Desafío, 19 de nov. de 1997


Indice:

El Imperialismo y la Guerra Son como Uña y Carne
Gobernantes Irak Vs. los de E.U.: Pequeños y Grandes Terroristas
Fin de editoriales: Sigue el terror policíaco: terrorismo de verdad y falso terrorismo
Crece Ira Obrera contra Terror Policíaco
Avaricia Patronal Mata 4 Trabajadoras en Fábricas de Juguetes!
Obreros Boeing Platican sobre Guerra Petrolera
El Capitalismo Causa la Guerra Imperialista; El comunismo las Terminará
La Guerra contra Irak Sigue en la Agenda de E.U.
UN INCIDENTE ESPERANDO DARSE....
No a Institucionalización del trabajo esclavizdo, sí a su destrucción
Buena Maestra Enseña Guerra y Cárcel Es Futuro
200 Obreros, Alumnos, Profesores Marchan contra Policías
CARTAS
Cultura Capitalista Cambia la Historia
Lectora de Boston: Ley Antiterrorista puede ser usada contra comunistas
¿Quienes Son los Verdaderos Ladrones?
El PLP Cubre una Gran Gama de Luchas
Ford, Nike Superexplotan Obreros Vietnam
Un Chiste Racista o Una Señal De Los Tiempos
Huelga General en Rep. Dominicana, Guerra contra Irak, Pobreza en E.U.
ULTIMA PAGINA: La Caza de Brujas Anticomunista de Hollywood, Medio Siglo Después
Cientos de Miles Recuerdan la Revolución de 1917


El Imperialismo y la Guerra Son como Uña y Carne:
E.U. Lo Hará Por Si Solo

Parece que los "aliados" de E.U. han forzado a E.U. a retractarse temporalmente de una solución militar contra Irak. Pero, no debemos equivocarnos y creer que el aislamiento y la debilidad de los gobernantes de E.U. evitarán que inicien una guerra a gran escala en el Medio Oriente, aún sin sus "aliados". E.U. necesita controlar el flujo del petróleo y sus miles de millones en ganancias, y el Medio Oriente sigue siendo crucial para eso.

Este siglo ha mostrado que el imperialismo y la guerra van mano a mano. Y cuando se trata de guerra imperialista, E.U. sigue siendo el número uno.

Los trabajadores y la juventud, que mueren y matan en las guerras patronales, no deben ser engatusados por las apariencias de lo que los gobernantes hacen. Necesitamos tomar la ofensiva y organizar nuestra clase para aprovechar al máximo las oportunidades que nos abren las guerras imperialistas, construyendo el PLP y organizando por la revolución comunista. Debemos organizar reuniones en nuestros lugares de trabajo, y protestas de trabajadores y estudiantes. En nuestros sindicatos necesitamos proponer resoluciones y acciones anti-imperialistas, y organizar protestas militantes contra estaciones de reclutamiento militar. Debemos organizar luchas en las fábricas y escuelas, oponiéndonos a la inevitable guerra imperialista, y organizando para voltear las armas contra el sistema capitalista opresor.

Editorial 2
Gobernantes Irak Vs. los de E.U.: Pequeños y Grandes Terroristas

¿Está Saddam loco? La prensa quiere presentarlo de esa manera. En realidad, es sólo otra cara de loa misma moneda que representan los gobernantes de E.U. Por años, la camarilla de Saddam ha intentado, por medio de guerras y presiones diplomáticas-militares, surgir como la potencia principal del Medio Oriente. Los patrones iraquíes quieren controlar las ganancias petroleras y buscar el máximo de esas ganancias (igual que buscan las potencias imperialistas).

A mediados de la década del 1980 Irak hizo guerra contra Irán. Hasta fines del 1970, Irán era uno de los pilares de la política norteamericana en el Medio Oriente. E.U. usaba al Shá de Irán y a los fascistas de Israel en su eje de doble filo para asegurar sus ganancias petroleras. Ya que los fascistas islámicos de Jomeini revirtieron la política pro-E.U. del Shá, E.U. no se querelló cuando Irak se fue a la guerra contra Irán.

con el vistobueno de E.U., cuya política se basó en evitar que Cuando se terminó la guerra entre Irán e Irak, Saddam envió su ejército a invadir a Kuwait, en su esfuerzo para controlar las ganancias petroleras del Medio oriente. Pero Irak no calculó bien las intenciones de E.U. y pensaba que el gobierno de Bush le había dado luz verde, especialmente, luego que la embajadora de E.U. en Bagdad había dicho que E.U. no vería mal un ataque iraquí contra Kuwait.

Pero Saddam y Cía no comprendían las relaciones de fuerzas en E.U. Los intereses bancarios del noreste de E.U., quienes dominaban el petróleo del Medio Oriente, obligaron a Bush a revertir la posición norteamericana sobre la invasión iraquí de Kuwait. Luego de la sangrienta Guerra del Golfo contra Irak, E.U. impuso sanciones contra Irak, usando diferentes métodos de inspección y acosamiento militar contra Irak para evitar una repetición de los intentos de Irak de tomar control del petróleo de la región.

En los pasados años, la posición de E.U. en el Medio Oriente se ha debilitado. Los imperialistas de Francia, Rusia, China, etc. hicieron tratos con Irak para conseguir su petróleo cuando se levanten las sanciones. Saddam, correctamente, cree que el control de E.U. en el Medio Oriente se erosiona, y por eso cree que es el momento de actuar y destruir lo que queda de la tambaleante alianza que E.U. tiene con los otros imperialistas. Más importante, si Irak se sale con las suyas logrará controlar una importante tajada de todo el petróleo del Medio Oriente. Obviamente, Irak cree vale la pena hacer que E.U. llegue al borde de la guerra ya que Irak podría salir controlando los millones de millones que hay de por medio.

Saddam y Cía. es una pandilla de carniceros que ha matado un montón de gente para mantenerse en el poder. Irak y E.U. son como un par de ladrones en disputa por el botín. Desde luego, E.U. es un peligro mayor para los trabajadores del mundo, pero no podemos sentir simpatías por Hussein. Los trabajadores de Irak tienen que luchar para barrer con Hussein y su pandilla y establecer el comunismo. Un Medio Oriente comunista debe ser la meta de todos los trabajadores del mundo.

Fin de editoriales: Sigue el terror policíaco: terrorismo de verdad y falso terrorismo

¡Bum! se oyó por toda la parte baja de Manhattan, Nueva York. La gente se preguntaba qué ocurría. Ventanas se quebraron, sonaban sirenas. Alguien había detonado una pequeña bomba en un banco. A la vez, como a 20 cuadras de distancia, policías municipales y federales realizaban un ensayo de un ataque terrorista. Los patrones se preparan para una guerra y ven la necesidad de realizar prácticas en caso de que un ataque con gases venenosos.

Pero, para la clase trabajadora sufre ataques terroristas de verdad todos los días, a manos de los policías fascistas. El sábado 8 de nov., Andre Burguess, un joven negro de 17 años, jugador de fútbol, fue herido a balazos por alguaciles federales. Burguess caminaba por la calle cuando un carro patrullero, lleno de alguaciles, lo confundió por un vendedrogas y lo persiguió. Los policías pensaban que el joven tenía un arma, cuando de hecho lo que tenía en las manos era una barra de chocolate. Le gritaron que se detuviese, y cuando Burguess se dio vuelta, asustado y sorprendido, los alguaciles le dispararon en la pierna. Luego, los policías lo tiraron al piso, a pesar de que estaba herido.

Sucesos como esto ocurren demasiado a menudo. Los patrones han dado riendas sueltas a los policías, para que impongan sus leyes de "calidad de la vida", que permiten que los policías acosen, arrestan y asesinen impunemente. Esta ley se basa en la creencia de que todos los jóvenes, especialmente los negros y latinos, son criminales.

