Desafío, 5 de nov. de 1997


Index:

Editorial: Sólo el Comunismo Puede Satisfacer Necesidades de los Trabajadores
Crisis Mundial de Sobreproducción Capitalista Tras Caos Bolsas de Valores
La Anatomía De Una Crisis
Pensiones Obreras en Peligro
Policía de LA Asesina a sordomudo Padre de 5 Niños
Llevando a los Sindicatos la Lucha contra el Terror Policíaco Racista
Sólo la Revolución Comunista Puede Terminar el Trabajo Esclavista
Policías, Pandillas, Terror de Halloween para Jóvenes
La mayor huelga en la historia reciente de Norteamérica
Patrones Chicago Fomentan Fascismo, Muestran Su Propia Debilidad
Comunistas en Lucha de Clases Muestran las Lecciones Reales de la Educación Capitalista
Patrona Admite Crisis: Obreros Aprovechan para Construir el PLP
CARTAS
Hablándoles a los Soldados Acerca de la guerra y el comunismo
Nueva Investigación Desacredita Teoría Racista
¡Comunismo Sí! ¡Capitalismo Negro No!
Rojos de Vacaciones en Alemania
Alumnos Escuela Foreman Apoyan Joven Golpeado por Policías
Sobre Foco Guerrillero del Che
ULTIMA PAGINA -- Construir el PLP entre Masas Obreras, Juveniles:El Comunismo Vencerá
PLP Trae Communismo al Marche Milliones de Mujeres


Editorial: Sólo el Comunismo Puede Satisfacer Necesidades de los Trabajadores
Crisis Mundial de Sobreproducción Capitalista Tras Caos Bolsas de Valores

El desplome de 10 por ciento, la semana pasada, de la bolsa de valores de Hong Kong inmediatamente provocó serias bajas en las bolsas de valores europeas, latinoamericanas y un declive de 11% en Wall Street, incluyendo la mayor caída de la historia en un solo día.. Algunas de estas bolsas parecen recuperarse. Sin embargo, la "recuperación" es sólo en apariencia. La tendencia fundamental es clara: el capitalismo mundial es cada vez más inestable. Tres enormes bloques comerciales - Europa, Asia y EUA—libran una cada vez más enconada guerra comercial.

Como de costumbre los trabajadores vamos a pagar aún más por la crisis patronal. Conforme estos bloques comerciales se consoliden, la única solución capitalista será más clara: el fascismo domésticamente y guerra internacionalmente. La única solución para los trabajadores es unirse al PLP y luchar por una sociedad sin patrones ni bolsa de valores. La lucha por el comunismo se hace cada vez más urgente.

Crisis de Sobreproducción: Raíz del Problema

Como muchas veces ha señalado el Desafío a través de los años, el problema fundamental es lo que Carlos Marx definió como la "crisis de sobreproducción". Los patrones en competencia encuentran nuevos, más rápidos y baratos métodos de producir mercancías y luego inundan los mercados con ellas. El resultado es "exceso de capacidad", un abarrotamiento de mercancías que una clase trabajadora cada vez más pobre no puede comprar. Bajo el capitalismo, los adelantos tecnológicos siempre aumentan el desempleo. Hoy en día esto se da con saña. Actualmente, más de mil millones de los trabajadores del mundo no tienen trabajo. Al mismo tiempo, al aumentar la producción, los salarios reales declinan, porque en su afán de maximizar sus ganancias, los avarientos patrones constantemente buscan las fuentes de mano de obra más barata.

La situación en la industria automotriz internacional resume la crisis general. El año pasado tenia la capacidad para construir 68 millones de carros, pero sólo construyó 50 millones. Agreguemos a eso los males de las Tres Grandes de E.U., ue necesitan tasas de ganancias de 8%, pero hoy sólo logran menos de 5%. La misma rebaja de tasa de ganancias afecta a los patrones automotrices de Europa y Asia.Japón (revista The Economist, 10 de mayo), Para el año 2,000, la brecha verá una capacidad de producir 80 millones de vehículos para un mercado que sólo puede comprar 60 millones. En medio de todo eso, la competencia es cada vez más recia. GM tiene una gran ofensiva internacional, Toyota planea doblar su producción en E.U., la estrategia de las automotrices coreanas es de convertirse en parte de las 10 más importantes del mundo en el futuro cercano.

La misma contradicción, la que existe entre el aumento en la producción y la incapacidad del mercado de absolverla, se halla en todas las facetas de la economía del capitalismo mundial. Nombremos cualquier industria y en ella encontraremos exceso de capacidad: acero, textiles, aviones comerciales, artículos electrónicos, computadoras. Esta es la verdadera cara de la "globalización", la cual los medios de comunicación estadounidense controlados por los Rockefeller han estado elogiando como el motor de un incesante crecimiento económico. Lo opuesto es el caso. Como William Greider, un crítico que sigue la crisis, escribe: "La feroz competencia por abaratar los precios obliga a las compañías a tomar medidas — reducir los costos laborales, modernizar la producción, intercambiando trabajos para tener acceso a mercados ‘calientes’— que disminuyen la capacidad de consumir mundialmente y a la vez crea exceso de producción. Al mismo tiempo que las compañías están lidiando con este desequilibrio, nuevos competidores entran en el mercado." (New York Times, 4 de sept. de 1997.

"Los Tigres" Eran En Realidad Unos Gatitos

El desplome de la bolsa de Hong Kong es el resultado de este proceso. Solamente ayer, los expertos del Occidente admiraban con envidia los logros económicos de los llamados "Tigres Asiáticos". Pero este "milagro" estaba basado en la misma fiebre especulativa que ya había llevado a una crisis generalizada en otras partes. Tarde o temprano la bonanza asiática tenía que convertirse en lo opuesto. Las monedas asiáticas empezaron a derrumbarse en junio. El desplome financiero comenzó en Tailandia, luego se extendió a Malaisia, Indonesia y las Filipinas. Las bolsas de valores siguieron después. En un articulo titulado "¿Contaminara Al Mundo La Enfermedad Asiática?" el New York Times pone todo al descubierto: "Los detalles varían de país a país ... pero una característica de la región es la deuda excesiva de muchos países y el exceso de construcción de oficinas y de algunas industrias." (26 de oct. de1997).

El capitalismo es un círculo viciosos. El desplome de las bolsas asiáticas obviamente producirán en esa región más desempleo y mayor abarrotamiento de mercancías. La "solución" de los patrones asiáticos es devaluar su moneda en comparación al dólar de E.U. y exportar mas a EUA. Si esto sucede, muchos plumíferos burgueses aplaudirán la baja inflación en EUA. El costo, en términos de empleos para los trabajadores de EUA, será enorme. La región del Pacífico Asiático es la más grande productora de carros (1/2 millón más que Norteamérica el año pasado) y se construyen nuevas plantas que añadirán 6 millones de carros más al mercado. Es posible que la actual crisis cambie algunos de estos planes, pero la ya existente combinación de capacidad industrial y ahora la devaluación de la moneda representa una amenaza mortal para las industrias europeas y de EUA. Si los capitalistas japoneses quieren defender las bolsas de valores de Asia de los especuladores extranjeros, podemos estar seguros que los industriales europeos y de EUA van enarbolar esloganes también en defensa de su "patio". La competencia entre los principales bloques imperialistas se intensifica.

