Desafío, 17 de diciembre de 1997

Desafío es quincenal en el mes de diciembre

Indice:


Editorial: Corea del Sur: Uno de los muchos dominos del capitalismo; Comunismo: Salida Obrera de Crisis Patronales de Sobreproducción
Sigue Amenaza de Guerra Petrolera
300 Manifestantes se Enfrentan a Escuadrones de la Muerte de Policía de L.A.
300 Marchan Contra Policías Asesinos
Destruir el Terror Racista Luchando por el Comunismo
Crisis Sobreproducción Golpea Patrones Aerospaciales
Por qué el Depto. Justicia Depuso a Carey Ruedan Cabezas de Vendeobreros
Acción Ciudadana: Liberales Alimentan a Patrones
Guerra, Fascismo Muestran Necesidad PLP Masivo
No Subestimar Entendimiento de Trabajadores
Trabajadores Platican sobre Planes Patronales de Guerra Petrolera
‘Donde hay seis de nosotros, hay doce’
Hablando con Soldados del Por Qué Patrones Requieren Otra Guerra Petrolera
Rebelión Estudiantil contra Medidas Carcelarias
Cómo se escribe talleres de hambre: C-A-P-I-T-A-L-I-S-M-O
CARTAS

ULTIMA PAGINA: Conflictos Patronales Conducen a Guerra Imperialista
El Capitalismo No Puede Organizar el Mundo—Sólo Puede Organizar Guerras
Patrones E.U. Necesitan Petróleo Medio Oriente para Control Estratégico del Mundo


Editorial: Corea del Sur: Uno de los muchos dominos del capitalismo; Comunismo: Salida Obrera de Crisis Patronales de Sobreproducción

La crisis general del sistema internacional de ganancias se ha intensificado drásticamente durante la última semana de noviembre. La señal más clara de esto fue el colapso de la economía de Corea del Sur, la 11ava economía en el mundo.

Brevemente, esto fue lo que sucedió. Durante las dos últimas décadas, los patrones de Corea del Sur decidieron entrar a la competencia por los mercados globales. Tomaron prestado miles de millones de dólares de los imperialistas japoneses, quienes estaban mas que contentos de poder prestar dinero a intereses altos. Pero como Carlos Marx escribió hace más de 130 años, el capitalismo es anárquico. La industria sudcoreana solamente contribuyó a la sobreproducción de mercancías que ya estaban en el mercado. Por ejemplo, Hyundai y Daewoo hicieron planes para colocarse para el año 2,000 entre los 10 mejores productores de automóviles. El único problema era que estaban produciendo carros que no podían vender, porque el mercado internacional de carros ya producía 35% de lo que la gente podía comprar.

Después de la crisis del mes pasado, que convirtió a los más pequeños "tigres" asiáticos en gatitos financieros, los bancos de Corea del Sur súbitamente ya no podían pagarle los intereses de sus deudas a los patrones japoneses. La vieja teoría de caer como "dominós" empezó, con furia implacable, a convertirse en realidad, solamente que esta vez se aplicaba al capitalismo. La semana pasada quebró la cuarta agencia de valores de Japón, juntamente con un banco regional. Para impedir que cundiera el pánico, el gobierno japonés le permitió a estos patrones contar los aumentos en el valor de sus acciones como ganancias reales. Esta treta dio resultado, hasta que la bolsa de valores se fue en picada.

Si Corea del Sur no puede pagar sus deudas al Japón, entonces la economía japonesa corre el riesgo de un colapso total. Tal desastre sería tan grande para los patrones japoneses como, hace un par de años, el colapso de la economía mexicana amenazaba en convertirse para los imperialistas de EUA. Japón es el principal competidor de los patrones de EUA, pero su colapso, por varias razones, afectaría negativamente a Rockefeller y Cía. Los bancos japoneses tienen US$230 mil millones en bonos de la Tesorería de EUA, y tienen un acuerdo que obliga a la Tesorería a canjear los bonos por dinero si los patrones japoneses así lo desean. El resultado sería una catastrófica crisis de dinero en efectivo para la clase dominante de EUA. En otras palabras, el Capital Viejo tiene tanto interés como la clase dominante japonesa en ponerle una curita al cáncer de Corea del Sur.

Así que el 30 de nov., los gobiernos de Japón, EUA, y Europa anunciaron el rescate financiero más grande de la historia—US$50 mil millones— para salvar los pagos de las deudas de los patrones sudcoreanos. Al cierre de esta edición, no se han completado todos los detalles del acuerdo, principalmente sobre la intensidad de los ataques contra trabajadores que los imperialistas quieren que el gobierno sudcoreano haga, pero el rescate se hará, e igual que ocurrió a los trabajadores mexicanos, la clase trabajadora sudcoreana cargará con la mayor parte de esta "asistencia," en la forma de despidos masivos y rebaja drástica de sueldos.

La Crisis de Sobreproducción Por Doquier

Y es sólo es el comienzo. Si la crisis se empeora, esto a su vez va a intensificar significantemente cada una de las ya intensas rivalidades interimperialistas. Veamos un ejemplo sencillo, tanto los patrones japoneses como coreanos se verán obligados a devaluar sus monedas, de la misma manera que hicieron los patrones mexicanos. Esto va destrozar el poder adquisitivo en Corea y Japón, al mismo tiempo que mantendrá las mercancías coreanas y japonesas competitivas en los mercados mundiales. A su vez, las mercancías producidas en EUA serán más caras en el extranjero. Más mercancías baratas asiáticas van a inundar el mercado estadounidense, aumentando el ya enorme déficit comercial estadounidense e intensificando aún más el conflicto entre los imperialistas de EUA y sus principales competidores. Con razón el Tesorero de Clinton, Robert Rubin de Wall Street, le dijo a los japoneses que tenían que abrir sus mercados a los productos de EUA.

¡Que sueño! Los imperialistas japoneses no tienen porque obedecer las órdenes de Rubin. Conforme aumenten sus exportaciones, la lucha general por el control de los mercados del mundo va a continuar intensificándose. Los patrones de EUA, ya golpeados por la derrota en oct. de la ley "Vía Rápida" de Clinton/Rockefeller, se verán cada vez más desesperados de competir a nivel mundial.

Ayer, México, el mes pasado, Hong Kong, Malasia, Indonesia, y Tailandia. Hoy, Corea del Sur y Japón. Mañana, tal vez sea Rusia o China, no hablemos ya de EUA. La crisis de sobreproducción se ha hecho tan inmensa que un colapso financiero es posible en cualquier parte y, aunque no podemos hacer pronósticos exactos, en cualquier momento.

Históricamente, los patrones del mundo han resuelto sus crisis lanzándose a la guerra. La guerra les sirve para volver a dividirse los mercados mundiales, eliminar cientos de millones de bocas que tienen que darles de comer, y destruir las fábricas que llevan a la sobreproducción. Esta es la mejor medicina que el sistema de ganancia puede usar para la enfermedad que ha creado. Las cien pequeñas guerras que rugen por todo el mundo y la actual amenaza de EUA de lanzar otra matanza en Irak por el petróleo del Medio Oriente (vea cuadro pág. 3) nos deben disipar cualquier duda sobre el futuro que los patrones tienen en mente.

Por un PLP Internacional y Masivo

Las variantes importantes en esta situación son la clase trabajadora y su revolucionario partido comunista, el PLP. Todos los planes de los imperialistas toman por dado que los trabajadores permaneceremos callados o, si luchamos, que nuestra lucha se mantendrá dentro de los límites reformistas. El New York Times del primero de diciembre mostró claramente cómo el fantasma del comunismo sigue acechando la clase capitalista internacional. Un artículo en primera plana titulado "Golpeadas Economías Asiáticas Infunden Miedo de Levantamientos." Habló de la pesadilla imperialista de otro levantamiento revolucionario en China en caso que la economía capitalista china fuera víctima de una crisis general: "La verdadera pregunta es China, escribe Michael Oksenberg, un experto sobre Asia en Standford University..... no considero que la clase trabajadora china sea pasiva, y creo que eso tiene nervioso al régimen".

Este "experto" pudo haber estado hablando de los trabajadores en EUA o en cualquier parte del mundo. Nosotros en el PLP debemos tomar muy seriamente el miedo de los patrones. Revelan el potencial de crecimiento que, en todos los países donde tenemos militantes, tiene nuestro Parido. Ni escabullándose ni peleando, pueden los salir de las mortales contradicciones de su sistema. Solamente el comunismo puede librarnos de estos parásitos y los horrores que nos causan. Al profundizarse la crisis y nuevas guerras amenacen, las oportunidades de pelear por esta meta aumentaran día con día.