Muchas Manzanas Podridas en el Arbol Capitalista

El terror policíaco es natural bajo el capitalismo. Hoy aterrorizan a nuestra juventud en las calles. Cuando balearon a Andre Burguess, los alguaciles hacían su "trabajo" . En Africa del Sur, un policía nazi que torturó a prisioneros políticos y a trabajadores, usando asfixia y electrocución, hoy dice ante el tribunal que lo juzga que sólo obedecías las órdenes de sus superiores. Cuando los trabajadores hacen huelgas o se rebelan, los policías son usados para reprimirlo. Los policías son los matones a sueldo de la clase gobernante. No hay manzanas buenas, se trata de todo un sistema putrefacto.

Desenmascarar el Terror Policíaco y Luchar por el Comunismo

Andre Burgess no es el primero, y no será el último joven o trabajador tiroteado por policías. Las divisiones entre sectores capitalistas de E.U. y la rivalidad entre imperialistas lleva a más guerras y fascismo. En esta lucha, ambos bandos patronales necesitan ganar a ciertos sectores de la clase trabajadora, especialmente para que supla la carne de cañón requerida para librar guerras como contra Irak. Pero, losa capitalistas también requieren el terror para evitar que los trabajadores y la juventud se rebele contra el trabajo esclavista, el desempleo y las guerras. El papel de los policías es de imponer ese terror.

Con el liderato político del Partido podemos desenmascarar a estos esbirros de la clase gobernante. Debemos mostrar a los trabajadores que el papel de los policías no es de "proteger y servir al público" , sino que de proteger a los explotadores capitalistas.

La marcha del sábado 15 de noviembre es importante porque nuestro Partido mostrará a miles en el sector Flatbush de Brooklyn, donde han ocurrido actos barbáricos de tortura policíaca, como el uso de un destapador de inodoro contra el inmigrante haitiano Abner Louima, que el terror racista y el capitalismo van juntos, y que uniéndose al PLP y organizando un Partido comunista masivo para dar fin a la dictadura capitalista que nos oprime, luchando por la dictadura de los trabajadores, es la única solución verdadera.

Crece Ira Obrera contra Terror Policíaco

Chicago, 11 de noviembre— Jeremiah Mearday fue atacado por policías armados con sus linternas hace seis semanas y sigue siendo noticia de primera plana. El viernes 7 de noviembre, 200 policías llenaron una audiencia judicial de Jeremiah Mearday y se pararon silenciosamente apoyando a sus asaltantes.

Muchos trabajadores apoyan a Jeremiah y están enfurecidos por esta acción policíaca. Los trabajadores en el hospital del Condado de Cook inicialmente lo ayudaron dejando que su padre y un fotógrafo entrasen al hospital sin permiso para que pudieran documentar su quijada rota. Estos trabajadores también plantearon esta cuestión en su local sindical, igual que los Teamsters de la local 743. El odio casi universal contra la policía ha traído a muchos trabajadores a marchas y manifestaciones recientes contra la brutalidad policiaca.

En respuesta a todo esto el alcalde Richard Daley y el Director de Policías Matt Rodríguez han presentado su falso plan para disciplinar los policías de Chicago. Pero un gran número de policías ven esto con gran hostilidad. Daley y Rodríguez quieren cambiar el proceso de promoción a sargento para poder lograr más balance racial en el personal. Además, Rodríguez identificó y suspendió (sin pago) a los policías Matthew Thiel y James Comito, Jr., por la golpiza que sufrió Jeremiah Mearday. Rodríguez también recomendó que Thiel y Comito fueran despedidos.

El lunes 3 de noviembre, 300 miembros de la Orden Fraternal de Policías (F.O.P., por sus siglas en inglés) votaron unánimemente enviarle a Rodríguez una carta de "no confianza". Estos racistas también habían circulado una petición de "no confianza" antes de la audiencia de Mearday, agregando sus nombres al voto del lunes del F.O.P. Muchos de los policías (casi todos blancos) obviamente estaban intentando de intimidar a Jeremiah Mearday, pero su acción también fue una crítica a Rodríguez.

Los comunistas sabemos que una característica principal del fascismo es la necesidad de los grandes capitalistas de disciplinar a su propia clase y controlar a todas sus tropas. Daley y Rodríguez no están tratando de acabar con el terror o la corrupción policiaca. Pero quieren contar con el respaldo de algunos trabajadores para el terrorismo de la policía racista

En febrero, Daley nombró un grupo para lidiar con la corrupción policíaca, después de una serie de escándalos en el departamento. El reporte del grupo (que salió el 6 de noviembre) sugiere requisitos más duros para conseguir un puesto policiaco, una contabilidad más estricta y entrenamiento continuo de ética para los policías de Chicago. O sea, los patrones de la ciudad quisieran que creamos que quieren controlar más a sus matones policíacos, pero no importa lo que digan, necesitan más policías terroristas.

Necesitamos estar alertos para aprovecharnos de esta desorganización momentánea en las filas de los patrones. ¿Cómo podemos explicarles estos eventos a nuestros compañeros de trabajo o de las escuelas para que ellos entiendan mejor al fascismo, especialmente su debilidad? Tenemos que discutir con ellos la naturaleza del poder estatal capitalista, y sobre la necesidad y la posibilidad que los trabajadores consigan el poder estatal de los patrones. Podemos plantear temas como "habrá policías bajo el comunismo?" Tenemos que usar cada oportunidad para agudizar nuestros contraataques contra el terror policiaco racista y avanzar nuestros propios esfuerzos de fortalecer nuestras fuerzas. Construyamos el PLP!

Avaricia Patronal Mata 4 Trabajadoras en Fábricas de Juguetes!

Los Angeles, CA.— "Nunca más podrá volver a ver a sus hijas y a su esposo", dijo entre lágrimas la madre de una de las trabajadoras que murieron en la explosión de la fábrica de juguetes ‘Imperial Toys’. Lo mismo pasará con las otras tres personas que murieron. Todas dejan familia, amigos y una vida que tenían por delante. A parte de esto hay 25 trabajadores heridos, y cientos de otros trabajadores, familiares y amigos afectados emocionalmente. ¿Por qué paso esto? ¿Fue un accidente o asesinato capitalista? – Fue un asesinato causado por la avaricia de los patrones, por su sed de ganancias, por la competencia global. Fred Kort, dueño de la fábrica, y el capitalismo son los culpables.

Varios trabajadores se habían quejado, un par de días antes de la explosión, que la máquina ya había tenido problemas eléctricos, y que incluso ellos no se sentían a gusto con las medidas de seguridad dentro de la fábrica. Pero los patrones no hicieron nada al respecto, por no parar la maquina y arreglarla.

Politiqueros hipócritas como el alcalde Richard Riordan y el concejal Richard Alatorre se presentaron a la fábrica, para dar sus ‘condolencias’. ¿Pero cuándo estos servidores patronales se han preocupado por las condiciones de trabajo de los trabajadores? ¡NUNCA! Hay cientos de miles de trabajadores en fábricas similares con la pesadilla constante de que un día les tocará a ellos. Por ejemplo, hay cientos de edificios en la industria de la costura que en caso de incendio o terremoto se convertirán en la tumba de miles de trabajadores. Existen en el centro de L.A. procesadoras de patos donde a diario hay accidentes de trabajo, trabajadores enfermos de los pulmones, y supuestamente todo esta bien, bajo los reglamentos de los patrones. También hay decenas de talleres que trabajan con ácidos y químicos inflamables y los trabajadores son obligados a trabajar sin ninguna protección.

