Desafío, 21 de enero de 1998


Editorial: Crisis de Sobreproducción Se Profundiza: El Capitalismo Está Construida en Arena Movediza

Cuanto Más Nos Atacan Más Luchamos por el Comunismo y contra el Terror Policíaco

Invasión Policíaca Desenmascara el Mando Fascista Patronal

Patrones Capitalistas — Los Verdaderos Criminales

Crisis de Sobreproducción Golpea Obreros Automotrices Argentina

Obreros Maquilas Necesitan un PLP Masivo, No Otro Sindicato

PLP Lleva Política Comunista a Protesta contra Trabajo Esclavista

PLP Lleva el Comunismo a Asociación de Lenguas Modernas

Maestro Apoya Genocidio Masivo – Estudiante se Rebelan

Debate sobre causa de la crisis económica

CARTAS

Critica de CINE: Amistad Miente


Editorial: Crisis de Sobreproducción Se Profundiza: El Capitalismo Está Construida en Arena Movediza

Si vivieras tú en una casa construida sobre arena movediza, tratarías de arreglar una llave que estuviera goteando o te saldrías de la casa y construirías una nueva? Esa es la alternativa que encaran los trabajadores ante una crisis del sistema internacional de ganancias que día a día se vuelve más profunda. ¿Vamos a seguir a los patrones hacia suholocausto de creciente desempleo, fascismo, pobreza, degradación cultural, y guerra genocida? ¿Vamos a romper de una vez por todas con la casa de horrores del capitalismo, construir al Partido Laboral Progresista, y luchar por el comunismo?

Estas son las únicas alternativas abiertas a nuestra clase. Tratar de reformar el capitalismo es como quererle extraer miel de una culebra. El último episodio de la crisis de sobreproducción mundial es un buen ejemplo. Hasta muy recientemente, todos los patrones imperialistas buscaban como invertir en Asia, la región del mundo que crecía mas rápidamente. Las nuevas clases medias asiáticas en auge iban supuestamente a absorber las mercancías que abarrotaban el mercado. Entonces, en octubre, los llamados "tigres" asiáticos "estiraron la pata," sus bolsas de valores perdieron entre el 40 y 60 por ciento de su valor. El Fondo Monetario Internacional— dominado por EUA— reunió decenas de miles de millones para sacarlos a flote. A cambio exige ataques severos a los estándares de vida de los trabajadores asiáticos, o sea despidos de millones obreros y recortes salariales de miles de millones de dólares. Teóricamente, estos "ahorros" le permitirán a los gobernantes asiáticos pagar sus deudas e, incidentalmente, le darán a las compañías de EUA la oportunidad de asestarle un golpe a sus rivales japoneses al tragarse a las compañías asiaticas en quiebra a precios ridículos.

Pero "los mejores planes" no parecen estar dando buenos resultados. Desde que se anunció el plan de rescate, las economías asiáticas han continuado cayendo estrepitosamente. El colapso general ha sido mas profundo y mucho mas rápido que el colapso de la bolsa de valores de EUA que comenzó en 1929 (New York Times, enero 11,1998). Las acciones de Hong Kong perdieron 6 por ciento de su valor el 7 de enero. La moneda de indonesia se ha desplomado más del 36 por ciento desde el 31 de diciembre. Corea del Sur es un desastre. Los portavoces más serios de los patrones entienden lo critico que es la situación. La revista Business Week (19 de enero) advierte: "Pueda que Asia sea arrastrada ....a una depresión... ‘El riesgo más grande es que la inestabilidad asiática vaya a provocar una crisis mundial, y no solamente un problema en el mercado financiero,’ dice David A. Wyss, jefe de los economistas para Standard & Poor’s DRI...".

Aún antes de que la crisis tomara este último giro, sus estragos dentro de la clase trabajadora internacional ya habían alcanzado proporciones devastadoras:

Pero estas atrocidades palidecen ante lo que yace frente nosotros. Conforme la crisis se agudice, la competencia entre los patrones se intensificara. El empobrecimiento de los trabajadores va a acrecentar a un más el excedente de mercancías. La rivalidad entre los grandes imperialistas por mano de obra barata, mercados para la venta, y control de los recursos energéticos se volverá más y más antagónica. Esto ocurre bajo nuestras propias narices, al aproximarse cada día más la próxima guerra de EUA por el petróleo del Medio Oriente. El capitalismo mundial esta ahora en un perpetuo estado de emergencia., y la guerra es el único tratamiento para sus propias enfermedades.

Los apologistas con mentalidad mas estratégica del grupo Rockefeller, el ala principal de los patrones de EUA, desesperadamente están tratando de conquistar a la clase trabajadora estadounidense para que lleven acabo sus planes de largo alcance. Tienen dos formas de abordar esto. La primera es terror policíaco, masivo y racista. Nuestro Partido ha tomado el liderazgo en organizar a trabajadores y jóvenes en contra de los asesinatos de los nazis vestidos de azul. La segunda es una campaña para convencer a los trabajadores industriales, especialmente en las industrias bélicas claves (aeroespacio, auto, acero, carbón) que la guerra imperialista es en nuestros intereses de clase. Hasta la fecha, hemos hecho algunos esfuerzos por desenmascarar este plan, pero son demasiado vacilantes y débiles. ¡Tenemos que mejorarlos!

La pandilla Rockefeller está trabajando tiempo extra preparando sus planes de largo alcance. En 1992, el Carnegie Endowment National Comission on America sacó un reporte titulado "Cambiando Nuestras Maneras," publicado por el Instituto Brookings.Este instituto está ligado al Instituto de Política Económica, el centro de investigaciones detrás de Dick Gephardt, el mas reciente demágogo "amigo de los trabajadores" del grupo Rockefeller. En el comité que preparo el reporte estaban el ex-presidente del Concilio de Relaciones Exteriores, un ex-presidente del Banco Mundial, un ex-jefe de las Fuerzas Armadas de EUA, el secretario-tesorero del la AFL-CIO, el presidente del Fondo Universitario de Negros Unidos, y otros figuras importantes del mundo político, académico, y laboral con conexiones directas a la clase dominante. En breve, el reporte recomienda un fascismo de estado y una intervención militar de gran envergadura contra "una gran potencia hostil ....en Europa y Asia," e.g. Rusia y/o China.

Más peligrosamente, este reporte dijo: "...nuestra política extranjera tiene que lograr el apoyo del pueblo norteamericano... nuestra crisis es esencialmente política. (págs. 7,8)" En otras palabras, los grandes patrones saben que es necesario aterrorizar a los trabajadores en EUA pero que eso no es suficiente. Sus planes de guerra necesitan la participación voluntaria y entusiasta de la clase trabajadora.

Pero conseguir que los trabajadores nos degollemos mientras degollamos a nuestros hermanos y hermanas en otros países no es tarea fácil. Como lo prueba la respuesta de las masas a nuestras acciones contra el terror policíaco, la clase trabajadora está abierta a la alternativa revolucionaria comunista. Es la única alternativa que puede funcionar para nuestra clase.