Sigue Amenaza de Guerra Petrolera

No nos dejemos engañar por las promesas de Clinton de usar la diplomacia en Irak. La única pregunta es cuándo, y no si, van las bombas a llover. Los principales portavoces del Capital Viejo, encabezados por el New York Times, lo han criticado acremente por tardarse en bombardear en Irak. Durante la semana del 24 de nov., los artículos editorialistas "pesados," A. M. Rosenthal y William Safire, pedían sangre. En la revista Newsweek (propiedad del diario Washington Post), el ex asesor de Clinton, George Stephanopoulos, ahora catedrático de algo en la Univ. Columbia, le aconsejó contratar asesinos para deshacerse de Saddam Hussein. Para confundir al público, el 30 de nov. el NY Times publicó un articulo con la Gran Mentira de que los trabajadores de EUA están ansiosos de irse a la guerra contra Irak.

No esperen "Paz en la Tierra" esta Navidad. La intensificante crisis de sobreproducción aumenta la desesperación de Rockefeller & Cia. de mantener el petróleo del Medio Oriente fuera del dominio de sus rivales. Para el futuro inmediato, esto significa seguir manteniendo el petróleo de Irak fuera del mercado. Ninguna clase de negociaciones puede lograr esto. Otra gran aventura militar del imperialismo de EUA en Irak está a punto de darse. Empezará muy pronto, primeramente con un bombardeo genocida masivo, y eventualmente escalará a una invasión terrestre.

La urgencia de llevarle a la clase trabajadora la línea de nuestro Partido con respecto a la guerra imperialista y la necesidad de aplastarla con la revolución comunista, es cada vez más apremiante. En vez de tarjetas navideñas, debiéramos de darle o venderle una subscripción del Desafío a nuestros compañeros de trabajo y escuela, vecinos, y soldados conocidos.\

300 Manifestantes se Enfrentan a Escuadrones de la Muerte de Policía de L.A.

Los Angeles, 2 de Dic. — Cuando el Partido escuchó sobre la muerte de Darryl "Chubby" Hood, asesinado a sangre fría por la policía, frente a docenas de testigos, fuimos con el Desafío a la vigilia en el caserío público Jordan Downs, donde fue asesinado Darryl. Les mostramos a los residentes del vecindario, el artículo del Desafío, acerca de la marcha en contra de la policía por la muerte de Kevin Robinson. Dijimos que este asesinato es parte de los planes patronales para aumentar el terror racista en el ámbito nacional. Varios residentes propusieron una marcha a la estación de policía y muchos dijeron que ayudarían

Un grupo multirracial de miembros y amigos del Partido, incluyendo maestros, estudiantes y familiares de otras víctimas de la policía organizaron esta marcha junto a la familia de Darryl. Cuando organizábamos la marcha, unos seudoizquierdistas trataron de tomar el control y atacaron nuestro Partido. Conocemos algunos de los familiares de Darryl, y la familia estaba abierta a trabajar con nosotros.

300 Marchan Contra Policías Asesinos

El día de la marcha (Sáb. 22 de Nov.) nos juntamos en el lugar donde fue asesinado Darryl. Residentes del vecindario dieron discursos condenando el asesinato racista de Darryl, quien fue baleado 11 veces por los policías. Muchos jóvenes muy enojados vinieron a la marcha. Un ministro evangélico demandó justicia y amor. Miembros del Partido hablaron no sólo condenando el terror policíaco sino que a todo el sistema capitalista que lo cría. "Este sistema sólo nos ofrece policías racistas asesinos y más prisiones. No puede satisfacer nuestras necesidades. Ahora ellos quieren que peleemos por su racista sistema en Irak, para proteger sus intereses petroleros, y aquí los patrones están en guerra contra nosotros para mantenernos oprimidos, controlados y aterrorizados. Necesitamos luchar por un sistema – el comunismo – que satisfaga las necesidades de la clase trabajadora, no las ganancias de los gobernantes".

Marchamos a través del caserío Jordan Downs y luego por el Nikerson Garden, lugares de dos diferentes pandillas. Muchos residentes de los dos caseríos se unieron, hasta crecer a unos 300 manifestantes. Hubieron momentos cuando los manifestantes se tomaban la calle y marchaban militantemente, mostrándoles las pancartas a la policía en carros y gritándoles ¡Asesinos! Los policías trataban de mantener a los manifestantes en la acera, pero estos no les hacían caso. Distribuimos más de 1,000 volantes y 300 Desafíos. En la estación de policía los manifestantes pasaron a un lado de las barricadas puestas por los policías, para llegar a la puerta principal. Ahí gritamos nuevamente a los policías quienes habían formado una línea de protección. Varias personas tomaron el micrófono, incluyendo el tío de Darryl demandando que viniera el jefe de la policía, y diciendo "quiero respuestas y las quiero ¡ahora mismo!"

Finalmente el capitán de la policía salió y entro al tío de Darryl a la estación para platicar con él. Un manifestante muy enojado dijo, "No tienen que decirnos que nos calmemos. Tengo mis hijos en casa y temo que algunos de estos policías los van a matar. Pero no ya no vamos a aceptar esto". Un miembro del Partido dijo, "Necesitamos un Partido masivo en contra del terror policíaco – en las escuelas, fábricas y vecindarios. Este sistema tiene que ser destruido. Necesitamos organizar un movimiento revolucionario para construir un sistema comunista".

Algunos dijeron que necesitamos confiar en los tribunales y en liberales como Jesse Jackson para "sacar las manzanas podridas" y reformar el departamento de policía. Pero los policías y los tribunales no pueden ser reformados para servir a nuestra clase, existen para aterrorizar a la clase trabajadora – especialmente hoy cuando los patrones despiden miles y se preparan para la guerra. Es más, los patrones quieren ganar a los trabajadores a que acepten el terror policiaco fascista como algo necesario.

Otros quieren luchar contra el terror policiaco de forma individual o en pequeños grupos. Algunos estaban frustrados que no les dimos su merecido a los policías. El diario L.A. Times sacó una cita de un pandillero amenazando a los policías. Pero lo que necesitamos es ganar a miles de trabajadores a luchar contra el racismo patronal – unos pocos no lo podrán hacer. No necesitamos venganzas individuales – necesitamos huelgas y acciones masivas en las escuelas y fábricas, un movimiento en contra del terror racista dirigido por comunistas que no sólo va a desafiar el sistema sino que lo va a destruir. Entre más comunistas hayan, más gente podemos movilizar en contra del terror racista y por la revolución.

Destruir el Terror Racista Luchando por el Comunismo

Organizando para esta marcha fortaleció más al Partido en varias áreas de concentración. Algunos trabajadores y estudiantes negros que acaban de comenzar a trabajar con el Partido tomaron liderato antes y durante la marcha.

El papel de los policías es proteger las ganancias de los patrones y su dictadura sobre los trabajadores. Y en este período de crisis capitalista de sobreproducción y guerra, los policías son necesarios para asegurar despidos masivos y recortes, para que los trabajadores paguen por la crisis de los patrones.

Manifestaciones por si solas no pararán que los policías sigan matando a nuestros hermanos y hermanas en las calles, pero pueden mostrar que trabajadores y estudiantes combativos dirigidos por el PLP pueden y van a terminar con el terror de la policía – al construir un Partido masivo que destruirá el terror racista con una revolución comunista, e instaurará una sociedad comunista—la Dictadura del Proletariado—que satisfaga las necesidades de la clase trabajadora.

Crisis Sobreproducción Golpea Patrones Aerospaciales

SEATTLE — Aparentemente, la industria aerospacial parece haber escapado la crisis actual de sobreproducción mundial, pero mirando más de cerca, podemos ver como surge esa crisis. Los trabajadores que ignoramos eso lo hacemos a cuenta propia.

Fue hace sólo unos años cuando empresas como Boeing botaban obreros por montones. "Eso es Boeing, sube y baja", dijo un obrero con muchos años en Boeing. Pero, "sube y baja" no describe la inestabilidad inherente en el capitalismo.

La capacidad de producción de aviones comerciales ha estado creciendo a nivel mundial—sobrepasando la capacidad de una clase obrera cada vez más empobrecida a viajar por avión. Irónicamente, fue esta creciente capacidad de producción que condujo a los problemas de producción que hoy tiene Boeing (que no puede llenar sus pedidos a tiempo, enfrentándose a multas y pérdidas de millones de millones en ingresos). Boeing ofreció grandes descuentos y se tomó todas las órdenes que podía porque sabía que el consorcio europeo Airbus estaba tras sus clientes. Hace 20 años, Airbus no existía, y 99% de la producción comercial del Occidente pertenecía a E.U. Boeing, el único fabricante de aviones comerciales que queda en E.U., probablemente recibirá menos del 50% de las órdenes de jets comerciales en 1997. "Los ejecutivos de Boeing dicen que no tenían otra opción" que aceptar todas las órdenes no importa cuánto alargaría las líneas de producción. (Diario NY Times, 14 de nov.)