Bajo el capitalismo, donde el dinero es más importante que las vidas de los trabajadores, los patrones hacen trabajar las máquinas y a nosotros mismos hasta reventar. Claro, los dueños no querían parar la maquina, porque eso significaba retraso en los pedidos, menos ganancias. Actualmente hay una gran guerra comercial entre todos los manufactureros de E.U. y los de Taiwan, China, México y otros. No sólo por juguetes que matan, sino que por toda clase de mercancías, incluyendo el petróleo. Todos tratan de sacar el máximo de producción con salarios y condiciones pésimas para los trabajadores. Esta guerra comercial los llevará a una guerra de balas, donde los muertos se contarán por miles y millones. ¿Adivinen quién pondrá nuevamente los muertos? ¡Nosotros los trabajadores! Los que mueren en esas guerras son nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres y madres. Hoy los patrones matan trabajadores en las fábricas, en los hospitales, con recortes de servicios, con deportaciones, etc. Mañana los patrones nos mataran en los campos petroleros del Medio Oriente.

Todos debemos apoyar a estos trabajadores de ‘Imperial Toys’, debemos hacer colectas en las fábricas, iglesias, organizaciones de la comunidad y llevárselas a las familias. Trabajadores de la costura también estamos tratando de organizar paros, reuniones, discusiones sobre estas muertes y sobre los millones que los grandes patrones piensan masacrar en la próxima guerra petrolera.

Este sistema capitalista no funciona para los trabajadores. Este sistema capitalista debe ser destruido. Los trabajadores como clase podemos organizarnos, luchar y construir un sistema comunista sin guerras, donde no existirá el dinero, ni la avaricia patronal que mate m ás trabajadores. Un sistema comunista donde trabajaremos para satisfacer las necesidades de todos los trabajadores y donde la vida de un trabajador valdrá más que todas las maquinas, o el petróleo del Medio Oriente.

Debemos vengar estas muertes por la explosión, vamos a vengar a los miles de deportados y enviados a morir lentamente de hambre, vamos a vengar a los asesinados por el terror de la policía, a los que han muerto y morirán en las guerras patronales. Vamos a vengarlos uniéndonos al Partido Laboral Progresista y luchando por el comunismo!

Obreros Boeing Platican sobre Guerra Petrolera

En alguna parte del camino entre mi casa y la planta de Boeing, el 5 de noviembre – una pequeña chispa sobre la guerra encendió una acalorada discusión entre los obreros. La primera discusión fue camino al trabajo entre un representante sindical y yo.

"¿Qué se le ha metido a Saddam?", me preguntó el representante, después que le hablé sobre el reporte del telenoticiero CNN sobre la crisis de Irak, que pasaron la noche anterior.

"Lo más importante no es que se le ha metido a Saddam", me atreví a decirle. "La pregunta más importante es qué es lo que Rockefeller Inc. ha estado planeando todo el año. El capital viejo necesita ese petróleo. Saddam continúa amenazando la estabilidad de los Estados clientes del capital viejo de E.U., como Arabia Saudita. Nosotros hemos estado hablando de los planes patronales de invasión, por casi un año en Desafío. Yo obtuve una copia de sus planes para invadir, que fue escrito hace 6 meses, por el Concilio de Relaciones Exteriores – estos son los ideólogos de Rockefeller Inc. .E.U. planea invadir no importa lo que Saddam haga o no haga."

"O sea, lo que me estás diciendo es que Rockefeller Inc. gobierna el país", me dijo él.

"Bueno, hay otros grupos de patrones, pero cuando de empujar fuerte se trata…"

"¡Rockefeller Inc. es el más fuerte!", terminó la frase por mí.

Esta fue la primera de más de una docena de discusiones y debates ese día, a la hora del almuerzo, descansos, incluso en nuestras máquinas. Ya te puedes imaginar, a la hora de irme a casa estaba un poco "fatigado".

Sin embargo, ¡no hay descanso para los fatigados! Antes de que el autobús saliera a la carretera, camino a casa, dos amigos en la parte trasera habían comenzado una discusión sobre Saddam.

"¡El está loco!", dijo uno de ellos.

"Debimos haberlo terminado cuando pudimos, ahora tenemos que ir de nuevo a terminar el trabajo", dijo el otro.

"¡Un momento!" les interrumpió el representante sindical. "Yo y Sam hemos estado hablando sobre esto. Rockefeller Inc. ha estado planeando esto por mucho tiempo. Todo lo que nos dice la TV sobre que Saddam es un loco es basura. La prensa patronal encontrará una excusa para comenzar esta guerra. Ellos lo han hecho antes – como el Golfo de Tonkin (redacción.: un incidente que el gobierno se inventó para justificar la guerra de Vietnam.) Los grandes patrones petroleros, lo que quieren es el petróleo y están dispuestos a matar cualquier cantidad de nosotros para lograrlo".

Continuamos la discusión durante el camino a casa. Explicamos cómo los imperialistas de E.U. mataron más de medio millón de iraquíes durante la guerra del Golfo Pérsico. Ellos continuaron la masacre de niños iraquíes hasta este momento con las sanciones. Todos pensaron que una ocupación de Irak resultaría en que muchos de nuestros hijos serían traídos en ataúdes. La realidad del imperialismo se entendió.

Incluso los dos de atrás del autobús cambiaron de parecer. "Realmente es una vergüenza", dijo uno de ellos antes de bajar del autobús. "Los E.U. siempre están metiendo las narices donde no les pertenece."

El Capitalismo Causa la Guerra Imperialista; El comunismo las Terminará

La prensa patronal ha empujado la línea de que la crisis de Irak es causada por el loco, demoniaco de Saddam. CNN fue aun más lejos al decir que la próxima guerra va ser traída por las ansías de Saddam de estar en el centro de la noticias. La lógica de este argumento es que la guerra se va a terminar cuando termines con todos los locos anti-E.U.

Pero la realidad, es que la necesidad absoluta de Rockefeller Inc. de mantener el control del petróleo del Medio Oriente es lo que causará la próxima guerra. La inestabilidad hereditaria del capitalismo, es la que forza a la rivalidad inter-imperialista a llegar a la guerra. Podemos terminar con las guerras, teminando con lo que la produce – el capitalismo.

La misma clase gobernante que planea la guerra en el Medio Oriente es la misma clase que gobierna Boeing. Los agentes de Rockefeller Inc. en la Junta de Directores de Boeing son los que demandan que trabajemos tiempo extra excesivo, explotan el trabajo de prisioneros para construir su maquinaria de guerra, y envían nuestros hijos e hijas a morir en sus guerras en contra de los hijos e hijas de trabajadores iraquíes. Todos seremos sacrificados en el sangriento altar de las ganancias, si permitimos que este sistema siga existiendo.

Recursos como el petróleo son extraídos, refinados y transportados por el esfuerzo colectivo de millones de trabajadores. Pero, la riqueza producida se la apropian un pequeño grupo de patrones. Cada bloque de petroleros en competencia debe amasar grandes cantidades de ganancias sino quiere que lo saquen del negocio. Esto es lo que causa las guerras. El comunismo usará los recursos para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora, no para la apropiación privada de grandes riquezas y poder. La competencia será reemplazada por la colectividad; la guerra imperialista será reemplazada por la solidaridad internacional en defensa de las necesidades de la clase trabajadora. La única reacción sana a las guerras petroleras de los patrones es ingresar al Partido Laboral Progresista y organizar por la revolución comunista.

La Guerra contra Irak Sigue en la Agenda de E.U.

Algunos trabajadores de Boeing arguyen que una guerra de gran magnitud no es posible porque EUA es tan superior militarmente. Lo más que puede suceder, piensan, es que EUA deje caer algunas bombas y allí se terminará todo. En efecto, lo opuesto es el caso.

