Desafío, 7 de enero de 1998

Esta edición de Desafío es de tres semanas. El 7 de enero retornamos a nuestra periodicidad semanal. Deseamos a nuestros lectores un año 1998 de lucha por una sociedad sin patrones, por el comunismo.


Indice:

Editorial: Gephardt y Clinton Pelean sobre Cómo Mejor Imponer la Guerra y el Fascismo a los Trabajadores

Siguen Sonando los Tambores de Guerra en el Medio Oriente

Obreros Rehusan Pagar por Crisis VW Brasil

Patrones E.U., Japón Luchan por Control de Economía Coreana

Jóvenes luchan contra el KKK y los policías

Los Despidos Patronales de Trabajadores Hospitalarios = Otro Paso En el Camino Hacia la Guerra y el Fascismo

Sólo el Comunismo Podrá Proveer Trabajos y Cuidado Médico Para los Trabajadores

El Nuevo CCH: ¿Un Hospital Militar?

Jóvenes Discuten Soluciones a Guerra Imperialista

Bajo el Capitalismo No Habrá ‘Parte Justa’ para Trabajadores

Vendeobreros Obstaculizan Lucha contra Trabajo Esclavista

Una Obra Teatral Muy Madre

Hablando sobre la Guerra en una Planta de Acero

Reseña de Libro: Tremendo Fuego ‘Amistoso’: Misil de Marina E.U. Tumbó el Vuelo 800 TWA

La Cia Contra Cuba - Pejor que Destrucciòn del Vuelo 800 TWA

Pelea Canina Patrones E.U. Llega al Sector Transporte

CARTAS

ULTIMA PAGINA


Editorial: Gephardt y Clinton Pelean sobre Cómo Mejor Imponer la Guerra y el Fascismo a los Trabajadores

Ha surgido una seria división dentro del ala principal de los capitalistas de E.U.—la encabezada por los Rockefeller.. Su más reciente expresión es la disputa dentro del Partido Demócrata entre Clinton/Gore y el Senador Gephardt de Misurí, aliado con los cabecillas de los sindicatos industriales claves. Esta disputa crucial es en torno a cómo conseguir que los vendeobreros sindicales logren que la clase trabajadora se trague los planes de fascismo y de guerra imperialista del Capital Viejo. Esta disputa es dentro del campo del Capital Viejo, cuyos patrones tienen fundamentalmente los mismos intereses, pero no se pueden ponerse de acuerdo sobre cual es la mejor forma de defenderlos. Autocríticamente, nosotros en Desafío no vimos cómo hay contradicciones en todo, inclusive dentro del campo Rockefeller.

Clinton sufrió una gran derrota en noviembre cuando su proyecto de ley "Vía Rápida" no fue aprobado. Nosotros habíamos analizado que la "Vía Rápida" era un intento desesperado, de parte de los imperialistas de EUA, por recobrar su cada vez más pequeña parte de los mercados mundiales, acosados en todos los frentes por una competencia cada vez más férrea. Pero la "Vía Rápida" de Clinton no fue rechazada solamente por los "aislacionistas-EUA Primero" tipo Buchanam y del Capital Nuevo. Encabezando el ataque estaban Gephardt, el Senador Daschle de Sur Dakota, Robert Clinton - el ex-Secretario de Trabajo de Clinton, los vendeobreros de los sindicatos del aeroespacio, auto y acero, al igual que muchos de los principales economistas y "expertos’ que tienen lazos fuertes con los institutos de investigaciones del Capital Viejo.

Todos estos individuos son fieles lacayos de los más grandes capitalistas de EUA. Pero tienen desacuerdos en como, en este periodo, disciplinar a clase trabajadora para las metas imperialistas. Gephardt y Cia. no se oponen a las inversiones imperialistas de EUA en ultramar. Mataron la "Vía Rápida" porque pensaron que no iba a funcionar y que no la aceptarían los líderes vendeobreros. Estos vendeobreros no querían esta ley porque iba a reducir las entradas que perciben en cuotas de la membresia. "Lo principal no es si uno es o no es internacionalista, sino bajo que condiciones - y cuales son los efectos sociales en nuestra nación," escribe Robert Kuttner, asesor de Gephardt (Economic Policy Network, Dic. 1997).

La facción de la "Vía Rápida," encabezada por Clinton y David Rockefeller, saben que si no se regula las inversiones en ultramar, millones de trabajadores en EUA perderán sus empleos. Su plan es obligar a los trabajadores a tragarse esto y convenciéndolos que es algo bueno para la economía. Gephardt y los capitalistas que sirve quieren revivir el lenguaje populista del New Deal (Trato Nuevo) de Roosevelt tratando de ganarse la lealtad de los trabajadores tirándoles unas cuantas migajas, como ser el aumento en el salario mínimo, algunas promesas de proteger las pensiones, y mantener el Seguro Social y Medicare como programás gubernamentales.

Gephardt y su gente piensan que es indispensable resucitar el movimiento laboral si se quiere controlar a los trabajadores. Cuando el New York Times y el Washington Post alaban hasta el cielo la reciente huelga de U.P.S. y llaman a los huelguistas héroes, sabemos que hay gato encerrado. Los adversarios de Gephardt dentro del Capital Viejo le temen al resurgimiento de un movimiento laboral en cualquier forma y aplastan a charros reformistas como Carey de los Teamsters, cuyos escándalos de su recaudación de fondos fueron hechos públicos en el Wall Street Journal.

Los vendeobreros son, antes que nada y sobre todo, hombres de negocios. Se oponen a la "Vía Rápida" porque va a reducir los ingresos de las cuotas que conforman su base económica. Están aliados con Gephardt porque el plan de este les brinda una mejor oportunidad de detener sus perdidas y proteger la fuente de sus ganancias.

El ascenso de Gephardt empezó antes de las elecciones presidenciales de 1996. El principal centro de investigación relacionado con él es el Instituto de Economía Política (IEP), ubicado en Cambridge, MA., a pocos metros de Harvard. En 1995, su presidente. Jeff Faux, empezó a asistir a las grandes conferencias sindicales, convirtiéndolas en mítines para los politiqueros Demócratas "pro-obreros." El Gobernador Jay Rockefeller de West Virgiania fue uno de los oradores principales en una conferencia del sindicato de mineros. Aparentemente, Jay y su tío David están en lados opuestos en esta trifulca. Bueno, aun los Rockefellers pueden no estar de acuerdo algunas veces, siempre y cuando los cheques de sus réditos sigan entrando. Después de esto, Gephardt dirigió las conferencias de los sindicatos del auto, aeroespacio y acero.

En febrero de 1996, el IEP publico Reclamando la Prosperidad: Un Croquis Para Una Reforma Económica Progresista, por el economista de M.I.T, Lester Thurow. Gephardt le hizo publicidad a este libro. El IEP fue fundado por Thurow, Robert Reich, y el economista del sindicato del auto, Barry Bluestone. Los principales contribuidores económicos incluyen la Rockefeller Foundation, la C.S. Mott Foundation (Capital de General Motors), y la Russel Sage Foudation (capital bancario y de gas natural de los Cabots).

Preparándose para las elecciones de 1996, el Comité de Campañas Para Congresistas Demócratas, dirigidos por Gephardt y el Senador Daschle de Sur Dakota, lanzaron la campaña "Las Familias Primero" en pro de los "trabajadores......Americanos." Las Familias Primero tuvo una serie de "audiencias" sobre temás relacionados con problemás de los trabajadores. A ellas llegaban politiqueros, intelectuales, y trabajadores de base. Jay Rockefeller llego a una, al igual que Kennedy, el Senador Joe Biden, el Diputado Barney Frank, y otros liberales. El orador experto en Medicare fue Lawrence Chimerine, ex-encargado del Chase Econometrics de Rockfeler.

Poco después de su victoria contra "Vía Rápida," Gephardt volvió a la ofensiva de nuevo. Hablando en la Escuela Kennedy Para Gobiernos de Harvard, dijo: "Si uno no controla al capitalismo, todo se viene abajo. Por si solo, el capitalismo se auto-derrota.." (Boston Globe, Dic. 5).

Gephardt y su grupo ven que lo que esta en juego es nada menos que la misma sobrevivencia del sistema de ganancias. Por "controlar el capitalismo," el quiere decir que hay que usar retórica pro-obrera para encubrir el control centralizado del estado sobre la economía nacional y los planes de guerra en ultramar. Thurow expone en su libro el programa económico de Gephardt. Incluye propuestas que suenan "muy buenas" pero que en realidad abren el camino al capitalismo de estado, o sea al fascismo. Por ejemplo: un sistema medico único administrado por el gobierno, el uso "constructivo" del presupuesto federal para impulsar el desarrollo económico y "crear empleos para todos," campañas nacionales para entrenar trabajadores y administrar el presupuesto federal con "perspectiva empresarial." Thurow, Gephardt, y Cia. están todos a favor de la actual versión del programa racista de Clinton/Gore de workfare, que despide trabajadores más o menos bien remunerados y en su lugar "emplea" como esclavos asalariados a ex-receptores de la ayuda publica.

Pero la cosa es aun peor. Los fondos para algunos de estos programás vendrán de los US$ 2.6 billones de las pensiones de los trabajadores. Hasta ahora, este tesoro había sido usado principalmente para financiar la especulación multimillonaria de Wall Street, como la compra de corporaciones. Pero los capitalistas más visionarios que respaldan a Gephardt tienen en mente usar estas pensiones para un programa social-fascista. Y los vendeobreos sindicales están totalmente de acuerdo. "En la lucha por ganar más influencia, los "líderes" sindicales van a depender menos en huelgas y negociaciones, y mucho más de componendas en las oficinas de las corporaciones." (Investors Business Daily, Dic. 11).

Antes de alcanzar el titulo de demagogo, Gephardt tuvo que ganar sus primeras medallas como un declarado enemigo de la clase trabajadora. Antes lanzarse a la política, trabajo de 1965 a 1977 para el bufete de abogados de Thompson and Mitchel en St. Louis, cuyos clientes principales incluían a la American Express, Anheuser-Bush (cerveza Budweiser), Chryler, Procter and Gamble, y Shell Oíl. La especialidad del bufete: defender a los patrones ante el Ministerio de Trabajo y representarlos en demandas de violaciones a los derechos civiles y de discriminación contra sus trabajadores.

En otras palabras, el nuevo niño bonito y salvador de la clase trabajadora que abraza el AFL-CIO no es nada más que un rompe-sindicato racista.

El récord de Gephardt como politiquero no deja lugar a duda que apoya las intervenciones militares del imperialismo de EUA. Apoyó la invasión de Clinton a Haití. En 1995, voto a favor de mantener las tropas de EUA en Corea de Sur y el Japón. El año pasado voto por el presupuesto militar de US$ 245 mil millones para 1997 -- US$ 10.6 mil millones más de lo que Clinton pedía. Pero eso no es todo. Gephardt y Cia. exigen una intervención militar másiva para defender el tambaleante imperio petrolero de Rockefeller en el Medio Oriente. El instituto de investigaciones de Gephardt, el IEP, esta muy ligado al Instituto Brookings del Capital Viejo, cuyo director de Estudios de la Política Exterior, Richard Haas, escribió: ".... EUA tendrá muy pocas oportunidades de usar la fuerza contra Irak, y debe de aprovecharlas al máximo.. la diplomacia estadounidense solo puede lograr su cometido si esta respaldada por fuerzas militares y la voluntad de usarlas." (Brookings Policy Brief No. 7, 1996).