A la larga, Wall Street también va rumbo a un largo desplome. La semana pasada un jugador bursátil, Andrew Smithers de Smithers y Cía. admitió, "Wall Street está más sobre-valorada que en 1929". La semana pasada Dow revoloteaba alrededor de los 8,000. Esa cifra implica que el valor de las compañías de EUA se ha más que cuadriplicado en una década. Por supuesto, esto es ridículo. La verdadera economía son los trabajadores, las mercancías que producen, y los patrones. Como Greider señaló: "Los banqueros e inversionistas están tan ocupados prestando, invirtiendo y aumentando precios que no ven que las nuevas fabricas que están financiando posiblemente no puedan vender lo que producen" (New York Times, 4/9/1997).

Trabajadores Del Mundo Uníos!

Dese cuenta o no, la clase trabajadora está sumida en esta crisis hasta la coronilla. Esto trae a colación una pregunta muy seria, especialmente para los comunistas alrededor del mundo que laboran en las industrias "pesadas". La profundización de la crisis traerá inmediatamente más destrucción y muerte. En todos los países, los sindicatos rehusarán culpar al capitalismo por esta miseria. ¿A quién culparan? Europa, Japón, los EUA. Al rechazar un análisis comunista, los sindicatos (y otras instituciones liberales) fomentarán un nacionalismo rabioso, fascista. Esta es la esencia de la lucha. Los comunistas en los sindicatos tienen que dedicar sus energías a organizar alrededor de la principal contradicción en la sociedad.

Mientras exista el capitalismo, la clase trabajadora estará sujeta a su inestabilidad y desplomes. Como hemos frecuentemente señalado, la actual crisis se va a profundizar. El desplome de 1929 llevó a la 2a Guerra Mundial. La más reciente racha de sobreproducción ya ha conducido a muchas guerras pequeñas y algunas no muy pequeñas. Una Tercera Guerra Mundial está en las cartas. Los patrones sencillamente no pueden resolver sus problemas de otra manera. Un número creciente de trabajadores y de otros sectores están abiertos a la idea de que la mejor inversión que pueden hacer es dedicarse por vida a hacer la revolución comunista y al Partido que aspira a dirigirla. Este período de crisis, fascismo y guerra es también un período de gran potencial para el crecimiento del PLP.


Box: La Anatomía De Una Crisis

El desplome de la bolsa de valores de Hong Kong tiene raíces que datan desde hace casi 20 años. Aquí detallamos algunos de los temblores que condujeron al terremoto del capitalismo internacional:

En 1982, México, Argentina, Brasil, y más de una docena de naciones en "desarrollo" no pagaron sus enormes deudas a los bancos imperialistas. En su afán de ganancias, estos bancos prestaron dinero fuera de la proporción de las economías de los países deudores. Sin embargo para 1992, la deuda externa de todos los países en "desarrollo" se había más que duplicado.

En una orgía de especulación durante la década del 1980, inversionistas hambrientos de ganancias elevaron el valor en billetes de los bienes raíces japoneses a un nivel más alto que el valor de todo el continente norteamericano. La "economía de burbuja" se reventó en 1989, y aunque el capitalismo japonés sigue siendo una fuerza poderosa, muchas de las instituciones financieras japonesas tienen serios problemas, productos del declive en los precios y préstamos perdidos. Algunos de los bancos más grandes del mundo han hecho prestamos que no recuperan por US$400-US$500 mil millones.

Irónicamente, cuando los "Tigres Asiáticos" se empezaron a enfermar la primavera pasada, y el pánico empezó a cundir, la primer respuesta de parte de muchos grandes inversionistas fue trasladar su capital a Latinoamérica. Durante el verano , la bolsa de valores latinoamericana se disparó. Sin embargo, el derrumbe de la bolsa de valores de Hong Kong precipitó un nuevo pánico, y los mismos inversionistas que creyeron que Latino América era un lugar seguro, empezaron a sacar su dinero. Por lo tanto, una nueva racha de desplomes en los mercados latino americanos de acciones y de bonos están en las cartas. (Información de William Greider: One World, Ready or Not: The Manic Logic of Global Capitalism, Simon and Schuster, 1997).


Pension Box: Pensiones Obreras en Peligro

No sólo el capitalismo causa despidos, escasez de trabajos para la juventud, y reducción de salarios. También amenaza la seguridad de aquellos que tienen la suerte de tener pensiones. Vivimos en un sistema de ganancias. Nuestras pensiones se tienen que invertir en algún lado. De los US$4.7 billones (millones de millones) en los fondos de pensiones, una tercera parte estaba invertida en acciones y bonos en 1994. Ese mismo año, los fondos de pensión tenían el 26% de todas las acciones de las corporaciones. Solamente de esto, podemos ver como el sistema expone nuestro futuro a los altos y bajos de la especulación capitalista. Pero las malas noticias no terminan allí.

Nuestras pensiones son el elemento clave en el financiamiento de la mas especulativa de las inversiones, las llamadas "Ventas-A-Presion" donde una corporación gigantesca se traga a otra. Según un reporte en 1996 del Departamento de Empleados Públicos del AFL-CIO, "Las VAPs son la inversión preferida de los fondos de pensiones." En otras palabras, por ejemplo, cuando en las industrias de armas y comunicaciones despide a miles de trabajadores, aunque tal vez no nos demos cuenta de ello, pero nuestras pensiones ayudan a pagar por estos despidos. Al mismo tiempo las VAPs profundizan la crisis intensificando la competencia.

No solamente las pensiones corren peligro— los ahorros, compañías de seguros, etc. Todos los aspectos de la economía capitalista corren peligro. La bolsa de valores es sólo la punta del tímpano. La bolsa de valores es el orificio sin fondo del capitalismo. Toda la sociedad capitalista está atada a la bolsa de valores.


Policía de LA Asesina a sordomudo Padre de 5 Niños

Los Angeles – El sábado en la noche del 18 de octubre, Kevin Robinson de 32 años salía de la tienda y caminaba hacia a su casa, empujando su bicicleta junto a sus amigos, cerca a la esquina de 43th y Compton. Los policías le ordenaron a él y sus amigos que se pararán. Kevin siguió caminando y luego corrió. Kevin era sordo y mudo. El no pudo oír a los policías que le gritaban o contestarle. Un joven que estaba cerca a Kevin les gritó a los policías "El es sordo. No les puede oír. No disparen". Los policías le dispararon a Kevin tres tiros en la espalda. Los policías golpearon al joven que les gritó que no dispararan y se lo llevaron a la cárcel. Cuando los vecinos demandaron que los policías llamaran a una ambulancia para Kevin, ellos no hicieron nada. Los vecinos llamaron la ambulancia. Pero los policías dejaron que Kevin se muriera en la calle. Ellos lo asesinaron a sangre fría – como lo han hecho por mucho tiempo.

Kevin Robinson, un hombre negro, deja 5 hijos y su esposa, padres, hermana y amigos. Los policías que lo mataron son de la estación Newton – Policías Asesinos. Cuando ellos se dieron cuenta que Kevin era sordo y mudo, ellos se inventaron la mentira que él tenía una pistola. Muchos jóvenes del vecindario vieron lo que pasó y saben que es una mentira. Un amigo de mucho tiempo, que también es sordo y mudo, estaba con él cuando los policías lo mataron. El y los jóvenes dijeron que si los policías hubieran querido parar a Kevin lo hubieran podido hacer en miles de forma sin tener que matarlo. Pero los policías aterrorizan a los trabajadores y jóvenes negros, para hacer de ellos un ejemplo para otros. El capitalismo gobierna con más y más terror. Los capitalistas gobiernan con mano de hierro —el guante de seda que lo cubría se lo han quitado. El terror de la policía crece por que el sistema capitalista está en crisis. Los policías mataron a Kevin para intimidar más a los trabajadores y jóvenes negros latinos, para prevenir rebeliones, y ultimadamente la revolución. Pero lo opuesto está pasando. Más gente se está levantando en contra del creciente fascismo y el terror de la policía, y están más abiertos a la solución revolucionaria del PLP.