Cada vez los patrones de EUA se ven más y más presionados a rápidamente invadir Irak. "Los EUA solamente van a tener una oportunidad de acestarle un buen golpe militar a Saddam antes de que todo mundo en la ONU empiece ...... a correr en su defensa," escribió Thomas Friedman, el comentarista de relaciones exteriores del NY Times.

Los temores de Friedman son mas que tácticos y diplomáticos. Representan estratégicas tendencias económicas, políticas y militares que indican el declive del poderío estadounidense. "El [Saddam] olfatea en que dirección esta soplando el viento en el Medio Oriente - en la cara de EUA," concluye Friedman.

El Desafío ha escrito extensamente sobre el declive económico y político del imperio petrolero de los Rockefellers. El dominio militar estadounidense también es desafiado.

Los ministros de defensa de Francia e Inglaterra invitan a la gigantesca constructora en Ucrania de aviones rusos, Antonov, a integrarse al ambicioso programa de Europa occidental llamado Futuro Gran Avión (FGA)," reporta la oficina de Boeing en Washington, D.C. " ‘Ya hablamos con los alemanes,’ dijo un oficial del departamento de defensa francés. ‘La idea es cooperar con Antonov, que tiene extensa experiencia produciendo aviones grandes de transporte militar, para producir lo que necesitamos.’ Se calcula que cada FGA costara US$75 millones y el pedido inicial será de unos 300 aviones."

El programa europeo/ruso para construir los aviones más grandes del mundo para transportar tropas y equipo militar es un desafío directo al poderío militar de EUA en el Medio Oriente. Europa y Rusia están más cercanos a esta región. El FGA les dará la facilidad de transportar soldados y materiales bélicos mas rápidamente a áreas con potencial de combate.

Los oficiales que dirigieron la Fuerza Aérea de EUA durante la Tormenta del Desierto han sido despedidos. Los nuevos Generales de la Fuerza Aérea están de acuerdo con Rockefeller de que con sólo bombas no se puede controlar los pozos petroleros. La historia del Golfo Pérsico después de la guerra prueba esto. Rockefeller y CIA. quieren una Fuerza Aérea que principalmente provea apoyo logístico a una invasión terrestre.

El Pentágono no menosprecia la importancia del FGA. De hecho, un día después de hacerse publico los contratos para el FGA, la Fuerza Aérea añadió mas aviones de transporte C-17 a su pedido presupuestario.

Cualquier ventaja estratégica militar que EUA tenga en el Medio Oriente no durara mucho. La presión aumenta para una invasión en un futuro cercano. Un asalto terrestre y una ocupación de Irak puede fácilmente convertirse en una guerra mundial.

Nosotros también tenemos que actuar rápidamente. La acción y la lucha ideológica le dará una alternativa revolucionaria a muchos trabajadores, estudiantes y soldados en las organizaciones de masas a las cuales pertenecemos. La construcción de nuestro Partido para convertir la guerra imperialista de los patrones en una guerra revolucionaria por el comunismo es la orden del día.

UN INCIDENTE ESPERANDO DARSE....

El USS Nimitz es un gigantesco portaaviones. El Golfo Pérsico es un pequeño mar. Una costa —la iraní— no tiene playas, las montañas y sus precipicios llegan hasta el mar. Esto le da a los iraníes una ventaja militar natural. Ningún barco puede entrar o salir del Golfo sin pasar por el Estrecho de Ormuz.

Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el USS Nimitz pase sin daño por el Estrecho de Ormuz, si el mundo, o parte de él, se volviera hostil a la misión de EUA en el Golfo.

El Nimitz fue despachado al Golfo como una muestra de fuerza. Fue recibido por maniobras navales iranios— una muestra de contra fuerza. Si el Nimitz zarpa sin una demostración de esa fuerza, esto será visto como una muestra de debilidad y una gran derrota para el imperialismo de EUA en esa región.

El problema de Rockefeller Inc. es el aislamiento de EUA. De las principales potencias imperialistas posiblemente solo Inglaterra los apoye. Para terminarla de amolar, la clase dominante de EUA esta dividida, con el Capital Nuevo completamente en contra de una acción militar prolongada. Esta es una situación muy seria.

Solamente un cambio dramático en los acontecimientos puede inclinar las cosas a favor de Rockefeller Inc.. Imagínense un ataque serio al Nimitz o una bomba terrorista en el Puente Brooklyn de Nueva York que pueda ser culpado a Irak. Esto ha sucedido en el pasado. "Recuerden el Maine" se convirtió en el grito de guerra del ejército de EUA durante la guerra entre España y EUA. El Buque de Guerra Maine explotó frente a la Habana, Cuba, en 1898. El capitán y el Primer Oficial del Maine estaban seguros que los españoles no tuvieron nada que ver con el incidente. Esto no impidió a los periódicos de Hearst, que buscaba una excusa para empezar una guerra con el debilitado imperio español, lanzar una gran campaña anti-española. Un mes después de esta fabricación, EUA le declaraba la guerra a España. EUA entro a la 1a Guerra Mundial al lado de Inglaterra cuando submarinos alemanes hundieron al transatlántico barco pasajero Lusitania, pereciendo mas de 120 pasajeros estadounidenses. Los alemanes habían advertido a los países no beligerantes de que hundirían cualquier barco que navegase esas aguas. El Lusitania deliberadamente desobedeció esta advertencia. EUA también fabrico el incidente del Golfo de Tonkin en 1964 para justificar el envío de tropas a Vietnam. No nos debe sorprender ni tampoco nos debemos dejar engañar por los incidentes horribles que se puedan dar en los días venideros. Los Rockefellers y su pandilla no se detendrán ante nada para mantener sus ganancias y su poder.

No a Institucionalización del trabajo esclavizdo, sí a su destrucción

NUEVA YORK, 11 Nov. — Se arrecia el debate en la Local 371 del sindicato de empleados municipales (AFSCME) sobre cómo se debe participar en la lucha contra el trabajo esclavizado (workfare). Miembros del PLP esperan ganar a muchos miembros del sindicato a activarse en la lucha contra este trabajo esclavista. También queremos desenmascarar el rol de la dirigencia sindical en el desarrollo del fascismo, explicando por qué el unirse al PLP comunista es la manera que se puede combatir los planes de guerra y fascismo de los patronos.

En la Asamblea de Delegados de la Local 371 en octubre, un delegado desafió el plan del sindicato de negociar con los patrones municipales propuestas de "trabajo esclavizado a trabajos regulares". Arguyó que los planes de emplear ayudantes de cafeterias escolares sólo luego de que sirvan "exitosamente" (docilmente) en programas de trabajo esclavizado en realidad institucionalizan el workfare esclavista, en vez de combatirlo. Se señaló que el rehusamiento de AFSCME de apoyar la marcha contra el workfare del pasado verano desde Filadelfia hasta Nueva York, también se reflejó en su perspectiva de insitucionalizar el workfare en vez de combatirlo. Se llamó a la Local a respaldar las acciones del 10 de dic. que se planean por todo E.U. contra el trabajo esclavista.

La misma lucha ocurre en varias instituciones religiosas y organizaciones no lucrativas por todo Nueva York, debatiéndose si deben convertirse

en lugares para programas de Experiencia de Trabajo (WEP en inglés), para expandir los programas de trabajo esclavista. En esas organizaciones se circulan peticiones pidiendo que se resista el WEP. Ya se pidió el 29 de sept. que 8 centros "multiservicios" con contratos municipales se conviertan en centros de WEP, expandiendo y codificando el trabajo esclavista.