La urgencia de construir al PLP nunca ha sido más grande. Esta es la temporada en que nuestra organización para el Día del Trabajo se intensifica. La crisis se profundiza. Nuestros esfuerzos en la lucha por el comunismo tienen que mantenerse a la par. Esta es la única sana y objetiva reacción a los eventos mundiales. Cada nuevo recluta al Partido, cada nueva subscripción al Challenge-Desafío, cada persona que decide marchar el Día Internacional del Trabajo, cada acción que dirigimos como comunistas, pequeña o grande, contra aspectos de la opresión capitalista, puede convertirse en un arma en la última guerra de clase trabajadora por destruir el capitalismo y su infierno.

Cuanto Más Nos Atacan Más Luchamos por el Comunismo y contra el Terror Policíaco

BROOKLYN, Nueva York, 10 de enero—Miembros y amigos del PLP retornaron al caserío Glennwood House para otra manifestación contra el asesinato racista de William Whitfield, a manos de los fascistas de la policía de Nueva York (NYPD). El 3 de enero, el PLP organizó una combativa marcha de más de 200 trabajadores y estudiantes. Esta marcha, reportada en la edición anterior de este periódico, asustó tanto a los patrones que recurrieron a sus agentes nacionalistas negros apara intentar alejar la gente del caserío de nuestro Partido. Organizaron una reunión de gente del caserío para atacar al comunismo y advertir a la gente que se alejara de nosotros.

Pero eso no nos detuvo, y realizamos otra marcha. Cada persona que vio nuestra marcha nos recibió con los brazos abiertos, y distribuimos más de 400 copias del Desafío.

Al Sharpton, el politiquero negro y ex-soplón del FBI, y James Davis, dirigente de una organización de policías negros, dicen que la solución al terror policíaco es emplear más policías negros.

Estas ideas tienen mucha influencia entre algunos trabajadores, pero la realidad es testaruda. En diciembre, seis policías negros balacearon y persiguieron a un maestro negro en Brooklyn, obligándolo a tirarse a las vías del subway (tren subterráneo), siendo arrollado por un trene. En las escuelas públicas de Brooklyn abundan los directores y guardias de seguridad negros y latinos, cuyo único trabajo es de hostigar a los estudiantes negros y latinos.

Nuestra manifestación del 3 de enero mostró claramente a los trabajadores, y a nosotros mismos, que es bueno ser atacado por el enemigo, porque significa que asustamos a los patrones y sus policías, y que damos liderato a la lucha de clases. Al marchar por el vecindario, la gente miraba por las ventanas con curiosidad e interés.

No importa las mentiras anticomunistas que divulguen los patrones, la realidad es que los trabajadores vieron a comunistas en acción contra sus enemigos. Ahora debemos que hacer más trabajo—agitar, construir una base política y participar en el movimiento de masas y la lucha de clases—para desarrollar profundos nexos personales y políticos con nuestros camaradas y amigos en el caserío Glenwood. Debemos ganarlos a comprender el papel del capitalismo y el imperialismo en la creación del terror policíaco. Debemos hacer creible políticamente de esa realidad. Tenemos que seguir visitando a más gente, muchas de las cuales ya nos ha pedido que retornemos.

Este es el proceso de ganar a los trabajadores y la juventud. No es fácil ni simpleo, pero estamos en la ruta correcta—el camino para convertir el PLP en un partido revolucionario de las masas.

Invasión Policíaca Desenmascara el Mando Fascista Patronal

Chicago, 12 enero ¾ "No pueden tratarnos todos como criminales. ¡Tenemos nuestros derechos!" declaró una estudiante todavía enojada por la invasión policíaca en la escuela Foreman el mes pasado.

Pero vivimos bajo el capitalismo, donde los derechos legales no reflejan las necesidades ni los deseos de la clase trabajadora. Como la crisis capitalista se intensifica y la guerra en el Medio Oriente se desarrollan, los dirigentes están cambiando las leyes para cumplir con su necesidad de imponer el fascismo.

El Fascismo No es Ilegal

Hace un año, la Junta de (Falta de) Educacion declaró que estudiantes arrestados fuera de la escuela, aún después del día escolar o en el fin de semana, podrían ser expulsados. La semana pasada el Departamento de Policía en Chicago anunció que va a compartir los registros de antecedentes penales juveniles con las escuelas públicas. Ahora cuando un estudiante es arrestado, la policía notifica a su escuela. Para acrecentar este "espíritu de cooperación" fascista, las escuelas van a hacer disponibles a la policía los registros de disciplina estudiantil.

Con más frecuencia, los guardias de "seguridad escolar llama a la policía para arrestar a estudiantes quienes violan las reglas de la escuela. Este año, estudiantes quienes contestan la guardia abusiva o quienes desafían sus órdenes arbitrarias han sido arrestados por "conducta desordenada". Siete estudiantes que tiraron comida en la cafetería fueron acusados de "comportarse como una turba".

Durante la invasión en la Foreman, cada estudiante se mantuvo en la custodia de la policía dentro del edifico por tres horas. Ochenta y dos fueron arrestados: setenta por "beepers", unos por marijuana, y unos diez por cuchillos.

"¿Cómo pueden acusar a mi hija de uso ilegal de una arma cuando no más tenia una navaja en su bolsillo?" preguntó un padre. "No me pueden botar ahora," protestaba una estudiante, "no hice nada y tengo que graduarme en junio. ¿Cómo me pueden registrar sin causa probable?"

"Ellos" los capitalistas pueden hacer todo eso (y peor) porque tienen el poder estatal. Cuando los Nazi mandaron a doce millones de personas a los campos de muerte, tenían toda la fuerza de la ley alemán - y los capitalistas alemanes - para apoyarles. La esclavitud fue legal en este continente por mas de dos cientos años, y fue reconocido en la Constitución EU.

Patrones Capitalistas — Los Verdaderos Criminales

Estudiantes hoy tienen menos oportunidades que tenían sus papas, y son convertidos en criminales para cubrir el hecho de que el capitalismo no puede ofrecerles un futuro decente. Actividades ordinarias como llevar "beepers" y celulares a la escuela, pararse en la esquina de la calle con tres o mas amigos, o regresar a la casa después de la toque de queda, todo hace que le joven corra el riesgo del arresto y le hace el blanco para la brutalidad policíaca.

Estos mismos jóvenes, particularmente los negros y latinos, son claves para los planes de guerra de los capitalistas de EU. Los mismos patrones que arrestan a un joven por cargar un cuchillo van a poner una metralleta en la mano para que sirva como carne de cañón. El actual "diseño" de las escuelas públicas de Chicago, incluyendo estas invasiones policíacas y las expulsiones masivas, es parte del plan de entrenar a jóvenes a seguir los planes patronales.

Guerras por ganancias, recortes en programas de salud y bienestar general, y labor de reos— todas partes del crecimiento del fascismo— tratan a los seres humanos como desechables. Los capitalistas nos usan por el momento y después nos botan como basura. Estos patrones son los verdaderos criminales.

Jóvenes Rebeldes Tienen que Hacerse Comunistas

Esperamos mas para nosotros, para nuestra clase. Pero bajo el capitalismo nunca será legal hacer decisiones basadas en las necesidades de los trabajadores del mundo. Llegará el día r cuando masas de trabajadores, estudiantes y soldados, ingresan al Partido Laboral Progresista y hacen guerra revolucionaria por el comunismo. Entonces la clase trabajadora tendrá el poder estatal.

