 13% en medio de un auge comercial. En E.U., los gobernantes han reducido los salarios en un 20% en dos décadas que han visto auges comerciales.

El derecho patronal de tener ganancias significa que pueden usar contratistas privados para hacer el trabajo en los laboratorios, y lo hacen con empleados temporeros sin derechos algunos. Esto significa que no tienen empleos reales, ni salarios decentes ni seguro médico, y que tienen que trabajar en cualquier lugar donde puedan conseguir empleo temporero.

El derecho patronal de organizar nuestro trabajo significa que aunque hacemos todo el trabajo y producido todas las mercancías, no tenemos atención médica, viviendas, educación o alimentación adecuadas. Uno de cada tres empleados de salud carecen de seguro médico. Más de 100,000 mueren anualmente en E.U. debido a falta de seguro médico--11 cada hora. Treinta millones carecen de nutrición adecuada, pero 1% de la población posee más que el resto de nosostros juntos.

Mientras creamos que los patrones deben tener estos "derechos", nuestras vidas están destinadas a la inseguridad, la pobreza y a ser insignificantes o a servir como carne de cañon en sus guerras imperialistas. Con la revolución comunista los patrones serán eliminados y no tendrán derechos algunos.