Los patrones de Boeing tenían que creer que podrían producir tres veces más aviones en una cuarta parte del tiempo por menos dinero, para justificar estas órdenes. "Era como zambullirse dando vueltas desde un trampolín de 20 metros de altura y caer en una cubeta de agua" dijo James Womack, autor del concepto de "manufacturar ligero", y asesor de Boeing. Bien, cayeron fuera de la cubeta de agua.

Disciplinar a los Trabajadores Aerospaciales de California

¿Cómo va a salir Boeing de este lío—de otra manera que no sea hacer trabajemos horas extras hasta que nos caigamos muertos? ¿Va la compañía a cambiar la producción al sur California donde acaban de anunciar que la compañía ya no va a producir dos modelos de jets comerciales que antes eran fabricados por McDonell Douglas? ¡Aparentemente no! Los trabajadores de California ganan demasiado según Boeing.

Como todos los capitalistas, los patrones de Boeing tienen que buscar medios de fabricar más con menos: menos trabajadores y menos salarios. Ya han enviado trabajo a áreas de bajos salarios como México y China. Ahora tienen sus ojos puestos en Rusia. "Boeing mira a planes para montar aviones 737 en Aviakor, dijo Leonid Komm, vicepresidente de esa empresa rusa, y Maxim Sysoyev, vocero de Boeing en Moscú (reportado en Russian Highlights, boletín quincenal del equipo de Desarrollo de Estrategia Rusa de Boeing.

Desdichadamente para los patrones de Boeing, Airbus ya se le ha adelantado. El consorcio europeo ha hecho tratos para producir secciones de alas y de aterrizaje para los nuevos superjumbos en Rusia y en Ucrania.

Los trabajadores de Rusia ganan casi nada—cuando les pagan. No van a comprar muchos boletos para viajar en avión. Los patrones aerospaciales preparan las condiciones para la próxima crisis de sobreproducción.

Así es la naturaleza del capitalismo: una crisis tras otra, cada una peor que la última. Los plumíferos del capitalismo dicen que hacen falta reformas para aumentar la demanda, aumentando los salarios, por ejemplo. Pero eso no es lo que el capitalismo hace para combatir la "sobrecapacidad". En el mundo real del capitalismo, la sobreproducción es eliminada destruyendo el capital—primero empiezan con despidos, y luego pasan a la guerra.

La única solución a la inestabilidad del capitalismo es política. Los jets no deben ser producidos para ser vendidos, sino que para servir las necesidades de los trabajadores. La producción comunista por las necesidades de los trabajadores es sólo posible luego de una revolución comunista. Ayúdenos a construir el movimiento político necesario para hacer esa revolución, uniéndote al Partido Laboral Progresista.

Por qué el Depto. Justicia Depuso a Carey Ruedan Cabezas de Vendeobreros

Ron Carey, presidente del sindicato Teamster (o tronquistas), ha sido sacado de su puesto por el mismo Departamento Justicia que se le dio. Su reciente victoria electoral sobre James Hoffa fue anulada luego de la huelga contra la compañía UPS, de envío de paquetes. Fue descalificado para postularse en otra elección sindical pocos días luego de que el AFL-CIO (la federación sindical de E.U.) obligase que fuese detenida (por lo menos por ahora) la legislación comercial de "vía rápida" abogada por Clinton/Rockefeller.

Rich Trumka y Gerald McEntee, quienes canalizaron US$150,000 hacia la campaña de Carey, podrían ser los próximos en caer. Trumka, ex líder del sindicato de mineros, es secretario-tesorero del AFL-CIO, y posiblemente su próximo presidente. McEntee dirige a AFSCME, el mayor sindicato de empleados públicos en E.U.

La lucha por el control de los sindicatos refleja la profunda crisis dentro de la clase gobernante de E.U., y tiene implicaciones directas para nuestro Partido.

A Paso de Gansos Hacia el Futuro

La disciplina impuesta por el Departamento de Justicia a los "lugartenientes sindicales" de los capitalistas es señal del rápido auge del fascismo en preparación para la guerra. Los gobernantes de E.U. planean una gran guerra en el Medio Oriente, Asia sufre una creciente inestabilidad económica, y el poder estadounidense es desafiado en Europa, Africa y Latinoamérica. Se preparan para guerras comerciales, guerras de tiros y una posible guerra civil. No pueden tener a sus dirigentes sindicales, politiqueros o generales vacilando o jugando sucio con su dinero e intereses. Eso fue lo que hay detrás de lo ocurrido a Carey, de los escándalos de Clinton y de las disputas en el Pentágono. Los gobernantes requieren disciplina total y obediencia. La clase trabajadora debe ser mantenida en línea, produciendo más por menos. Si los vendeobreros no pueden lograr eso, deben ser reemplazados. La revista Business Week (1 de dic.) lo dijo claramente:

Todo lo que se dice sobre la ‘resurrección’ sindical se basa en un retorno al pasado glorioso—cuando los grandes sindicatos tenían poder negociador con el EUA empresarial y poder político en Washington. No hay nada de malo en eso excepto que el mundo ha cambiado. Ahora mismo, los sindicatos están absorbidos en asegurar viejos empleos a unos trabajadores envejecidos en la industria automotriz. Un movimiento sindical moderno requiere mucho más. Los sindicatos deben estar preparándose activamente para la economía global…deberían mejorar la productividad de sus miembros. En vez de batallar contra las nuevas técnicas de organización en los trabajos, deberían inventarlas….La caída de Ron Carey debería servir de aviso del movimiento sindical.

Carey y Hoffa representan diferentes facciones capitalistas: Carey representa los multimillonarios de Rockefeller-Wall Street, y Hoffa a los patrones del "capital nuevo" a los cuales antes el sindicato Teamsters servía. Estos gobernantes luchan por ese sindicato porque es una jugosa manzana multimillonaria entre los movimientos de masas, con 1.4 millones de afiliados. Luego de cinco años de protección gubernamental, Carey seguía siendo vulnerable ante las fuerzas de Hoffa, quienes seguían desafiándolo. Y por eso Carey tuvo que recurrir al lavado de dinero para robarse unas elecciones muy cerradas: más de US$2 millones pasaron a la campaña de Carey provenientes del tesoro de los Teamsters, de otros sindicatos y de negocios.

Wall Street consolida su control en el sindicato. El gobierno investiga las finanzas electorales de Hoffa, y ha tomado control directo de las finanzas de los Teamsters, y ahora puede aprobar o vetar cualquier transacción financiera que no sea nómina de pagos, alquiler y contrato de edificios. Los funcionarios sindicales que no ceden "acceso sin restricción a los libros financieros de los Teamsters" o que "no cooperan", pueden ser expulsados. Eso es fascismo en grande, no importa cuántas elecciones sindicales permita el gobierno.

Vendrán Cazas de Bruja Anticomunistas

La intensificada disciplina patronal de los sindicatos incluirá un ataque a todo vapor contra los comunistas, "izquierdistas" y reformadores, como ocurrió luego de la II Guerra Mundial, cuando el capitalismo de E.U. se preparaba para una guerra contra la otrora URSS. William Safire, columnista del NY Times (26 de nov.) exige el retorno "a la era anticomunista de limpiar sindicatos cuando George Meany y Lane Kirkland dirigían el AFL-CIO". El diario Washington Post (26 de oct.) dice que el escándalo de Carey "podría dañar a la frágil alianza que en años recientes han desarrollado los sindicatos y grupos izquierdizantes".

En los pasados 20 años, especialmente desde 1981 cuando el Presidente Reagan despidió a todos los controladores aéreos en huelga, muchos activistas contra la guerra de Vietnam organizaron los sindicatos. El PLP dirigió osadas huelgas rebeldes antirracistas y tomas de plantas, atacando a los patrones y los vendeobreros, y por eso nuestros miembros fueron expulsados de la industria automotriz y el sindicato UAW. Mientras tanto, falsos izquierdistas se convirtieron en organizadores del AFL-CIO, en líderes locales, sirviendo como soldados para Carey, Trumka, Sweeney (que hoy dirige el AFL-CIO). Carey no hubiera podido ganar en 1991 si no hubiera sido por la campaña hecha por el grupo Teamsters por un Sindicato Democrático (TDU, siglas en inglés).

Cuando Carey trajo a Trumka y Sweeney al liderato del AFL-CIO, se trajeron estos seudoizquierdistas y reformadores, cuya meta es de "reconstruir el movimiento sindical", ignorando la meta de la revolución comunista para abolir la esclavitud asalariada. Pronto verán que cuando se marcha tras los patrones, se perece tras los patrones (como Carey). El ala principal de la clase gobernante de E.U. no puede tolerar la corrupción y las campañas de los liberales sindicales como Carey, cuando eso se interpone al aterrorizar a la clase trabajadora, o a ganarla a sacrificarse para la guerra y el fascismo. Deben limpiar su propia casa antes de poder atacar efectivamente a sus enemigos. Así que es muy real que ocurra una nueva ola de cazas anticomunistas en el movimiento sindical.