Los patrones debaten cómo más rápidamente construir el fascismo en E.U. Por ejemplo, el diario NY Times denunció los abusos en el programa de workfare/trabajo esclavista. Además se le ha dado mucha publicidad a los intentos de AFSCME y el grupo Acorn de representar a los trabajadores de WEP ante el gobierno municipal. Todo esto representa los intentos del sector principal de la clase gobernante de E.U. de hacer menos obvio el desarrollo del fascismo. Pero, todos los sectores capitalistas están de acuerdo en una cosa: necesitan imponer condiciones fascistas a la clase trabajadora.

No podemos confiar en ningún bando patronal o sus agentes que promueven sus diferentes agendas. Queremos unirnos con millones que buscan un escape de los horrores del capitalismo. Queremos que se unan al PLP, que rehusen ser trabajadores esclavizados con representación sindical. No queremos un procedimiento de presentar querellas en campos de concentración. Queremos abolir el trabajo esclavista y toda la esclavitud asalariada, luchando por una revolución comunista.

Buena Maestra Enseña Guerra y Cárcel Es Futuro:
Capitalismo Ofrece a Juventud: 
NUEVA YORK—El sábado 8 de nov. realizamos una cena pro fondos para el caso legal de Mary Lonergan, la maestra que fue despedida de su trabajo en una escuela de Brooklyn, Nueva York, por movilizar sus alumnos para la marcha del Primero del Mayo realizada por el PLP en 1996. En la cena, lo primero que hicimos fue leer parte de las deposiciones (testimonios) de Joyce Coppin, superintendente de escuelas secundarias de Brooklyn, y Jerry Cioffi, director de la escuela de donde fue despedida Mary. Los maestros y amigos en la audiencia se rieron a carcajadas al escuchar cómo estos patrones mentían y decían "No sé" y "no recuerdo" o "no comprendo la pregunta".
Pero la mejor parte de la noche fue cuando Mary platicó sobre por qué fue despedida. Recordó cuando era maestra substituta en la escuela secundaria Edison de Filadelfia. En esa escuela había una placa en un pasillo con los nombres de los jóvenes de la escuela que habían muerto en Vietnam. Edison tiene el mayor número de graduados, mayormente negros y latinos, muertos en la guerra en Vietnam. Luego de recordar eso, habló sobre el incidente Tonkin. Al principio de la guerra de Vietnam (en 1964), el gobierno de Lyndon Johnson quería bombardear Vietnam del Norte, así que se inventó un incidente en el cual presuntamente la Marina de Vietnam del Norte disparó contra un pequeño buque patrullero norteamericano en el Golfo Tonkin. Todo fue una fabricación de E.U., pero fue usada para justificar el bombardeo de Vietnam del Norte y ampliar la guerra allí.
Mary entonces habló sobre lo que hoy ocurre. Es obvio que los patrones de E.U. intentan crear una confrontación con Irak para justificar el bombardeo de ese país. Y dijo que nuestros hijos e hijas hoy son preparados para la guerra.
Relacionó eso a la explosión de la población carcelaria en E.U. Hoy hay más presos que nunca en E.U. En California en 1979 habían 19,000 presos, y en 1992 habían 110,000—un incremento de 400%. Y la mayoría de los presos son negros y latinos, hombres y mujeres.
Ese es el futuro que el capitalismo ofrece a la juventud obrera: prisión o servir de carne de cañón en guerras. Por eso fue que despidieron a una maestra comunista, porque Mary enseñaba a sus alumnos la verdad sobre su futuro. Les decía lo que el sistema les tenía guardado. Los patrones escolares sabían que ella era peligrosa, y usaron el viaje a la marcha del 1ro de mayo como una excusa para botarla.
Por eso es que debemos romper con nuestros temores y letargia, y denunciar los planes de enviar toda una generación de jóvenes proletarios a luchar por las ganancias petroleras en el Medio Oriente. Los ataques contra Mary y otros maestros y maestras en verdad son ataques contra los alumnos, quienes son los que sufren. Los patrones seguirán atacando los maestros que se resistan a preparar la juventud para la guerra y el patrioterismo saluda-bandera.
Fue una presentación muy conmovedora, y todos salimos de la actividad motivados para luchar con más fuerza contra el sistema.

200 Obreros, Alumnos, Profesores Marchan contra Policías

NUEVA JERSEY, 11 nov.—El sábado 9 de nov., estudiantes y profesores de las universidades Drew, St. Elizabeth y Farleigh Dickinson marcharon en unidad con los residentes del pueblo de Madison, protestando contra la brutalidad policíaca. Jóvenes y viejos, hombres y mujeres, negros, latinos asiáticos y blancos marcharon gritando "A Luchar contra el Terror Racista de la Policía". La marcha fue causada por la golpiza sufrida recientemente por cuatro hombres a manos de la policía. El incidente ocurrió en el sector de viviendas públicas de Madison.

Los cuatros hombres negros estaban sentados frente al edificio donde residen, cuando policías llegaron y comenzaron a hablar con ellos. Aparentemente, uno de los policías conocía uno de los hombres, quién puso la mano en el hombro del policía conocido. Eso hizo que de repente otro policía golpease con su macana al hombre, lo tirase al suelo y le tirase gas mace en la cara. En ese instante, amigos del hombre atacado vinieron a protegerlo, siendo atacados por los policías.

Los cuatro hombres negros fueron acosados, golpeados y arrestados por los policías racistas, a pesar de amigos y familiares. Algunos de los arrestados tuvieron que ser tratados en un hospital local debido a los golpes.

Todo ese ataque ocurrió debido a que los patrones han dado luz verde a los policías para imponer las leyes de "calidad de vida", presuntamente contra personas que "molestan el vecindario". Con esas leyes, la brutalidad policíaca contra los negros y latinos ha crecido por todo E.U.

Pero los dirigentes de la marcha no mencionaron que el racismo se debe a que el sistema capitalista no puede vivir sin él, y que los policías son esbirros capitalistas contra los trabajadores.

Queda de nosotros en el PLP mostrar al creciente movimiento contra la brutalidad policíaca que hay que organizar bajo un entendimiento de que el papel de los policías es de proteger a los capitalistas, y que por eso la única solución a largo plazo al terror racista de la policía es luchar por una sociedad sin capitalistas y sin sus matones racistas: el comunismo. y.

CARTAS
Cultura Capitalista Cambia la Historia

Estimado Desafío:

La industria costurera se encuentra en un estado de excitación por la noticia que el Museo Nacional Smithsonian de Historia Estadounidense está planeando una exhibición titulada, "Entre la Espada y la Pared: Un Diálogo Sobre los Talleres de Hambre de E.U., 1820 Hasta el Presente," que está programada para el 15 de abril de 1998.

Los encargados de la exhibición planean colocar la realidad de estos talleres en un contexto amplio y explorar cuestiones como la relación histórica entre la inmigración y los talleres de hambre. Parte de la exhibición incluiría una recreación de las instalaciones del taller en el apartamento en El Monte donde las inmigrantes indocumentadas tailandeses trabajaron en 1995 bajo condiciones esclavistas, y para que no escapasen el edificio estaba rodeado por una alambrada.

La reacción inmediata de los grupos empresarios de ropa y vendedores fue de alistar a los políticos para que presionaran a la Institución Smithsonian (el grupo de museos dirigidos por el gobierno federal, NMAH) para que abandonaran el proyecto. Ya que, tales grupos tuvieron éxito hace unos cuantos años cuando los curadores del Museo Aeronáutico y Espacial (otra Institución de Smithsonian) estaban planeando una exhibición sobre el Enola Gay (la avión que bombardeó a Hiroshima con la primera bomba atómica). El museo quería examinar a las cuestiones en muchas diferentes perspectivas y cuestionar la necesidad del uso de la bomba.