Seis estudiantes de la Foreman y dos familiares mayores participaron en una obra de teatro interpretando la invasión policíaca durante una actividad del PLP el viernes pasado. La obra concluyó diciendo: "Los tiempos están cambiando. Vea al futuro. ¡Nosotros estamos cambiando!

Y es cierto. En el camino hacia la casa, tres estudiantes decían a un camarada del PLP, "Avísenos de todo lo que tienen planeado, queremos estar allí." Dos agregaron que estaban cercas a ingresar. Antes en el dia, tres otros estudiantes participaron en una discusión muy seria del Partido, nuestras metas y nuestra estrategia militar.

El PLP está ayudando a los estudiantes arrestados en la invasión a obtener consejo legal. Estamos trabajando para organizar que masas de estudiantes les acompañen a la corte el 23 de enero. Mas importante, estamos luchando para que todos entiendan la necesidad de la revolución de la clase trabajadora y la toma del poder de los patrones fascistas.

Crisis de Sobreproducción Golpea Obreros Automotrices Argentina: Ford, VW Recibe el 1998 con Despidos Masivos

ARGENTINA—La crisis económica del capitalismo ha causado más ataques contra los obreros automotrices en Argentina, igual que en Brasil, donde decenas de miles marcharon a mediados de diciembre contra los despidos masivos anunciados por Volkswagen y Ford. Los trabajadores rehusan pagar por la crisis patronal.

"Cuando estaba preparando con la familia el festejo de la Navidad, me llega el telegrama de la empresa diciendo que para ellos soy prescindible. ¿Vos te imaginás a mi mujer, a mis hijos, a la familia? No les quise decir nada ese día, ¿para qué?" Así se expresó un obrero de Ford lleno de amargura. Fue uno de los 542 obreros despedidos por Ford de Argentina el 24 de diciembre, en medio de las vacaciones de Navidad.

Ford planea despedir a 1,500 obreros, justificando la medida en la crisis causada por la crisis de la bolsa de valores, que impactó especialmente en las exportaciones a Brasil. Así es que funciona el capitalismo: en 1996 y gran parte del 1997, antes de que el mercado se desplomase, las ganancias de Ford subían, mientras los salarios de los obreros eran mantenidos congelados. Ahora que la crisis ha golpeado, los trabajadores deben seguir pagando con despidos masivos.

A la vez, la planta de VW de General Pacheco, de 1,900 operarios, comenzó a ejecutar un plan de despidos de 600 obreros, echando a fin de año a 160.

El sindicato de obreros automotrices (SMATA) es también parte del problema. Pardo, dirigente de SMATA, habló ante una asamblea de delegados sindicales en diciembre, poco antes de los despidos, mencionando un documento por el cual Ford anticipaba su decisión de despedir. Cuando los trabajadores exigieron "medidas contundentes" contra esos despidos, Pardo se limitó a pedir que no se "hiciese pública" la situación. Los vendeobreros están más interesados en servir a Ford y el gobierno de Menem, quien dice que el problema de desempleo se resuelve en la Argentina, que defender los obreros. Es por eso que pocos obreros automotrices confían en los vendeobreros de SMATA.

¿Qué deben hacer los comunistas ante la crisis del capitalismo? Los comunistas debemos canalizar la ira de los obreros para que comprendan la verdadera naturaleza del capitalismo, que es un sistema anárquico basado en el máximo de ganancias para unos pocos patrones. Los patrones automotrices sabían antes de la crisis actual que solo podrían vender 2.8 millones de vehículos en el Mercosur, pero Ford, GM, VW, Fiat, Toyota construían nuevas plantas con capacidad para producir 4 millones de unidades. Ahora que los mercados se desploman por todo el mundo, esta crisis de sobreproducción se empeora mucho más.

Los obreros quieren medidas contundentes ante los ataques patronales. Eso requiere organizar un movimiento revolucionario masivo para luchar por una sociedad sin Ford, GM, VW, Toyota, una sociedad basada en las necesidades de los trabajadores: el comunismo.

Obreros Maquilas Necesitan un PLP Masivo, No Otro Sindicato

El Salvador, enero 1998— Hace poco, decenas de trabajadoras de una fábrica fueron llevadas al hospital, debido al envenenamiento colectivo causado por lagran cantidad de plomo en el agua "potable" dentro de la fábrica. Las condiciones de los trabajadores en las maquilas en El Salvador, al igual que en otros países, se empeoran cada día. Bajos salarios, malas condiciones de trabajo, hostigamiento, aceleración, y despidos, son el pan de cada día.

En una reunión reciente con un grupo de miembros y amigos del PLP, que trabajan en las maquilas, discutíamos cómo organizarnos en un sindicato u organización cooperativa para luchar contra los patrones, y cuál es nuestro papel como comunistas.

‘A’ dijo, "No sé, estoy un poco confuso. Sabemos que hay crisis capitalista en el ámbito mundial, no les vamos a poder sacar nada a los patrones, aunque quisieran algunos dar algo, la competencia los obliga a exprimir hasta el máximo a los trabajadores. Si comenzamos una lucha seria y militante por aumento de salarios, o sindicalización, los patrones pueden cerrar o mover sus fábricas a otros países. Si eso pasa, algunos trabajadores nos van acusar de haber jodido aun más la situación".

‘B’ agregó, "Con lucha o sin lucha los patrones están cerrando y moviendo sus fábricas, despidiendo y matando trabajadores. Debemos aclarar bien, esa situación, a los trabajadores. Claro no queremos darles ilusiones a los trabajadores que un sindicato o cooperativa va a resolver estos problemas. Pero muchos trabajadores creen que esa es una alternativa, y la lucha de las masas está a ese nivel. Nosotros nos involucramos a ese nivel de lucha y trataremos de levantarlo a uno donde los trabajadores entiendan y quieran la destrucción de los patrones y su sistema capitalista. En una lucha así podemos desenmascarar aun más el capitalismo y mostrarle a los trabajadores que la verdadera alternativa es la lucha por el comunismo."

‘C’ contestó, "Si participamos en la lucha por un sindicato en las maquilas, vamos a estar o formar células de lucha con los trabajadores, vamos a caminar juntos y ahí vamos a poder desarrollar relaciones con ellos, para que lean el Desafío, participen en grupos de estudio y que ingresen y ayuden a desarrollar el Partido y la revolución. Nuestra meta no es un sindicato, o sólo un mejor salario, si no que construir el Partido y la revolución. Los patrones van a usar sus cortes, policías, leyes, politiqueros e incluso los mismos líderes de estas organizaciones para atacar a los trabajadores y al Partido, ahí tendremos la oportunidad de desenmascarar todo el sistema, y muchos trabajadores al igual o mejor que nosotros entenderán la necesidad del comunismo."

Conclusión: El futuro que nos preparan los patrones es aun de más miseria, fascismo y guerras, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. No queremos ser pasivos viendo como nuestras familias y nuestros hermanos de clase mueren como moscas. Vamos a involucrarnos en estas luchas, y no debemos tener miedo a cometer errores, el mayor error sería no hacer nada. Lo que debe darnos confianza es que entendemos que la crisis económica del capitalismo nos lleva hacia el fascismo, y debemos tener confianza en que los trabajadores entenderán y harán suyas las ideas comunistas. Claro no todos los trabajadores van a estar de acuerdo con cualquier tipo de lucha, pero la mayoría puede ser ganada a participar.