El PLP no derrama ni una lágrima alguna por Carey y Cía. Representamos una mayor amenaza a los gobernantes fascistas, y por eso somos atacados en Chicago y otros lugares. Con una base masiva entre los trabajadores, estos ataques pueden ser convertidos en reclutamiento masivo de trabajadores, y el surgimiento del PLP como el liderato revolucionario de la clase trabajadora. Construimos un movimiento masivo dentro de las organizaciones de masas del enemigo con la meta de que su próxima guerra mundial sea la última

Acción Ciudadana: Liberales Alimentan a Patrones

Acción Ciudadana (Citizen Action o CA en inglés) fue una importante fuente del timo de la campaña de Carey. Ese grupo, que hasta hace poco protestaba contra los cierres de fábricas y basureros tóxicos, recibió US$450,000 del sindicato Teamsters para que organizase gente para votar por Clinton en las elecciones presidenciales de nov. 1996. El AFL-CIO le dio US$150,000. Gran parte de ese dinero retornó a Carey.

CA tiene buenas nexos con el AFL-CIO y el Partido Demócrata. Su presidente es Ira Arlook, casado a Karen Nussbaum, líder del Departamento de Mujeres del AFL- CIO. Mike Podhorzer, ex líder nacional de CA, está casado con Carol Browmer, quien recientemente se unió al departamento de asuntos políticos del AFL-CIO. Steve Rosenfeld, otrora organizadora del sindicato de telecomunicaciones CWA, fue enlace sindical del Comité Nacional Demócrata, y luego fue nombrado director de asuntos políticos de Sweeney, presidente del AFL-CIO. Su esposa fundó la rama de Nueva Jersey de CA. Heather Booth, fundadora de CA, es esposa de Paul Booth, asesor de Gerald McEntee, presidente del sindicato de empleados públicos AFSCME. Desde el 1995 al 1996, el presupuesto de CA subió desde US$4.7 millones a US$11.7 millones.

Guerra, Fascismo Muestran Necesidad PLP Masivo

Oakland, Calif.—"Es una honra y aunque he dicho no en el pasado, voy a pensarlo". Al chofer de AC Transit se le acababa de pedir que se uniese al Partido. Fue uno de varios a quienes se les pidió que se uniese al PLP, como resultado de la lucha ideológica que libramos ante la creciente amenaza de guerra en el Medio Oriente y la profundizada crisis doméstica. Hasta ahora, 4 personas han acordado venir a grupos de estudio, mientras que otros 5 toman subscripciones al Desafío.

Los tiempos cambian. Hay una creciente conciencia de que el caos de la bolsa de valores profundiza aún más la miseria de los trabajadores. Crece la ira de los trabajadores ante el racismo (por ejemplo, la Cámara de Comercio de Oakland ha pedido a AC que cambie sus rutas de autobuses porque la ruta actual atrae al renovado centro de la ciudad a mucha gente ‘no deseable’). Y hay más activismo de los trabajadores contra las maniobras de los vendeobreros.

Algunos se dan cuenta que estos ataques se deben a una mortífera crisis capitalista, pero creen que muchos otros trabajadores no entienden eso. "Convénzanme que la revolución funcionará" pregunta continuamente un chofer. Aunque no lo hemos convencido totalmente, ayuda a distribuir el Desafío, y sigue muy activo en el sindicato. "Convéncenos de que las reformas funcionan" le preguntamos, desafiando su reformismo. "400 años de capitalismo y la juventud negra sigue considerada "indeseable" por los comerciantes del centro de Oakland" le decimos.

Otro conductor no necesita ser convencido sobre la sed de guerra del capitalismo norteamericano. Políticamente bien leído, siempre nos alerta sobre diferentes aventuras imperialistas por todo el mundo, como la presencia de infantes de marina de E.U. en Kazajstán. Está convencido del declive del imperialismo de E.U., odia al racismo y es más positivo hacia el Desafío desde que hace meses comenzó a platicar más agresivamente sobre el comunismo. Por todo esto, este chofer ha aceptado participar en un grupo de estudio, y aunque como muchos obreros,tiene poco tiempo debido al trabajo, familia, etc., vamos, como dice el nombre de nuestro periódico, a vencer ese Desafío.

No Subestimar Entendimiento de Trabajadores

"Los franceses quieren el petróleo", explicaba un camarada a un conductor lector del Desafío. "E.U. no quiere que los iraquíes vendan petróleo, pero los franceses quieren comprarlo".

"No", contestó el chofer, "los franceses no lo quieren, lo NECESITAN, junto a las ganancias que producen". Comprendió que la situación era más crítica y volátil que cómo la explicábamos.

El subestimar a los trabajadores sigue siendo un error en nuestro trabajo político. Pero una y otra vez, el respeto y entendimiento de los trabajadores de lo que decimos nos muestran que hay una base para la revolución y el comunismo. El desafío al cual nos enfrentamos hoy es qué tan bien vamos a organizar nuestra base.

Otro trabajador toma 5 periódicos—tres para sus sobrinos y dos para compañeros de trabajo. Aunque nació y se crió en el área, tuvo que mudarse a 75 kilómetros de distancia, y viaja todos los días para trabajar. Los policías fascistas de Oakland están tras su hijo, un adolescente negro (el tipo considerado "indeseable" por los comerciantes del centro de Oakland). "Los capitalistas", nos dijo hace un tiempo, "no se interesan para nada si uno vive o muerte, sólo les interesa sus ganancias".

Entre estos choferes izquierdistas hay pocas ilusiones en el capitalismo, pero, igual que muchos miembros del Partido, tienen la ilusión de que otros trabajadores no pueden ser ganados masivamente a luchar por el comunismo.

Nuestro trabajo organizativo contra los desarrollos en Irak hasta ahora ha sido lento. ¿Por qué? Nos preguntamos el otro día. La respuesta nos estremeció. Concluimos que ya no tenemos la costumbre de luchar con nuestros compañeros de trabajo para que se unan al Partido. Nuestras costumbres deben cambiar. "No es tanto que deseemos un Partido comunista masivo" como dijo un compañero chofer, "lo necesitamos".

Trabajadores Platican sobre Planes Patronales de Guerra Petrolera

NUEVA YORK, 25 de nov.—" El Petróleo es oro negro". "El petróleo es para los imperialistas de hoy lo que el oro fue para los colonialistas europeos que saquearon y masacraron a los pueblos indígenas de Centro y Sudamérica a fines del siglo 15 y en el siglo 16". "Mientras exista petróleo en el Medio Oriente, habrá guerra". "La guerra y el capitalismo son como uña y carne".

"Sí, pero Saddam es malo, no permite que vean las armas biológicas que tiene. No se interesa por el pueblo iraquí".

"Eso es verdad, pero E.U. tiene más armas de destrucción (nucleares) y ha masacrado más de medio millón de gente en Irak con la Tormenta del Desierto y luego con las sanciones". "Todos los capitalistas del mundo son asesinos y muchos tienen armas de destrucción masiva".

"Los trabajadores y jóvenes necesitan unirse y estar organizados". "Entonces, podemos votar por los candidatos que son buenos para nosotros". "Pensemos en eso: los trabajadores somos la mayoría, y los gobernantes son unos pocos. Hacemos todo en esta sociedad. Cuando nos concienticemos y nos unamos, entonces podremos hacer una revolución por el comunismo. El votar en este sistema capitalista no es la solución".

"¿Cómo podremos hacer una revolución?" "Enfocando la organización de trabajadores, estudiantes y soldados. Los soldados que comprenden por qué no deben servir como carne de cañón para los patrones petroleros multimillonarios se pueden unir con los trabajadores para usar sus armas y convertir la guerra capitalista en una revolución por el poder obrero".

"Los seres humanos son muy avariciosos y egoístas, necesitamos la religión para cambiar la manera de ser de la gente". "No. la religión oscurece las divisiones de clases bajo el capitalismo y dice que el mal es parte del ser humano". "El capitalismo es que entrena a la gente a ser egoísta y codiciosa. Los gobernantes son de esa manera porque es así cómo mantienen su poder y riqueza. No es la religión y fe ciega que cambiarán la manera de ser de la gente, sino el aprender sobre el comunismo y la clase de valores que pueden servir los intereses de la gran mayoría de la gente del mundo".