Una mujer que vive cerca de donde los policías mataron a Kevin habló sobre el ataque durante una protesta contra la brutalidad policíaca el 22 de oct., donde no se le ofreció solución alguna al problema del terror policíaco. La señora se alegró conocer al PLP y acordó organizar una reunión con un grupo en el vecindario que presenció el asesinato policíaco. La noche siguiente, un grupo de jóvenes y adultos del PLP se reunió con ese grupo, que había organizado una vigilia con velas en memoria de Kevin. El grupo mostró su gran ira y quiere organizar una marcha. Muchos dijeron que la revolución era la única manera de frenar el terror policíaco. El día siguiente, la familia de Kevin se puso en contacto con el PLP. La familia llama a una protesta el 2 de noviembre, el día luego del entierro de Kevin, para marchar a la estación policíaca de la calle Newton. La protesta empezará en la 43 y Compton, donde Kevin fue asesinado. El PLP apoya el llamado de la familia a esta protesta, y pedimos a todos los trabajadores y estudiantes que movilicen en sus escuelas, sindicatos, etc. para apoyarla.

La ira de los trabajadores y la juventud ofrece amplias oportunidades para que nuestro Partido crezca si les ofrecemos a las masas nuestro liderato comunista. De esa manera lograremos enfrentar los ataques fascistas de los patrones y sus preparativos de guerra con un movimiento revolucionario que entierre a todo el sistema capitalista.

Llevando a los Sindicatos la Lucha contra el Terror Policíaco Racista

CHICAGO, 6 de oct.—La lucha contra el terror racista de la policía fue llevada al piso de la Local 743 del sindicato de camioneros (Teamster). Esta local, con 16,000 afiliados, es la segunda más grande de la Hermandad de Teamsters, con 1.5 millones por todo E.U. La lucha entre los diferentes sectores capitalistas de E.U. se refleja en este sindicato, donde el grupo de Carey, que hoy dirige el sindicato a nivel nacional, están en disputa con el grupo de Hoffa, que disputa la dirigencia nacional y que controla la local 743. Además, hay tres listas diferentes de candidatos que se disputan el control de la Local 743, mostrando la disputa interna entre el grupo de Hoffa.

Luego de una hora y media de escuchar los argumentos entre estas facciones, un trabajador de los hospitales de la Univ. de Chicago tomó el piso durante la sesión "asuntos nuevos", y habló sobre la golpiza dada por policías racistas a Jeremiah Mearday, un joven negro de 18 años. Señalando que la brutalidad policíaca ocurre por todo el país, mayormente en las comunidades negras y latinas. Y preguntó "De los 16,000 miembros de esta local ¿cuántos de nuestros niños y nietos, o cuántos de nuestros miembros, han sido víctimas de la policía y el sistema judicial racista?" Un buen número de los 100 trabajadores en la asamblea mostraron su acuerdo moviendo la cabeza. El trabajador propuso que la local enviase mil dólares a la familia de Jeremiah para ayudarla en sus gastos médicos y legales, y que el sindicato tomase una posición pública contra la brutalidad racista de la policía.

La sala se quedó en silencio. La dirigencia, mayormente negra, no sabía que hacer, igual que llamados activistas que por lo general siguen el liderato. El silencio fue quebrado cuando un trabajador negro de 60 años, sentado en medio de la sala, aplaudió solito. Un par de trabajadores que habían acordado secundar la moción y obligar que fuese discutida no llegaron a la reunión, y la dirigencia sindical logró, por el momento, evitar que se discutiese, pidiendo que la resolución fuese presentada por escrito y que en la reunión de noviembre sería discutida. Vamos a estar preparado en esa reunión.

Autocríticamente. la resolución pudo haber sido más fuerte políticamente, conectando el terror policíaco a la crisis del capitalismo y el auge de la guerra y el fascismo. Y además, debimos haber buscado la participación de más trabajadores antes de la reunión, especialmente entre los 50 lectores regulares del Desafío en los hospitales, y el grupo de trabajadores que distribuye el periódico cada semana.

A pesar de éste y otros errores, cuando la asamblea terminó, muchos trabajadores vinieron al orador a darle las manos y decirle "lo que hiciste fue muy bueno". Un trabajador intercambió teléfono con él. Debemos tener más confianza en los trabajadores, y en nuestro Partido de que nuestra línea puede crecer dentro del campo enemigo. Millones están alienados de este sistema en decadencia, airados por el racismo de la policía. Por eso es que hemos visto millones participar en marcha de mujeres, de guardianes de la promesa, etc., en búsqueda de soluciones. Los patrones y sus traidores intentar convertir la ira de las masas en apoyo a sus planes de guerra y fascismo. Si luchamos osadamente por el liderato de la clase trabajadora, y no tememos cometer errores, los resultados nos sorprenderán El control político de los patrones es débil. Es por eso que necesitan el terror masivo. Debemos desafiarlos en cada frente por el liderato político de los trabajadores.

Sólo la Revolución Comunista Puede Terminar el Trabajo Esclavista

CHICAGO, 25 oct.—"La ruta hacia el infierno está pavimentada de buenas intenciones". Eso es lo mejor que podemos decir de la Convención Empleos con Justicia (JWJ) realizada aquí este pasado fin de semana. Celebrando 10 años de servicio leal al AFL-CIO, la convención atrajo 400 delegados para discutir cómo luchar contra el trabajo esclavista. JWJ es una coalición de grupos sindicales y barriales, unidos en torno a respaldo a huelga y a luchar contra el trabajo esclavista.

JWJ fue fundado en Miami durante la huelga de la aerolínea Eastern en 1987, y es encabezado por el oportunista Partido Comunista de E.U., usando a burócratas sindicales y otros miembros de ese grupo. Pero no usan eso para avanzar una línea revolucionaria, sino que para servir como soldados de la burocracia sindical del AFL-CIO. Un organizador del sindicato costurero Unite en la empresa Guess? habló sobre cómo JWJ ha ayudado en ese esfuerzo en LA. En Nueva York, con ayuda del grupo ACORN, quieren sindicalizar 35,000 trabajadores esclavizados que han sido usados para reemplazar 20,000 empleados municipales sindicalizados que perdieron sus empleos.

Todas las luchas que a través de los años JWJ ha realizado ha sido bajo el enfoque de combatir la "Avaricia de Corporaciones", sin presentar una explicación de la crisis del capitalismo, y dejando que sus miembros no comprendan la amenaza de la guerra y el fascismo. Como explicó una obrera negra miembra del sindicato automotriz UAW en Detroit: "No saben a que se enfrentan".

El enfoque principal de la convención fue planificar acciones a nivel nacional contra el trabajo esclavista, a realizarse el 10 de diciembre, pero no se hicieron planes específicos. Ya que el 10 de dic. es día laboral, el número de trabajadores que podrá participar en las acciones será limitado.

Pero ese día de acción contra el trabajo esclavista puede ser una oportunidad para que el PLP presente su programa verdaderamente comunista contra el fascismo, y desenmascarar el callejón sin salida que ofrece la dirigencia de JWJ. Si movilizamos para esta acción en nuestros trabajos y escuelas, desenmascarando el trabajo esclavista como la ruta hacia el fascismo y la guerra mundial, podremos mostrar a muchos la solución de la revolución comunista. Debemos mostrar que el fascismo no se combate con reformas, que en los campos de concentración no hay manera de presentar querellas, sino que luchando por la destrucción del capitalismo. Para eso se necesita un PLP masivo. El 10 de dic. debe convertirse en un enfrentamiento entre dos políticas diferentes: la de reforma vs. la de revolución. Luchemos por el liderato político de la clase trabajadora.