El grupo de Gephardt representa una doble amenaza. Su programa esta diseñado para engatusar a muchos trabajadores y así preparar una guerra mucho más grande y genocida de lo que Clinton jamás pudiera lanzar sin el apoyo político de las masas. Estos populistas del New Deal concentran sus esfuerzos en ganarse específicamente a los trabajadores, en las industrias bélicas claves, a apoyar a los Demócratas "pro-trabajadores." Estos asesinos entienden que no pueden fabricar bombarderos, bombas y tanques, sin una clase trabajadora confiable en las industrias del aeroespacio, auto, acero y carbón. Gephardt y sus asesores, Thurow y Robert "El Cuarto" Reich, quieren garantizar que la capacidad básica del imperialismo de EUA de fabricar armás sobreviva la globalizacion.

Pero esta ala del Capital Viejo también tiene serias limitaciones debido a la crisis de sobreproducción. El imperialismo de EUA esta en picada. No tiene los recursos que hicieron posible el New Deal de Franklin Delano Roosevelt en los 1930’s. Esta es una de las razones por la cual los patrones están deseperados por controlar el fondo de pensiones.

Al igual que la lucha a muerte entre los capitalistas del Capital Nuevo y Viejo, la división táctica dentro del campo Rockefeller saca a relucir la debilidad fundamental de los patrones. Dejemos que se muerdan entre ellos! Nosotros vamos a construir nuestras propias fuerzas revolucionarias. Estos parásitos asesinos eventualmente serán destruidos. Entender la verdadera naturaleza de las fuerzas de Gephardt es indispensable a los actuales esfuerzos organizativos de nuestro Partido. Los patrones nos han tirado una bola en curva. No caigamos en el engaño. El único New Deal que los trabajadores necesitamos es el comunismo. Posiblemente Mao Zedong, cuando todavía era comunista, lo resumió mejor al decir: "conocete a ti mismo, y conoce a tu enemigo: y ganaras cien batallas."

Siguen Sonando los Tambores de Guerra en el Medio Oriente

Los tambores de guerra del próximo conflicto petrolero en el Medio Oriente retumban cada día con mas fuerza. La incapacidad temporal de Clinton de encontrar una excusa para en Noviembre bombardear a Irak a pesar de oponérsele Rusia y Francia, no debe engañar a nadie. El portaaviones Nimitz se mantiene a la cabeza de la armada de EUA en el Golfo Pérsico, listo a masacrar a miles de trabajadores iraquíes, en defensa de las ganancias de Exxon, tan pronto como Clinton reciba el visto bueno de sus amos los Rockefeller. El 16 de diciembre, el ejército de EUA anunció un plan para vacunar a todo su personal contra la enfermedad ántrax, que puede ser difundida masivamente por las armas químicas en el arsenal del dictador iraquí, Saddam Hussein. Las vacunas no son accidentales.

Al mismo tiempo, todos los asesores "pesados" en cuanto a política exterior se refiere, están brindando sus consejos con respecto a cuándo y cómo — no si debe — el imperialismo de EUA cometer su próximo genocidio en Irak. Richard Haas, el director de estudios sobre la política exterior en el influyente Brookings Institute, esta clamando por una "sostenida campaña de bombardeo para subyugar a Saddam." (Washington Times, Nov. 20). El reportero belicoso Jim Hoagland tildo el fracaso de Clinton en bombardear a Irak como "un gran desastre." (Washington Post, Dic. 11) Y el veterano perro faldero de Rockefeller, Henry Kissinger, dice que otra crisis sobre Irak es "altamente probable" y ordena: "No tratemos a Saddam con miramientos." (Washington Post, Dic. 7)

Mientras tanto, las contradicciones por todo el Medio Oriente se agudizan, al cambiar casi de momento a momento las arenas de las rivalidades y alianzas inter-imperialistas:

La reciente conferencia de capitalistas islámicos en Teherán presenció una división grande entre los gobernantes fanatico-religiosos iraníes, al chocar el Presidente Jatami - coqueteándole abiertamente a EUA - con el "Supremo Mandatario" Jamenei. Jamenei ya ha lanzado una ola de violencia religiosa en contra de otro de sus críticos, el Gran Ayatola Montazeri. ¿Ira a estallar una guerra civil entre aquellos capitalistas que quieren negociar con el imperialismo de EUA y los que quieren echar su fortuna con los rusos?

Los patrones turcos e israelitas acaban de anunciar una nueva alianza militar estratégica, que no beneficia particularmente a Rockefeller & Cía. En efecto, aparentemente beneficia a los rusos. El gobierno turco abiertamente rechazo los planes de EUA de expandir la OTAN. Y si Bibi Netanyahu quiere seguir desligándose de EUA, va a tener que encontrar otro "protector." ¿Quien otro, sino es Rusia? Rockefeller & Cía. nunca aceptarían tal derrota.

El New York Times reporto (Dic. 16) que Saddam Hussein asesino a cientos de sus principales adversarios políticos.

Como podemos ver, la situación es cada vez mas inestable. Lo único que no cambia es la necesidad imperiosa que tiene EUA de controlar el petróleo del Medio Oriente y su creciente incapacidad de tolerar desafíos a este control. Por ahora, esto significa mantener el petróleo iraquí fuera del mercado, algo que solo se puede lograr a punta de fusil.

Tal vez 1997 termine sin los bombardeos masivos que la mayoría de la prensa liberal recomienda, pero no creamos que esto va a durar mucho. Los imperialistas no pueden negociar la necesidad que tienen de hacer máximas ganancias a expensas de ellos mismos y de la clase trabajadora.

¿Que podemos hacer acerca de esta guerra? Construir al PLP - en nuestros lugares de trabajo y sindicatos, en nuestras organizaciones comunitarias, escuelas, y sobre todo en las fuerzas armadas de los patrones. Esta debe de ser la resolución de año nuevo de cada militante del Partido!

Obreros Rehusan Pagar por Crisis VW Brasil

SAO PAULO, 17 de dic. — No será una feliz Navidad para los obreros automotores, gracias a Volkswagen y la crisis internacional del capitalismo. La semana pasada, 10,000 obreros del turno de día en la planta de VW en Sao Bernardo do Campo, abuchearon a los patrones cuando les presentaron la "opción" de o tomar un recorte salarial de 20% o sufrir 10,000 despidos. Los trabajadores dijeron que estaban dispuestos a ocupar la planta para enfrentarse a este ataque.

Estos trabajadores, como sus hermanos en Corea, son víctimas de la actual crisis capitalista de sobreproducción. Los vendeobreros ayudan a los patrones a atacar a los trabajadores. Un sindicato, Fuerza Sindical, dijo que aceptaría un recorte salarial si se reducen las horas de trabajo. Mientras tanto, la socialdemócrata federación sindical CUT ofrece "negociar" el nivel del ataque patronal, exigiendo una comisión formada por el gobierno, los patrones y el sindicato para reducir impuestos y mantener el mismo nivel de producción.

Pero esto no dará resultado. VW usa la crisis capitalista actual (que en Sudamérica ha golpeado a Brasil con más fuerza) para hacer que los trabajadores produzcan más para que VW compita mejor con Fiat y GM, ambos de los cuales recientemente entraron al mercado brasileño, pagando menos a sus trabajadores que VW, y con plantas más modernas.

Si VW se sale con las suyas, Fiat, GM y Ford también demandarán recortes salariales, ya que las ventas de vehículos han bajado un 38% desde que la crisis reciente estalló. Los patrones automotores del mundo saben que hay una gran crisis. Se suponía que Brasil y Argentina produjesen para el año 2,000 cuatro millones de vehículos, aunque las ventas sólo llegarían a 2.8 millones en la región. Presuntamente, el exceso sería exportado ¿a dónde? Corea del Sur iba a producir seis millones de vehículos para el año 2,000, con un mercado doméstico que sólo puede consumir 1.2 millones de unidades. Mientras tanto, los patrones automotores del mundo se apresuran a construir nuevas plantas en estos mercados "emergentes". Así podemos ver lo irracional que es esta industria "modelo" del capitalismo, y lo irracional que es todo el sistema.

A la larga, la única solución es atacar a la competencia capitalista—como hacen E.U. y Japón contra los capitalistas de Corea del Sur. Pero, a la larga los grandes capitalistas irán a la guerra para destruir las fábricas de sus competidores y tomar sus mercados.

Los trabajadores de VW deben ocupar la planta y luchar por sus empleos, contra los vendeobreros y politiqueros, y contra todo el sistema capitalista. Necesitan prepararse para hacer una guerra revolucionaria contra los guerreristas imperialistas. La construcción de un partido comunista masivo es clave para esta lucha. ¡Unete al PLP para convertir la crisis capitalista en una guerra revolucionaria que destruya el capitalismo!

Patrones E.U., Japón Luchan por Control de Economía Coreana

La crisis financiera de Corea del Sur muestra que la crisis capitalista de sobreproducción se profundiza. Los efectos de la crisis y las "soluciones" del FMI traerán más desempleo y enormes recortes salariales a los trabajadores de Corea, Tailandia, y otros países asiáticos. Esto también frena la esperanza de los patrones coreanos de competir con los grandes imperialistas.

•Siguiendo la crisis financiera que devaluó el peso mexicano hace unos años, los trabajadores perdieron 30% de su poder adquisitivo, causando más desnutrición, miseria y terror policíaco. Los trabajadores de Corea, Indonesia, etc. sufrirán eso y más. La revista Business Week ya pronostica que dos millones de trabajadores perderán sus empleos en Asia.

•¿Se acuerdan como no hace mucho que eran elogiados los Tigres Asiáticos, mostrados como ejemplos del desarrollo y crecimiento capitalista? Eso es hoy todo lo contrario. Japón y E.U. hoy luchan para controlar a Corea, y los encogidos mercados del mundo. GM, Ford, Toyota y Nissan más que quieren tragarse a Hyundai y otros fabricantes coreanos de automóviles, que compiten por el mercado mundial de vehículos. Si los gigantes automotores de E.U. y Japón se salen con las suyas, cerrarán fábricas y dejarán a millares de obreros coreanos sin empleos.

La crisis mundial del capitalista propaga condiciones fascistas y la guerra a todos los rincones de la tierra. El capitalismo es un desastre para los trabajadores, desde Seúl a Ciudad de México, desde Tokio a Washington. ¡Construyamos un partido comunista masivo de trabajadores para enfrentar estos ataques y hacer la revolución por el comunismo!