"¿Cómo podemos llevar estas ideas a los trabajadores, estudiantes y soldados?" "En mi trabajo un compañero está claro con lo que ocurre en el Golfo Pérsico porque lee el Desafío con regularidad. A lo mejor querrá tomar copias extras para sus amigos". "Soy nuevo en el PLP y quisiera recibir el Desafío todas las semanas". "Estamos trabajando mucho sobretiempo pero en diciembre quisiera tener una cena con mis compañeros de trabajo para platicar sobre estas ideas y cómo esto afecta lo que ocurre en la fábrica".

"Conocemos algunos jóvenes en el Ejército, vamos a ver si podemos escribirles sobre nuestras ideas. Ahora podemos ver reservistas del Ejército". "También es importante orientar a jóvenes de secundaria y universidad antes de que se conviertan en soldados o sean conscriptos". "Circulo el Desafío entre compañeros de clase y profesores en mi universidad. Quiero invitarlos a nuestro club para que se unan al PLP. También quiero traer estudiantes a la marcha contra el trabajo esclavista. Mi hija puede hacer carteles para esa marcha".

Estas fueron algunas de las cosas que fueron debatidas y planificadas cuando 22 trabajadores y jóvenes se juntaron en dos de nuestras reuniones de clubes en el Alto Manhattan para discutir la situación en el Golfo Pérsico. Hemos enviado 140 cartas y volantes sobre el Medio Oriente a miembros, amigos y distribuidores del Desafío en nuestra área.

En los pasados 2 meses nuestros clubes han crecido modestamente y circulamos 50 copias más del Desafío, 25 más esta pasada semana. Hemos presentado nuestras ideas sobre la guerra petrolera en lugares de trabajo, aulas, iglesias y en dos conferencias en las cuales han participado nuestros miembros.

Pero necesitamos ser más vigorosos, ya que aunque se ha mejorado el trabajo un poco, todavía no se ha desarrollado suficiente liderato para aprovechar totalmente las posibilidades de construir el Partido y consolidar nuevos miembros.

Al entrar en el período de organizar para la marcha del Día Internacional del Trabajo de 1998, relacionándolo a campañas que libra todo el Partido contra el terror policíaco, el trabajo esclavista y la guerra petrolera, nuestras metas son de reclutar y/o consolidar en el PLP a 35-40 nuevos miembros, y conseguir 175 lectores para el Desafío. Más lucha ideológica, junto a más liderato, harán que estas metas sean una realidad. El futuro está en nuestras manos.

‘Donde hay seis de nosotros, hay doce’

Chicago, 2 dic.—"Me paro ante nosotros sin termo" declaró un joven comunista mientras camaradas y amigos protestaban frente al tribunal del condado Cook, donde seis, arrestados cuando la policía atacó una marcha del PLP en agosto 1996 contra los recortes en el servicio social ordenados por Clinton, se enfrentaban acusaciones fabricadas. "Necesitamos hacer la revolución" continuó diciendo. "Su sistema es tan débil que arrestaron a seis de nosotros, pero donde hay seis hay doce, y donde hay doce hay veinticuatro. Podemos barrer nuestras calles de policías fascista y racismo, y así lo haremos".

Dentro del tribunal, 50 se pararon junto a los acusados cuando el juez llamó nuestro caso. Ese cambio era como un aire fresco en las salas de injusticia: en vez de pasividad y desesperación había unidad y espíritu de lucha. Salimos todos juntos, con más resolución para llevar la verdad de este caso con más osadía a los sindicatos, iglesias y otras organizaciones, para recaudar dinero para los gastos legales, y para retornar al tribunal el 20 de enero con más fuerza.

Hablando con Soldados del Por Qué Patrones Requieren Otra Guerra Petrolera

La amenaza de otra guerra petrolera obliga a la mayoría de soldados a pensar sobre por qué E.U. los necesita, contrario a la razón por la cual muchos se metieron al ejército: para un entrenamiento técnico, para recibir ayuda para ir a universidades, o por la falta de empleos en la vida civil. Muy pocos se unen por patriotismo o para servir como carne de cañón en guerras por las ganancias de las petroleras.

Esa es la gran contradicción a las cuales se enfrentan muchos soldados, y las oportunidades que eso trae a nuestro Partido para planear convertir la guerra patronal en revolución comunista.

Un soldado, que ha expresado acuerdo con lo que dice el Partido sobre lo que ocurre en el Medio Oriente, platicó sobre cómo Saddam Hussein sabía lo que hacía en término de ampliar la división en la ONU. Aunque hay una coalición en la ONU, hay mucha competencia por los mercados del mundo. Francia y E.U. se disputan el control de Africa. Este soldado cree que mucha gente está programa para apoyar los horrores del capitalismo, y se necesita deprogramarlos.

Preguntó ¿cómo vamos a deprogramar a estos millones de personas? ¿Qué podemos hacer ahora? Sugerimos que discutamos lo que en verdad ocurre en Irak con otros soldados en nuestra unidad y en lugares de trabajo. Durante un fin de semana de entrenamiento, semanas luego, explicó a otros soldados que China juega un papel importante en el debilitamiento de China.

Los soldados querían saber la opinión del partido sobre lo que ocurre en Irak y cuál era nuestro plan si éramos llamados a ir allá. Un soldado dijo: "Más de la mitad de lo que dice el Desafío es correcto", pero tenemos que evitar que los oficiales lo vean. Otro dijo: "Ahora mismo E.U. no es tan débil, y lo único que tiene que hacer es bombardear a Irak. No creo que usen tropas terrestres".

Otro soldado comentó que "Desafío me hace pensar sobre cosas en las cuales nunca antes había pensado". Hasta el tipo más anticomunista en el pelotón quería saber lo qué pensábamos qué iba a ocurrir, y si los miembros del Partido obedeciesen si la unidad era llamada. Hemos logrado convencerlo que es una crisis del capitalismo y que la guerra será sobre qué clase capitalista iba a ser la más dominante en la economía mundial por medio del control del petróleo del Medio Oriente. La guerra ofrece a los soldados oportunidades de usar sus armas y entrenamiento para hacer una revolución por una sociedad donde los trabajadores manden. Cómo en realidad haremos eso tiene que ser presentado más específicamente a los soldados.

Rebelión Estudiantil contra Medidas Carcelarias

NEWARK, NUEVA Jersey, 1 dic.—El viernes 21 de nov., estudiantes de la escuela secundaria University HS realizaron una rebelión contra el creciente fascismo en ella. Durante todo el año escolar, el nuevo director y subdirector han impuesto regulaciones opresivas, con el fin de controlar aún más a los alumnos.

Por ejemplo, por primera vez requerimos pases, tarjetas de identificación con nuestras fotos, mientras pasamos por un detector de metales, y nos hacen saludar la bandera nacional y cantar el Himno Nacional cuando hacen asamblea (o no puede participar en ella).

Lo que hizo estallar la ira estudiantil fue cuando decidieron luego de tres meses de año escolar que todos los estudiantes tenían que sacar sus pertenencias y ponerlas en armarios que se les asignaron. Además de inconvenientes para los alumnos, hizo trabajar más a los conserjes. Los alumnos rehusaron mudar sus cosas a los nuevos armarios, y un grupo comenzó a hacer ruido gritando "Carajos que no lo haremos". Los armarios viejos de todos los jóvenes que no mudaron sus pertenencias fueron abiertos a la fuerza y los armarios viejos fueron cerrados.

Una estudiante del PLP se paró en la mesa del comedor a dar un discurso, siendo amenazada con suspensión. El hecho que un gran grupo de jóvenes rodeó la oradora y empezó a gritar "salgamos de la escuela" asustó a la dirección de la escuela. Aunque sonó el timbre de clase, nade se movió y más estudiantes llegaron. La protesta sólo terminó cuando el subdirector acordó reunirse con cinco alumnos.

Para seguir la lucha se ha producido una petición que dice que los estudiantes no son criminales y las escuelas no deben ser cárceles. El lunes, cuando empezaron las clases, los cinco alumnos fueron llamados a la oficina del director, donde quiso enfrentar a alumnos contra maestros y la joven del PLP de nuevo fue amenazada con suspensión o expulsión. Pero los alumnos no han sido intimidados, y 310 de los 510 estudiantes de la escuela han firmado la petición.

Esta lucha ha mostrado a muchos más estudiantes el carácter de las escuelas en esta era de guerra y fascismo: para indoctrinarnos con las ideas del capitalismo y mantener controlada a la juventud. Y muchos más jóvenes ven que la dirección escolar, no los maestros, son sus enemigos.

El Partido se ha fortalecido con esta lucha, y más gente se nos ha acercado. Una cosa que debemos mejorar es vincular el fascismo dentro de la escuela al desarrollo de la guerra y el fascismo. Debemos avanzar nuestra política comunista, especialmente en luchas intensas como ésta. Las escuelas bajo el comunismo no serán cárceles, así que únete al PLP para luchar por el comunismo.