En la exhibición planeada sobre los talleres del hambre, los patrones costureros, miembros de la Federación de Vendedores Nacional, la Asociación Estadounidense de Manufactureros de Ropa y la Asociación de Moda Californiana se quejan que es "prejuiciosa y negativa." Rehusan cooperar con el grupo formado por la Casa Blanca de Clinton, denominado la Asociación de la Industria Costurera, que planea desarrollar un código de conducta voluntario contra los talleres de hambre. Pero este grupo de Clinton no lidiará sobre las condiciones verdaderas de los trabajadores en la industria costurera, es una ilusión para engañarnos y convencernos que Clinton "se preocupa." Sin duda el manufacturero de zapatos deportivos Nike—que le paga US$47 al mes por una jornada semanal de 66 horas a sus trabajadores vietnamitas—aprobará tal código y derramará unas lágrimas de cocodrilo.

Pero a pesar de todo esto la controversia se está calentando y noticias recientes reportan que 45 demócratas en el Congreso han firmado una carta de apoyo para la exhibición. Claramente los patrones no pueden controlar a los congresistas como lo hacían anteriormente, pero el grupo de Clinton no hará nada mejor. El hecho es que los gobernantes estadounidenses necesitan a trabajadores dóciles, tales acciones simplemente forzarán a los talleres que se localicen otra vez en otros países como México, que es permitido por el Tratado de Libre Comercio. Existe una lucha aguda en la clase gobernante estadounidense sobre que tanto tienen que suprimir puntos de vista que simpatizan con la clase obrera.

Obviamente, los patrones temen que la gente aprenderá la verdad. La cultura, que frecuentemente no parece tener ni importancia ni contenido, le ayuda a las clases gobernantes mantener su poder. Los museos y las artes ayudan a los patrones limpiar sus reputaciones, y por eso los patrones tienen que controlar a los curadores y los trabajadores de los museos. Pero más y más trabajadores de los museos, que usualmente reciben pago muy bajo y apenas está sobreviviendo se están dando cuenta que el fascismo ya ha llegado para un número de trabajadores, como los trabajadores indocumentados asiáticos que viven en los EE.UU., los mexicanos sordos que son forzados a vender llaveros en los trenes subterráneos, y que las condiciones se están deteriorando.

Lectora de Boston: Ley Antiterrorista puede ser usada contra comunistas

Estimado Desafío:

La ley recientemente aprobada contra el terrorismo es una gran amenaza a nuestro Partido y para la gente trabajadora en general, pero el artículo reciente sobre este tema, "Luchar Contra Ley Patronal Antiterrorista: Guerra y Fascismo—Dos Caras de la Misma Moneda," 29 de oct.) fue redactado mal y confusamente.

El artículo nombra las organizaciones que los EE.UU. actualmente clasifica como "terroristas", que principalmente son grupos árabes como Hamas, Hezbollah y el Yihad Islámico. Declara con una importancia mínima que otros grupos pueden ser incluidos en esta lista. Y luego subraya que los miembros de estas organizaciones que no son ciudadanos que se encuentran en los EE.UU. pueden ser encarcelados o deportados por varios delitos.

Mis objeciones específicas a este artículo son que los peligros verdaderos de la ley Antiterrorista no se destacaron con suficiente claridad. Además, tiene el potencial de sugerir erróneamente que nosotros apoyamos a los grupos nacionalistas y extremistas que son nombrados.

Cuando hablé sobre este artículo con el líder de mi célula del Partido, hizo un punto vital: Castigarán no sólo a las personas que son miembros o apoyan con dinero a estas organizaciones pero también a inmigrantes honestos del Medio Oriente que simpatizan con los objetivos de estas organizaciones, quizás hasta serán deportados. Mientras que tenemos que aclarar que bajo ningunas condiciones apoyaremos a estas organizaciones, tenemos que defender a trabajadores inocentes que serán atacados de esta manera (y a la misma vez tratar de convencerlos de la validez de nuestra línea).

Además, hemos afirmado en el pasado que existe una probabilidad fuerte que en el futuro, el PLP puede ser incluido en la lista de organizaciones que son consideradas "terroristas." Es imposible subrayar este punto demasiado, porque los peligros involucrados son reales. Según la Constitución Estadounidense, sólo existe un "crimen" que merece la ejecución bajo el Sistema Judicial Federal—la sedición, o conspirar para derrocar el gobierno estadounidense. Nuestros "padres fundadores" estaban tan preocupados de proteger su república burguesa preciosa que consideraba la sedición un crimen más grande que los asesinatos masivos—y, por supuesto, no consideraban la explotación un crimen. Sin embargo este estándar se ha cambiado recientemente—otros crímenes se han incluido en la lista—tenemos que recordar que cuando Timothy McVeigh es ejecutado por sus actos sediciosos y de terror masivos, seguirá los pasos históricos de Julius y Ethel Rosenberg, las únicas personas que han sido ejecutadas por el sistema Judicial Federal Estadounidense. Como es sabido por mucha gente en nuestro Partido, los Rosenberg fueron miembros del Partido Comunista, y fueron llamados traidores y terroristas basado no por sus acciones, sino por sus creencias. Luego fueron asesinados por los verdaderos terroristas aquí—el gobierno estadounidense y el capitalismo, estilo Tío Sam.

Camarada de Boston

¿Quienes Son los Verdaderos Ladrones?

Estimado Desafío:

La primera plana de diario Washington Post, 3 de nov., publicó algo tan racista y tergiversado que se merece el premio de bazofia de la semana.

Primero que nada, cualquier artículo sobre la asistencia pública (welfare) es racista si, como éste, deja que sus lectores se crean la mentira de que la mayoría de los recipientes del bienestar público son negros, en vez de blancos, como es en verdad. Segundo, luego de décadas de culpar a la gente que recibe asistencia pública por ser holgazana y rehusar trabajar, el Post ahora los culpa por precisamente lo contrario—por trabajar. El artículo fue sobre unas mujeres que reciben welfare en Massachusetts y hacen trabajitos de vez en cuando para ganarse un dinerito extra para que su familia pueda subsistir. ¿Qué hay de malo en eso? Sólo la prensa capitalista y sus sirvientes en el gobierno pueden tergiversar esto y convertirlo en un acto que merece ser condenado.

El artículo dice que el hacer trabajitos es casi universal entre la gente que recibe welfare, y hasta dice que la cantidad que se gana es "relativamente pequeña". Pero luego cita a Claire Mcintire, comisionada de asistencia pública en Massachusets, quien dice: "No lo veo como algo de poca importancia. Fraude es fraude".

¿Por qué es un fraude? Porque las mujeres no reportan el ingreso de esos trabajitos ocasionales. No lo llamo fraude, sino que gran sentido común y autopreservación. Si las mujeres reportasen este pequeño ingreso extra, mucho de los trabajadores sociales se los quitaría. ¿Haría algo diferente en circunstancias similares los dos reporteros del artículo o los trabajadores sociales? ¿Y aún así siguen diciendo que hay que incentivar a la gente para que trabaje?

Bien, el gobierno, igual que el Post, quieren las dos cosas. O dicen que las mujeres que reciben welfare no quieren trabajar, pero cuando lo hacen, dicen que es un crimen. Desde luego, el Post nunca pregunta si estos politiqueros en el Congreso y las legislaturas estatales, o el Presidente y gobernadores, quienes han convertido este pequeño acto de autopreservación en un "crimen", en verdad también cometen un crimen contra la clase trabajadora. Ese diario tampoco pregunta si los trabajadores sociales que quitarían esta pequeña cantidad a esas mujeres, también cometen un crimen de robo. El Post nunca pregunta si la clase gobernante capitalista, cuyas ganancias dependen de cuánto empobrecen a la clase trabajadora, cometen un crimen de explotación y robo. Y el Post nunca se pregunta si dando tanta cobertura a todos esos politiqueros parásitos, ese diario también comete un crimen de fraude. ¿Qué dirá el Post cuando la clase trabajadora arrebate el poder a los capitalistas y su gobierno con una revolución comunista? Creo que nunca lo sabremos, porque el Post y el resto de la prensa burguesa no existirán. Pero eso es bueno.