Jóvenes luchan contra el KKK y los policías

BELOIT, WI, 6 de diciembre — "Nos arrestaron y nos detuvieron en la misma patrulla con un simpatizante del Klan. Nos quería apocar con la mirada, pero supo quedarse callado porque mi pie (ya que estaban esposadas sus manos) le hubiera cerrado la boca." Estas fueron las palabras de una estudiante que vino a Beloit con otros 16 miembros del PLP. El KKK consiguió un permiso para llevar a cabo una manifestación de dos horas en este pueblo pequeño de 35.000 habitantes que está ubicado en la frontera de Illinois. El gusano grande Michael McQueeney de Wisconsin junto con otros 12 gusanos de Illinois, Pennsylvania, Carolina del Norte, Ohio y Indiana escogieron a Beloit para iniciar una campaña de reclutamiento en este estado. No aconteció mucho reclutamiento, pero lo que sí vio la muchedumbre de 600 manifestantes antirracistas fueron las golpizas contra los simpatizantes del Klan durante toda la manifestación.

Los manifestantes contra el Klan empezaron sus actividades con una manifestación en frente de la estación policiaca (inicialmente se les negó un permiso para su marcha al edificio de la procuraduría donde iba a acontecer la manifestación del KKK — pero luego los patrones de la ciudad cedieron, por una cuota de $7.00 por persona, se podía comprar un permiso. Como todo lo demás bajo el capitalismo, ¡la libertad de expresión está a la venta!)

Un camarada del PLP habló en la manifestación inicial y explicó la naturaleza del capitalismo y por qué los KKK en blanco y los policías los KKK en uniformes azules sólo están cumpliendo el terror fascista de los patrones grandes contra la clase obrera. El sistema patronal está en crisis y están preparando una guerra. Los gobernantes están luchando para mantener a los obreros blancos y negros divididos. Nuestro mensaje a todos los obreros fue que se unieran bajo el liderato comunista contra nuestros enemigos de clase. La única solución al fascismo y guerra es la revolución comunista.

La muchedumbre tomó nuestras calcomanías que declaraban "MUERTE AL KKK, luche por la revolución comunista" y se los pegaban en sus abrigos. Marchamos gritando nuestra consignas audazmente a través del vecindario, "Muerte, muerte, muerte al klan, Poder...a los obreros." Esto atrajo a mucha gente de sus casas y consiguieron nuestra literatura o marcharon con nosotros. En la procuraduría nos enfrentamos a 300 policías incluyendo a equipos antimotines de otros condados. La ira de la muchedumbre creciente de principalmente trabajadores y estudiantes blancos fue dirigido inmediatamente contra la policía que nos mantuvo separados del klan. El Partido dirigió a centenares a que gritaran consignas.

En algún punto, el orador del PLP dijo que los policías y cercas que ven en frente de nosotros no serán suficientes para contener la ira de la clase obrera. Los jóvenes de Chicago y Beloit derribaron una cerca. Luego los policías nos echaron gases lacrimógenos y nos empujaron con sus garrotes. Pero los estudiantes del PLP mantuvieron sus posiciones, cuando los policías los empujaron ellos les hicieron lo mismo. En ese punto los policías las forzaron a suelo, y las arrestaron. Esto sólo enfureció más a los manifestantes que empezaron a gritar consignas, ni se podía escuchar al klan. A pesar que el klan con protección armada del estado patronal pudo llevar a cabo su manifestación, este día fue una victoria para nuestras fuerzas. Fue conmovedor ver a tantos jóvenes blancos y negros responder a nuestra convocación de construir un movimiento violento para luchar y destruir al fascismo. Su odio enorme contra los policías, el klan y todo el capitalismo — junto con un entendimiento de por lo que luchamos — la revolución comunista y de cómo — construyendo al Partido — se esclareció para alguna gente joven. El próximo día, una de las jóvenes arrestadas en un grupo de estudio del PLP dijo, "Creo que ahora estoy lista para ser una revolucionaria. Quiero ingresar al Partido."

Los Despidos Patronales de Trabajadores Hospitalarios = Otro Paso En el Camino Hacia la Guerra y el Fascismo

CHICAGO, 5 de diciembre--El supervisor de Sally le dijo que fuera al departamento de personal inmediatamente. ¿Por qué? "Se enteraría al llegar allí."

Cuando llegó al departamento de personal se veía mala la situación. Había operadores de los ascensores, recepcionistas, técnicos, dos mujeres de la escuela de radiología y otros. En el trasfondo estaban varios guardias de seguridad del condado. Cuando fue el turno de Sally le dieron su notificación de despedida y dos semanas de pago. Su trabajo se había eliminado del presupuesto; después de 17 años en el Hospital del Condado de Cook, estaba en la calle.

"No te preocupes," le dijo su patrón, "Probablemente regresarás la próxima semana; tienes suficiente tiempo para reemplazar a otro trabajador!" "O, ¡qué alivio!" pensó al salirse del hospital para enfrentarse con la tarde nublosa y fría de Chicago, "Quizás tendré un trabajo, pero alguna persona joven estará en la calle con nada!"

Esa misma tarde, enfrente del edificio principal del hospital, miembros del PLP y trabajadores del hospital llevaron a cabo una manifestación contra los despidos. A pesar de la línea de policías que bloqueaban la entrada principal, varios trabajadores -- enfermeras, un trabajador y algunos doctores -- denunciaron los recortes patronales. Distribuimos más de 2.500 volantes en el hospital ese día, y vendimos centenares de Desafíos mano a mano esa semana. Centenares de trabajadores llevaban botones que declaraban, "Los recortes = Asesinatos —Resistir, Rehusar, Organizar!" Muchos trabajadores miraron la manifestación desde las ventanas.

Sally fue una de aproximadamente 50 trabajadores hospitalarios que recibieron la misma notificación y pago. ¡Después de muchos años de haber trabajado en este hospital les dijeron a estos trabajadores que se fueran de este local y que no retornaran! Los patrones del condado está llevando a cabo unos recortes frenéticos asesinos para ahorrar tanto dinero como sea posible para los gobernantes.

Con este mismo presupuesto de guerra, los patrones eliminaron a 300 puestos a través de las jubilaciones prematuras y no se han contratado a otras 200 personas por la prohibición vigente de no poder contratar a nadie. Durante los últimos años los patrones han tratado ferozmente de forzar a los trabajadores a que se retiraran o dejaran el trabajo. Como una táctica de último remedio han usado a los despidos para cortar el número máximo de posiciones. Muchos trabajadores "celebrarán" estas Navidades en las líneas de desempleados. Por culpa de estos recortes, una generación de jóvenes nunca encontrará trabajo, se han abandonado a las calles. Se enfrentarán al desempleo, crimen y pobreza. Muchos tendrán que ir al ejército forzosamente.

Bajo el capitalismo, un día tienes un trabajo, seguro médico y beneficios, y el próximo día, si los patrones ya no pueden sacarle ganancia a tu trabajo, ¡te encuentras en la calle! Los trabajadores con "suerte" que se quedan en los trabajos tendrán que cumplir el trabajo de los trabajadores despedidos de todos modos. Más pacientes se morirán y sufrirán debido a estos recortes brutales.

Irónicamente, los patrones del hospital acababan de darles a los trabajadores enormes cantidades de horas extras para prepararse para una inspección mayor del hospital. Unos cuantos días después estos mismos trabajadores fueron despedidos. Estos despidos sólo es otro paso en el camino hacia el cierre del hospital. ¡Si no te han despedido esta vez, quizás será tu turno el próximo año! De seguro acontecerán más recortes ya que los patrones sigue recortando para salvar el maldito sistema de ganancias. Considera esto:

1) Los patrones estadounidenses están gastando US$50 mil millones anualmente para mantener una enorme armada naval en el Golfo Pérsico, lista para defender su imperio petrolero. Millones de jóvenes obreros morirán en esta guerra.

2)Los EE.UU. y su fondo monetario internacional están mandando más de US$100 mil millones para salvar a las economías de Tailandia, Corea del Sur y Indonesia para prevenir un colapso de las bolsas de valores mundiales.

3) Los patrones están gastando miles de millones de dólares estadounidenses para los policías, cortes y cárceles para poder controlar a la clase obrera. Las cárceles, están al punto de reventar con una población compuesta principalmente de hombres negros y latinos, que se usarán como trabajadores esclavos. Este es un estado policiaco fascista.

4) El presupuesto para el cuidado médico en el condado de Cook ha sido recortado, pero el presupuesto para los policías y la cárcel del condado se ha incrementado por US$45 millones de dólares.

Sólo el Comunismo Podrá Proveer Trabajos y Cuidado Médico Para los Trabajadores

Los patrones tienen mucho dinero para los proyectos que incrementarán sus ganancias y podrán mantener su sistema racista. Trabajos y cuidado médico para los trabajadores no son parte de este plan. El capitalismo nunca ha proveído para las necesidades de los trabajadores. Si no le pueden sacar ganancia, no lo producen! Nos tiran migajas para pacificarnos durante las épocas de "buenos" tiempos, y balas y cárceles para controlarnos cuando su sistema está en crisis. Por eso deberemos organizar para destruir este sistema racista de ganancias y reemplazarlo con un sistema comunista.

Durante la semana cuando ocurrieron los despidos, muchos trabajadores en verdad nos escuchaban cuando platicábamos con ellos sobre el comunismo, comprendiendo que no hay manera de reformar el capitalismo, que no basta con migajas. Los despidos hacen que los trabajadores presten atención. Depende de nosotros usar esta oportunidad para organizar a trabajadores para luchen dentro de sus sindicatos, grupos barriales y otras organizaciones para desenmascarar al sistema capitalista y presentar la necesidad del comunismo.


El Nuevo CCH: ¿Un Hospital Militar?

Lo prioritario para los patrones del hospital del condado Cook de Chicago (CCH) es de un hospital nuevo lleno de atención intensiva y unidades de quemadura y trauma, administrado por médicos privados y de investigación de la Universidad Rush. No será un hospital accesible a los cientos de miles de trabajadores que viven en Chicago, y que necesitan atención médica de bajo costo.

¿Por qué recalcan tanto tener una unidad de trauma? Porque CCH es uno de los pocos lugares donde pueden enseñar a cirujanos cómo tratar gente con heridas de balas y armas blancas—o sea, los tipos de heridas que ocurren en guerras. Y no pueden hacer eso en un hospital privado ya que sus pacientes, hombres y mujeres de negocio, no son tiroteados tanto.

La unidad de quemadura es también prioritaria porque muchos soldados recibirán quemaduras en la próxima guerra. También se reservan camas para uso militar cuando estalle una guerra, como la que planean en el Medio Oriente.

Los pacientes pobres que hoy usan el CCH serán usados como conejillos de india para que los médicos puedan experimentar cómo tratar a soldados. Los patrones del CCH eliminaron las enfermeras del Equipo de Enseñanza de Diabética, ya que no ven que tiene uso curar a los trabajadores que sufren de diabetes, cáncer y alta presión sanguínea.


Jóvenes Discuten Soluciones a Guerra Imperialista

BROOKLYN, NY — Luego de que nuestra sección del Partido realizó una charla titulada Petróleo, Guerra e Imperialismo, un joven camarada nos escribió: "La charla fue muy interesante. Discutimos las condiciones bajo cuales vive la gente y cómo E.U. y otros patrones del mundo se preparan para una guerra en el Medio Oriente". También discutimos la solución: ganar a trabajadores y jóvenes al PLP comunista.