Cómo se escribe talleres de hambre: C-A-P-I-T-A-L-I-S-M-O

NUEVA YORK, 29 nov.—Unas 200 personas protestaron hoy en el centro de Manhattan, en medio de los días de compra navideños más concurridos. La protesta, contra los talleres del hambre, fue frente a la tienda K-Mart, acusándola de superexplotar a obreras de la industria de ropas en Nicaragua. Chentex Garment Factory de Nicaragua, que produce ropa para K-Mart, emplea jóvenes menores de 15 años, obligándolas a trabajar siete días a las semana, 13 horas al día.

Los manifestantes también denunciaron a Disney, quien paga a obreras en Haití 28 centavos por hora para fabricar muñecos de Pocahontas, el Rey León y otros personajes de Dinsey. Victoria’s Secret también fue atacada por tratar como esclavos a sus trabajadores en la República Dominicana. Los contratistas de Victoria’s cierran con llave la fábrica para obligar que se trabaje horas extras, y los trabajadores no pueden irse a casa hasta que los patrones lo permitan.

Algo que no fue mencionado por los organizadores de la protesta, la Coalición Mundial contra los Talleres de Hambre, es que el capitalismo requiere de estas condiciones fascistas más y más para competir en esta era de creciente guerra y crisis de sobreproducción. Los patrones quieren convertir a todo el mundo en un gigantesco taller de hambre en su búsqueda del máximo de ganancias. Y la única solución es que los trabajadores del mundo se unan para destruir al capitalismo con la revolución comunista. Bajo una sociedad comunista, la producción servirá los intereses de los trabajadores, y no existirán explotadores como Disney, Victoria’s o Chentex.

CARTAS

Obreros Estudian Filosofía para Transformar el Mundo

Estimado Desafío:

El 22 de nov. un grupo de trabajadores miembros del PLP en Colombia, realizamos una escuela sobre el Materialismo Dialéctico. En el análisis logramos desentrañar que en nuestros sitios de trabajo desarrollamos el idealismo, ya que no logramos entender por qué los problemas particulares, tenemos que verlos como globales, como por ejemplo los despidos en la fábrica, que tienen que ver con la crisis de sobreproducción y los conatos de guerra entre Irak y los Estados Unidos. Muchas veces creemos que los trabajadores no tienen el nivel de entendimiento de lo que es el materialismo dialéctico.

Logramos ver que tenemos que hacer entender a nuestros compañeros de trabajo, que el idealismo son las ideas de los patronos, que aunque están descontentos con los malos salarios, con los despidos, con las sanciones y con el régimen de explotación, debemos llevar las ideas materialistas de los comunistas del PLP, para desarrollar la conciencia, como arma fundamental, para poder ejercer la violencia revolucionaria, contra el fascismo patronal.

Vimos que lo que prima en la sociedad capitalista es el idealismo, y sólo organizándonos en el PLP, podemos entender por qué debemos trabajar por la construcción de la sociedad sin esclavos asalariados y sin patronos explotadores, y un arma fundamental es el materialismo dialéctico, lograr ver la esencia de los problemas, para entender porque necesitamos transformar el mundo.

Un trabajador nuevo en el Partido manifestó que él iba a negar la ignorancia a que lo ha mantenido el capitalismo, estudiando y participando en la vida del Partido, haciendo que otros obreros se unan al partido, para hacer que la calidad comunista de nuestra militancia nos pueda conducir al triunfo revolucionario, haciendo que se pueda desarrollar la contradicción fundamental entre los explotados y explotadores, para lograr nuestros objetivos de la sociedad comunista.

La escuela terminó con el compromiso de continuar con la construcción del PLP en Colombia, entendiendo que debemos poner en práctica la línea de Camino a la Revolución 4.5 y el folleto de ESCAPANDO DE LA CARCEL, al igual que felicitando a los nuevos participantes quienes desarrollaron la Escuela, con mucha capacidad, como obreros que rompen el criterio de que esto es sólo para estudiosos del tema o de los que van sólo a las universidades patronales, éste fue un paso muy importante en el trabajo comunista en esta parte del planeta.

El esfuerzo hecho por camaradas a pesar de los turnos de trabajo a que los ha sometido el patrón, su compromiso con el Partido pudo más que el cansancio físico, venciendo obstáculos y cumplieron con la tarea que les había encomendado el colectivo.

Lo que los camaradas hicieron muestra que la revolución está en nuestras manos, que hay que tener confianza en los trabajadores, que sí pueden entender y expandir las ideas comunistas.

Camaradas de Colombia

E.U. e Inglaterra: Campeones en Uso de Armas Químicas, Biológicas Venenoso

Estimado Desafío:

El diario NY Times de hace unos días reveló que tan cercano estaba E.U. de bombardear a Irak. El centro del mando militar de E.U. en Arabia Saudita estaba preparado para tirar cientos de misiles y bombas contra numerosos blancos militares y no militares si los iraquíes hubiesen disparado contra el avión espia norteamericano U-2. Además, la belicosa secretaria de Estado Madeleine Albright hasta preguntó, durante una sesión planificadora con Clinton y sus principales ayudantes, sobre la posibilidad de iniciar una guerra terrestre y derrocar a Hussein. Aparentemente, eso fue descartado, en ese momento, porque E.U. es tan aislado, sin ningún respaldo de otras potencias imperialistas y poco respaldo de los países árabes.

La contradicción, como Desafío, ha señalado, es que los ataques con misiles, aunque hacen mucho daño, por lo general no hacen que un gobierno cambie sus políticas. Aún si Hussein muriese, podría salir el tiro por la culata si Irak es balcanizado, e Irán toma control de una gran tajada de Irak. A la larga, sólo una guerra terrestre puede dar a E.U. el tipo de control que busca.

Muchos trabajadores en E.U. han sido ganados a apoyar la posición de E.U. contra Irak debido a los temores de que Hussein ha desarrollado armas biológicas y químicas, pero veamos quién ha sido el líder en armas de destrucción masiva:

E.U. ha estado a la cabeza del desarrollo de guerra química y de gérmenes, produciendo cantidades masivas de esas armas. En 1969, E.U. votó contra la prohibición en el uso de herbicidas y gas lacrimógeno durante guerras, porque entonces bombardeaba a Vietnam con el Agente Naranja, un defollante que causa enfermedades entre los humanos. E.U. usó guerra química y biológica contra Cuba, introduciendo virus y gérmenes que causaron daños a cosechas y muertes de animales (William Blum, Matando la Esperanza, 1995).

Cuando Irak usó armas químicas contra Irán, y luego contra los rebeldes curdos. E.U. rehusó tomar acción porque Saddam Hussein entonces servía los intereses de E.U.

El primer país en usar armas químicas en Irak fue Inglaterra, actualmente el único aliado de E.U. que apoya acción militar contra Saddam. Inglaterra usó gas venenoso contra los curdos en la década del 1920, una arma que pocos años antes había perfeccionado en Rusia cuando tropas británicas la usaron contra el Ejército Rojo. Winston Churchill entonces escribió: "No entiendo por qué tanta gente se queja por el uso de gas. Estoy fuertemente a favor de usar gas venenoso contra tribus no civilizadas…"

Lector de Queens, Nueva York.

Nota de Desafío: No olvidemos que E.U. ha sido el único país del mundo en usar la madre de todas las armas de destrucción: la bomba atómica. La usó dos veces en Hiroshima y Nagasaki en agosto del 1945 a pesar de que el ejército fascista de Japón estaba por rendirse, luego de que la mayoría de sus fuerzas fueron derrotadas por el Ejército Rojo en Manchuria. Además, la prensa comercial de E.U. tiende a ignorar el hecho de que en el Medio Oriente el país que hoy tiene armas nucleares (más de 200) es Israel, el mejor aliado de E.U. en esa región.

¿ Habrán policías en una sociedad comunista?

Estimado Desafío:

Los artículos en Desafío sobre nuestra campaña contra el terror racista de la policía han enfocado primariamente la dictadura de los capitalistas. Por ejemplo, en el editorial del 22 de octubre, decimos "El capitalismo mantiene su poder a punta de pistola. Los policías defienden la dictadura de los patrones sobre los trabajadores. Sólo la revolución comunista terminará esta dictadura y el terror policíaco que requiere".

¿Por qué no tomar la oportunidad para decir más sobre la dictadura de los trabajadores? Por ejemplo, decimos que el comunismo barrerá con el terror policíaco. Eso presenta una pregunta que está en las mentes de obreros que luchan contra el terror policíaco. ¿Habrán policías bajo la dictadura del proletariado? Aquí es pregunta.