El participar o organizar una campaña reformista no es para solamente involucrarnos en los límites de la reforma. Eso sería un gran error del oportunismo de derecha. Nuestra meta será hablar con muchos de esos trabajadores que este sistema capitalista no se puede reformar que hay que destruirlo. Esto creará cientos y miles de discusiones (lucha ideológica) sobre la necesidad de la revolución comunista, vamos a ganar a muchos trabajadores y la revolución estará más cerca.

PLP Lleva Política Comunista a Protesta contra Trabajo Esclavista

PATERSON, NJ, 12 de enero — Cien personas manifestaron contra el Trabajo Esclavista en frente de la Junta de Servicios Sociales del Condado de Passaic (PCBSS, por sus siglas en inglés) el 10 de diciembre, como parte de la acción nacional contra el trabajo esclavista organizada por la organización Trabajos con Justicia.

Durante los últimos años, la PCBSS ha despedido a más de 100 oficinistas y han degradado a otros 130 trabajadores, mientras que los remplazaban con trabajadores beneficiarios de la Asistencia Pública.Esto acontece en un estado donde los patrones de la Asistencia Pública se jactan que las nuevas reglas de su sistema "protegen los trabajos de los trabajadores sindicalizados."La escena clara del departamento de la Asistencia Pública pagándole US$125,000 a sus administradores mientras que forza a los trabajadores esclavistas que trabajen por el salario mínimo produjo gritos de la consigna "¡Trabajos Sí! Trabajo Esclavista, No!" del gentío.El PLP vinculó al trabajo esclavista al crecimiento del fascismo.

Desafortunadamente, los organizadores reformistas de esta manifestación, y varios de los oradores, no son amigos de la clase obrera.David Weiner, el presidente del local CWA que no organizó ninguna lucha contra los despidos o degradaciones, se atrevió alegar que se había ganado una "victoria" porque algunos de los trabajadores iban a ser reinstalados.Weiner también prometió que el CWA estaría "organizando" los trabajadores esclavista en el futuro.Uno de los oradores hasta atacó esto como explotación por parte de los vendeobreros de los beneficiarios de la Asistencia Pública.

Otros oradores tenía una apariencia más militante.Un orador de ACORN habló sobre la campaña masiva de organizar a los trabajadores esclavistas en la Ciudad de Nueva York.Bill Kane, presidente del Concilio Sindical Industrial atacó al trabajo esclavista como "racista" y "esclavista."Sin embargo, Kane dijo que los patrones deben reconocer que el trabajo esclavista, los despidos masivos, y otras acciones están poniendo en peligro a todo el sistema.Kane dijo que tenemos que acabar con esta tendencia antes de que sea demasiado tarde.

El PLP dice que ni la sindicalización de todos los trabajadores esclavistas, ni regresando al sistema viejo de la Asistencia Pública, o aún luchar por trabajos para todos los beneficiariospodrá abolir la pobreza.El sistema de la Asistencia Pública es un producto del capitalismo.El sistema patronal requiere que alguno número de trabajadores estén desempleados para que los salarios se queden a niveles bajos y para que las ganancias aumenten.El comunismo aboliría el sistema asalariado.Lucharemos con cada trabajador para que trabajemos para las necesidades de todos.Un sistema que forza a la gente que trabajen para una supervivencia mínima sería considerado innecesario y cruel.

Presentemente hay más de 10,000 trabajadores esclavistas en Nueva Jersey.Nosotros en el PLP estaremos trabajando entre el movimiento que se está desarrollando contra el trabajo esclavista, para agudizar la lucha y para plantear el anti-fascismo y la política comunista descrita en este carta.

PLP Lleva el Comunismo a Asociación de Lenguas Modernas

TORONTO, Enero 8—Miembros y amigos del PLP asistieron a la conferencia anual del MLA (Asociación de Lenguas Modernas) realizada desde el 27 al 30 de dic. MLA está formada mayormente por profesores universitarios y estudiantes posgraduados. Lo que más se discutía en los pasillos era la crisis del trabajo académico—el hecho de que casi todos los cursos en universidades son enseñados por instructores adjuntos o estudiantes posgraduados, quienes ganan lo mínimo y carecen seguridad laboral, y que por lo menos 2/3 de los candidatos actuales a doctorados filosóficos nunca conseguirán empleos permanentes.

Algunos de nosotros presentamos papeles académicos, mayormente con análisis marxistas del papel jugado por el anticomunista en los estudios literarios. Otros criticaron el feminismo, postmodernismo, el postmarxismo y la teoría de raza crítica—todas opuestas al análisis de clases. También participamos en sesiones que más atraerían académicos antirracistas, antisexistas y antielitistas, para presentar aspectos de la política del PLP y vender el Desafío. Distribuimos los 150 Desafíos que teníamos, y pudimos haber podido distribuir muchos más.

Luchamos para que se pasase una resolución contra el racismo auspiciada por el Caucus Radical. La resolución—aprobada por una gran mayoría y que iría a la membresía para ser ratificada—llamaba al MLA a urgir a sus miembros que denunciasen teorías sobre la "inferioridad racial", y tomase acciones contra el "trabajo esclavista, el encarcelamiento masivo de jóvenes adultos de color, y el uso de exámenes estandardizados en las admisiones a universidades".

Junto a miembros del Comité de Estudiantes Graduados. criticamos fuertemente el reporte del Comité sobre Empleo Profesional, delegado por el Consejo Ejecutivo para estudiar la crisis actual en el trabajo académico y presentar "soluciones". El informe no mencionó al capitalismo como la causa de las arduas condiciones de trabajo enfrentadas por profesores universitarios, y en esencia propuso medidas que en realidad sólo ligeramente amortiguanel impacto.

Más importante es el desarrollo del Comité Radical (CR), revivido en la conferencia del año anterior como un grupo activista y explícitamente"anticapitalista". Una reunión del CR decidió que los debates sobre la "salida" del capitalismo tenían que ser partes de su propia agenda y tomar influencia en futuras conferencias de MLA (muchos se mostraron de acuerdo con lo que dijo un amigo del PLP de que muchos estaban en el CR no sólo porque no les gustaba el capitalismo, sino porque querían vivir en una sociedad justa dirigida por quienes producen).

La concurrida reunión del CR también decidió aumentar (35 firmaron para trabajo de comités) su participación en conferencias regionales del MLA, del Instituto de Verano del Grupo Literario Marxista y de la Conferencia sobre Composición y Comunicación Universitaria, a realizarse en Chicago en la primavera y el verano).