Los participantes en la charla platicaron sobre la rivalidad inter-imperialista y los puntos fuertes y débiles del ejército norteamericano. También se habló sobre las divisiones dentro de la clase gobernante de E.U. y la crisis de sobreproducción. Camaradas y amigos en verdad querían ver si el Partido puede podría reclutar y construir un movimiento revolucionario comunista fuerte. ¿Cómo podemos decir que los patrones son estratégicamente débiles y nosotros somos estratégicamente fuertes?-

Rumbo a casa luego de la charla, un joven camarada dijo: "Quiero que ocurra ahora mismo la revolución, no puedo soportar el capitalismo, lo odio". Esa es la pregunta ¿cómo podemos hacer que la revolución ocurra más pronto que tarde?

Una joven mujer en su primera reunión con el Partido escribió: "Espero que ocurra la revolución comunista antes de que E.U. vaya a la guerra, porque mucha gente morirá inocentemente. También creo que si las escuelas comienzan a tener programas sobre este problema, ocurrirán muchos cambios".

Desafortunadamente, el mundo es gobernado por capitalistas y sus competencias por el máximo de ganancias conducirá a una guerra. Lo que debemos hacer es construir un PLP masivo para preparar nuestra clase para convertir la guerra imperialista en una guerra revolucionaria. Cada uno de nosotros es importante. Por ejemplo, ¿quién más que nosotros puede organizar "programas" en las escuelas sobre la guerra imperialista? Debemos organizar diferentes actividades en organizaciones de masas y debatir esto entre mucha gente. Los estudiantes en escuelas secundarias y universidades quieren enterarse sobre los planes de guerra de los imperialistas de E.U. Tenemos que mejorar cómo llevamos esos "programas" comunistas a miles de estudiantes por doquier.

"Bien", dijo otro camarada, aunque nosotros en el Partido aceptamos que la guerra viene, tenemos problemas en decir cuándo vendrá, y tenemos problemas en reclutar a trabajadores con más rapidez. La mayoría de los jóvenes no tienen experiencia en dar liderato y no estamos deseosos de practicarlo".

Aunque no podemos pronosticar cuándo ocurrirá la guerra, debemos desenmascarar más a los planes de guerra de los patrones, a la vez que explicamos mejor las ideas del Partido. No basta con platicar y hacer reuniones, la práctica es primaria. Debemos hacer planes, aún si son modestos, y luego ponerlos en práctica.

Un camarada dijo: "Debemos ser serios". Su hermano menor, quien conoce muy poco al Partido, dijo: "Para hacer que las ideas comunistas funcionen en mi programa de cadetes de la Fuerza Aérea en mi escuela, a lo mejor puedo platicar a algunos compañeros de clase e intentar cambiar sus ideas…no será fácil, pero así es la vida".

¡Suena bueno! Platiquemos con nuestros amigos, aún en programas militares. Entonces, discutamos los puntos: estudiar las contestas y retornemos a nuestros para presentar aún más ideas.

Una debilidad de la charla y en nuestros clubes es que no bregamos con el proceso de construir una base, de presentar ideas y contestar interrogantes de nuestros amigos. ¿Cuál es la línea del Partido sobre una situación particular y cuál es la mejor manera de presentarla? ¿Qué hacemos en las organizaciones de masas? ¿Cómo vender más Desafíos? No penetramos en algunas de las cuestiones claves de construir una base política y organizar. Hubiera sido útil platicar sobre estos problemas que enfrentamos en nuestras escuelas y trabajos.

Luego de la reunión dos jóvenes camaradas escribieron: "Los trabajadores que trabajan más arduamente son pagados mucho menos, mientras que millonarios se quedan en casa y colectan más dinero. Si están hartos de eso, deberían considerar hacer algo. Unete al Partido Laboral Progresista. La ruta hacia una sociedad comunista es larga, pero a la larga la clase obrera se alzará y la clase gobernante será destruida.

Tenemos mucho camino que recorrer, pero esta charla fue un buen paso. Ahora practiquemos lo que predicamos.

Bajo el Capitalismo No Habrá ‘Parte Justa’ para Trabajadores

FILADELFIA—"Queremos tres cosas", dijo el orador del AFL-CIO en la demostración de Filadelfia en contra del trabajo forzado a los que reciben Ayuda del Bienestar Público. "Queremos trabajos, trabajos y trabajos"

La audiencia de unas 100 personas era principalmente de líderes sindicales locales y sus empleados, líderes de las pequeñas organizaciones que habían organizado la demostración, y revisionistas de diferentes grupos mal llamados "comunistas" quienes aplaudían entusiásticamente cada discurso.

También en la audiencia había unos cuantos trabajadores del hospital. Uno de ellos era un trabajador negro, Cary, quién iba a ser despedido hace un año, de su trabajo de mantenimiento en el hospital Jefferson. Pero debido a la antigüedad, otro trabajador de otro departamento fue el que tuvo que irse.

Esta semana, Jefferson anunció que la lavandería será cerrada dentro de tres a seis meses. Jefferson planea usar a contratistas que pagan a sus trabajadores $5 dólares por hora menos que lo que ganan los trabajadores en Jefferson. De 40 a 60 trabajadores de la lavandería serán despedidos. Muchos de estos trabajadores tienen mas antigüedad que Cary. Ahora Cary se enfrenta a la posibilidad de ser sacado de su trabajo y enviado a las líneas del desempleo.

Al igual que millones de otros trabajadores, Cary está entre las tenazas de la crisis de sobreproducción del capitalismo. Esta crisis forzará a Cary y muchos otros a perder sus trabajos y en el mejor de los casos terminar en un trabajo con menos salario. Como en el pasado, los patrones no tienen otra alternativa más que resolver su crisis de sobreproducción con guerras y más guerras. Donde mueren millones de trabajadores.

Los oradores de la protesta hicieron un llamado a la justicia, decencia y equidad, pero las contradicciones y crisis del capitalismo no permiten a la clase trabajadora esa clase de nociones idealistas. No podemos permitir dejarnos guiar por esas banderas porque ellas cubren las raíces capitalistas de nuestros problemas y nos mantienen atados a los lacayos liberales del capital viejo. Es más, los horrores de la crisis actual desenmascara todas las falsas ideas e ilusiones que usan los capitalistas para mantenernos esclavizados.

Esto presenta a los comunistas PLP con tremendas oportunidades. Si estamos involucrados en sindicatos y campañas como éstas en contra del trabajo forzado de los que reciben Ayuda del Bienestar Público, podemos ampliar la lucha por las ideas comunistas. Cada orador en la protesta llamó para que los trabajadores reciban "su parte justa", Cary mirará a los ojos de su compañero de trabajo en el Hospital y meneará su cabeza. En pocas palabras, Cary al igual que millones más, saben que los trabajadores, especialmente de las minorías, nunca podrán recibir "su parte justa" bajo el capitalismo. No puede haber "parte justa" para la clase trabajadora bajo el capitalismo, porque el sistema salarial nos mantiene como esclavos. Los esclavos nunca pueden recibir su "parte justa".

Hay un lado de Cary que sabe esto, pero sólo las ideas comunistas le pueden dar el entendimiento científico del porqué tenemos que destruir este sistema capitalista y cómo el comunismo es el camino a seguir para lograr la liberación de toda la clase trabajadora. La participación consistente de Cary en los grupos de estudio del PLP lo pueden desarrollar como líder que ayudará a la clase trabajadora a lograr "nuestra parte justa": ¡el mundo que hemos hecho!

Vendeobreros Obstaculizan Lucha contra Trabajo Esclavista

New York 10 de Diciembre-—unos 700 manifestantes de sindicatos, grupos religiosos y participantes de programas esclavistas marcharon desde el parque del ayuntamiento hasta el edificio municipal. Funcionarios sindicales encabezaron las consignas y lograron limitar la combatividad de la propuesta.

Organizaciones como: ACORN., que ha firmado a miles de personas en trabajo esclavista para organizar un sindicato, recalcaron en sus consignas: Sindicatos si, trabajo esclavista no, su política de reformar e institucionalizar el trabajo esclavista fascista.

Miembros del PLP en la marcha intentaron vincular el trabajo esclavista y el terror policiaco al desarrollo del fascismo en los EE.UU. y a la creciente amenaza de guerra. Lo hicimos eso a través de nuestras pancartas y con discusiones durante y luego de la marcha.

Una Obra Teatral Muy Madre

Recientemente un grupo de miembros y amigos del PLP asistimos a una producción teatral de La Madre de Bertolt Brecht (también autor de Madre Coraje). La obra fue presentada por el grupo teatral independiente The Irondale Ensemble de Loisaida (parte baja de Manhattan, Nueva York).

Se podría decir que la producción fue "agit-prop" (o sea, agitación y propaganda), un teatro usado como un medio de avanzar ideología por medio de discursos, etc. Pero fue mucho más. Brecht desarrolla el personaje principal, la madre, desde una mujer poca educada, cuya única preocupación era de sólo cómo ella y su hija iban a buscarse la comida, a una mujer que a la larga comprende la causa por la cual no tiene suficiente comida—el capitalismo—y se une a su hijo en el movimiento para destruir ese sistema.

Cada uno de los ocho actores y actrices tiene diferentes papeles en el curso de la obra, todos lo hacen con mucho entusiasmo y talento. El uso de canciones agrega a la calidad de la producción. Aunque el período de la obra es la revolución de 1905 en Rusia, y la serie de huelgas generales de esa época, se hacen muchas referencias para hacer paralelos entre entonces y hoy: despidos masivos, cazas de brujas contra comunistas, etc. De hecho, la producción se titula La Madre de Brecht y J. Edgar Hoover (el fallecido director del FBI, policía federal de E.U.) "Te Explica Todo". J. Edgar aparece al principio y narra periódicamente, involucrando a la audiencia en intercambios muy divertidos.

Cada escena es precedida por una "lección" escrita en un rollo de papel al lado del escenario, y cada lección ofrece una buena explicación de entendimiento clasista. Y para mejorar todo, se canta La Internacional y hay una marcha del 1ro de Mayo dirigida por la bandera roja, que ocurre como parte del desarrollo de la lucha descripta en la obra.

Mientras que en la obra misma se presenta la necesidad de una revolución y la "construcción de un movimiento" para lograrla, el periódico distribuido en el teatro brega con la necesidad de un "partido de masas" para derrotar el capitalismo—"que no ocurrirá por si solo"—y establecer "el socialismo". En verdad fue un placer ver este tipo de obra, algo muy raro en el teatro de hoy.

La obra se presenta en el Teatro for the New City, 155 1ra Avenida (cerca calle 10) en Manhattan, Nueva York, y terminará el 20 de diciembre. Para reservaciones, llamar al 212-633-1292.