Un Camarada

El PLP Cubre una Gran Gama de Luchas

Estimado Desafío:

Como muchos estudiantes nuevos en la Universidad de California, Berkeley, busco algo que sea pertinente personal y políticamente para la vida. En esta universidad, he hallado muchos grupos de "activistas" con muchas causas y soluciones a la juventud novata que se les une. Pero, me desengaña mucho que esos grupos sólo tengan un enfoque y una respuesta. Esto es lo que más me atrae al PLP, que no se limita a un solo tema político como el racismo, la brutalidad policíaca, el sexismo, o los ricos explotando a los pobres, etc., y luego no se limita a una solución superficial (Proposición 209, por ejemplo), que no ofrece cambios reales o planes a largo plazo. El PLP parece incluir todos estos temas y más, para llevar a los estudiantes un entendimiento más profundo de todo el cuadro, y ofrecer soluciones reales.

Soy nuevo a este Partido, y sólo he participado en unos pocos grupos de estudio, pero planeo participar en muchos más. El viernes pasado tuvimos un grupo de estudio en el área de la Bahía de S.F., el cual me ayudó a comprender mejor la esencia del capitalismo. Espero tener un mejor entendimiento del mundo en que vivimos.

Un amigo del Partido

Ford, Nike Superexplotan Obreros Vietnam

Estimado Desafío:

Quiero agregar algo a la carta de un camarada (Desafío, 12 de nov.), en relación a la sobreproducción de automóviles en el mundo capitalista (como informó el diario New York Times, 5 de nov. sobre cómo los diferentes imperialistas construyen plantas en el Sudeste Asiático). Una de las razones principales por la propagación de fábricas automotrices imperialistas en esta región es que las condiciones de trabajo y los salarios son esclavistas, produciendo enormes ganancias de la superexplotación de estos trabajadores.

Algo interesante fue que el Times también reporta sobre la apertura de una planta de la Ford en Vietnam, donde el gobierno también ha permitido que otros fabricantes de automóviles abran plantas.

Luego, en su edición del 8 de nov., el Times reporta que una planta de Nike a 40 kms. al norte de la ciudad Ho Chi Minh (la ex-Saigón), en la cual 9,200 obreros (mayormente mujeres) producen 5 millones de pares anuales de zapatos atléticos. "Miles de mujeres jóvenes, mayormente menores de 25 años, trabajan 10.5 horas diarias, seis días a la semana, bajo un calor excesivo, un ruido ensordecedor y un gran malolor, ganando un poco más de 10 dólares semanales", dice el artículo. Y 77% de estas obreras sufren problemas respiratorios, son expuestas a carcínogenos que dañan el hígado, los riñones y el sistema nervioso.

Mientras tanto, Nike obtuvo ganancias de US$800 millones el año pasado.

Todo esto nos trae en mente algo que ocurrió hace tres décadas durante la guerra de Vietnam. El PLP fue el primer grupo en protestar en E.U. contra la guerra de agresión de E.U. en Vietnam. Fuimos los primeros en exigir "Fuera el imperialismo norteamericano de Vietnam". A la vez, los trabajadores y campesinos vietnamitas libraban una heroica batalla contra las tropas invasoras, intentando liberarse de un siglo de explotación imperialista. Ya habían derrotado a los franceses y ahora hacían lo mismo con los capitalistas de E.U.

La dirigencia vietnamita se llamaba comunista, y luchaba por la liberación nacional. Aunque el PLP apoyó la heroica lucha contra el imperialismo norteamericano, criticamos el hecho de que esta dirigencia no decía que luchaba por el poder obrero—la dictadura del proletariado—para destruir la dictadura capitalista. Correctamente advertimos que cualquier cosa que no fuese luchar por el poder obrero terminaría en mantener el capitalismo. En parte, señalamos que la posición de la dirigencia vietnamita se debía a su alianza con la Unión Soviética, que ya había abandonado el poder obrero y había restaurado el capitalismo en ese país.

Todos tipos de pacifistas y seudoizquierdistas atacaron al PLP por su posición entonces, diciéndonos que no teníamos derecho de criticar a los vietnamitas ya que "libraban una guerra popular contra el imperialismo de E.U.".

Contestamos que sería un crimen que los trabajadores y campesinos de Vietnam luchasen con tanto heroismo, con millones de bajas, para terminar con la misma explotación capitalista que han sufrido por más de un siglo.

Aunque no creemos en "te lo dijimos", vale decir que Ford y Nike no han sido acogidos en el Vietnam de hoy para que traigan el poder obrero a ese país.

Camarada de Brooklyn

Un Chiste Racista o Una Señal De Los Tiempos

Estimado Desafío:

Una maestra Marciel Stramler, quien enseña en una escuela elemental del Pueblo de Taft, un pueblo agrícola de Ca. escribió un plan para mejoramiento en el que llama por " la supremacía blanca". En ese plan incluye las frases: "Hitler tenía la idea correcta, la gente es quien está equivocada. Eliminar a todos los que no hablan inglés". Ella firma el plan "Theodore Kazin", conocido como un terrorista ponebombas.

El plan fue entregado al director de esa escuela, quien le sacó copias que estuvieron circulando aparentemente de una manera clandestina hasta que alguien decidió que el distrito escolar diera una explicación. Ahora el distrito escolar realiza audiencias para que la autora del plan responda por ese racismo tan descarado. La maestra dice que todo ha sido un estúpido chiste.

Pero yo creo que es una señal de los tiempos de depresión económica, guerra imperialista y fascismo que estamos viviendo. Por cierto una gran oportunidad para ganar a los trabajadores a la revolución comunista.

Un Obrero Agrícola

Huelga General en Rep. Dominicana, Guerra contra Irak, Pobreza en E.U.

Estimado Desafío:

Lo siguiente es un volante repartido por el PLP de Nueva York—Club Obrero del PLP

¿Qué tiene todo eso en común? Se ha llamado a una huelga general en Rep. Dominicana para el 11 y 12 de noviembre, en repudio al alto costo de la vida, contra el quebramiento del sindicato de la Corporación de Electricidad, contra los apagones que hacen que la vida sea mucho más miserable, etc. El Presidente Leonel Fernández, quien se crió en Manhattan, salió electo porque prometió soluciones rápidas a muchos de estos problemas, Pero en el año y pico que tiene en el poder, nada ha cambiado. En respuesta a la huelga general, su gobierno ha respondido con arrestos masivos y denunciando a la juventud que organiza protestas en los barrios proletarios de las principales ciudades, llamándolos "terroristas", "pandilleros", etc.

Las razones que no tiene soluciones se deben a que el capitalismo es incapaz de solucionar las necesidades básicas de los trabajadores, por todo el mundo. Giuliania acaba de ser re-electo alcalde diciendo que Nueva York es un paraíso para todos. Mientras tanto, un informe acaba de mostrar que las condiciones para los inmigrantes dominicanos acá se han empeorado. Son más pobres debido a los recortes en servicios públicos, falta de empleos decentes, etc. El terror policíaco es usado por los gobernantes para intentar evitar que estos trabajadores luchen contra esos ataques.