Debemos Mejorar

No hemos desarrollado un análisis comunista de la crisis en el trabajo académico relativo a la crisis del capitalismo. No hemos comprendido la relación entre despidos de personal, aceleración del trabajo y privatización y recortes en universidades, y la lucha entre sectores capitalistas de E.U. como la contradicción principal en E.U. hoy en día. Debemos ir más allá de presentar a veces consignas algo abstractas sobre el fascismo y la rivalidad entre imperialistas si queremos convencer a otros de que el empeoramiento de nuestras condiciones se deben al sistema capitalista, y no tienen solución al menos que no sea luchar por una revolución comunista. Si hubiéramos sido más claros sobre eso, hubiéramos criticado más reciamente el reporte del CPE y hubiéramos hablado más efectivamente sobre la crisis de trabajo.

No hemos luchado con suficiente fuerza para incluir un fuerte análisis de clase en las declaraciones y resoluciones del CR. Aunque hay palabrerías anticapitalistas en su resolución contra el racismo, la verdad es que fue pasado con muy poco debate, mostrando que estamos "siguiendo a las masas en vez de dirigirlas". La razón clave para presentar resoluciones es de introducir ideas comunistas.

No hemos vinculado suficiente al antirracismo a la crisis de trabajo, y muchos en el MLA siguen viendo el racismo como algo "moral", y la crisis del trabajo como "económico".

No hemos garantizado el uso más efectivo del Desafío. En la conferencia del 1996, al no escribir un artículo sobre el MLA en la edición que distribuimos en la conferencia.

Además, amigos y miembros del Partido no mantienen suficiente contactos con otros en el MLA entre sus conferencias. Aunque muchos académicos están regados por todo E.U., necesitamos ser consistentes en mantener contactos con nuestros contactos personales, intentando activamente reclutar a los profesores y estudiantes posgraduados más avanzados.

A pesar de estas debilidades, la acogida positiva de muchos profesores a aspectos de la línea del PLP indica que podemos construir una base masiva y reclutar comunistas, especialmente cuando la educación universitaria crecientemente exhibe aspectos del fascismo.

Maestro Apoya Genocidio Masivo – Estudiante se Rebelan

LOS ANGELES—La muerte de más de 3 millones de vietnamitas y casi 60,000 soldados estadounidenses, casi todos de la clase trabajadora, muchas veces ha sido analizada por muchos como algo horrible pero un sacrificio necesario en contra de la amenaza comunista en Vietnam e Indochina. Pero recientemente, me encontré en una situación de atacar el argumento de colaboración de clases. Un orador invitado, veterano de la Marina de E.U. quien sirvió dos turnos voluntariamente y es ahora maestro de inglés en el colegio ‘Los Angeles Valley’ – unió filas con mi maestro de historia, un liberal, anticomunista, en el colegio de la ciudad de Pasadena, para la presentación de la "las experiencias existentes de la Guerra". Sin tratar siquiera de esconder sus ideas políticas, el orador comenzó la plática sobre la moralidad de la guerra. Su tesis era que la guerra en Viet Nam fue una guerra "buena" porque se combatió al diablo del comunismo. Traté de intervenir. Los patrones de E.U. estaban peleando por ganancias y poder. El verdadero comunismo significa el fin de las guerras y las ganancias.

Contestando con insultos cualesquier critica de él, él y el profesor atacaron a los estudiantes que estaban en desacuerdos con sus faltas de análisis y la reducción de eventos complejos, con raíces esencialmente económicas y políticas, en un argumentó basado únicamente a la moralidad. (Dios está de nuestro lado). Los dos mal-llamados eruditos en el tema, respondieron con insultos y mofándose de los estudiantes que estaban en desacuerdo enfrente de toda la clase, llamándoles ignorantes y de mente miope. Luego él nos hizo un llamado para que entendiéramos que nosotros como ciudadanos de un "gran" y "Buen" país, tenemos una "obligación de defender nuestro país" en contra de las amenazas de sus enemigos. Irónicamente su mente miope y anti-dialéctica falla en separar los intereses de los que son dueños de los medios de producción y los que trabajan en ellos, no confundieron a varios estudiantes, quienes vieron el ‘gran mensaje’ detrás de su defensa nacionalista del imperialismo de E.U.:

La propagandización dentro de los estudiantes de la clase trabajadora, defender los intereses de los explotadores en lugar de sus propios intereses. Decidiendo que debíamos hacer claro nuestro punto, después nuestros intentos de discusión fueron aplastados por sus ataques despóticos a los estudiantes críticos, otros estudiantes y yo recogimos nuestras cosas, y salimos de la clase pasando enfrente del orador y el maestro. Después nos reunimos y discutimos porque el colegio pone al frente estas mentiras para defender al gobierno. Ahora planeamos realizar una charla sobre la película La Decepción de Panamá y la naturaleza de la educación, al igual que un periodiquito. Planeamos traer un grupo de estudiantes del colegio de Pasadena a la marcha del Primero de Mayo, para mostrar que podemos organizar en contra de estas mentiras. ¡Los estudiantes pueden luchar por los intereses de los trabajadores del mundo!

Debate sobre causa de la crisis económica

Estimado Desafío:
Artículos recientes en Desafío han endosado el argumento liberal de que el desempleo es causado por trabajadores a quienes se les paga muy poco, así que no pueden darse el lujo de comprar todas las mercancías que producen (por ejemplo, el Desafío del 3 de diciembre citó favorablemente ese punto de vista del libro de William Greider Un Mundo, Preparado o No).

Este disparate conduce a la conclusión reformista de que el capitalismo funcionaría bien si los patrones fueran más bondadosos—si se diesen cuenta que sus verdaderos intereses yacen se realizan mejor pagando salarios más altos. Este argumento por lo general es llamado keynesianismo, del economista liberal británico Lord Keynes, quien dijo que salarios más altosy más gastos gubernamentales ayudaron a salir de la Depresión de la década del 1930 (lo que se conocía en los tiempos de Marx como subconsusmo).

Nuestros Partido por años ha combatido el argumento de que "persuadamos a los capitalistas para que se salven asimismos", defendiendo el análisis científico de Marx, quien hace más de un siglo explicó por qué el capitalismo inevitablemente termina en crisis económicas. El punto de vista de Marx es más complicado que el punto de vista simplista de los liberales, y eso nos tenta a toma el mortífero camino más corto que es el argumento reformista.

Una rápida explicación científica de la crisis económica es:

Ya que las ganancias crecen con lentitud igual que las inversiones, la proporción de ganancias a capital baja. Esa proporción es la tasa de ganancias. Inevitablemente, no importa cuánto los capitalistas vendan (aún si pagan salarios más alto o hacen que el gobierno gasten tanto tanto que todo lo que producen es vendido), a la larga su loca carrera para competir entre sí obliga que la tasa de ganancias baje. Esa caída de la tasa de ganancias es la causa de la crisis económica capitalista. Las crisis económicas capitalistas sólo pueden ser resueltas por la destrucción del capital, que se deshace del capital en exceso y restaura la tasa de ganancias. Esa destrucción del capital sólo puede ocurrir por medio de quiebras o por medio de la destrucción física en las guerras. Lenin mostró que en la era moderna—la era del imperialismo—son inevitables las guerras periódicas, pero ese tema sería para otro artículo.