Hablando sobre la Guerra en una Planta de Acero

Aunque aparentemente la "fiebre de guerra" ha bajado un poco, ya que un E.U. aislado ha tenido que retractarse un poco debido a los nuevos amigos de Saddam en Rusia y Francia, de seguro E.U. enviará más pronto que tarde cientos de miles de soldados a librar una guerra por el petróleo del Medio Oriente. Recientemente, obreros en una planta siderúrgica de Indiana platicaban en el comedor sobre esta situación:

JJ (lector del Desafío): Esta cosa en Irak es sobre el petróleo, y parece que E.U. quiere inventarse algo, bombardear uno de sus buques, para poder atacar a Irak. Pero esta vez no será tan fácil—veremos muchos soldados de E.U. muertos.

PLPeísta: Seguro que tienes la razón, pero mi pregunta ¿por qué E.U. está tan interesado en Irak? Sabemos que nada tiene que ver con la democracia, y no hay escasez de petróleo. Por lo tanto ¿qué hay tras todo eso y qué podemos hacer?preocuer: Sure you're right. But my El Reverendo: Bien, lea la biblia, que pronostica las guerras, el Armagedón. Mejor, pónganse del lado bueno.

JJ: Reverendo eso es puras pamplinas. Quizás, se trata de problemas de egos personales entre Clinton y Saddam. No olvidemos eso.

PLPeísta: Vean, E.U. está en lucha de vida o muerte entre estos capitalistas, y quieren que Francia, Japón, etc. dependan de E.U. para su petróleo, en vez de recibirlo de Irak o cualquiera que no esté bajo control de E.U.

JJ: Eso tiene sentido, ya que E.U. sólo se interesa en controlar a la gente y ganar dinero. Desde la esclavitud a los indígenas, desde Vietnam a los obreros del acero…

El Reverendo: Vuelven con lo mismo Uds. dos desacreditando al país. ¿Por qué NUNCA apoyan a E.U. cuando va a la guerra?

JJ: ¿Qué? ¿Para que Rockefeller se enriquezca más? Este país no ha hecho nada por los obreros negros como yo.

PLPeísta: Cada guerra se basa en matar a trabajadores para beneficio de los ricos. Si tuviésemos una guerra para detener el trabajo infantil o el racismo, eso tendría sentido. Pero los patrones nunca harán eso ¿verdad? La clase obrera tendrá que hacerlo.

JJ: Bien, hablas de la revolución, de usar las armas contra los explotadores. Pero no estoy seguro, los patrones de E.U. en verdad son fuertes. Todo suena bien, pero ¿pueden hacerlo?

PLPeísta: Si gente como Uds., quienes saben que el sistema no sirve, se unen a la lucha por el comunismo, podremos lograrlo. Las cosas se empeoran cada día para los trabajadores, no tenemos otra opción.n the JJ: Sí, mi sobrino está en el ejército y seguro irá para Irak, y con el pacto colectivo de 1999 ganaremos menos, o no tendremos empleos. Este sistema está loco. Sigue platicándome.

PLPeísta: Los patrones sólo aparentan ser fuertes, pero en realidad son débiles. Por eso van a la guerra, para salvar lo que tienen.

Reseña de Libro: Tremendo Fuego ‘Amistoso’: Misil de Marina E.U. Tumbó el Vuelo 800 TWA

Los gobernantes de E.U. saben que el vuelo 800 de TWA fue tumbado "accidentalmente" por un misil de la Marina durante un ejercicio militar probando un arma nueva, a ser usada en la próxima del Golfo Pérsico. Fue el resultado de que la "marina usa a civiles inocentes como conejillos de india para apresurar la certificación de sus sistemas de armas multimillonarias, aún antes de no estar listas", dijo el investigador James Sanders en su libro The Downing of TWA Flight 800 (el derrumbamiento del vuelo 800 de TWA), Zebra Books/Kensington Publishing Co., New York; 1997.

¿Poco probable? El libro está lleno de evidencias conclusivas, nunca retadas por el FBI u otras agencias gubernamentales, ni la prensa comercial, que no se cansa de decir que todas estas pruebas son obras de "locos que ven conspiraciones por doquier". Son tan "locos" que el FBI arrestó a Sanders y su esposa por "recibir ilegalmente evidencia del avión destruido", y arrestaron al informante de Sanders (un piloto de TWA) por "robarse" la evidencia. Son tan "locos" que el FBI prohibió que en una audiencia de seis días sobre el vuelo 800 "se discutiese publicamente las entrevcistas realizadas con testigos de la caída del avión…y prohibió referencias a la búsqueda de residuos de explosivos en los restos del avión" (dice el diario NY Times, 10 de dic.).

Todo eso, a pesar de que "muchos empleados de TWA y otros en la industria han señalado que un misil era la explicación más probable…porque tenían dificultad en creer que un 747 podría sufrir una falla mecánica tan catastrófica" dice el mismo diario(8 diciembre).

El libro de Sanders revela que desde el fin de la guerra del Golfo Pérsico en 1991, los militares de E.U. han estado desarrollando un complejo sistema de radar multimillonario, para posibilitar un "sobre" defensivo que se extienda por más de 30 millas sobre el horizonte, aún en las batallas navales más peligrosas (como el Golfo Pérsico), y en medio del peor tiempo posible y la noche más oscura.

Este nuevo sistema de radar fue diseñado para posibilitar que la Marina entre a lugares hostiles, observando todas las aerolíneas comerciales y militares terrestres amistosos así como el tráfico aéreo que entra y sale de países en la cercanía del Golfo Pérsico, a la vez que detecta misiles balísticos y cruceros hostiles lanzados desde cualquier dirección (esto es en reacción a que un misil iraquí atacó el barco norteamericano USS Stark en el Golfo Pérsico durante la guerra de Irán e Irak en la década del 1980. Ha sido casi imposible que barcos norteamericanos que escoltan tanqueros petroleros en el Estrecho de Ormuz puedan distinguir entre un fuerte tráfico aéreo amistoso de uno enemigo).

A las 8:00 P.M. del 17 de julio de 1996, cuando el vuelo 800 de TWA finalizaba el abordaje de sus pasajeros, la zona militar W-105, miles de millas cuadradas del sur y sudeste de Long Island, Nueva York, era activada por la Marina de E.U. Esta área fue seleccionada para una prueba final del nuevo sistema de radar debido a que lo complejo del área se asemejaba a la del Golfo Pérsico, sin tener que la Marina salir de territorio de E.U. Long Island ofreció un denso tráfico terrestre, y junto al tráfico aéreo comercial del aeropuerto JF Kennedy, daban a la Marina sonidos "neutrales" de radar, para probar la capacidad discriminatoria del nuevo sistema computarizado de blancos militares.

El blanco "hostil" sería un misil de la Marina—el BQM-74E, que fue lanzado a las 8:30 PM cerca de la bahía Shinecock Bay East de Riverhead, Long Island (casi a la vez que despegaba el vuelo 800). Sin saberlo la Marina, Linda Kabot tomaba fotos desde el patio de un restaurante que daba a la bahía durante una recepción pro fondos para el Partido Republicano. El rayo de luz en el fondo de una de sus fotos resultó ser el misil de la Marina, que iba a velocidad de un avión jet, rumbo a una fuerza de la Marina más allá del horizonte.

Un cohete antimisil de la Marina con una ojiva inerta fue lanzado desde el Este, rumbo al oeste en la dirección general del misil "atacante". Su computadora presuntamente debía hacer una corrección a mitad de vuelo para dirigirse hacia el blanco. Eso era el plan.

Pero cuando el vuelo 800 de TWA subía a 14,000 pies de altura, rumbo al este hacia París, cruzó la zona de "advertencia" del ejercicio militar, y técnicamente se hizo "neutral". Simultáneamente, el recibidor electrónico a bordo del cohete antimisil esperaba los mandos de corrección del curso que provendrían de la fuerza de la Marina en tierra, para poder "atacar" el misil desarmado.

Pero de repente, el sistema de radar de la marina, operando en medio de fuerte interferencia electrónica, se quedó ciego (como había ocurrido en casi todas las pruebas anteriores, excepto dos). Entonces, el cohete antimisil ya no estaba bajo control del radar de la Marina, y siguió su programación interna, rumbo al Oeste a velocidad de 3,000 pies por segundo, activamente buscando un blanco.

Instantáneamente, el radar interno se fijó en el vuelo 800, y dio una vuelta a la derecha, apuntando su ojiva inerta contra el avión jumbo 747, y a toda velocidad se metió en el fuselaje debajo de la cabina de pasajeros, rajándola y saliendo por el lado izquierdo del avió, depositando un residuo rojo anaranjado en su camino.

Momentos antes, un técnico de radar de la Aviación Federal en Long Island vio en su pantalla electrónica "señales conflictivas de radar que indicaban un misil" acercándose al vuelo 800 poco antes de que desapareciera del rada. Eso fue lo que escribió en su reporte.

En ese momento, dos oficiales de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York, Ala de Rescate 106, piloteando un helicóptero HH-606 (como luego dijeron en una entrevista de la revista Aviation Week) vieron "algo" viajar desde el Este al Oeste y chocar con el vuelo 800, e inmediatamente vieron cómo el avión se rompía y caía en el océano. Dijeron estar tan cerca de la caída que vieron cuerpos caer en el océano.

Cuando todo eso llegó a la Casa Blanca, se comenzó a tapar todo. En pocas semanas Clinton iba a ser nominado para ser de nuevo candidato presidencial del Partido Demócrata, y las muertes de 230 pasajeros norteamericanos y franceses por un misil de la Marina sería un desastre para Clinton. Todo culminó en el informe el FBI del mes pasado, mostrando fotos hechas por una computadora de la CIA que "probaban" que el vuelo 800 fue destruido debido a "fallas mecánicas".

Algo interesante fue que el mismo Sanders fue sometido a un intenso hostigamiento del FBI, al acercarse a la verdad. Sanders tenía un informante (arrestado por el FBI) dentro del hangar de Calverton, Long Island, done el 747 destruido era "reconstruido", y Sanders obtuvo partes de los asientos del avión que contenían los residuos rojo anaranjado dejados por el misil. Dio estas muestras a la telerevista 60 minutos de CBS. Pero cuando agentes federales se enteraron, exigieron la evidencia, y 60 Minutos se las dio (primero negando que la tenían, pero luego admitiendo que lo habían hecho "por el interés de una investigación federal". Eso fue lo que ocurrió a la última evidencia que no estaba en control del gobierno.

Mientras que el FBI intentó descontar esa evidencia y forzó a la "audiencia pública" a concentrarse en fallas mecánicas como la causa, la audiencia terminó sin conclusión alguna, sin responder a ningunas de las evidencias sobre la posibilidad de un misil.

En verdad, una clase gobernante responsable por la matanza de medio millón de iraquíes durante la Guerra del Golfo en 1991, fácilmente usa 230 civiles como conejillos de india para desarrollar un sistema de armamentos que matarán a más millones para proteger y expandir su sistema de ganancias contra sus competidores capitalistas.


La Cia Contra Cuba - Pejor que Destrucciòn del Vuelo 800 TWA

Cualquiera que dude que el gobierno de E.U. es incapaz de cubrir cosas como su rol en la tragedia del vuelo 800 de TWA debería enterarse de las últimas revelaciones sobre intentos gubernamentales para buscar pretextos para invadir a Cuba y tumbar a Fidel Casto. Según dos artículos recientes en el diario New York Times (19 y 23 de nov.), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se inventó 33 planes diferentes para justificar atacar a Cuba, incluyendo:

• "Dinamitar un buque de guerra de E.U. en la bahía Guantánamo" para justificar un ataque militar norteamericano contra La Habana.