Policías, Pandillas, Terror de Halloween para Jóvenes

NUEVA YORK, 29 de oct.—La guerra fascista contra nuestra juventud sigue al anunciar el NYPD (policía) que "preparan un operativo masivo de policías por toda la ciudad el día de brujas (Halloween) (diario Daily News, 26 de oct.) De nuevo, el terror de las pandillas es explotado por los pandilleros en azul (NYPD) para justificar sus planes de tomar control de la seguridad de las escuelas públicas. El NYPD dice que "1,200 policías novatos, graduados la semana pasada de la Academia Policíaca" están listos para tomar acción.

Los gobernantes buscan aumentar el terror fascista contra la clase trabajadora. Al desplomarse su economía y su bolsa de valores, deben atacar aún más nuestro nivel de vida para sacarnos aún más ganancia, y deben usar su poder arma para evitar cualquier resistencia. Los policías son las tropas de choque de este fascismo. Pero al desacreditarse aún más entre los trabajadores, especialmente en las comunidades negras y latinas, los patrones necesitan un chivo expiatorio para que este terror fascista parezca aceptable: las pandillas.

En medio de la campaña que el PLP hace contra los policías y las pandillas, hemos visto que muchos trabajadores honestos están confundidos en torno a eso. Por ejemplo, en una escuela secundaria en el Bronx, donde el Desafío es distribuido, una maestra describió el dilema de muchos de sus alumnos: "Un estudiante me dijo que luego de que fue atacado por 6 a 8 jóvenes, quienes ni siquiera fueron identificados como pandilleros, sentía que tenía que formar su propio grupo para sentirse seguro en las calles. ‘Los policías no hicieron nada aunque vieron cómo era atacado’, explicó. ‘No podemos confiar en ellos, así ¿qué puedo hacer?’ Le pedí que llevase el Desafío a sus hermanos y primos en su grupo. Le dije que debemos hablar sobre las ideas que no guían al organizarnos para protegernos".

La maestra recuerda lo ocurrió a sus amigos en la República Dominicana a principios de la década del 1970. Entonces, muchos jóvenes izquierdistas protestaban contra el opresivo gobierno de Joaquín Balaguer, y eran apresados. Algunos fueron corrompidos y formaron una pandilla de matones organizada por la policía (llamada La Banda), y fueron usados para aterrorizar a sus ex-compañeros en los mismos barrios de donde provenían. La maestra, al ver como esta Banda fue formada por traidores a su propia clase, empezó a comprender la necesidad de formar un partido comunista que ganase a los trabajadores y la juventud a las ideas comunistas para derrotar a los patrones.

Cuando mostró el Desafío a su alumno, el joven le dijo que su familia era revolucionaria en su país de origen, y aceptó distribuir el Desafío e invitar al PLP a reunirse con su familia. Otros estudiantes contaron relatos similares. Aunque no se trataba de pandillas, un joven describió cómo fue atacado por un grupo organizado por el hermano de una novia que tenía, y a la cual engañaba saliendo con otras muchachas. El hermano en verdad estaba motivado por el deseo de parar el engaño sufrido por su hermana, pero ese deseo fue desviado por el acto de usar su pandilla para golpear el novio de la hermana.

Los trabajadores de todas las edades bregan con el problema de cómo pasarlas en un ambiente de terror policíaco cada vez más represivo. Es ahí donde las ideas comunistas deben entrar, para dirigir estas luchas en vez de ser dirigidas por las corruptas ideas del capitalismo. Una madre dijo a otra maestra que organizaba reuniones en su escuela: "Bien, la comunidad tendrá que protegerse a si misma". También le llevó el Desafío para que discutiese las ideas que guiarán la comunidad en sus esfuerzos de organizarse.

Los comunistas deben participar en todas estas luchas de la clase trabajadora y nuestra juventud. Queremos organizar a los trabajadores para la toma del poder, pero al inyectar nuestras ideas en la idea de protegernos del terror pandillero o policíaco, podremos convertir estos deseos en una campaña para que el liderato comunista dirija esas luchas. Invitamos a todas estas fuerzas a unírsenos el sábado 15 de nov. en nuestra Marcha contra el Terror Policíaco, empezando en las avenidas Church y Nostrand de Brooklyn, el 15 de nov.

TORONTO, Canada,28 de octubre—La mayor huelga en la historia reciente de Norteamérica, afectando 126,000 maestros y 2.1 millones de alumnos, comenzó ayer en la provincia de Ontario. La huelga se opone al proyecto de ley 160, que dará al gobierno provincial más control sobre las escuelas públicas, aumentando el trabajo de cada maestro y eliminando 10,000 empleos pedagógicos. Esto es parte de la fascista "reforma" de la educación pública buscada por gobernantes en ambos lados de la frontera. Mike Harris, Primer Ministro de Ontario, busca una orden judicial para quebrar la huelga.

Maestros por todo el continente deben apoyar estos huelguistas. Pero más importante, los trabajadores de la educación deben comprender por qué ocurren estas "reformas". No son causadas por "malos politiqueros", como dice la dirigencia de la Federación de Maestros de Ontario, sino que por la necesidad del capitalismo de atacar a los trabajadores aún más en esta era de creciente inestabilidad capitalista, de guerra y fascismo. La mejor lección que pueden aprender estos maestros de esta lucha es la necesidad de luchar por una sociedad sin capitalistas, una sociedad comunista. ¡Esa es la meta del PLP!
Nazis Otra Vez
Es una película que muestra a soldados alemanes gritando consignas antisemitas, escuchando a canciones fascistas y dando el saludo de Seig Heil. ¿Se trata de una película histórica sobre el III Reich? ¡No! Fue un video de 5 horas tomado en el 1994-1995 entre soldados de un batallón de montaña de la región Sajonia.

El diario Berliner Zeitung dijo que hasta mediados de septiembre se han registrado 88 incidentes neonazis en el Ejército alemán, comparado a 46 durante todo el 1996. El Ejército Rojo barrió con los nazis en 1945. Los comunistas de hoy dirigiremos a los trabajadores para que acaben con los nuevos nazis.

Patrones Chicago Fomentan Fascismo, Muestran Su Propia Debilidad

CHICAGO, 25 de oct.—La semana pasada se propagó la noticia de que alguien había causado destrozos en la escuela elemental Lowell, en el lado oeste de la ciudad. Cientos de niños no fueron a la escuela el lunes. Paul Vallas, jefe de la Junta Escolar, y el superintendente de la policía Matt Rodríguez dijeron estar asombrados por el vandalismo, y que fueron los últimos en enterarse de eso.

Estos patrones, y los banqueros tras ellos, están en un callejón sin salida. Ellos mismos fomentan el fascismo en las calles y las escuelas, pero también saben que hay un profundo odio del racismo del sistema escolar y de los policías nazis entre muchos trabajadores y jóvenes negros.

Ese mismo fin de semana se pudo ver esa estrategia en otra parte de la ciudad, donde la maquinaria del Partido Demócrata, junto con unidad de "policías comunitarios", organizaron una marcha masivo "contra las drogas y las pandillas". Hasta el alcalde Daley vino a la marcha.

La marcha fue en el mismo lugar donde el sábado anterior hubo una protesta contra el terror policíaco, especialmente luego de la golpiza sufrida por el joven negro Jeremiah Mearday. Muchos jóvenes participaron en la marcha contra las drogas, algunos creyendo que los policías fascistas pueden ayudar a combatir el narcotráfico y las pandillas. Otros simplemente vinieron por el picnic gratis que se ofreció.