Luego de que las guerras comunistas revolucionarias hayan terminado, nuestro Partido todavía tendrá que bregar con muchos fascistas y racistas. Muchos fascistas y anticomunistas perecerán en la revolución (¡bueno!), pero algunos de ellos sobrevivirán para propagar su veneno y hasta para organizar activamente contra el comunismo y el Partido. Nuestro Partido probablemente organizará una fuerza de seguridad ("policía") para bregar con esta escoria—con el terror. Esa es la dictadura de la clase obrera.

Pero quienes usarán el terror serán los comunistas dedicados al bienestar de toda la clase obrera. Quienes sufrirán el terror serán los patrones junto a los policías, oficiales militares y fascistas que mantienen el capitalismo en el poder. O sea no se trata de gente buena, y probablemente sólo con el terror (cárcel y balas) es la única manera de bregar con algunos de ellos.

Quizás Desafío podría vincular sus artículos sobre el terror policíaco a algunos artículos sobre cómo durante las revoluciones en China y Rusia los comunistas tomaron medidas de seguridad. Por ejemplo, podríamos contrastar la dedicada gente de la Cheka (servicio de seguridad) en la Unión Soviética post-revolucionaria, a los policías corruptos que hoy protegen el capitalismo.

¿Qué tal el crimen mismo? Los patrones dicen (y algunos trabajadores probablemente se lo creen) que la razón principal por la cual existen los policías es para combatir el crimen. Cabe preguntar ¿qué es un crimen y quienes son los verdaderos criminales? ¿Es un crimen golpear a los rompehuelgas? ¿Qué tal el robo de un caja de cereales por unos niños hambrientos? O ¿es un crimen proteger la propiedad y ganancias no importa quién se muera de hambre o sufra?

El racismo y organizar contra el Partido serán crímenes bajo el comunismo pero ¿qué tal asuntos como robar, vender drogas, prostitución? El comunismo eliminará la pobreza, la enajenación y el sexismo que conducen a estos crímenes. Los trabajadores de seguro que tendrán mucho más que decir sobre estas cosas.

Estas no son cosas nuevas, las hemos discutido antes en el periódico y el Partido, pero creo que la campaña contra el terror policíaco parece una buena oportunidad para volver a discutirlas.

Un Camarada

Riqueza para pocos, pobreza para muchos

Estimado Desafío:

Escribo desde el Ecuador para pedir que en una próxima edición de Desafío se haga un análisis de la ideología burguesa y de la ideología comunista de la clase trabajadora.

Hoy 29 de nov. en un programa radial, un representante de la burguesía decía que si al patrono se le permitía incrementar sus ganancias sin obligarle a que asegure sus trabajadores en el seguro social estatal, sino en uno privado y que la jornada laboral no se reduzca y no haya tantas vacaciones, éste podría invertir más, crear más trabajo y consecuentemente mejorar la situación económica. El decía "yo no tengo problemas ni me preocupo por mi, mi situación económica es buena, yo vivo bien, lo que me preocupa es la pobre gente que no tiene trabajo" ¡vaya, que amable!

También decía "se deben privatizar las empresas del Estado, los sindicatos estatales y los politiqueros corruptos le roban mucho dinero al Estado, consecuentemente el pueblo se empobrece.

Yo no discrepo en que los sindicalistas estatales y los politiqueros roban pero ¿acaso la empresa privada no roba? o que hace, Paz, Noboa, Febres Cordero, etc., ¿acaso la pobreza general no es por excesiva riqueza privada guardada en los Bancos nacionales y extranjeros? La medicina de las clínicas y hospitales PRIVADOS que cuenta con la mejor tecnología está PRIVADA a los trabajadores.

"si las manos son nuestras es nuestro lo que den" dice la canción de Víctor Jara.

Actualmente, bajo este sistema si nuestras manos producen riqueza, son nuestras las migajas que se caen de los bolsillos de los patronos.

El Ecuador es el primer exportador mundial de banano y uno de los primeros en camarón y flores. También uno de los primeros en índices de desnutrición y mortalidad infantil. ¿Es esto lógico? Bajo el capitalismo, parece que si. Los niños en el Ecuador a más de ser desnutridos, no tienen educación y son explotados como trabajadores baratos y vendedores callejeros, donde escasamente consiguen un dólar por día.

La ideología burguesa(robar mas para que sobren mas migajas) es estúpida, absurda. Ellos dicen que funciona, claro, a su favor si, pero ¿es buena para los trabajadores? jamás.

El proletariado tiene su propia ideología, la única ideología útil, justa y precisa es el Materialismo Dialéctico, la verdad científicamente demostrada, el comunismo.

Camarada- Quito, Ecuador.

Elegida La Asamblea De Los Fascistas En Ecuador.

Estimado Desafío:

En mayo se realizó una consulta de trece preguntas donde una de ellas si la gente estaba de acuerdo en reformar la constitución del Ecuador, como las elecciones son obligatorias la mayoría de la gente dijo sí.

El 30 de nov. se realizó la elección de la Asamblea Nacional, que cumplirá dicha labor, dentro de los puntos es implementar la pena de muerte para todo tipo de delitos, por eso los que quedaron conformando dicha Asamblea dicen que se va acabar la pobreza en el Ecuador, van a fusilar a todo el que se levante contra la burguesía. Sin embargo la gente poco cree en esto pues hubo 40% de ausentismo en las urnas de 6 millones de personas aptas para votar.

Otra de las cosas es prohibir las huelgas y las manifestaciones, por eso dicen que ahora si vamos a trabajar por amor a la riqueza, van a vender todas las empresas Estatales, para eso han nombrado una junta de modernización.

Cada baboso de esto va a ganar 13 millones de sucres por mes, cerca de US$4.000, libres no tendrá que gastar en nada ya que tiene los mejores hoteles para vivir, durante 6 meses que durara su "dura" tarea, viajes en avión a su región todos los fines de semana, teléfono y fax abierto, carro y chofer a su disposición, que vida tan sufrida la de estos fascistas, que van a reformar la constitución, lo necesitan para adecuarla a las necesidades que tienen de vender dichas empresas y cumplir los designios del FMI, cuando el salario mínimo es escasamente de 100 mil sucres, US$24 al mes.

Lo único que crece es la informalidad en sólo Quito existen más 15.000 vendedores ambulantes, y sigue creciendo y seguirá creciendo ya que que serán miles los trabajadores estatales que quedarán sin trabajo, en sólo la provincia del Pichincha han quedado sin trabajo más 8.500 obreros del sector metalmecánico por los efectos de la apertura.

En Colombia reformaron la constitución en 1991, ¿cambio algo para los trabajadores? igual hicieron Chile, Perú, México, Argentina y en todos lados miremos como la pobreza crece al lado del desempleo, como arrecia la creación de mas leyes fascistas.

En Colombia el fin de semana pasado asesinaron 50 personas, los grupos de matones al servicio de la burguesía, esto reformando la constitución. En Latinoamérica mas de 25 millones de niños son explotados entre los 10 y los 17 años, la gran mayoría incluso sin salario, para esto es que reforman la constitución para legalizar las detenciones, para legalizar los asesinatos y el hambre hasta la prostitución ya es un trabajo en el lenguaje burgués.

Por eso los trabajadores tanto en Ecuador como en el resto del mundo no podemos hacernos ilusiones en el períiodo que estamos viviendo, ni debemos permitir que los acontecimientos nos engañen. Nuestro trabajo es hacer la revolución comunista que abolirá reformas y constituciones, abolirá a sus criminales policías y escuadrones de la muerte y todo su cochino y asesino sistema.

Los patronos reforman su constitución es por que tienen miedo de perder su control político sobre la clase trabajadora.¡tienen razón!. Nosotros debemos convertir los brotes de incomformismo en un movimiento masivo contra las agresiones patronales y sus planes fascistas. Este movimiento puede ser la chispa que encienda la pradera, para el comunismo y el PLP. La debilidad de los capitalistas por todos los rincones del planeta deben darnos más audacia para construir nuestro partido.

PLP, Ecuador

ULTIMA PAGINA: Conflictos Patronales Conducen a Guerra Imperialista

Geólogos no bastan ni plataformas semisumergibles, tampoco abogados en el Tribunal Internacional de La Haya. Hoy, si quieres petróleo, necesitas tanques, bombas y unas fuerzas armadas listas para matar para conseguirlo.

En las ricas en petróleo islas Spratley del Mar del Sur de China, el poder naval decidirá eso. En el Cáucaso, y la región aledaña, tanques, helicópteros y misiles ya son partes de los argumentos.

Entre el 1991-95, más de 2 millones de refugiados fueron creados tan sólo debido a las disputas en Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Areas vecinas como Chechenia y Afganistán han sufrido guerras totales. Por lo menos 50,000 de los 400,000 habitantes de Chechenia murieron en 15 meses de guerra. Grozni, la capital, fue destruida por los imperialistas rusos. Lo mismo ocurrió a Kabul, capital de Afganistán. Dos ciudades destruidas en regiones que ni siquiera producen petróleo, pero donde la disputa ha sido por oleoductos que pasan, o podrían pasar, por esas áreas.