• "Desarrollar una campaña de terror cubano contra norteamericanos y cubanos antifidelista en Miami…y hasta en Washington".

• "Hundir un bote lleno de refugiados saliendo de Cuba rumbo a la Florida".

• Atacar la zafra de caña de azúcar de Cuba usando armas biológicas".

• "Crear un incidente que mostrase convincentemente que un avión cubano atacó y derrumbó un vuelo de pasajeros civiles"

• "Culpar a Casto si el vuelo espacial comandando por el astronauta John Glenn en 1962 se hubiera caído".

• "Emplear matones de la Mafia para asesinar a Castro (causando que el entonces vicepresidente Lyndon Johnson declarase que los Kennedy ‘operaban un maldito sindicato de hampones asesinos’ en el Caribe".

El 13 de marzo de 1967, el alto mando militar de E.U. endosó todos estos planes, y otros. Como podemos ver, el derrumbe "accidental" del vuelo 800 fue poca cosa comparado a todo lo que los militares han hecho.


Pelea Canina Patrones E.U. Llega al Sector Transporte

La batalla entre Unión Pacific del sector capital llamado Capital Viejo, la petrolera Pennzoil, que es parte del parche petrolero, pasa ahora a la rama del transporte. A fines de Nov. luego de que Unión Pacific Resources canceló su toma hostil de Pennzoil, intereses petroleros de Texas y petroquímicas extranjeras tomaron pasos para dividirse el acosado ferrocarril Union Pacific Railroad. Aunque en 1996, este ferrocarril dio creación a la empresa energética Union Pacific, los dueños de las dos compañías siguen siendo casi los mismos.

El diario Investor’s Business Daily (24 de nov.) reportó: "Reguladores de Texas votaron para recomendar que el ferrocarril Union Pacific eliminase los rieles claves para aliviar la congestión que ha causado enormes retrasos en los trenes de carga. La Comisión Ferroviaria de Texas dijo que la congestión en el tráfico ferroviario creaba caos económico". El panel pedirá a reguladores federales a que obliguen a Union Pacific a vender a un ferrocarril texano-mexicano 700 millas de líneas de rieles que sirven a plantas petroquímicas de Houston.

A pesar de su nombre, la Comisión Ferroviaria brega principalmente con petróleo y gas y funciona como un cartel para los patrones petroleros más pequeños de Texas, regulando la producción para mantener los precios altos. Sus miembros tienen ideas antigubernamentales muy similares a las que hoy expresan violentamente las milicias derechistas. "Lo que la industria de petróleo y gas necesita es lo que todos necesitamos del gobierno: menos, no más, mandatos, menos regulación, menos impuestos", dijo la comisionada Carole Rylander el año pasado a los Productores Independientes de Texas. Rylander aboga por la abolición del Departamento Federal de Energía, que favorece al ala más poderosa de los capitalistas de E.U., incluyendo los dueños de Exxon, Mobil y el imperio Union Pacific.

Los males ferroviarios de Union Pacific se deben a que el año pasado tomó a Southern Pacific. Los despidos masivos que siguieron causaron grandes retrasos en la línea, y condiciones inseguras que hasta ahora han matado siete trabajadores. Fue para proteger las ganancias del parche petrolero, y no las de trabajadores, que la Comisión Ferroviaria de Texas había intentado bloqueado la fusión de UPR y Pennzoil, advirtiendo en una nota de prensa en julio que esa fusión limitaría la competencia y "surtiría un efecto detrimente en grandes porciones de la economía de Texas…especialmente en las industrias petroquímicas y de plásticos". Air Liquide de Francia y Petrofina de Bélgica, que tienen extensas operaciones en Texas, encabezaron la oposición a la fusión. Petrofina recibe gran parte de su crudo desde Libia, cuyo gobierno es considerado un gran enemigo del capital viejo de E.U.

Mientras que el capital viejo busca su tajada del sistema ferroviaria de E.U., consolida su dominio en los oleoductos y gasoductos. El mes pasado, Koch Industries consiguió a la red Delhi de USX, y en un acuerdo amigable valorado en US$2,700 millones, Williams Cos. De Tulsa adquirió las extensas operaciones de distribución de gas de Mapco. El hoy presidente de la Coalición Cristiana, Donald Hodel, quien por mucho tiempo fue uno de los apoyadores más activos del parche petrolero, es miembro de la Junta de Directores de Mapco.

Estos triunfos del Capital Nuevo en el campo económico dan fuerza a los legisladores ultraconservadores en el Capitolio, quienes lograron sus puestos con el apoyo de la Coalición Cristiana. Estos legisladores recientemente bloquearon los intentos de Bill Clinton de hacer pagos a las Naciones Unidas y al Fondo Monetario Internacional. Rehusaron votar por esos fondos diciendo que Clinton no había impuesto medidas contra el aborto a los recipientes de esos fondos. Esto fue un fuerte golpe de los legisladores del Capital Nuevo a los planes imperialistas que favorecen más al Capital Viejo de E.U.

La renovada belicosidad del Capital Nuevo muestra que el Capital Viejo necesita actuar rápida y decisivamente para revertir sus pérdidas. El Capital Viejo no pudo tragarse a Pennzoil, haciendo que un ataque para tomar los campos petroleros de Irak sea aún más imperativo para compensar por esa pérdida.

Todo eso hace más imperativo que los trabajadores, estudiantes y soldados organicen para comprender que todos los patrones son sus enemigos, y que debemos aprovechar su pelea canina para destruirlos a todos con la revolución comunista.

CARTAS

‘Sembrando la revolucion en el corazon de la clase obrera’

Estimado Desafío:

El otro día en mi trabajo me sentí particularmente subversivo. Un compañero de trabajo y yo, estábamos caminando por el pasillo hacia la oficina del supervisor, hablábamos sobre los acontecimientos en el Medio Oriente. Este era el viernes antes del arreglo temporal que permitía a los inspectores de E.U. regresar a Irak.

Estuvimos de acuerdo que todo el conflicto es sobre guerra. Le dije que muchos de los desamparados que viven en las calles de E.U. son veteranos de la guerra de Vietnam. También le dije que los países (fronteras) son sólo líneas en la arena, donde un grupo de patrones hace que los trabajadores peleen por ellos. Mi punto era que las guerras, cómo la que se está desarrollando en Irak sólo beneficia a los patrones. El estuvo de acuerdo.

Pero también le dije que los trabajadores tenemos una salida a ese problema. Que era lo mismo que en la Primera Guerra Mundial. Todos están de acuerdo que fue un gran baño de sangre. Pero los trabajadores en el ejército ruso, dirigidos por los Bolcheviques, discutían con sus compañeros acerca de por quién estaban luchando. Que sus hijos estaban en casa descalzos y hambrientos, mientras el Zar vivía la gran vida en grandes mansiones y ordenaba a los soldados ir al campo a matar a otros trabajadores. Los Bolcheviques manifestaban que el enemigo real no eran los otros trabajadores al otro lado de la línea de fuego, sino que era el Zar. Ellos fueron capaces de dirigir a los trabajadores a voltear las armas en contra del Zar y tomar el poder.

Mi compañero de trabajo movía su cabeza en señal de acuerdo. Yo creo que entendió, pero no estoy seguro que si estaba de acuerdo. No tuvimos tiempo a que me respondiera. Pero me sentí que para eso estoy aquí, el papel de un comunista de expandir las ideas revolucionarias en el corazón de la clase trabajadora. En tiempos de crisis, hace que las palabras que he dicho por mucho tiempo, tengan un sentido más profundo y claro.

Unos días después, pude reunirme con él y mostrarle el Desafío, explicándole de donde viene nuestra línea. Leí el discurso que hizo el maestro en la reunión de los maestros de Chicago. Trate de hacer un par de puntos más, pero quería saber que estaba pensando él. El punto principal que hizo fue que el conflicto con Irak era sobre petróleo y dinero. Tomó el Desafío para leerlo y evaluarlo.

Camarada Veterano

El racismo mata

Estimado Desafío:

Nuestro Partido ha descripto muchas veces cómo el avance hacia el fascismo de los patrones ha causado grandes ataques contra los trabajadores. Un estudio reciente por un profesor de la Universidad Harvard, Christopher Murra, describe claramente lo feroz de esos ataques.

Murrary estudió las esperanzas de vida en diferentes áreas de E.U. En condados como Stearns, Minnesota, las mujeres viven más años, 83, mientras que en los condados de Cache y Rich de Utah, los hombres viven un promedio de 77 años. Pero en cinco condados vecinos, en Dakota del Sur, donde existen dos "reservaciones" de indígenas, la esperanza de vida era de 61 años para los hombres y 70 para las mujeres. El nivel de vida promedio de los hombres indígenas por todo Dakota del Sur es de 56.5 años. Y los hombres negros en Washington, DC, tienen una esperanza de vida de 67.9 años.

Así que en la capital de la mayor potencia imperialista del mundo, el racismo patronal quita 15 años de vida a los hombres negros. Eso muestra lo descarado que es el llamado a un "diálogo" sobre las razas, como pide el presidente Clinton. Los patrones liberales como Clinton usan un falso "antirracismo" para ganar a los trabajadores y la juventud negra a que apoyen su sistema.

La estación radial Pacifica recientemente reveló una campaña de racismo contra trabajadores negros de la telefónica Bell Atlantic del norte de Filadelfia. Tres obreros negros se han suicidado en los últimos meses debido al hostigamiento constante de sus supervisores de la telefónica. Durante el entierro de uno de los tres trabajadores, los supervisores tomaron asistencia para asegurarse que los trabajadores que fueron al entierro en verdad estaban allí, y no tomaron horas de trabajo para otra actividad. Estos supervisores fueron denunciados por uno de los oradores en el entierro, diciendo que eran responsables por la muerte de este trabajador.

El club de obreros del PLP en Nueva Jersey planea discutir en sus trabajo las muertes de estos obreros telefónicos. Vamos a mostrar la conexión entre estas muertes, las diferencias racistas en la esperanza de vida, el auge del fascismo en E.U. y la necesidad de luchar por el comunismo, como la única solución a este sistema asesino.

Obreros del PLP, Nueva Jersey

Una Historia contra la Realidad Material

Estimado Desafío:

La campaña de Gephardt busca ganarse a la clase obrera industrial, especialmente los trabajadores blancos. El sector de la clase trabajadora sin educación universitaria compone 71% de los votantes de E.U., y ha desertado masivamente al Partido Demócrata, apoyando a cambio al Partido Republicano, a politiqueros reaccionarios como Perot o Pat Buchanan. Esto refleja su ira ante los ataques capitalistas, en esta era crisis económica.

Mientras que la campaña de Gephardt será electoral no debemos olvidar su forma. Su contenido está destinado a todos los trabajadores (la mayoría de los cuales no votan). Su meta es de ganar la lealtad de la clase obrera en general para beneficio del ala capitalista de los Rockefeller, presentando una "historia" liberal sobre el capitalismo, a la vez que demoniza a algunos capitalistas (enemigos del grupo Rockefeller).