De hecho, las cosas se empeoran para todos. Estamos en medio de otra gran crisis económica internacional, con zigzagueos en la bolsa de valores y una crisis mundial de sobreproducción. El gobierno de Clinton tiene la solución que siempre usan los gobernantes de E.U.: la guerra, esta vez contra Irak. Se nos dice que la razón por la cual van a bombardear a Irak es porque Hussein es un "tipo malo". Pero si así fuese, todos los países se merecen ser bombardeados porque sus gobernantes son "muy malos", en cuanto a los trabajadores concierne. La razón por la cual Clinton amenaza a Irak es el petróleo. Saddam Hussein hoy hace tratos con petroleras de Francia, Rusia, China, Malasia, amenazando el control que Exxon y otras petroleras norteamericanas tienen en la región.

El terror policíaco, la pobreza y la guerra son características del capitalismo, sea en Nueva York o en Santo Domingo. Nosotros en el Partido Laboral Progresista tenemos una solución: el comunismo. Luchamos por un mundo sin patrones, sin terror fascista, donde la producción sea para nuestras necesidades. Si crees que nos mercemos algo mejor que el terror policíaco, la pobreza y la guerra, entonces debes unirte al PLP.

ULTIMA PAGINA

La Caza de Brujas Anticomunista de Hollywood, Medio Siglo Después

HOLLYWOOD—La semana pasada, el Sindicato de Guionistas (GWA) honró las víctimas de la caza de brujas del Comité del Congreso sobre Actividades Antiamericanas (HUAC) contra comunistas e izquierdistas en la industria del cine. El ataque de HUAC terminó lo que muchos consideraban la era clásica de Hollywood, censurando a muchos de sus mejores artistas.

Fueron invitados al acto conmemorativo los pocos sobrevivientes del grupo llamado Los diez de Hollywood (aquellos encarcelados por rehusar cooperar con HUAC). Ring Lardner, guionistas de Laura y La Mujer del Año, asistió/ Edward Dmytrik (El Motín del Caine) rehusó asistir. Aunque fue uno de los diez, terminó colaborando con la caza de brujas.

El guionista Paul Jarrico, otro de los diez de Hollywood, murió en un accidente automovilístico cuando retornaba del acto conmemorativo. Jarrico, quien fue nominado a un Oscar por su guió de la película Tom, Dick y Harry (1941), fue uno de los pocos que admitió ser miembro del Partido Comunista, y quién rehusó cooperar con HUAC.

En 1954, desafiando la mentalidad de caza de brujas, Jarrico y otros escritores en la lista negra de Hollywood, filmaron Sal de la Tierra, una película pro-obrera y antisexista, basada en una huelga de mineros mexicanos y blancos en Nuevo México. El sindicato que dirigió la huelga también había sido atacado por tener liderato comunista (la televisora TNT mostrará esta película en las próximas semanas, estén pendiente de su tvguía para la fecha exacta).

Bertolt Brecht también mandó HUAC al infierno, siendo obligado a abandonar E.U. por eso. Muchos no tenían los mismos principios como Brecht. Elia Kazan, Sterling Hayden y otros abiertamente traicionaron sus compañeros actores, guionistas, etc. Ronald Reagan, dirigente del sindicato de actores de cine, abiertamente ayudó a HUAC. Hasta Humphrey Bogart, quien junto a su esposa Lauren Bacall, participaron en 1947 la primera protesta contra la caza de brujas, luego se retractaron ante la presión de la cruzada anticomunista.

Irónicamente, mientras que el capitalismo de E.U. y Hollywood siempre atacan a los comunistas por "censurar" a los artistas, los diez de Hollywood mostraron a todo el mundo quienes en verdad son los censuradores fascistas. La actriz Patricia Bosworth, hija de uno de los diez, escribió en su libro recién publicado que estar en la lista negra significaba más que escribir con un seudónimo, no se podía abrir cuentas de bancos, ni contratar un seguro de vida, tener el teléfono intervenido por el FBI e incluso ser candidato para ingresar a un campo en un campo de concentración en caso de guerra con la antigua URSS.

El PLP Barre con el Terror de HUAC

La caza de brujas de Hollywood fue copiada en la década del 1950 por el Senador McCarthy y su ayudante Richard Nixon, quienes hicieron campaña contra los "rojos en el gobierno". El terror de HUAC duró hasta el 1964, cuando llamaron a miembros del Movimiento Laboral Progresista (futuro PLP) a ser interrogados. Los PLPeístas no sólo se declararon orgullosos de ser comunistas, sino que denunciaron a HUAC como fascista, y ocuparon los pasillos del Congreso en protesta. Fue el comienzo del fin de HUAC.

¿Han cambiado las cosas? El comunismo sigue siendo tabú en Hollywood, y el anticomunismo sigue imperando (veamos Esquina Roja, la última porquería de Richard Gere), pero peor aún, como dice el diario madrileño El País (nov. 9): "Algunas voces incluso denuncian que actualmente la censura moral y económica ha suplantado la dictadura ideológica de McCarthy".

Y no podría ser de otra manera. Hollywood es la principal maquinaría de propaganda del capitalismo norteamericano. Y en este período de preparaciones para otra guerra y más fascismo, la industria del "entretenimiento" es una de las principales formadoras de opiniones a favor de las ideas anticomunistas, antiobreras y racistas del capitalismo.


Box

Se podría discutir que no hay nada peor que las películas que hoy salen de Hollywood (porquerías fascistas como Starship Troopers, todavía sin título en español, Día de Independencia, la pro-nazi Siete Días en Tibet, etc.). Y se podría decir que cuando comunistas e izquierdistas escribían guiones, fue la "era dorada" de Hollywood. Aunque en esa era se produjeron muchas películas buenas, como las antinazis Estrella del Norte, Séptima Cruz, Misión a Moscú, etc., la esencia de las películas de Hollywood siempre han sido grandes disparates mentecatos y pro-capitalistas.


Cientos de Miles Recuerdan la Revolución de 1917

MOSCU, 7 de Nov.—Cientos de miles de trabajadores y otros marcharon hoy aquí para celebrar el 80 aniversario de la revolución bolchevique. Fue una de las mayores protestas contra Yeltsin en los últimos años. Cientos de miles más marcharon en otras ciudades de Rusia y en las antiguas repúblicas soviéticas.

A pesar de todo el anticomunismo del gobierno, hay millones que odian el capitalismo viendo que ha convertido a la antigua Unión Soviética en una tierra de pobreza para las masas, mientras que un grupito de patrones y hampones viven como reyes. (En su discurso de hoy, Yeltsin llamó a honrar a quienes se opusieron a la revolución, y causaron la guerra civil del 1918-21, provocando la invasión de ejércitos de 17 países imperialistas que en vano intentaron derrotar los bolcheviques, aunque causaron millones de muertes).

Pero el principal obstáculo a la derrota del capitalismo hoy en día proviene de aquellos que dirigieron las marchas. Ziuganov, líder del Partido Comunista de la Federación Rusa, fue el orador principal en Moscú. Su discurso sonó muy revolucionario, llamando a "expulsar de Rusia a la camarilla gobernante". Pero todo eso fue sólo para desviar la ira de sus enemigos políticos y los trabajadores, quienes lo consideran como un traidor. Hace unas pocas semanas, Ziuganov, líder de la oposición parlamentaria, se retractó pocas semanas antes de censurar al gobierno de Yeltsin.

Las razones son muy simples. Ziugánov y los diputados de oposición disfrutan de muchos privilegios como miembros del Parlamento, incluyendo el empleo de muchos de sus familiares. En verdad, no van a acabar con su gallina de los huevos de oro.

Los trabajadores en la antigua Unión Soviética necesitan romper con los falsos comunistas como Ziugánov, para convertir en una realidad sus deseos de terminar con el salvajismo capitalismo.