Y agreguemos a eso los 2 millones de refugiados del Cáucaso y se podría arguyir que, hasta ahora, kilo por kilo, más seres humanos han sido exportados que petróleo. Para eso es que sirve el capitalismo.

Sin embargo, la furia del ataque de E.U. contra Irak durante la Guerra de 1991 sobrepasó esos horrores. En 43 días se lanzaron más explosivos contra Irak que los usados durante toda la II Guerra Mundial. Puentes, hospitales, represas, etc. fueron pulverizados. E.U. hasta enterró vivos a soldados iraquíes. Según cálculos de la ONU, más de un millón de iraquíes han muerto (la mitad de ellos niños) como resultado del embargo impuesto por E.U. luego de la guerra del 1991.

Las condiciones que rodean hoy la producción de petróleo nos muestran la inescapable necesidad de hacer una revolución comunista. "En cierta etapa del desarrollo", escribió Marx, "las fuerzas materiales de producción entran en conflicto con las relaciones existentes de producción…Entonces se inicia la era de revolución social".

¿No gritan las fuerzas de producción (las habilidades y valentía de las cuadrillas que perforan en búsqueda de petróleo) contra las relaciones de producción (el sistema de propiedad privada que lanza bombas y misiles en búsqueda de su título ‘legal’ a ese petróleo)? ¿No es esto un mundo que demanda una verdadera revolución comunista para reemplazar al capitalismo? ¿Qué tal la abolición del dinero y los ricachones, para ser sustituidos por una sociedad donde las habilidades de la clase obrera operan solamente a favor de las necesidades de las masas?

Y lo ocurrido en los pasados 7 años no es nada comparado al nuevo capítulo que abre la rivalidad entre imperialistas por el petróleo.

El mensuario francés Le Monde Diplomatique (noviembre) describe la nueva estrategia militar que planea E.U. En vez de prepararse para dos guerras regionales contra fuerzas menores (como Irak o Corea del Norte), E.U. ahora debe prepararse para enfrentarse a importantes potencias regionales—Rusia por el control del petróleo en el Cáucaso, y China por el control del Mar del Sur de China.

El diario N.Y. Times (10 de nov.) repitió lo mismo en un artículo por un columnista: "E.U. (léase el grupo capitalista encabezado por los Rockefeller) simplemente no puede darse el lujo de permitir que Rusia e Irán dominen los recursos energéticos del Caspio (Cáucaso), debido a la enorme palanca política que le daría en la región y hasta en Europa".

Entre otras cosas se refieren al oleoducto de US$2,000 millones que Gazprom (petrolera rusa), Total de Francia y Shell de Holanda planean construir desde Turkmenistán en el Cáucaso a través de Irán y hacia Turquía. Una de las razones por las cuales E.U. quiere atacar a Irak es para detener o limitar este oleoducto. Necesitan una excusa para transferir miles de soldados norteamericanos a ocupar la región.

Pero no es el único oleoducto en la región. Desde hace 2,500 años Azerbaiyán exporta petróleo. Pero hoy, junto a ese petróleo, exporta un masivo enfrentamiento militar. Veamos como el periodista armenio Avet Demouirian lo describe:

"Azerbaiyán no quiere que el petróleo pase por Rusia, y Rusia no quiere que el petróleo pase por Georgia (hacia Turquía). No importa cómo transporten el petróleo será una provocación. De cualquiera manera, el oleoducto pasará cerca del enclave armenio de Nagorno-Karabaj, dentro de Azerbaiyán. El ejército armenio aquí es el tercero en tamaño luego del de Rusia y Ucrania".

Y este periodista dice que "Nagorno-Karabaj se prepara para defenderse no sólo, ni primariamente, contra Azerbaiyán, sino que listo para lo que muchos ven como inevitable: La intervención de la comunidad internacional—el Occidente, la OTAN y Turquía—en una guerra bien amplia". (Indice, abril de 1997).

Añadamos a eso lo escrito por un periodista rusa en Nezavisimaya Gazeta (26 de marzo) quién concluye: "Como están las cosas ahora, sólo el prospecto de desestabilización en Georgia y Azerbaiyán, pueden evitar la consolidación del poder estatal por elementos antirrusos en esos países…Y sólo entonces, puede ser evitada la expulsión final de Rusia (del Cáucaso)". Por desestabilización quieren decir guerra imperialista y terrorismo.

Ya no es sólo el Desafío que advierte sobre el desarrollo de una III Guerra Mundial. Ahora, elementos del Pentágono abiertamente planean estrategia para esa guerra, y periodistas desde Francia a Armenia a Rusia, escriben sobre eso. Pero sólo este periódico y el PLP ofrecen la solución que requieren los trabajadores: convertir las guerras imperialistas en guerras revolucionarias por el comunismo.

El Capitalismo No Puede Organizar el Mundo—Sólo Puede Organizar Guerras

"Son bien amplias hoy en día las tendencias a especulaciones pesimistas. Son expresiones apropiadas de una clase moribund. Pero tienen poco valor práctico. El proceso de la historia se desarrolla por si mismo, por medio de todos los caos y conflictos.

Los antagonismos salen a relucir más reciamente que en el pasado, para que sean resueltos. Surgen las fuerzas que puedan resolverlos. Todos los que se interesan en el futuro de la vida humana deben comprender su parte en el proceso histórico del mundo. Pero esto requiere la revolucionización de los modos tradicionales de pensar y ver las cosas.

La únificación del mundo, la creciente interdependencia e interrelaciones de la actividad y el desarrollo humano por todo el mundo, hoy se convierten en una mayor realidad. Nos hallamos en un capítulo nuevo de la historia humana.

La unificación del mundo es en su primera etapa el trabajo del capitalismo. El capitalismo crea el mercado mundial. Al desarrollarse el capitalismo en imperialismo, acerca más a todo el mundo en una red de relaciones comerciales, aunque estas relaciones siguen siendo basadas en esclavitud y explotación.

Pero esta unificación del capitalismo está construida en una base antagónica. La división interna de la anarquía competitiva y la sumisión de clase, que constituye la esencia del capitalismo, es reproducida a escala mundial.

Por lo tanto, mientras que el capitalismo ha establecido la base para la unidad mundial por medio de sus propias leyes internas, es incapaz de lograr la unidad mundial.

Queda del nuevo orden social que reemplaza al capitalismo el convertir en un hecho la unidad mundial de la cual cual el capitalismo ha preparado la base" (Esto fue escrito en la década del 1930 en el libro Política Mundial, del comunista hindú-británico)

Ese nuevo orden social es el poder obrero—el comunismo. ¡Trabajadores del mundo, uníos y construyan el PLP!

Patrones E.U. Necesitan Petróleo Medio Oriente para Control Estratégico del Mundo

Sólo 15 % de la cantidad total de los productos de petróleo importados por E.U. en 1996 provinieron del Golfo Pérsico (12.5% vinieron de Arabia Saudita y 2.5% de Kuwait). 17% vinieron de Venezuela, y 10.3% de México. Hay amplias reservas petroleras en E.U. que no son desarrolladas porque sería "muy costoso" sacarlas de la tierra, y porque el capital viejo de E.U. prefiere usar el Medio Oriente y otras áreas petroleras que controlan, en vez del petróleo propiedad de sus competidores domésticos. Como señaló un editorial del diario New York Times (17 de nov.): "Pero no hay justificación estratégica para favores, como los reducidos pagos de honorarios que el gobierno y el Congreso han estado otorgando a los productores domésticos. Estados Unido (léase Exxon, etc.) puede retener su independencia energética a la vez que depende de fuentes extranjeras de suministro, dejando gran parte de su riqueza petrolera sin tocar para que sirva como una reserva estratégica". El capital viejo de E.U. quiere disciplinar a sus competidores en el capital nuevo igual que a los iraquíes, así como a los gobiernos del Mar Caspio.

La lucha por el control del petróleo en el Medio Oriente no es una lucha para lograr energía que satisfaga las necesidades de la clase trabajadora de E.U. o de cualquier otra parte. Es una lucha por los mercados y recursos del mundo, una lucha por las ganancias petroleras y dominio mundial. El capitalismo y el imperialismo requieren que diferentes grupos capitalistas e imperialistas luchen hasta la muerte por el control de los mercados del mundo. El capitalismo es un sistema asesino. Sólo la revolución comunista puede dar fin a las guerras de explotación destruyendo el sistema de ganancias. Si no quieres vivir en un mundo donde siempre hay guerras, debes unirte al PLP y luchar por un mundo comunista.