Pero algunos erróneamente creyeron que era una marcha contra la brutalidad policíaca. "Pero ¿por qué el alcalde Daley iba a marchar contra la brutalidad policíaca"? Preguntó una PLPeísta a un estudiante que había visto esta marcha fascista. "Yo también me pregunté ¿Por qué no la pararía?" dijo el estudiante.

Pocos días después, Rodríguez anunció que dos policías del Distrito 25 (ambos con querellas en el pasado contra ellos) serían suspendidos. Aparentemente, la línea azul de la policía (policías se protegen entre sí) fue quebrada por un momento. Tras toda esa "reforma policíaca" y "reforma escolar" de los patrones se encuentra la necesidad de hacer creer a la gente que el mismo sistema que lo explota y tortura es su aliado. Los patrones necesitan crear ciertas ilusiones entre la gente que explota y usa como carne de cañón en sus guerras. Pero estas "reformas" sólo producen más terror y miseria para los trabajadores y la juventud, para podernos controlar mejor.

A la vez, los patrones necesitan el fascismo abierto de los policías nazis para aterrorizar a los trabajadores y la juventud. Tras la destrucción de las vidas de los trabajadores del Lado Oeste debido a la crisis de sobreproducción de los patrones, los patrones ya no pueden sacar superganancias de esos obreros como antes lo hacían en las fábricas de Westinghouse, General Electric e International Harvester—así que fueron echados a un lado, a menudo encarcelados. El fascismo se ha convertido tanto en un medio de vida en el Lado Oeste de Chicago que los residentes casualmente consideran rutinarias las "barridas" policíacas. Los patrones no pueden sobrevivir sin sus bestias en azul.

Pero cuando los trabajadores y la juventud empiezan a enfrentarse a la brutalidad policíaca, como ha ocurrido en el caso de Jeremiah Mearday, donde el PLP ha partcipado, empiezan a aparecer fallas en el sistema fascista patronal. Lo mismo hemos visto en la lucha legal y política que el PLP libra en torno a los seis camaradas del PLP que se enfrentan a fuertes cargos debido al ataque policíaco contra nuestra marcha unos días antes de la convención del Partido Demócrata que nominó a Clinton a la presidencia en agosto de 1996.

El 15 de noviembre el PLP va a protestar en ese vecindario contra el terror policíaco y por el comunismo, comenzando en la esquina de Madison y Pulaski, donde cientos de trabajadores han estado tomando el Desafíos y volantes del PLP. Por medio de acciones antifascistas como ésta, y movilizando para acciones más fuertes en nuestras fábricas y escuelas, nuestro Partido y nuestra clase verán más claramente la necesidad y posibilidad de la revolución comunista.

Comunistas en Lucha de Clases Muestran las Lecciones Reales de la Educación Capitalista

NEWARK—La semana pasada, 30 padres, maestros y miembros de la comunidad, recibieron una verdadera lección sobre lo que es la educación capitalista. Fueron a una asamblea "pública" de la junta asesora escolar operada por el gobierno estatal de Nueva Jersey, para presentar su demanda de que Frank Pérez, el fascista y racista director de la escuela Mt. Vernon fuese despedido. Hace dos años y medio, el estado tomó control de las escuelas públicas de Newark y reemplazó la junta escolar electa con una junta "asesora", la cual no tiene poder alguno. El control absoluto del distrito escolar y sus 48,000 alumnos está en manos de una persona, la superintendente Beverly Hall, quien sólo responde al Comisionado Estatal de Educación, quien sólo tiene que responder a la gobernador Christie Whitman. Eso es una gran lección en democracia.

Hall sabía que un gran número de padres iba a participar en la reunión, pero cuando llegamos a la puerta guardias de seguridad sólo permitieron la entrada de 14 de nosotros, porque sólo había esa cantidad de asientos. Los padres y maestros respondieron "vinimos juntos y entramos juntos, o no entramos". Eso es una verdadera lección en solidaridad obrera.

Este año, las asambleas de la junta asesora han sido mudadas por toda la ciudad, en vez de hacerse en escuelas locales donde hay cupo para cientos. La reunión de hoy fue en las oficinas central del distrito escolar, en el centro de la ciudad, donde sólo cabrían 14 padres, y es de difícil acceso. Y aunque era una noche fría, ni siquiera nos permitieron entrar al pasillo del edificio, diciendo que eso sería violación del código contra incendios y que podríamos destruir el pasillo. Así que 30 trabajadores fueron mantenidos afuera, esperando en el frío por una hora, para hablar en una asamblea "pública" de los patrones. Y cuando logramos hablar, el asistente de la superintendente respondió con mentiras y asuntos que nada tenían que ver con lo que pedíamos, y además, Beverly prontamente terminó la reunión sin discusiones. Otra gran lección en el desdén que los patrones sienten hacia los trabajadores, y cómo el fascismo crece y se propaga.

Lo que cabe preguntar es por qué la clase gobernante lucha tanto para mantener a un fascista y racista como Frank Pérez como director. La respuesta es clara: Frank sirve los fines de la clase gobernante con sus intentos de dividir a los trabajadores racialmente, y con su campaña de intimidación contra los padres y maestros. La clase gobernante sabe bien que sólo dividiendo a los trabajadores pueden seguir atacándonos con tanta impunidad.

Los padres, maestros, conserjes, empleados de cafetería, oficinistas, enfermeras no serán parados, y van a hacer todo lo necesario para sacar a Frank Pérez de la escuela. Pero la lección más importante es que la expulsión de Frank, o de Beverly Hall o la misma gobernadora Whitman, nunca podrá satisfacer las necesidades de la clase trabajadora. No importante el que la persona en el poder sea demócrata o republicana, hombre o mujer, negra, latino o blanca, nuestros intereses sólo serán satisfechos bajo una sociedad comunista, donde los trabajadores manden. Esa es la gran lección que ofrece el PLP en esta lucha.

Patrona Admite Crisis: Obreros Aprovechan para Construir el PLP

Los Angeles, CA. – "¡Uds. No entienden que hay una crisis en California, hay una gran crisis!", o "lo hacen gratis o voy a cerrar la fábrica por una semana y los culpables serán Uds." gritaba la dueña de la fábrica de costura, a decenas de costureros en huelga, quienes producen para la marca Polo. ¡Como siempre! Cada vez que hay un nuevo estilo de ropa, los patrones tratan de rebajar el precio pagado a la operación (a destajo) de costura. En esta oportunidad, había que agregarle una operación más, los patrones querían pagar el mismo precio que antes y los trabajadores dijeron no, ¡queremos un centavo más por operación! Los patrones amenzaron que si no aceptaban serían despedidos de inmediato y reemplazados por nuevos trabajadores. El paro continúa todo el día.

El siguiente día en la mañana, el grupo de trabajadores continúan exigiendo ‘¡un centavo más o no trabajamos!’ Otras secciones de la fábrica se unen al paro, desafiando abiertamente a los patrones. La dueña amenaza con cerrar definitivamente la fábrica. Un supervisor grita, "Uds. ¿Qué hacen? Este no es su problema?", un trabajador contesta, "ese es un trabajador, ése otro es un trabajador, yo soy un trabajador, ves todos somos trabajadores, si hoy lo atacas a él, mañana me atacaras a mi, por eso necesitamos unirnos y apoyarnos". – "Escriban los nombres de todos esos huelguistas", gritan los patrones. Varios trabajadores levantan las manos y gritan "¡Aquí estoy, anótame!". Otros no tan convencidos empiezan a murmurar que la huelga es un problema. Varios trabajadores explican que el problema no son los trabajadores en huelga sino los patrones y sus crisis de sobreproducción.