El análisis marxista muestra que las crisis son inevitables bajo el capitalismo. La fuerza motriz básica del sistema sigue siendo la acumulación de capital (la competencia entre capitalistas para invertir más y más), no importa cuán tan altos sean los salarios. Así que a la larga el capital crece más rápidamente que la plusvalía, y la tasa de ganancias cae. Es verdad que a veces los keynesianos reformistas pueden posponer las crisis por unos pocos años, con programas gubernamentales que introducen un poco de orden al caos capitalista. Pero eso sólo arrecia la competencia entre los capitalistas de diferentes países, y hace que la crisis sea mucho peor cuando los capitalistas de diferentes países se enfrentan entre sí.

La crisis económica en Asia es hoy un ejemplo cristálino de lo que decía Marx. ¿Qué causó la crisis en Asia? La decayente tasa de ganancias: los capitalistas asiáticos invirtieron tanto en fábricas nuevas, mientras que el número de trabajadores subía muy poco, que la tasa de ganancias cayó como una roca. Eso fue lo que causó la crisis. No tuvo nada que ver con cuán tan poco eran pagadoslos trabajadores asiáticos, que no podían comprar lo que producían. De hecho, gran parte de lo que los trabajadores producen se vende en ultamar, especialmente en E.U.—trabajadores en países como Tailandia e Indonesia nunca han podido comprar los productos que fabrican (eso es un poco más complicado en Corea.

La teoría liberal suena bonita y es fácil de gritar en discursos de agitación callejera, pero la teoría marxista es la correcta y no la liberal. Además, la teoría liberal conduce a política reformista—aumentar salarios o gastar más en servicios gubernamentales—mientras que la teoría marxista lleva a política revolucionaria—los trabajadores tienen que apoderarse de los medios de producción. Tengamos más cuidado en explicar las crisis económicas.

Un viejo economista

DESAFIÓ RESPONDE: El autor tiene la razón en advertirnos que el libro de Greider contiene conclusiones reformistas, con las cuales no tenemos acuerdos ningunos, pero la investigación hecha por Greider es muy útil.

Marx escribió mucho sobre las crisis, y por lo tanto no es fácil condensar lo que escribió. Pero sí escribió algo que los reformistas podían (y pueden) malinterpretar como que "alzas salariales" resolverían todo. Marx escribió:

"La causa final de todas las crisis reales siempre sigue siendo la pobreza y consumo restringido de las masas comparado a la tendencia de la producción capitalista de desarrollar las fuerzas productivas de tal manera que sólo el poder absoluto del consumo de toda la sociedad sería su límite". Como Marx explicó: la caída del poder adquisitivo es en verdad una característica de la crisis de sobreproducción.

Esto es algo que su carta no menciona, y aparentemente según el escenario que presenta (que el capital crece más rápidamente que la plusvalía) que la plusvalía es automática.

La plusvalía no se materializa hasta que las mercancías producidas por los trabajadores son vendidas. Si no pueden ser vendidas se para la circulación del capital, y hay una crisis de sobreproducción, la cual su carta no menciona.

Y eso es un aspecto de la crisis que nos ayuda a comprender la necesidad capitalista de guerra y fascismo. El capitalismo sobredesarrolla las "fuerza productivas". Sólo la guerra puede destruirlas. La crisis de la sobreproducción lleva la política al frente. Las soluciones económicas—como luchar por empleos o una jornada reducida de trabajo—serán opacadas por los desarrollos políticos traídos por una crisis de sobreproducción. Y este es el punto que el Desafío ha hecho siempre al citar el libro de Greider, cuyos datos sobre los aspectos sobreproductivos son excelentes.

El capitalismo se basa en la competencia entre diferentes capitalistas para lograr el máximo de ganancias. El capitalista A debe mejorar sus técnicas de producción para poder tomar el mercado del Capitalista B, o el Capitalista B le hará lo mismo. Todos los capitalistas necesitan lograr el máximo de ganancias para seguir en negocio.

No hace mucho que los patrones elogiaban a los países de Asia, como Indonesia, Corea del Sur y Tailandia, como la nueva frontera de un capitalismo global dinámico y en expansión, que produciría más empleos, estabilidad y ganancias. Pero esa expansión se basaba en pagar a los trabajadores de Asia salarios bajos (como las nuevas fábricas abiertas en México). Estos salarios no permitían que los trabajadores comprasen ni siquiera una fracción de lo que habían producido. No sugerimos que la solución es aumentar los salarios a nivel mundial, los patrones no pueden otorgar esta reforma a nivel masivo durante una crisis—necesitan el máximo de ganancias. El sugerir eso crea peligrosas ilusiones entre los trabajadores. Es precisamente cuando esta crisis se desarrolla que los comunistas muestran que el capitalismo es incapaz de satisfacer las necesidades de los trabajadores, y propaga más pobreza, destrucción, fascismo y guerra a todos los rincones del mundo. Al competir los patrones, bajan los salarios y decae la cantidad de personas que pueden comprar lo que necesitan. Los mercados se encogen, y la competencia por ellos crece, conduciendo a guerras pequeñas y grandes, y a la larga a una guerra mundial.

La carta del ‘viejo economista" explica que la tasa de ganancias cae porque las ganancias crecen lentamente al crecer las inversiones con más rapidez. Las inversiones crecen más rápidamente porque crece la cantidad de capital que se requiere para construir una fábrica (digamos de automóviles). La composición orgánica de capital crece (maquinarías o capital fijo Vs. fuerza de trabajo o capital variable). Esto hace que muchos inversionistas no inviertan en producción, y a cambio metan su capital en especulaciones—bonos y el mercado de valores, derivativos, inversiones en la moneda tailandesa—para obtener dinero rápido. Eso también contribuyó a la crisis asiática, igual que a la crisis en México de hace unos años. Marx llamó eso "la sobreoferta de dinero", o sea, que más y más capital es usado en especulación en vez de producción. Estos inversionistas actúan como buitres en búsqueda de ganancias fáciles, y construyen casas de cartones. Entran a una área, especulan en la moneda local, aumentan su valor, y luego usan su fuerza para hacer caer monedas que consideran débiles, minando así las economías locales, y arruinando las vidas de millones de trabajadores.

Desafío ha usado los datos del libro de Greider para ayudar a mostrar que el capitalismo es un sistema de crisis, que hace tiempo dejó de ser útil. Y los trabajadores del mundo necesitan destruirlo con la revolución comunista para terminar con el infierno capitalista de guerra y fascismo que tantas vidas destruye.

CARTAS

Las empresas hidroeléctricas son las que matan, no las tormentas de hielo

Estimado Desafío:

Estoy segura que la gran mayoría de nosotros nos hemos enterado de las terribles tormentas de hielo en la zona norteña de los EE.UU. y en Canadá.Estas tormentas han derribado líneas eléctricas por toda la región, dejando a millones sin electricidad ni calefacción.

Le estaba hablando a mi hermana que vive en Toronto y me dijo que una de las razones que tanta gente fue tan horriblemente afectada es que ahora mucha gente está usando electricidad para la calefacción de sus hogares.HydroQuebec había llevado a cabo una campaña para convencer a la gente a que cambiasen a sistemas eléctricos y que dejasen de usar petróleo o gas natural, porque la electricidad es más "limpia" y "segura."En realidad, el problema que tenía HydroQuebec era un exceso de electricidad y tenía que venderlo y por eso necesitaban que más gente lo comprase.