Que tan cínico es su mensaje se puede ver leyendo "Reclamando la Prosperidad", el libro producido por su grupo teórico, el Instituto de Política Económica, que dice: "Los triunfos políticos de los republicanos o demócratas serán determinados por cuál historia se creerán los votantes sobre la erosión de su nivel de vida".

Esa es la esencia de la democracia capitalista: elegir de qué manera un grupo capitalista u otro nos va a enterrar.

En lugar de estas historias de horror, el PLP comunista ve la realidad material, y muestra que la culpa de la erosión de nuestro nivel de vida no es sólo de este u otro politiquero o capitalista, sino que de todo el sistema capitalista. Y lo que causa eso es la crisis general del capitalismo, especialmente su crisis de sobreproducción.

Desde luego, ya que Buchanan ni Gephardt van a mencionar la causa real de la crisis, no pueden ofrecer soluciones reales. El capitalismo es el problema. El comunismo es la solución. La realidad material, es lo que necesitamos.

Un Observador de la Bahía de SF

Desafío Responde: En el editorial de esta edición describimos los planes de Gephardt. Pero no es sólo cuestión de "historias", todos estos politiqueros tienen un programa bien planificado sobre cómo mejor imponer a la clase trabajadora la guerra y el fascismo.

Septúplemania

Estimado Desafío:

La prensa comercial ha hecho su agosto con el "milagro" de los septuples nacidos en Iowa, todos los cuales han sobrevivido gracias a la ciencia moderna. Mientras tanto, el número de niños que mueren debido a la falta de una dieta adecuada o por falta de vacunas crece por todo el mundo, incluyendo E.U. Si se muere cada bebé nacido en Chicago este año, más de 30,000, equivaldría al número de niños muertos por desnutrición por todo el mundo en un solo día.

Esto no significa que las máquinas modernas para cuidados intensivos de recién nacidos no sirven para nada, pero si el capitalismo moderno ha realizado milagros modernos, es que ha hecho que septuples cieguen a tanta gente de la miseria que sufren millones de niños. Hace años, los gobernantes de E.U. hicieron una decisión consciente de colocar recursos en maquinarías médicas de alta tecnología que ayudan a uno de cada 100 bebés nacidos prematuros. Esto tiene sentido para 5 al 10% sector más rico de la sociedad. Tienen suficiente dinero para garantizar una buena dieta, habilidad y atención prenatal cortés y una experiencia de vida con poca tensión. Pero las masas de gente trabajadora, aún si es bien alimentada, van a sufrir tensión en sus trabajos (los cuales no pueden darse el lujo de perder), el tener que bregar con cobradores de cuentas, en vivir en vecindarios infestados por drogas y tener que soportar médicos arrogantes quienes, si los ven como pacientes, los tratan como basura.

Todo esto es tres veces peor si eres negro. Es por eso que ante el crecimiento del racismo y la reducción de salarios reales en los pasados 25 años, las estadísticas de mortalidad infantil se han deteriorado comparadas a otros países industrializados. Los bebés negros antes tenían una tasa de muerte 60% mayor que los blancos, hoy es 130% más alto. Antes, E.U. estaba en sexto lugar mundial en tasa de mortalidad infantil, hoy está en 22 lugar. Pero E.U. es número uno en camas para cuidado intensivo de recién nacidos.

La atención médica bajo el comunismo será requerida menos veces porque las causas de muchas enfermedades transmitidas por tensiones ya no existirán. Pero cuando un trabajador se enferme o muera prematuramente, el equipo médico estará presente para servirles, no para la gloria de las ganancias de un hospital o especialista médico, como ocurre hoy.

Camarada empleado de hospital

Calentamiento global calienta contradicciones capitalistas

Estimado Desafío:

La política del fiasco de tratado de clima global que vimos en Kioto, Japón, en diciembre muestra las contradicciones entre los diferentes sectores capitalistas de E.U., la rivalidad entre imperialistas y la anarquía del capitalismo en general.

El acuerdo de Kioto presuntamente obliga a los países industrializados a reducir para el año 2,010 las emisiones de gases que hacen daño a la atmósfera. Los negociadores de E.U. acordaron aceptar reducciones de 7% por debajo de los niveles de 1990, Japón aceptó 6% y Europa 15% por debajo de los niveles de 1990. Contrario a lo que E.U. originalmente había in insistido, los países en desarrollo no participarán en esas reducciones. Menos de 24 horas luego de ese acuerdo, el vicepresidente Gore dijo que la Casa Blanca nunca presentará el tratado ante el Senado al menos que los países en desarrollo acordasen aceptan un papel mayor en la reducción de esos gases.

¿Qué ocurre? Los ambientalistas temen que algunos subproductos gaseosos de actividades industriales se acumulan en gran cantidad en la atmósfera, afectando el clima, causando grandes cambios de temperatura, incluyendo el deshielo de las capas polares, que traería inundaciones de áreas costeras bajas.

Estos gases de "casa verde" evitan que los reflejos de rayos solares escapen hacia la atmósfera, causando así que el aire se caliente. Sin embargo, científicos burgueses no comprenden totalmente la dinámica del ciclo de carbón, y por lo tanto hay muchas equivocaciones sobre las posibles consecuencias de los crecientes niveles de esos gases. Desde un punto de vista materialista dialéctico, cantidades (pequeños aumentos en concentraciones de dióxido de carbono) se convierten en cualidades (aumentos en la temperatura global).

Las decisiones sobre esos gases no se basan en la ciencia, sino que en la política e intereses económicos, y la clase gobernante de E.U. ahora está dividida en esos intereses.

Al Gore presuntamente es un ambientalista, opositor del calentamiento global. También es parte de la clase gobernante, proveniente de una familia cuyo dinero fue hecho en la producción de hierro y carbón en Tenesí. Fue enviado a Kioto cuando parecía que las pláticas fallarían, y cuando era obvio que E.U. no tenía aliados allí. Pero los ambientalistas que consideraban a Gore su representante esperaban que se llegase a un acuerdo.

Sin embargo, como representante del ala capitalista principal de E.U. (el llamado Capital Viejo), Gore no iba a aceptar un acuerdo cualquiera. Las reducciones, aunque mayores que las que E.U. quería, son criticadas por algunos ambientalistas como muy pocas para detener el calentamiento global. La concesión hecha por negociadores sobre la participación de los países en desarrollo no parecen ser aceptables para Gore o el Senado de E.U., porque significa que la industria de esos países operarían con ventaja competitiva sobre las industrias de E.U. Esto no es aceptable ante la crisis económica de hoy.

Históricamente, el movimiento ambientalista ha sido usado por el Capital Viejo contra el Nuevo. Fundaciones del Capital Viejo gastan US$40 millones anuales financiado organizaciones ambientalistas, como el Club Sierra, el Fondo de Defensa Ambiental, la Fundación World Watch, las cuales apoyan la reducción de los gases de casa verde. La mayor multa impuesta bajo la Ley de Agua Limpia fue de US$55 millones contra las Industrias Koch, gigante del capital nuevo.

La división entre estos dos grupos capitalistas es aparente en las alianzas formadas para bregar con el calentamiento global. La Coalición del Clima Global, formada por 55 compañías y asociaciones comerciales en petróleo, carbón, química, energía eléctrica y automotriz, gasta un millón de dólares anualmente antes de actual. El Proyecto de Información del Clima Global, que gastó US$15 millones en anuncios de TV advirtiendo sobre impuestos de 50 centavos a la gasolina si se ordenan reducciones de gases, incluye a la Asociación Nacional de Manufactureros, La Asociación de Transporte Aéreo de E.U., la Asociación Nacional de Ganaderos y Carne de Res y el sindicato de mineros.

El apoyo de negocios a acuerdos climáticos proviene del Consejo Comercio por Energía Sostenible, formado por compañías pequeñas que buscan exportar nuevas tecnologías sobre eficiencia energética, y la Sociedad para el Cambio Climático Internacional, que incluye empresas como General Electric, AT&T y Enron, la mayor compañía de gas natural del mundo, la cual invierte en energía solar junto a la petrolera AMOCO.

El Capital Viejo no apoya unánimemente al tratado. El presidente de Exxon habló ante la Conferencia Mundial del Petróleo, en Beijing. China, y llamó a los países asiáticos a aumentar el uso de combustible fósil y trabajar junto a Exxon para oponerse a cualquier acuerdo sobre los gases de casa verde.

Los trabajadores y estudiantes preocupados con los problemas ambientales deben comprender que el "movimiento" ambiental es usado para engañar a miles para que sigan a un politiquero u otro. Las únicas reformas ambientales que se lograrán bajo el capitalismo serán a favor de los intereses del grupo capitalista dominante. Cuando tengamos una sociedad comunista las políticas ambientales serán a favor de los intereses de la clase obrera internacional.

Profesor Rojo

Ejércitos Privados de Terratenientes Masacran Campesinos Pobres en Bihar, India

Estimado Desafío:

La siguiente carta fue escrita por un amigo de la India, quien actualmente reside en Europa, y quien ha estado correspondiendo conmigo a través de correo electrónico—Camarada de Nueva York

Deseo al PLP y a ti un fructífero año nuevo en la construcción de solidaridad de clase en E.U. y por doquier. He aprendido mucho de nuestras discusiones a través del internet, y espero que haya tomado mis críticas de una manera constructiva aún si algunas de ellas te parecían de poca importancia.

Me preguntaste sobre la masacre de 65 personas en el estado de Bihar, donde terratenientes feudales siguen en el control. Por muchos años, luego de la rebelión campesina inspirada por el Partido Comunista de la India M-L, estos terratenientes eran atacados frecuentemente, pero en los pasados 8 años los terratenientes han creado sus propios senas (ejércitos) privados. Estos escuadrones de la muerte en Bihar se llaman Sena Luz del Sol, Sena Diamante, Sena Ranvir, etc. Este último fue el que realizó la matanza de 65 campesinos en Bihar. Las víctimas eran consideradas simpatizantes del Centro Comunista Maoísta (CCM), la organización naxalita más fuerte de Bihar.

También hay divisiones de castas. Los masacrados eran de la casta baja, o campesinos sin tierra y trabajadores obligados a trabajar bajo condiciones horrorosas, por salarios tan bajos como 5 a 7 rupíes por día (15 centavos de dólar). Estos dalits (gente de la casta baja) a menudo ven a los partidos de la extrema izquierda como sus salvadores contra los terratenientes de la rica casta alta. A través de los años, el MCC ha logrado forzar algunos cambios en estas horrorosas condiciones.

Gran parte del norte de la India sigue bajo el dominio de los terratenientes feudales, quienes usan sus ejércitos privados para capturar urnas durante elecciones, para intimidar a la gente y votar en masa por los candidatos de los terratenientes. Esa es la democracia que tenemos en la India.