La dueña dice que hay crisis. Y es cierto, hay crisis de sobreproducción, hay crisis por la competencia capitalista, pelea de perros entre patrones. Pero ellos quieren que los trabajadores paguemos por sus crisis. Ellos quieren seguir sacando el máximo de ganancias, sin importar que los trabajadores dejemos nuestras espaldas en las máquinas.

Los patrones costureros de California compiten con patrones de Asia, México, Centro América, donde pagan de US$3 a $4 por día. La lucha es para ver quien paga menos, y saca más producción y más ganancias. Los capitalistas han producido enormes cantidades de ropa, algo nunca antes visto. Sin embargo hay cientos de millones de personas que no tienen ropa, que se mueren de frio. Por ejemplo en esta fábrica ya estamos produciendo ropa de verano para el próximo año, pero este invierno miles se morirán por falta de ropa.

Esta carrera por el máximo de ganancias se debe a la aceleración de los planes que tienen los grandes patrones en sus preparativos de guerra mundial. La costura al igual que muchas industrias son fuentes de inmensas riquezas producidas por los trabajadores inmigrantes, los patrones como clase usan esas ganancias para destruir trabajadores y otros patrones por medio de sus guerras y fascismo.

Los trabajadores que leen el Desafío y amigos del PLP en esta fábrica, deben de formar un Comité de Lucha del PLP, e ir a organizaciones de masas, iglesias, sindicatos, etc. para organizar a otros cientos y miles de trabajadores, y dirigir luchas en contra de los patrones y el sistema capitalista en toda la industria. Sin olvidar que nuestro papel más importante debe ser terminar con esas crisis capitalistas luchando por una sociedad comunista, donde ya no habrán crisis ni patrones que las griten, ni fronteras ni dinero. Sólo trabajadores produciendo para satisfacer las necesidades de toda la clase trabajadora internacional.

No podemos vivir toda la vida luchando cada día por un centavo, mientras producimos milllones en ganancias para los patrones. Aunque los trabajadores tuvieron que aceptar lo impuesto por los patrones, no quiere decir que hemos perdido. Podemos voltear esa pequeña derota en un gran triunfo si logramos formar esos comités del PLP y hacemos que cientos y miles de trabajadores lean y distribuyan el Desafío. Los patrones aparentemente ganaron esta batalla, pero nosotros por seguro les ganaremos la guerra si luchamos por la revolución comunista!

CARTAS
Hablándoles a los Soldados Acerca de la guerra y el comunismo

Estimado Desafío:
El artículo acerca de como la división dentro de la clase dominante se aplica a las fuerzas armadas nos puso a pensar. Aunque superficialmente parece que los patrones tienen desacuerdos sobre si las mujeres debieran o no de estar en el ejército.

En la realidad, ellos ya han invertido millones de dólares en entrenar mujeres, ¿por qué van a desperdiciar todo ese dinero? Mi batallón es mitad mujeres y mitad hombres. El artículo en el Desafío sugiere que los desacuerdos patronales son en realidad sobre la calidad del ejército. Los patrones que quieren lanzarse a la guerra en el Medio Oriente están preocupados sobre lo dispuestos que estén las tropas a morir por el dinero que recibirán para ir a la universidad. Más de la mitad de las fuerzas armadas son reservistas o de la Guardia Nacional. Ahora es un trabajo más o menos bueno, parte del tiempo, y un soldado me dijo "los beneficios son excelentes." Lo son hasta que te manden a la guerra. Entonces todo cambiará y eso es a lo que le temen los patrones.

No ha habido mucha crítica al ejército por rebajar sus estándares para admitir mujeres. De hecho, los actuales estándares de entrenamiento físico para las mujeres son más altos que los estándares que existían para hombres hace treinta años. ¿Qué es lo que está pasando? Lo que en realidad están discutiendo es si pueden o no confiar en un "ejército totalmente voluntario."

Los integrantes de un "ejército voluntario" son desamparados, desempleados o están tratando de escapar las drogas o el crimen con los cuales capitalismo los ahoga. O el ejército era su única oportunidad de ir a la universidad. Una vez que son mandados a ultramar, los "beneficios" no son tan excelentes.

El ejército de EUA todavía se está recuperando de los efectos de la Guerra de Vietnam. Un sin número de soldados se rehusaron combatir y mataron a sus oficiales. Es una lucha ganar los soldados al comunismo. Uno les tiene que hablarles acerca del comunismo, involucrarse en sus vidas diarias y participar en sus luchas contra el capitalismo. Los soldados son indispensable para que el PLP haga una revolución comunista y nuestra experiencia demuestra que pueden ser ganados.

Ahora le estoy hablando acerca del comunismo a tres soldados. Una no tiene pelos en la lengua y cuando ella habla todo mundo le pone atención. Estoy tratando de conocerla mejor. Esta estudiando nuestras ideas y me dijo que me dejaría saber su opinión.

Me dijo que sólo tenía respeto para dos personas, yo y otro amigo. Un día de esta semana lo tendremos libres y lo vamos a pasar juntos. Todavía estoy pensando acerca de que es lo que le voy a platicar. Creo que les voy a tratar de hablar acerca de como unos patronos quieren lanzarse a una guerra en el Medio Oriente y otros no.
Una soldado roja

Nueva Investigación Desacredita Teoría Racista
Estimado Desafío:
Shanelle puso su mano por el hoyo de la incubadora para tocar la manito de su bebé. Sólo pesó 2 libras y 4 onzas (1 kilo). ¿Sobrevivirá este diminuto recién nacido? ¿Por qué nació tan prematuramente? ¿Por qué las madres negras en E.U. dan a luz tres veces más que madres blancas a bebés que pesan menos de 3 libras?

Hay muchas respuestas erróneas a esa pregunta. Nos dicen que las madres negras tienen bebés más pequeños que las blancas aún si están casadas y tienen buena educación, que tenían bebés más pequeños aún antes de la epidemia de crack-cocaína. Que tienen bebés más prematuros aún si comen bien, no fuman y reciben atención prenatal.

Muchos dice que eso es "genético, que los bebés negros se suponen nacer más pequeños" Los defensores del sistema racista promueven esta idea para hacer creer que es una realidad inescapable de la naturaleza el que 6,000 más bebés negros mueren cada año como resultado directo de su tasa más alta de nacer prematuros.

Un artículo publicado en la última edición de la revista médica New England Journal of Medicine da un fuerte golpe a esta teoría racista. Los autores, dos especialistas de Chicago en recién nacidos, analizaron los pesos de nacimiento de 15,000 bebés en los pasados 15 años, y cuestionaron la teoría racista que dice el bajo peso de nacimiento se debe a los genes africanos. La gente que llamamos "negras" o "afronorteamericanos" por lo general reciben ¾ de su herencia genética de sus antepasados africanos y ¼ de los europeos, indígenas u otros grupos. En el artículo, los bebés de estas madres negras norteamericanas fueron comparadas a bebés nacidos a mujeres que habían inmigrado recientemente a E.U. desde Africa Occidental, la misma área llamada hace 300 años como "la Costa de Esclavos". Estas mujeres africanas tienen una herencia 100% africana.

Si los genes controlasen el peso de nacimiento, y los genes africanos conducen a pesos más bajos al nacer, entonces los bebés africanos deberían ser los más pequeños en el estudio. Lo que los investigadores hallaron fue todo lo contrario: los bebés africanos son tan grandes como los bebés blancos—y media libra más pesados que los bebés negros estadounidenses. Y los bebés de madres africanas se acercan al peso de los bebés blancos aun tomando en cuenta la educación de las madres y otros factores.