Por supuesto no estoy segura que menos gente estarían sin calefacción si estuvieran usando petróleo o gas, pero podemos deducirlo, ya que estos tipos de combustibles llegan a los hogares por tubos subterráneos.Y, mientras que esta es la peor tormenta de hielo de los últimos años, según los reportajes más recientes de los noticieros televisores, Quebec es un lugar donde usualmente hay nieve y hielo.¿No sería lógico que las líneas eléctricas representan el sistema menos seguro en un clima frío?Para mí sí tiene lógica.

Así que una vez más--la empresa hidroeléctrica mata.

El caos en la escuela causado por el capitalismo

Estimado Desafío:

Soy un maestro y la anarquía en mi escuela ha llegado a un nivel donde los Asistentes del Director actúan como si todo esto fuese completamente normal.Siete maestros han sido, de una manera u otra, atacados por estudiantes durante las últimas tres semanas pasadas.La tasa de asistencia ha bajado al 55%.Aún los maestros que verdaderamente están interesados están discutiendo la idea de trasladarse para estar más seguros.Y la policía sacó a una muchacha joven esposada por ninguna otra razón que nadie le ponía mucha atención.Alguien me acaba de decir, "estamos cosechando lo que sembramos."

Hace doce años cuando empece a dar clases, no había detectores de metal, los estudiantes no tenía que esperar en el frío para entrar en la escuela.La escuela no era un paraíso porque la educación era la misma basura burguesa, completamente anti-obrera, pero todavía no era una cárcel.

El PLP ha organizado un comité de maestros y estudiantes que se ha estado reuniendo para hablar de cómo podemos levantar la moral de los estudiantes y la facultad, humanizar la escuela un poco más, y crear una organización que pueda darle liderato a la escuela.Cerca de 15 maestros y unos 10 estudiantes han venido a varias reuniones.Hemos mandado delegados a cada reunión de la Asociación de Padres y Maestros para plantear diferentes puntos y ayudar organizar y tener una fiesta navideña.Tuvimos una campaña que declaraba que "Nuestra escuela no debería ser una cárcel,"y "Ninguno de mis estudiantes es un criminal."Hemos vendido aproximadamente 10 Desafíos cada ejemplar a los maestros y a unos cuantos estudiantes.Un periódico regular para los delegados sindicales sale cada mes.

El comité permite que algunas ideas se planteen y para que la gente actúe entre el caos.Cuando un maestro organizó una excursión a la película Amistad, fue aprobada por la directora, pero no por el superintendente del distrito.Los estudiantes actuaron en una rebelión organizada y ordenada (algunos maestros tomaron parte en diferentes maneras).La presión que sentía el superintendente finalmente permitió que los estudiantes fueran a la película y la oficina del superintendente hasta pagó por los boletos.

La lucha en la escuela es difícil, pero muchos estudiantes y maestros está seriamente tratando de cambiar las cosas para la dignidad y seguridad de los estudiantes, maestros y personal.Claro que el problema principal es saber a qué queremos cambiar la escuela—¿una educación burguesa mejor?El racismo adentro y afuera de la escuela convierten a la "educación" en una farsa.Parte del caos se debe a que la gente está luchando contra las condiciones en la escuela, contra el sistema educacional, pero sin organización y una idea clara de cambiar el sistema educacional a la educación comunista, cualquier victoria que tengamos (aunque claro que es maravilloso tener una victoria por el momento) será vacía.

Organizamos, y la batalla continúa.Las dificultades y divisiones entre la clase gobernante estadounidense aumentan ya que se enfrentan a más y más competencia que eventualmente resultará a que envíen a nuestros estudiantes para masacrar o ser masacrados en alguna parte del mundo (probablemente en el Medio Oriente).Claramente tenemos que educar a nuestros maestros y estudiantes para que entiendan esto, y dar más liderato.

Organizador Maestro

El gobierno de E.U. apoyó la esclavitud

Estimado Desafío:

Solo unos comentarios sobre la película Amistad (ver página 8 de esta edición). El LA Times publicó dos artículos que tenían alguno datos interesantes que desenmascaran aun más el intento de Speilberg de revisar la historia mostrando al Gobierno de EUA como anti-esclavitud.En octubre de 1841, apenas unos cuantos meses después de que la Corte Suprema de EUA le concediera a los esclavos del Amistad, unos esclavos a bordo del barco estadounidense Creole se rebelaron, mataron a parte de la tripulación y obligaron al resto a llevarlos a las Bahamas. El Gobierno de EUA se paso 17 años demandando en vano que Inglaterra, de la cual las Bahamas eran colonias, le devolviera los esclavos porque eran "asesinos y propiedades de ciudadanos estadounidenses." La misma demanda que en la película la Reina Isabel de España hacía a EUA con respecto a los esclavos rebeldes del Amistad!

Otro dato interesante tenía que ver con el ex-presidente de EUA John Quincy Adams. No fue ningún luchador anti-esclavitud. Dispuso defender el caso ante la Corte Suprema porque este ya se había ganado en las cortes inferiores por el abogado abolicionista, y ahora tenia la oportunidad segura par vengarse de los Demócratas - en esos días el Partido Demócrata era el partido de los esclavistas - porque los culpaba de haber arruinado su periodo administrativo, impidiendo su gane aun segundo periodo.

Otro tiene que ver con la constitución de EUA. Cuando la constitución "más democrática del mundo" se escribió, habían 700 mil esclavos en EUA. Ya independiente y gobernada por esta constitución, EUA compro su mayor cantidad de esclavos, llegando esta cifra a 4 millones.

Algo que nuestro analista de la película no menciona es que unas de las razones por la cual fue hecha es para ganar a los trabajadores negros en particular, y antirracistas en general, a identificarse con el ala liberal de la clase dominante de EUA. Esto significa apoyar a esta ala, la pandilla de Rockefeller, en sus guerras imperialistas. Después de ver la película una compañera negra de trabajo me dijo. "Hemos avanzado mucho."He visto la película y la he usado para discutir como revisa hipócrita y peligrosamente la historia. Aprovecho esto para introducirles el Desafío y el comunismo a mis compañeros de trabajo. Recomiendo que todos hagan lo mismo.

Un cineasta de Los Angeles

Critica de CINE

Amistad Miente: La Marina Inglesa y la Suprema Corte de E.U. No Liberaron los Esclavos

En 1839, cincuenta y tres africanos que habían sido secuestrados y vendidos en esclavitud, se liberaron de sus cadenas y mataron a todos los oficiales (menos dos) del buque español Amistad en las costas de Cuba.Los dos oficiales dejados vivos fueron obligados a llevar Amistad al Africa, pero lo que hicieron fue tomar rumbo hacia Estados Unidos, siendo interceptado frente a la costa de Long Island, Nueva York. Los africanos fueron llevados a una prisión en New Haven, Connecticut, sólo logrando su libertad luego de dos años de batalla legal. A la larga, los africanos recibieron ayuda monetaria de iglesias para retornar al Africa.

La película Amistad trae a luz estos acontecimientos históricos previamente ignorados, mostrando la crueldad asesina del comercio de esclavos, apoyando el derecho de los esclavos a liberarse por medio de rebeliones violentas, y presenta a un actor africano protagonizando al hábil y dedicado líder de la rebelión. Podrían pensar que esto basta para justificar por lo menos un poco de admiración por la película de Steven Spielberg, pero el film es igual que el nombre del buque esclavista: un racismo azucarado pero venenoso y mortífero.