Para comprender esto también hay que tener un conocimiento básico del sistema de castas. Es un sistema de jerarquías impuestos por el hinduismo desde hace siglos, compuesto por cuatro clases: la clase de sacerdotes, la clase gobernante de los reyes, la clase comercial y la clase trabajadora, conocida como shudra. La mayoría de la clase trabajadora era considerada como de la clase baja y hasta como intocables hasta hace medio siglo. Pero luego de la independencia de la India del colonialismo británico, luego de darse cuenta del potencial de votos de estas gentes, fueron divididas en castas y tribus, y recibieron ciertos beneficios, reservándoles ciertos empleos, etc.

A pesar de todo eso, en gran parte de la India, especialmente en el Norte, siguen viviendo en extrema pobreza. Las castas altas sólo constituyen el 7% de la población hindú total. Así que en el caso de Bihar, los campesinos sin tierra son dalits de la casta baja, y los terratenientes son hindúes de la casta alta.

Además, ante las elecciones generales planeadas para marzo de 1998, estos incidentes crecen para polarizar la gente en torno a líneas comunales y de castas.

Saludos rojos, SS

Lo siguiente es tomado de una carta enviada reciente al PLP desde Alemania

Estimados Camaradas:

Hoy voy a una demostración masiva en Bonn. Decenas de miles de estudiantes protestan. Tenemos una base en varias ciudades para grupos marxistas-leninistas. El PLP tiene algunos simpatizantes en diferentes ciudades y me considero un cuadro. La página del PLP en el internet necesita ser mejorada. Necesita más información sobre las teorías del marxismo-leninismo. El Partido debe fomentar cultura obrera masiva e instituciones para luchar contra los fascistas y apoyo mutuo.

Miembros del Partido deben luchar por la revolución 24 horas al día y dedicarse completamente al partido. Eso significa construir una cultura comunista bien completa, que incluya películas, teatro y medios de organizar por un mundo comunista.

Estamos organizando a trabajadores y estudiantes por una sociedad comunista moderna. El PLP debe ser un gran árbol con raíces revolucionarias en todas las partes de la sociedad imperialista. Un Partido PLP masivo puede aplastar al imperialismo con la violencia revolucionaria para destruir el viejo sistema por todo el mundo.

Camarada en Alemania.

ULTIMA PAGINA

En esta temporada navideña, el imperialismo norteamericano sigue matando niños—cientos de miles. La revista médica británica, The Lancet, reporta que 671,000 iraquíes han perecido debido a las sanciones impuestas al terminar la guerra del Golfo de 1991.

Mientras que la prensa patronal de E.U. censura los detalles, la aniquilación a mansalva de toda una generación de jóvenes obreros iraquíes sigue. En los pasados seis años la mortalidad infantil casi se ha duplicado—desde 61 por cada mil nacimientos en 1991 a 117 por cada mil hoy en día. En el mismo período, el número de niños menores de 5 años que muere debido a infecciones respiratorias, desnutrición y enfermedades diarréicas ha subido por las nubes desde 500 por mes a 8,000. El agua potable contaminada se ha convertido en la arma de destrucción masiva más mortífera del Medio Oriente, produciendo la reaparición de la malaria y la fiebre tifoide.

Funcionarios de las operaciones de alivio de las Naciones Unidas, el llamado programa de petróleo por alimentos, "reportaron recientemente que un millón de niños iraquíes sufren de crecimiento pasmado debido a desnutrición crónica, y ese continuo deterioro crea problemas a largo plazo que afectarán varias generaciones". (Le Monde Diplomatique, diciembre 1997).

"Las míseras raciones que reciben los iraquíes bajo el programa de la ONU simplemente no bastan", dijo Eric Falt, vocero de operaciones de alivio.

Ante esta matanza, Madeleine Albright, secretaria de Estado de Clinton, respondió: "Sabíamos que tendríamos que pagar un alto precio cuando comenzamos esta cosa, y estamos dispuestos a pagar ese precio" .

Un Imperio Que Se Tambalea

Rockefeller y Cía. querían invadir a Irak para aunar su tambaleante imperio, pero hubo mucha resistencia de sus enemigos domésticos y en ultramar. Henry Kissinger, ex-secretario de Estado, se quejó del "surgimiento del eje Teherán-Moscú-París", que frenó los planes de E.U. de atacar a Irak. Ese eje recibio ayuda de las sanciones, y del rehusamiento del Primer Ministro Netanyahu de Israel de llegar a un acuerdo con los palestinos para beneficio de E.U.

Pero, los gobernantes de E.U. no han abandonado sus planes de guerra en el Medio Oriente. A.M. Rosenthal—ex-director del New York Times, vocero del sector capitalista Rockefeller de E.U.—quiere que Clinton culpe a Saddam por la muerte de niños iraquíes: "Tiene que decir al mundo quién está matando los niños" (NY Times, 9 de dic.).

Guerra…Por Otro Nombre: Obreros de Boeing Opinan

Para mala suerte de Rockefeller y Cía, los trabajadores de E.U. empiezan a ver la verdad. Un obrero de Boeing dijo:

"Qué tal si dos tipos llegan a una intersección. Uno dice al otro que matará a sus hijos si no se mueve. El otro tipo dice: ‘Bien, mata a mis hijo’. Una persona decente respondería ‘bien, no mataré tus hijos’. Pero, no el imperialismo de E.U., que mata a los niños, no importa cuántos sean".

Si la historia del siglo 20 nos ha enseñado algo, es que los capitalistas recurren a todo para asegurar sus ganancias. El capitalismo hace que millones se mueran de hambre para que unos pocos puedan obtener pingües ganancias. Como secamente lo dice Kissinger: Seamos "honestos con nosotros mismos…las sanciones humanitarias son términos contradictorios". Más niños iraquíes han sido asesinados durante esta paz capitalista que durante la Guerra del Golfo.

No Es Un Error

Muchos trabajadores en Boeing—cuando se enfrentan al horror de la situación—dicen que las sanciones son un error. "Al principio apoyé las sanciones", dijo un amigo, "no se puede seguir matando a tantos niños. Clinton cometió un error, calculó mal".

Muchos grupos llamarán por el fin de las sanciones basándose en la idea de que son un error, pero no debemos tener esas ilusiones. Debemos decir a nuestros amigos en estos grupos que las sanciones no son un error, sino que son productos de la lógica del capitalismo. La lógica del máximo de ganancias debe ser reemplazada por la produccion por las necesidades de los trabajadores. La revolución comunista es la única respuesta al genocidio cometido por los capitalistas.

Que Coman Bombas

Cofi Anán, secretario general de la ONU, prometió proponer un aumento para enero en el programa de alimentos por petróleo. Francia y Rusia ya han sugerido que la ONU doble la cantidad a US$4,000 millones. Grupos privados en Europa, y hasta de E.U., han llevado medicinas a Irak, quebrando las sanciones. Hasta el archirreaccionario Farrakhan fue a Irak con un grupo de 50. Han brillado por su ausencia en eso los reformistas y religiosos aliados con el sector capitalista de los Rockefeller-Clinton.

La realidad es que los capitalistas de E.U. sólo tienen un plan para el Medio Oriente: que los niños iraquíes coman bombas. Como dice Kissinger: "Debemos rehusar cualquier modificación del programa alimentos por petróleo. Debemos prepararnos para acciones militares".

Se calentaron los ánimos cuando los trabajadores de Boeing discutimos las sanciones, mostrando que el asunto de las sanciones sigue al frente de la batalla entre los imperialistas por el control del petróleo del Medio Oriente. Y por eso debemos discutirlas en los sindicatos, fábricas, grupos que luchan contra el trabajo esclavista, escuelas e iglesias. Un mecánico de Boeing mostró certeramente cómo los trabajadores vinculan lo de las sanciones a sus preocupaciones más locales: "Los policías patronales mataron cuatro jóvenes negros en Los Angeles la semana pasada. Esta semana, los patrones matarán 6,500 niños en Irak. ¡Hasta cuándo!"

El genocidio y el capitalismo son como uña y carne. Sólo barriendo al capitalismo terminaremos con sus matanzas. Clinton ha mostrado ser más mentiroso que Goebels (ministro de propaganda de Hitler), planeando en su discurso de enero sobre el estado de la nación decir que el siglo 21 debe ser uno de seguridad para los niños. Las manos de Clinton derraman sangre de los niños de todo el mundo. Debemos responder a este verdugo construyendo el PLP para luchar por una sociedad comunista. ¡La niñez del mundo lo demanda!

Casi todas las películas de Hollywood son propaganda, que fomentan valores capitalistas vacíos, a menudo peligrosos, como el individualismo, codicia, hedonismo, racismo, sexismo y patriotismo. Pero la película Starship Troopers trae un nuevo nivel de propaganda que se asemeja al rumbo fascista tomado por los gobernantes de E.U. Es, sin lugar a dudas, la película más descaradamente fascista que ha sido producida por el cine norteamericano. Símbolos del nazismo están presentes a través de toda la película. Aunque, en algunos casos, la película parece ridiculizar sus tendencias fascistas, el mensaje principal es bien claro.

Desde el inicio, somos introducidos a una dictadura militar con mujas semejanzas a la era nazi de Alemania. Su bandera es un águila, un símbolo usado por los nazis, y su población está dividida en dos categorías: "ciudadanos", o aquellos que realizan el servicio militar, y "civiles" —siendo los "ciudadanos" superiores. Y no es coincidencia que los personajes principales presuntamente provienen de Buenos Aires, ya que Argentina sirvió de refugio a muchos criminales de guerra nazis luego de la guerra. Los jóvenes héroes, americanizados, de piel y pelo claro, parecen ser descendientes de "arios" nazis. Todos creen en la ideología fascista de los gobernantes, la cual nunca cuestionan, y todos desean ser ciudadanos. Es obvio que la película quiere que la audiencia simpatice con estas tropas de choque en entrenamiento.

El odiado y temido enemigo de este régimen es una raza espacial de "insectos", y la maquinaría propagandística señala claramente que la intención del gobierno es de eliminar estos "insectos", y tomar control de su planeta, y dice que los insectos intenta "infestar" a los humanos. No olvidemos, que eso fue lo mismo que los nazis decían de los judíos.

Se provoca un conflicto cuando un joven piloto llega al espacio de los insectos durante una maniobra militar. Los insectos responden lanzando asteroides contra la tierra, destruyendo a Buenos Aires. Mucha propaganda del gobierno agita a los jóvenes "héroes" para que entren en acción. Y sufren grandes bajas antes de lograr la victoria. Sus "valientes" esfuerzos y conquista son celebradas. Desde luego, a la piloto que provocó la guerra no le remuerde la conciencia por sus acciones, y ella, y su comandante, nunca son censurados.

Eso nos lleva a una cosa que refleja una visión que Robert Heinlein, el autor original de la novela en que se basa el libro, comparte con los patrones de E.U. Según la propaganda nazi, el deber de las mujeres era de procrear bebés para el Reich. Starship Troopers refleja un fascismo más moderno.

Las mujeres están en combate junto a los hombres (y hasta se dan ducha junto a los hombres en escena que nos recuerda la glorificación del cuerpo por los nazis). El capitalismo de E.U. hoy en día, a la vez que copia a los nazis, necesita un aparato militar multirracial y de hombres y mujeres para que sirva de carne de cañón en sus guerras.