La verdad es que las diferencias en salud entre las llamadas "razas"—sea que veamos a la alta presión sanguínea, la mortalidad infantil o los ataques cardíacos—se deben al racismo, no a la "raza". De hecho, no existe tal cosa como raza si lo vemos en términos biológicos o genéticos. La raza es una categoría social que ha sido parte del capitalismo por cientos de años. Desde que el primer terrateniente inglés se benefició de la primera cosecha de algodón producida por africanos secuestrados en el siglo 17, las etiquetas de razas han sido usadas para justificar el trato desigual dada a la gente negra. Esto fue muy lucrativo entonces, como lo sigue siendo hoy. Los trabajadores negros e inmigrantes ganan menos que los blancos, por trabajo similar, y los capitalistas se quedan con la diferencia.

Como dijo uno de los autores del artículo: "El exceso bajo peso de nacimiento entre los afronorteamericanos—y los excesos de muertes que lo acompañan—son causados por un sistema social, no por lo genética".
Camarada de Chicago

¡Comunismo Sí! ¡Capitalismo Negro No!
Estimado Desafio:
El pasado fin de semana, un grupo de miembros y amigos del Partido fuímos desde Chicago a la marcha de un millón de mujeres en Filadelfia. Hicimos el viaje con diferentes organizaciones a las cuales de cierta manera estamos conectados. El viaje comenzó con algunos tropezones. Algunos trabajadores pagaron extra para que se alquilasen autobuses más amplios, para no hacer el largo viaje en asientos todos apretados, pero tan pronto entramos nos dimos cuenta que no eran los autobuses por los que pagamos (los organizadores nos retornaron el dinero extra). Luego en la mañana cuando el bus se paró a tomar gasolina, el chofer nos dijo que teníamos 20 minutos para refrescarnos, pero cuando retornamos nos dimos cuenta que el chofer no pudo tomar gas porque el cheque de combustible que el dueño del autobús le había dado no era válido aquí, y fuimos a otra gasolinera, donde el asistente del chofer tuvo que usar su propia tarjeta de crédito para pagar por la gasolina. Lo mismo ocurrimos cuando había que pagar peaje en la carretera. Por fin llegamos a Pensilvania donde se nos dijo que había que dar espacio para mujeres que iban en un autobús que se había descompuesto. Luego, otra vez había que pagar peaje, y el chofer pidió contribución de los pasajeros, aunque no nos dijo que tenía poco combustible.

Pronto nos dimos cuenta de eso, En Indianapolis, el autobús se paró bajo un viaducto, y el chofer tuvo que ser llevado por un chofer de un carro hasta una gasolinera para llenar un bote de gasolina. Ahora, tenía que buscar una gasolinera que cogiese el cheque de gasolina antes de que se le agotase el combustible otra vez. Todo el mundo en el bus estaba que ardía, queriendo desquitarsela con el chofer, pero la mayoría se dio cuenta que la culpa era del dueño de la compañía de autobuses, una empresa de capital negro, que no ofrece radios a sus choferes ni mapas y parte de la razón por la cual el bus se detuvo en Indianapolis fue por fallas mecánicas, según el asistente del chofer.

Parte del programa de la marcha en Filadelfia era de pedir la creación de más empresas de capital negro. Como podemos ver, un capitalista es un capitalista no importa el color de su piel. Debimos haber explicado eso más claramente en el autobús. De hecho, tuvimos suerte. Un diario de Chicago reportó que un autobús que retornaba de la marcha de un millón de mujeres tuvo un accidente en Gastonia, Carolina del Norte, y 17 personas resultaron heridas.
Una camarada, Chicago

Rojos de Vacaciones en Alemania
Estimado Desafío:
En un viaje reciente que hicimos a Alemania, conocimos algunos camaradas que trabajan en una planta automotriz y pertenecen al MLPD (Partido Marxista-Leninista de Alemania). Disfrutando una comida alemana típica hicimos amistades e intercambiamos historias. Estaban interesados en la huelga de UPS y de BART (transporte urbano de SF), y escucharon con interés cómo describíamos esas huelgas en base a los artículos en Desafío. Nos preguntaron sobre las celebraciones del Primero de Mayo en E.U.

Antes de la cena visitamos un cementerio donde hay 11 tumbas de 11 camaradas comunistas que trabajaron en secreto desde el 1934 al 1944, en medio del nazifascismo. Nos dijo que publicaban secretamente un periódico dedicado a los obreros de una planta automotriz hasta que fueron descubiertos y fusilados en 1944.

Nos contó sobre su abuelo. Aparentemente, Hitler se preparaba para su primer discurso radial a nivel nacional, pero el abuelo del camarada que conocimos, junto a otros trabajadores comunistas, tenían un plan para cortar con un hacha la línea de transmisión y el discurso de Hitler.

Planeamos seguir en contacto con el camarada y discutir las similitudes y diferencias en nuestras líneas.
Rojos en Vacaciones

Alumnos Escuela Foreman Apoyan Joven Golpeado por Policías
Estimado Desafío:
Somos alumnos de la escuela secundaria Foreman. Cuando nos enteramos de lo ocurrido a Jeremiah Mearday decidimos hacer una tarjeta y que todo el mundo en la escuela la firmase. Para nosotros es algo interesante porque vemos la violencia policíaca todos los días, y era divertido ser parte de un grupo que intentaba hacer algo sobre eso, el PLP.

Organizamos un grupo para ir a su casa y llevarle la tarjeta. Sólo éramos tres estudiantes y una maestra, aunque más jóvenes hubieran querido venir y conocerlo pero sus horarios no lo permitían. Pero nuestro grupo causó mucha impresión en Jeremiah y su familia, orgullosos de ver que otra gente se interesaba y que el problema no iba a desaparecer.

Platicamos con Jeremiah y su padre sobre el Desafío. Creerían que un señor que no conocía al PLP tendríamos miedo del comunismo, pero no fue así—quería aprender más sobre esto. Quizás en el futuro se convertirá en miembro del PLP. Cuando su hijo fue golpeado por la policía y llevado al hospital, uno creería que no habría nada de malo en que un padre tomase fotos de su hijo, pero en este mundo capitalista en que vivimos es un problema hacer algo no aprobado por los patrones. Así que lo llevaron a la cárcel porque rehusó entregar las fotos de su propio hijo. Pero la policía sí pudo tomar fotos. Y todavía nos dicen que es un mundo de igualdad de derechos.

La juventud con que platicamos no tiene ahora mismo buena opinión de la policía. Algunos dicen que todos los policías son malos y otros dicen que sólo un grupo selecto es malo. Señalamos que si un policía conoce a un policía malo, y no lo denuncia, es tan culpable.

Algunos estudiantes en Foreman creen que el problema sólo son los policías blancos, y otros creen que sólo son los policías negros, y les decimos que no importa el color de la piel, todos son azules y malos.
En la lucha, Estudiantes de escuela Foreman, Chicago

Sobre Foco Guerrillero del Che
Estimado Desafío:
El artículo sobre el Che Guevara en el Desafío (29 de oct.) fue muy confuso. En el titular, se explicó el fracaso de la teoría del "foco" guerrillero del Che, y en el primer párrafo del artículo se culpa a Castro por usar el ejemplo revolucionario del Che para hacer que los trabajadores cubanos trabajen por gratis. El artículo también dice que quizás la cosa que Castro quiere explotar más del Che es su fama como luchador anti-imperialista.