El mensaje explícito es que los politiqueros capitalistas y abogados (como el ex-presidente John Quincy Adams, la Corte Suprema de E.U. y el gobierno británico) dirigieron la lucha para terminar la trata de esclavos y la esclavitud porque se dieron cuenta lo erróneo que era la esclavitud. El mensaje implícito es que el racismo hoy en día es solamente un desafortunado legado histórico de la esclavitud, la cual no todavía no ha sido puesta a descansar. El primer mensaje es una enorme mentira sobre el pasado racista del capitalismo, mientras que la segunda es una mentira aún mayor sobre el presente racista del capitalismo.

Para comenzar, Adams y la Corte Suprema no se opusieron a la esclavitud, sino que a la trata de esclavos realizada por los españoles. Quince años luego del caso Amistad, la misma Suprema Corte declaró en el caso de Dred Scott que "un esclavo fugitivo" seguía siendo esclavo en cualquier estado norteamericano, y que en efecto todos los estados de E.U. eran estados esclavistas, y no sólo los estados sureños. Se opusieron a la trata de esclavos por razones comerciales y no por razones morales. La continuación del trato de esclavos a través del Atlántico durante la primera mitad del siglo 19 mantenía bajo el precio del trabajo esclavizado para beneficio de las plantaciones esclavistas en el Caribe y América del Sur, haciendo que los bajos precios de su azúcar, algodón, etc. compitiesen efectivamente con los capitalistas británicos y norteamericanos. Entonces, igual que hoy, patrones racistas de diferentes países se peleaban entre sí por ventajas económicas.

La competencia amenazó la inversión que los esclavistas de E.U. tenían en sus esclavos, como su creciente negocio de crianza de esclavos. Los capitalistas británicos no sólo se enfrentaban a la competencia de sus rivales europeos, sino que a la pérdida del suministro de mano de obra nativa en las colonias que establecían en Africa. Como dijo el intelectual negro W.E..B. Dubois, quien escribió sobre la supresión del comercio trasatlántico de esclavos: "La esclavitud de negros y el comercio de esclavos fueron abandonados a favor del imperialismo colonial, e Inglaterra, que en el siglo 18 estableció la esclavitud moderna a gran escala en las Américas, aparentó ser en el siglo 19 como la emancipadora oficial de los esclavos y fundadora de un método de control del trabajo humano y materiales, que probaron ser más lucrativos que la esclavitud". (El Mundo y Africa, publicado en inglés en 1946 por International Publishers de Nueva York, pág. 64).

Los británicos también intentaron cristianizar los africanos "recapturados" y entrenarlos para servir como agentes del imperialismo británico en el Africa colonial. Estos compradores se convirtieron en piezas importantes en el sistema británico de "gobernar indirectamente" usado a través de todo el imperio británico. Este sistemafuncionó de una manera similar a como en E.U. hoy usan a politiqueros y capitalistas negros, como Colin Powell y Ward Connerly, colocando una cara negra a los ataques racistas e imperialistas contra la clase trabajadora.

Cuando Steven Spielberg termina Amistad con una escena en la cual la artillería de la marina británica destruye un fuerte costero usado para apresar a esclavos africanos, tergiversa totalmente el carácter del imperialismo británico. Yaunque Spielberg describe las horrorosas condiciones del viaje desde Africa a las Américas, muestra poco sobre la realidad de la esclavitud en E.U., su brutal explotación y las rebeliones de esclavos en plantaciones como las de jueces de la Suprema Corte y politiqueros. Y tampoco dice que la rareza de la rebelión en el Amistad fue que tuvo éxito, ya que intentos de rebeliones ocurrieron en por lo menos uno de cada diez barcos esclavistas, y que ocurrieron rebeliones masivas de esclavos en todas las islas caribeñas, incluso la de Haití, que no sólo liberó todos los esclavos de la más rica colonia francesa, sino que derrotó el poderoso ejército que Napoleón mandó a invadir la isla.

Los verdaderos abolicionistas de E.U. y Europa fueron marginados y convertidos en caricaturas en Amistad. La película sólo nos presenta a bien vestidas mujeres blancas pacifistas que rezan por los esclavos, a un cínico hombre blanco que dice que la abolición de los esclavos sería resuelta si los africanos fuesen asesinados, y un solitario abolicionista negro ficticio. En Amistad,sólo vemos los abogados y politiqueros que energéticamente exigen (en los tribunales) la libertad de los africanos, cuando en realidad para el 1939 muchos abolicionistas en E.U. se habían radicalizado, creando el ferrocarril clandestino que transportaba esclavos a su libertad, y organizando asambleas masivas y manifestaciones. La mayoría de los abolicionistas atacaban fuertemente las tramas de E.U. e Inglaterra de retornar los esclavos libres a Africa, como una estrategia racista y colonial que negaba a la gente negra derechos en E.U.

Durante las décadas del 1840 y 1850, bajo el liderato de Frederick Douglass, Harriet Tubman y John Brown, el movimiento abolicionista era cada más revolucionario e interracial. Mientras tanto, en Europa, Karl Marx y otros dirigentes obreros iniciaban campañas por la abolición de la esclavitud, culminando con acciones masivas durante la Guerra Civil de E.U. para bloquear el comercio europeo con el gobierno esclavista de la Confederación Sureña. Pero Steven Spielberg no va a hacer una película sobre eso.

Amistad de Spielberg ni siquiera puede insinuar a la verdad por qué los patrones de E.U. e Inglaterra atacaban el comercio de esclavos, porque la industria capitalista del cine no puede revelar el sucio secreto de que el capitalismo necesita ser racista, y que la esclavitud del pasado fue reemplazada por la esclavitud asalariada racista de hoy. Las plantaciones coloniales, las minas y fábricas han superexplotados a los trabajadores por todo el mundo desde mediados del siglo 19 y han producido más ganancias para los patrones y más muertes para los trabajadores que la esclavitud produjo. Las dos guerras mundiales librada por Inglaterra, E.U. y otros patrones, por el control de imperios, masacraron a más de cien millones de trabajadores. Trabajadores de países coloniales fueron reclutados como carne de cañón, o superexplotados para producir para las maquinarías de guerra, y murieron por millones debido a la pobreza y epidemias causadas por las guerras imperialistas.

Spielberg hizo la película Lista de Schindler, presentando a un capitalista alemán como un héroe que salvó a los judíos de los nazis, cubriendo tanto la responsabilidad del capitalismo por el genocidio así como el papel jugado por el movimiento comunista en la salvación de tres millones de judíos europeos que sobrevivieron la II Guerra Mundial. Spielberg también contribuye financieramente a los demócratas y Clinton. Amistad es parte de la "iniciativa sobre razas" de Clinton. Igual a la hipócrita disculpa de Clinton por los experimentos Tuskegee de sífilis sufridos por hombres negros, Amistad condena el racismo del pasado para distraernos de los grandes ataques racistas de hoy y los que peores ataques que planean en el futuro cercano.