Pero leí en la Revista PL (mayo 1969) un artículo titulado "La Gran Aventura de Guevara", donde se dice que el Che no tenía concepto de la línea de masas, y no creía en la meta de los comunistas de unir y organizar las masas contra sus enemigos de clase. El Che era muy individualista y creía que unos pocos hombres heroicos—un élite guerrillera en las montañas—podría hacer la revolución. No creía que la clase obrera podía hacer la revolución. Citando el artículo de mayo del 1969: "Che se oponía a la necesidad de un partido proletario, y rechazaba totalmente todas las teorías de guerra popular, las ideas de crear bases entre las masas, y el concepto marxista de que las masas hacen la historia. El Che no parecía darse cuenta de la lucha de clases a su alrededor". Así que si la posición del Che era bien clara ¿qué clase de tributo pueden los comunistas ofrecerle? ¿Qué clase de puntos buenos tiene de los cuales podemos aprender?
Un camarada de LA

ULTIMA PAGINA
Construir el PLP entre Masas Obreras, Juveniles
El Comunismo Vencerá

¿Podemos ganar? Aunque no lo crean, estamos ganando. A la larga llegaremos a la dictadura del proletariado y tomaremos el poder estatal. Mientras cada uno de nosotros pongamos en práctica la línea política para construir el Partido, estamos ganando. Mientras quede en existencia una copia del Manifiesto Comunista, estamos ganando. Mientras un trabajador luche contra el patrón, nuestra clase está ganando.

El ganar puede ser descripto brevemente de esta manera: luchar contra la clase gobernante, construir el Partido y enriquecer el marxismo-leninismo. Bien, más que uno de nosotros hace eso. Desde luego que estamos ganando.

Si no estuviésemos ganando, ¿cómo podemos explicar las incansables campañas multimillonarias de los imperialistas para propagar el anticomunismo? ¿Sigue el "espectro del comunismo" acechando a los patrones? ¿Han resuelto los patrones todas sus contradicciones? Los imperialistas y sus agentes son unos malvados y asesinos, pero no son locos, saben "quien pone mantequilla a su pan". El comunismo quitará la mantequilla al pan, y eliminará la panadería: el sistema capitalista.

No es nada accidental que cuando intrépidamente avanzamos nuestra línea que por lo general recibimos una acogida positiva. Aunque las masas no hacen colas para unirse a nuestro Partido, decenas de miles de trabajadores se acercan más al PLP. Aún en las más recientes manifestaciones religiosas y nacionalistas, miles de participantes tomaron nuestros volantes y reaccionaron positivamente a nuestras mantas. En la marcha de un millón de mujeres, vendimos todos los Desafíos que teníamos a mano, 1,200.

¿Están los patrones al borde del abismo? Estratégicamente sí, porque el capitalismo destruye las aspiraciones de los trabajadores, y nunca podrá satisfacer las necesidades de la clase trabajadora. Sólo el comunismo puede hacerlo.

Pero los gobernantes tácticamente son fuertes. Debemos tomar en cuenta eso y darnos cuenta que la lucha es fuerte y prolongada. Estamos ganando, pero no es un paseito. Nuestro Partido ha estado en existencia por 37 años, y hemos presenciado la desaparición del viejo movimiento comunista internacional. No fue algo bonito tener que escuchar a presuntos líderes comunistas decir "ser rico es algo glorioso". Pero los hechos "son testarudos". El ser comunista es ser glorioso. El capitalismo no caerá por cuenta propia, pero venceremos. Nuestra victoria es inevitable si construimos un movimiento comunista masivo que luche por el poder estatal.

Los gobernantes y todos su voceros gritan que el comunismo "ha muerto". Si esto es verdad ¿por qué nuestro Partido sigue en pie y crece lenta pero seguramente? La clase capitalista es la que se muere como nos muestra su economía mundial. Nuestros mercados no son los que se desploman. La ESTRELLA ROJA SUBE mientras estemos presentes dentro del movimiento de masas poniendo nuestra línea en práctica. El PLP prueba que el comunismo nunca murió, que "está vivito y coleando". Existimos y nos desarrollamos en muchos lugares. Más pronto que tarde "nos encontrará en todas las fábricas y minas". El futuro pertenece a los trabajadores. Usemos la práctica y teoría comunista que surgen de la continua lucha de clase contra los gobernantes. A veces esta batalla tiene sus altibajos, pero cuando creen que ha terminado, te golpea en la cara como un pescado mojado. No olviden que "las murallas son las masas y no pueden ser detenidas", que la ola roja del comunismo barrerá con el capitalismo.
Llegó el tiempo de la revolución

PLP Trae el Comunismo a Marcha Millón de Mujeres
FILADELFIA, 25 de oct.—Cientos de miles de mujeres negras participaron en la marcha del millón de mujeres. Las participantes fueron organizadas mayormente a través de organizaciones comunitarias e iglesias de todo E.U. Militantes y simpatizantes del PLP viajaron con estas organizaciones e independientemente para avanzar nuestra línea comunista revolucionaria. Más de 1,200 copias del Desafío fueron vendidas y miles de volantes comunistas fueron distribuidos.

Mujeres obreras negras fueron ganados a venir a esta marcha en base a tres consignas principales: arrepentimiento, restitución y resurrección, y la mayoría vino en búsqueda de soluciones al racismo, sexismo y opresión del capitalismo. La dirigencia de la marcha intenta dividir a estas trabajadoras para que crean que el capitalismo funciona, a pesar de sus fallas, y que deben apoyarlo.

Un aspecto importante de la marcha fue el religioso. ideas muy peligrosas para los trabajadores. Hace varias semanas, los Guardianes de la Promesa, una coalición religiosa-derechista, movilizó cientos de miles de hombres en Washington diciendo que los hombres deben tomar control de sus hogares y las mujeres deben ser serviles a sus esposos, y que esa es la solución a todos los problemas que sufrimos. La marcha de hoy dijo a las mujeres que la solución a sus problemas es que con algunas reformas, el sistema funcionará para nosotros. Este tipo de ideología tiende a culpar a las víctimas por las condiciones del capitalismo en vez de culpar al sistema. Igual se propagó el nacionalismo, o sea que las mujeres negras por si solas, sin unirse a otras obreras y obreros, pueden resolver sus problemas, especialmente si confían en politiquero(a)s y capitalistas negros.

La Revolución fue aplaudida
Pero el PLP garantizó que la única solución a los problemas del racismo, sexismo, guerra y fascismo fuese divulgada. Cuando llegamos desplegamos una gran manta roja que leía "Ahora es el momento de la revolución comunista". Muchos camaradas hablaron a través de nuestra bocina aplaudiendo la unidad mostrada por las cientos de miles de mujeres que habían venido a Filadelfia. Muchas levantaron el puño de solidaridad al pasar por nuestra manta y escuchar nuestros discursos comunistas. Miles tomaron nuestra literatura.

Una mujer que pasaba con su hijita dijo: "Eso es exactamente lo que necesitamos en este país, una revolución. Tenemos que deshacernos de este sistema racista y sus matones, los policías. La revolución es algo que apoyo". Otras expresaron lo mismo.

Una oradora del PLP dijo que hay que unir a los trabajadores por todo el mundo para luchar contra los patrones que sólo ofrecen guerra y fascismo. Los trabajadores ven claramente lo que ofrece el capitalismo: brutalidad policíaca, despidos, trabajo esclavizado, etc. Sólo el comunismo, un sistema de los trabajadores y para los trabajadores, es la solución a la guerra y el fascismo.

Miembros del PLP surtieron un gran impacto en todas las personas con quienes entraron en contacto, en la marcha, en los autobuses y carros en que vinieron a ella. La crisis del capitalismo ha acelerado la lucha entre facciones capitalistas de E.U., quienes buscan el apoyo de las masas trabajadoras para su bando. Los comunistas tenemos que ganar el respaldo de los trabajadores para que destruyan a todos los capitalistas y sus guerras, miseria, crisis de sobreproducción y terror fascista.